cultura y tecnología
71 meneos
256 clics
Retrato genético de la población gallega: un 15% tiene raíces en el norte de África y Oriente Medio

Retrato genético de la población gallega: un 15% tiene raíces en el norte de África y Oriente Medio

Así, aunque la mayor parte del ADN es compartido con otras sociedades ibéricas y europeas, la población gallega "oculta una sorpresa histórica en su genoma", ya que "alrededor del 15% de su perfil genético actual tiene raíces en el norte de África y Oriente Medio", explican los investigadores. El equipo sitúa esta influencia árabe en épocas anterior a la expansión de los musulmanes por la península, que se inició en el año 711. "Este legado parece haber llegado (a Galicia) mucho antes, entre los siglos VI y VII", explican.

| etiquetas: genética de poblaciones , galicia , ascendencia , enfermedades
Esta particularidad se pudo deber "a un posible goteo genético" norteafricano y oriental que había comenzado ya con el Imperio Romano, "cuando la antigua Gallaecia mantenía contactos marítimos y comerciales con zonas del Mediterráneo y el norte de África"
#1 Y.... Es bien

Q luego te hablan con orgullo de la pureza del linaje de noseque y yo no se tu pero en mi cabeza solo resuena el "o sea que follabais entre hermanos... pos eso ya aclara muchas cosas"
#3 Parece que no se aprendió nada con siglos y siglos de endogamia en la realeza.
#3 Coño, porque no han hecho un análisis en Coruña para ver qué porcentaje genético de turcos hay
#17 La Galacia anatólica... Son los turcos los que son gallegos :troll:
#24 Y un poco más arriba estaba... Iberia! :troll:
#1 Al final, ¿es correcto llamar turcos a los coruñeses?
#10 Lo siento, he disparado antes de leer tu comentario
#10 Somos cascarilleiros neno. :foreveralone:
#10 Os xenes africanos son máis abundantes no sur de Galicia e nas Rías Baixas. Vai ser que non.
#1 Creo que Manuel Gago decía que en la provincia de Coruña o Pontevedra encontraron algo relacionado con los fenicios. Se ve que venían a comprar metales.
#1 Leí hoy en el Correo Gallego, que podían haberlos traído los romanos, mano de obra del norte de África, para realizar infraestructuras, calzadas...
La presencia de población árabe y bereber fue anecdótica. La inmensa mayoría de los musulmanes de la península en la Edad Media lo eran por conversión, no por un flujo poblacional.
Lo mismo se puede decir de los visigodos, que aun habiendo regido Hispania durante tres siglos fueron siempre una minoría.
De hecho el 15% es anormalmente alto en comparación con el resto de la península Ibérica.
#20 desde hace tiempo se conoce que al norte del Duero hay más % de genes provinientes de bereberes y árabes ¿no?
#25 Sí, pero este estudio tiene el interés de la ubicación cronológica, ya que ese rastro genético es anterior a la conquista sarracena, cosa que indica un vínculo fuerte en época post-romana entre el norte de África y la península
#26 cierto. Gracias.
#20 la gente muchas veces no es consciente o no se quiere enterar de que el pool genético de la península es mayormente prerromano. Tiene aportaciones de visigodos, bereberes, árabes y de todo el que ha pasado por aquí, pero como comentas los aportes siempre han sido números relativamente pequeños comparados con la población base y se han "diluido" en la piscina genética.
#37 tienes alguna prueba de lo que dices? me gustaría saber si tienes alguna prueba científica… no por fastidiar sino porque me parece interesante.
#44 inventar no me lo he inventado {0x1f604}

Es lo que apuntan artículos científicos y textos de divulgación. No voy a defender Wikipedia como fuente infalible pero el artículo de Generic History of the Iberian Peninsula (en.wikipedia.org/wiki/Genetic_history_of_the_Iberian_Peninsula) hace un resumen decente incluyendo las referencias a publicaciones científicas. Por destacar algunas:

pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6358624/…   » ver todo el comentario
#20 De hecho me suena que Galicia junto a Cataluña son las zonas de España donde hay más adn del norte de Europa. En el caso de Galicia por los suevos que incluso algunos todavía eran paganos mientras que los godos estuvieron varios siglos en la zona de europea de este y los Balcanes antes de ir a occidente y se habían mezclado con los mediterráneos.
Clifford: ¿Podría fumarme uno de esos cigarrillos?
Coccotti: Claro
Clifford: ¿Tiene un fósforo? No, espere, no se moleste, yo tengo. Usted es siciliano, ¿eh?
Coccotti: Sí, siciliano.
Clifford: ¿Sabe? Yo leo mucho, sobre todo historia. La encuentro fascinante, y hay un hecho que no sé si usted conoce. Los sicilianos descienden de negros.
Coccotti: ¿Cómo? ¿Cómo ha dicho?
Clifford: Bueno, es un hecho, sí. Verá, los sicilianos tienen sangre negra bombeando en sus corazones. Y si usted no me cree,…   » ver todo el comentario
#11 ¿De dónde sale esto?, suena a Woody Allen... :hug:
#14 Merci bien, pues no andaba yo errado ni nada! :-S
#15 Tarantino en estado puro.
#16 Sí, desde luego. Es que actualmente la cinefilia ocupa un puesto bajo entre mis múltiples perversiones sexuales... :-D
#11 Mira que me encanta esa película y que no tengo problemas con las chorradas/parrafadas de los guiones de Tarantino pero siempre he pensado que ese diálogo/escena es malo, estúpido, ofensivo, históricamente falso y tremendamente gratuito. Vamos, que la primera vez te sorprende pero a partir de ahí solo le veo problemas.
#39 ya, y en el espacio no se oyen ruidos de naves como en star wars. La escena funciona y además los actores lo bordan. En mi opinión, claro.
#42 Que sí, que le gusta a todo el mundo menos a mi y por eso te la encuentras analizada y puesta como ejemplo. Pero me resulta muy raro lo de "soy super tranquilo y calculador y llevo 8 años sin matar a nadie, pero si un random me suelta un discurso sobre que los sicilianos son negros se me cruzan los cables y lo mato desperdiciando así toda opción de interrogarlo, tal y como él quiere".
Que lo entiendo, pero a mí no me funciona.
Vamos, que el 85% nada de cosas africanas :-)
#13 Como todos. El "concepto racial" no existe.
#49 a ver, no seamos incultos como el.periodista que habla de " arabes" en el norte de africa.
Ni los cristianos echaron mucha gente de su tierra ni hubo una super migracion de africa al norte durante el periodo musulman.
La mayoria de la gente que vivia en la peninsula fue la misma.con los romanos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos.
La mayoria de los cambios fueron culturales, no grandes movimientos poblacionales y estudios de este tipo no paran de confirmarlo.
#54 Cuidado que bajo su comentario de mierda hay algo de verdad... que contradice su comentario claro.
La mayoría de la población en el sur y este de la península antes que todos los pueblos que mencionas , era ibera, con toques fenicios y griegos (y la aportación mas reciente , cartagineses), que era básicamente el mismo pueblo que habitaba el norte de áfrica cercana.
Lo del islam y demás mierdas religiosas vino muchísimo después y eran , proporcionalmente , cuatro matados , como bien señalas, irrelevantes a nivel genético.
Celtas de Palestina.
#2 el concepto celta del noroeste de la península es de caracter cultural, no racial.
#2 Del Ceuta de Vigo
#2 Ojo que si un sionista de mierda lee este comentario les das razones para bombardear Orense
#47 Lo jodido es que la he leído xD xD
Pobres peperos de pura raza.
Tendrán que romper sus lazos con su criatura Patriotica Pox y sus exaltadas infulas de pureza hispana
#6 estaria bien convencer a los politicos de derechas de hacerse un test de adn y publicar el resultado, a ver que hacian.
700 años los árabes en la peninsula, si añadimos los judios conversos, no veo noticia en algo tan normal.
#36 En Galicia y Asturias hay más ADN norteafricano que en Andalucía. Por otro lado en Andalucía hay más ADN de Oriente Medio. Lógico teniendo en cuenta la larga relación comercial con fenicios primero y cartagineses después (fenicios en parte también).
#36 Lo que no es normal es no leerse la noticia… y comentar una tontería.
Esto explicaria por que mi padre dejó a mi madre por una marroquí 20 años más joven que él. Eran las raices
#49 Me acuerdo cuando el cebo era creíble. A esas raíces habría que volver.
800 años de dominacion en la peninsula y solo el 15% de material genetico quedó? me parece muy poco
#19 Precisamente el estudio dice que ese 15% no es de la época de dominación musulmana sino anterior. De hecho en Galicia la presencia musulmana fue casi inexistente.
Y delos selenitas ¡Qué! de esos no se habla...
¿Y? Como la gran mayoría de los habitantes humanos de este planeta, tienen una variedad genética que se extiende más allá de su ubicación geográfica. Noticia de lerdos para lerdos.
Me siento orgulloso de mi país y su diversidad.
Los fachas dirán que sobra gente, yo digo que esto es la casa de todos, España es, fue y será un refugio para todos y todas los y las musulmanes del mundo.
Esta es vuestra casa, nosotros la hemos cuidado para vosotros, esperamos vuestro regreso.
España debe ser el refugio de los palestinos, de los senegaleses y marroquíes, de los sitios o de los filipinos musulmanes.
Venid a casa, las puertas están abiertas, volver a vuestra casa.
Lo que siempre hemos dicho. Marruecos y Argelia son más España que España. Deberíamos centrar nuestros Esfuerzos en integrar los 3 países como uno
A mi no me importa si la caputal está en África, pero debiramos ser solo uno y además volver a nuestras raíces, islam y tradiciones islámicas.
#4 Blas Infante vete a tomar viento.
#4 Yo si tengo que volver a mis raices, es la primera temporada de Dragon Ball y Siniestro Total...
#23 #38 #8 #7 los cristianos echaron a esa gente de su tierra. Si miras algún mapa medieval verás que España y portugal casi en su totalidad eran musulmanes y España era un lugar de encuentro de todos los musulmanes. Aquí no solo se mantenían las tradiciones islámicas, tambien la ciencia, el país que vosotros disfrutáis fue construido por la gente a la que ahora cierran las puertas.
No sería honesto abrir la frontera para que entren al lugar donde pertenecen?
Seamos claros, este país es tan nuestro como suyo
#4 los omeyas llegaron antes y desde muy lejos.
#4 Yo creo que todos deberíamos, en honor a nuestros orígenes, formar parte de la Confederación Mundial de la Sabana.
#4 como bien dice #23 todos deberíamos desnudanos, ir al bosque a rezarle al sol y al rayo y alimentarnos con lo que podamos cazar, las verdaderas raíces.
#38 Para saber la verdad , hay que consultar fuentes fidelignas , como Forges en Historia de Aquí.  media
#4 Querras decir a nuestros dioses iberos, Etatun, Endovelico, y Ataecina entre otros?
El resto son foraneos e invasores.
#4 Di NO a las drogas

menéame