cultura y tecnología
271 meneos
1165 clics
Exhibicionismo de la extinción: la alta cocina acabará con el animal más enigmático del mundo

Exhibicionismo de la extinción: la alta cocina acabará con el animal más enigmático del mundo

A pesar de que la anguila europea está en peligro crítico de desaparecer, los restaurantes más selectos aprovechan la escasez para ofrecer su cría (la angula) como un plato de lujo.

| etiquetas: elitismo gastronomíco , alta cocina , soberanía alimentaria
Una prueba más del gilipollismo extremo del consumidor "exclusivo".

A ver, pedazo de gilipollas, unos huevos fritos con patatas y chorizo le dan diezmil vueltas a las puntas angulas, "so capullo".

¿ Queréis más información ?

Las simples Macrolepiotas (las proceras) están 10.000 veces más ricas que las cotizadas Amanitas cesáreas... Pero por un plato de amanitas cesáreas te cobran un disparate y las macrolepiotas proceras no llegan ni a los restaurantes....…   » ver todo el comentario
#2 joer macho, me has leído el pensamiento. Pienso exactamente lo mismo.
#2 completamente de acuerdo con los huevos fritos con patatas chorizo y pimientitos, sería el plato que todos elegiríamos para comer a diario. Es incomprensible que no se prohíba la pesca de la angula, estuve hace 45 años pescando una noche y cogimos 400 gramos entre 3 y ha llovido, en la edad media los canteros regulaban que solo comerían angula 2 veces a la semana y se daba a los cerdos, incomprensible, desde que la angula entra en el río hasta que un descendiente vuelva a entrar al mismo río pasan muchos años.
#3 A mi mis padres me han contado que un familiar les servia platos mas colmados que uno de macarrones. Tengo entendido que se daba a los cerdos e incluso como fertilizantes.
A Todos nos suena la campaña de pezqueñines no, desconozco porque se hace una excepcion con la angula y mas con las excased el complicado ciclo de vida.

#19 Tengo entendido que el Oria, fue de los rios mas contaminados de España. Por suerte se ha regenerado.

#12 En el Bidasoa tambien hicieron una huelga del Salmon unos…   » ver todo el comentario
#2 A mi me gustan mas las Amanitas, con aceite y granada estan muy buenas, pero tambien te digo, cojo alguna y me la como, no voy gastandome dinerales ni me creo especialito. Dicho esto, un compañero dice, ni amanitas ni chantarelas ni niscalos, al final lo que esta mas bueno es la macrolepiota,el champiñon y el pleurotus xD
#13 La Amanitas tienen un sabor demasiado sutíl, tengo la suerte de vivir en un entorno donde se dan, y en temporada me las como por platos, pero su sabor deja bastante que desear, como he dicho, prefiero mil veces la macrolepiota procera, o alguna russula, y obviamente los boletus, que sí son caros, pero admito que tienen un gran sabor.

En el mundo de las setas (y en casi toda la gastronomía de pago) no se paga el sabor, sino la disponibilidad y comercialidad. Existe una creencia popular de que lo bueno, lo exquisito es caro, y no, no lo es.
#2
Pero el chorizo de 15 días de curación, vuelta y vuelta en la sartén y, luego, te haces los huevos en esa grasaque suelta el chorizo, con algo de aceite que añades

Y ya, si lo troceas con tenedor y cuchillo, que los huevas se mezclen con las patatas y el chorizo, para qué quieres más.
#2 No lo hubiese dicho mejor.
#2 {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} me ha encantado la comparación. El parasol matacandelas es una delicia y además abunda
#24 Hablo de el "parasol" Procera, el matacandelas (cuidado con los nombres locales, que de zona a zona pueden ser aplicados a especies distintas) en mi zona es un "parasol" de menos sabor (y distinto) que la Procera.
#2 resumiendo: gente con una vida patética, del montón, sin sabor, aburrida, sosa, que desesperadamente busca ser única pero con cero esfuerzo y no ven otra que consumir algo raro que sabe a mierda.
De comida de pobres, porque no había mucho, a comida para ricos que pagan por algo que dicen que no sabe a nada excepto a lo que le eches.
#6 No siempre, ¿eh? Mi padre recuerda que en su juventud las ponían de tapa en los bares.
#7 es más, las regalaban en las pescaderías para las gallinas
#6 #7 De lujo nada. Hace 80 años en el río Oria echaban las redes y salían tantas angulas, las crías, que se las daban de pienso a los caballos. Pregunta a los mayores de Lasarte y te contarán.

A todo esto, no sé qué tiene el Oria que cuando las pillan de contrabando en maletas de Barajas viene el Seprona a Gipuzkoa a soltarlas aquí. Les debe gustar a los bichitos.
#7 #19 pues sí, parece que la cosa cambió en los 70.
#20 Ya. A mi me lo contó el padre de un colega de Lasarte y no daba crédito. Pero sí.
#7 Durante el período colonial en Norte América la langosta se usaba exclusivamente para alimentar a los cerdos y a los presidiarios, "poor man's chicken" la llamaban.
Tantas cosas y animales hay en peligro de extinción, que siguen comercializándose.
¿Sabías que el congrio es el único pescado que pare con gritos?
#8 xD La pena del chiste es que siendo un pez será ovíparo.
El capitalismo es un culto a la muerte. Es terreno abonado para que germine el fascismo.
Otro triunfo más de la desigualdad, el individualismo y la cínica indiferencia.

Hoy es esto, mañana lo otro. Cuando no queden animales salvajes que comer, ya tiraremos de carne humana.
Si alguien entra a un bar de esos y le mete fuego, y de paso si tiene que palmar algún comensal que esté comiendo uno de esos animales o un cocinero que lo esté preparando... bien no voy a decir que esté, pero pena, lo que se dice pena, tampoco iba a sentir.

Sinceridad ante todo.
Eso de "pezqueñines no gracias, debes dejarlos crecer" aun no se ha posado en sus cerebros.
Las angulas siempre ha sido un plato de lujo. Por eso sacaron el sucedaneo "gulas" que están hechas de surimi ("palitos de cangrejo")
#3 Hace 40 años era un pescado muy barato... el adulto.

Comerse a las crías o las huevas es ambientalmente insostenible. Las almadrabas capturan a los atunes justo en su viaje de reproducción.
#5 la anguila (el adulto) no es el mismo producto que la angula. La angula siempre ha sido producto de lujo. Que lo estén extinguiendo, ya tal.
#3

Grave error por tu parte. Hubo una época que por aquí se las echaban de comer a los cerdos (de los que se comen)

Ahora los comen otros gorrinos, pero los que van al palco del Bernabeu.
#25 bueno, aún así, lleva unos 50 años siendo un plato de lujo.
así son los ricos, se está extinguiendo y pagan más por comerlo...

por cierto, leí hace años que el salmón y la merluza se estaban extinguiendo. Yo por aquella epoca comía pescad, ahora soy vegana y ya no sé cómo va el asunto.
Como un plato de lujo, no, quitenle el cómo, es un plato de gran lujo.
Esclusivismo y clasismo capitalista. Lo peor de lo peor

menéame