Junto con muchas otras innovaciones, el Imperio romano revolucionó la arquitectura con características nunca antes vistas, como arcos de gran escala y techos abovedados. Y muchas de estas estructuras todavía se mantienen en pie hoy, a pesar de tener más de 2.000 años de antigüedad. Nada de esto habría sido posible sin el material de construcción infalible de los romanos: el concreto autorreparable. Ahora, un antiguo sitio de construcción ha revelado la receta para crear esta resistente base.
|
etiquetas: yacimiento de pompeya , receta del hormigón romano , vitrubio
El Acueducto de Segovia y otras tantas construcciones con bóvedas y arcos de sillares sin cemento ni hormigón serán una alucinación mía.
A mí no me gusta, pero...
Te dejo el artículo primero de los estatutos de la RAE:
La Academia es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio
… » ver todo el comentario
Puedes seguir diciendo estupideces, pero te va a costar si quieres superarlas.
Me molestaría mucho en una conferencia en España que alguien hablara de concreto en lugar de hormigón. Pero no deja de ser una palabra, que no es incorrecta y se usa en partes del mundo bastante amplias.
No se hacia el mortero con cal viva.
Mi abuelo tenía un horno de cal y me contó como hacían el mortero. 3 capazos de arena y una de cal apagada.
Me interesa mucho el tema de los materiales constructivos y hace cosas de un año vi un documental de un chico que trabaja con materiales naturales y lo vi elaborar mortero con cal viva y cuidado la temperatura del mortero y el riego de trabajar con el.
También el sistema y las alturas de construcción son distintos. Ahora con el armado de hormigón portland podemos hacer milagros a diferencia de los encofrado con la cal que no se pueden hacer porque básicamente la cal al fraguar absorbe CO2 y oxida el armado metálico.
Lo que era fabuloso hasta hace menos de 200 años, hoy en día es justo lo que se evita: la carbonatación del hormigón porque destroza las armaduras
La cal apagada… » ver todo el comentario
Yo que trabajo con morteros de cal, me gusta mas trabajar con la hidráulica porque me permite trabajar con mayor grosor. a nivel de plasticidad, yo no veo mucha diferencia entre la aérea y la hidráulica. lo que si veo diferencias son el los tiempos de secado y trabajo. Muchas veces con la aérea tengo que acabar remolinando una pared al día siguiente porque no tira, en cambio con la hidráulica si no… » ver todo el comentario
Es el problema de encomendar a religiosos la conservación del saber antiguo. Solo copiaron las idas de olla metafísicas que les convenía.