Rafael Fontán, de 73 años y de Quintamnar de la Orden, aunque vive en Cáceres, ha publicado el libro 'La almazara de Catón. Olivos y aceites en Grecia y Roma'. El olivo llegó a la península "gracias a los fenicios. Lo llevaron a Egipto, Jonia, Creta, el Egeo, el norte de África, las penínsulas Itálica e Ibérica: traían plantones a Tartessos... a cambio de estaño". "Lo curioso es que si plantas un hueso de aceituna... no saldrá un olivo. Saldrá un acebuche. La semilla vuelve al origen, al abuelo, la planta silvestre ancestral"
|
etiquetas: olivo , acebuche , aceitunas , hueso
Muchos se han lanzado al regadío en tierras de secano.
Luego vendrán los lloros...
Mi respeto al señor este de 73 palos, pero la evidencia científica no confirma lo que dice.
"En resumen, aunque el olivo esté injertado sobre un acebuchero u otro patrón, las semillas que produce son genéticamente de la variedad que fructifica y no del patrón. Esta evidencia científica confirma la idea de que en plantas injertadas, la herencia genética de las semillas proviene de la parte encima del injerto, no del patrón sobre el que se injerta."
Los… » ver todo el comentario
El material genético de la semilla viene de la variedad injertada, por supuesto, pero la semilla no es un clon del padre, tiene variabilidad genética y no va a producir un arbequina o lo que sea, va a producir algo nuevo, diferente (y por tanto sin nombre) con sus propias características.
¿Qué pasa y por qué te estás confundiendo? pues en que se está como… » ver todo el comentario
Es el mito del buen salvaje versión rural
En los pueblos antiguos, cuando nacía un niño se acostumbraba a plantar un olivo por él, sabiendo que tardaría años en dar fruto. Era algo simbólico, pero también práctico: se heredaban los árboles como parte de la familia, y un olivo bien llevado puede dar aceituna durante generaciones. Por eso se entiende lo que dice Fontán de que se planta para hijos o nietos. El olivo es un árbol que enseña paciencia.
Sobre el clima, es cierto que aguanta la sequía como pocos, pero… » ver todo el comentario
Y aquí está la entrevista en La Vanguardia que mencionan en el artículo: www.removepaywall.com/search?url=https://www.lavanguardia.com/lacontra
Pensé que nunca los vería crecer de esa ramita a árbol, y ahora mismo ya muchos tienen ramas con bastantes hojas y miden casi un metro de alto. En unos diez años o así seguro que ya son árboles propios y los tienen que transplantar.
Por mi parte, pusimos unos 10-15 injertos de ciprés para cubrir una calva de la valla de la casa, ya que el dueño… » ver todo el comentario
esas cosas ya se han hecho, pero con ninguna perspectiva, ahora se podría hacer mucho mejor. ahora en algunos colegios tienen huertos también.
Si quieres frondosidad, tienes que podarlos. Cuando tengan la altura que deseas, simplemente poda las puntas y el ciprés crecerá a lo ancho.
Con las cosas normales de un huerto no pasa...
Como es de esperar en reproducción que no sea clonación, la semilla es fruto de una polinización (autopolinización o cruzada) así que aunque lo que te va a salir del hueso de un melocotón seguirá siendo un melocotonero y no un aguacate, habrá algunas diferencias en el fruto, lo mismo que tus hijos se te pueden parecer, o a tu pareja, o a ambos, pero no son idénticos del todo con ninguno de ellos.
Es posible que no sea tan dulce y/o… » ver todo el comentario