Hace 3 días | Por asurancetorix
Publicado hace 3 días por asurancetorix

Comentarios

asurancetorix

"Economía para el 99% de la población" es, en mi opinión, un excelente libro de divulgación económica. Lo leí hace años, pero hojeándolo veo que sigue siendo actual. Es muy sencillo y bastante ameno, ideal para quien tenga interés y no haya estudiado economía pero un poco básico para quien sí lo haya hecho, como da a entender su título.

No es muy extenso pero toca cuestiones diversas, como historia económica o un estudio sobre los puntos de vista de varias escuelas y corrientes de pensamiento económico (esto me pareció genial, normalmente los textos se centran en un único punto de vista, habitualmente la ortodoxia neoclásica). Y luego aplica esos puntos de vista a muchos temas de actualidad, diferenciando entre la teoría y el mundo real.

Ha-Joon Chang, nacido en Corea del Sur en 1963 es uno de los economistas heterodoxos más destacados del mundo, especializado en la economía del desarrollo. Instruido en la Universidad de Cambridge, donde trabaja como profesor desde 1990.
Su línea de pensamiento se acerca a la corriente institucionalista. Esta corriente considera que los mercados son construcciones políticas y no un orden natural que emerge espontáneamente. Por lo tanto no tiene sentido ni es posible una despolitización de la economía [...]

https://es.wikipedia.org/wiki/Ha-Joon_Chang

DocendoDiscimus

#1 Gracias. Añadiré el libro a mi lista de deseos.

asurancetorix

#2 A ti, majo. Si te interesa la historia económica reciente desde un punto de vista heterodoxo te recomiendo también "El Minotauro global", de Varoufakis. Una visión muy interesante desde la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis del 2008.

DocendoDiscimus

#3 Me gusta más llamarle Varufucker, porque creo que es muy puto amo. No lo he leído, pero lo tenía ya en mi lista.

los12monos

"la historia está plagada de experimentos radicales en materia de política económica que han destruido las vidas de millones, tal vez decenas de millones de personas."

Y no sólo en política económica si no en toda la organización social. Inmersos en ello estamos.

asurancetorix

#5 Vaya que sí. A mí esa frase, ahora mismo, me hace pensar en Argentina, por ejemplo.