En 2014, un año después de publicar uno de los discos más inesperados del siglo, David Bowie recibió un golpe tremendo: cáncer de hígado. Mal pronóstico. El músico inglés entendió que su tiempo se acababa. Tras pasar un década alejado de los focos, Bowie había publicado un año atrás su regreso, The Next Day. Aquel disco, que pilló al mundo por sorpresa, no iba a ser el último. El 8 de enero de 2016, David Bowie presentó al mundo Blackstar. Dos días después murió. Hacer un disco sabiendo que va a ser el último es algo que no se ha dado tanto....
|
etiquetas: david , bowie , cumplen , diez-años , muerte , despedida , esplendida
Fue tal la conmoción, que no he vuelto a escucharlo, ya que las sensaciones que tuve fueron tan excepcionales que no quiero adulterarlas con una reescucha que minimice tal impacto. Y no añoro el mal momento que pasé, superior incluso a la noticia de la muerte de un familiar o amigo.
Empezar a escuchar un nuevo disco de un artista al que admiras desde hace décadas, encontrar matices sorprendentes a la vez que definitorios con un mensaje de despedida, y, que al momento aparezca una notificación anunciando su fallecimiento…. es algo que transciende todo lo imaginable.
Grande Bowie, gracias por tanto. Angy está contigo. Cuídala cómo tú sabes.
Evidentemente la noticia de que tenía un cáncer le afectaría a la hora de componer, pero plantear que lo compuso sabiendo que iba a ser el último, aunque como relato es potente, también es simplista.