El año pasado Steven J. Vaughan-Nichols, columnista de Computer World había propuesto un Windows 11 basado en Linux. Unos días después Microsoft hizo anuncios que lo refutaban. Este año le toca a un histórico del movimiento del código abierto. Eric S Raymond es el que imagina que Windows se transformará en una suerte de Wine, es decir en un puente entre las aplicaciones de Windows y el núcleo Linux.
#3:
A ver si me lo explico, hay un experto del mundo de Linux que menciona algo que, a simple vista, parece evidente que va a suceder, y luego está el tio de este blog que por sus huevos morenos cree que los demás se equivocan.
Solo por spoilear un poco al personal: Lo de que en el futuro veamos un windows con kernel de linux es un hecho. el WSL es la versión moderna de las 3E (Embrace, Extend & Extingish... o como se escriba). Y después de la filtración de XP, más todavía.
#103:
#98 Entiendo que no trabajes de director de nada: La última versión de Windows Home no te deja hacer eso (¿Has leído el artículo?)
Si no pones bien el correo, no te deja seguir adelante.
Windows 10 Home now forces you to sign in with a Microsoft account—unless you disconnect from the internet first. Microsoft has always wanted you to sign in with a Microsoft account, but now it’s going even further.
La solución es desconectarlo de la wifi o de la red ethernet.
Están prácticamente obligando a los usuarios a crearse una cuenta online para usar el sistema (lo mismo pasa con Apple) y me parece un atentado a la privacidad para todo el mundo.
Mientras la cosa siga igual, seguiré recomendando a todo el mundo el uso de Linux.
Actualmente he convencido al presidente de nuestra empresa para usar Linux en nuestros Kioscos de uso público y hasta la fecha nadie se ha quejado.
#109:
#108¿Que sentido tendría hacerlo así? No sé, llámame loco ¿Estrategias de marketing? ¿fidelización del mercado? ¿que en USA no existe la GDPR?
tú que estás en EEUU descárgate la ISO y prueba
Te he dicho ya cuatro veces que lo instalamos el otro día (semana pasada) con una ISO recién bajada.
Nada tío, que tú sabes más que el departamento de informática de una empresa en la que somos cinco tíos y tenemos una instalación de 1000 máquinas . Pásame tu curri y vente a darnos unas clases.
#24:
#21 Windows gana dinero con su Azure y vendiendo licencias de office 365.
Mantener su kernel es un coste económico enorme que apenas le reporta beneficios a día de hoy.
Los futuros Windows será una escritorio Windows corriendo encima del kernel de Linux.
#88:
#86 La versión home hay que instalarla porque es un ordenador que va a controlar una mesa de mezclas de sonido y va a estar completamente asilada de la red.
Es decir: La misma trabaja en un dispositivo embebido y la versión home usa menos recursos que la prof.
Me parece bastante ridículo que sueltes un sarcasmo sin tener ni puta idea de que tipo de solución se está instalando.
#25:
Hoy me ha tocado instalar un windows 10 después de muchos años sin ver un windows.
Vaya truñazo, con el cortana dando por culo, con el indexador de ficheros sin dejar el disco descansar, descargando de todo en background, el antivirus ese de microsoft...
No tenía el control del ordenador, encima me ha obligado a crear una cuenta en la nube de microsoft, 200 preguntas sobre la publicidad que me iban a encular.
Y claro el ordenador nuevo, todo calentorro solo ejecutando el chrome.
La diferencia con mis Linux en mis otros portatiles es clamorosa.
Obviamente ese windows va a durar poco ahí.
#55:
#7 Y cada vez los teléfonos android tienen más de Google que de Android; las aplicaciones se desarrollan para pasar por el framework de google play services (puedes desarrollar sin ese requisito, pero fuera de la Play Store), el teclado de android ha sido sustituido por el teclado de google, la aplicación email ya ni aparece y solo ves la aplicación de Gmail; eso tiene cualquier nombre menos fomentar el software libre.
#21:
#13 Yo creo que el propósito de Microsoft es ahorrar costes en el desarrollo del núcleo de Windows en un entorno económico en el que la venta de sistemas operativos no es la principal fuente de ingresos.
Supongo que además también están mirando por aumentar la implantación de Windows Server.
No creo que busquen acabar con Linux. Es un objetivo fútil, no se puede acabar con Linux.
No sé qué Windows has instalado tú, pero eso que describes no se corresponde con las instalaciones que he hecho yo.
A mi las intalaciones de Windows 10 han sido darle click , escoger 2 o tres cosas y listo.
#6:
#2 Entonces será el año de Linux en el escritorio.
#28:
#25 Pues imagina como será Linux para que una gran mayoría prefiera eso que has descrito
#15:
#3 Lo que están haciendo con WSL me parece una maravilla y si consiguen integrar todo mucho mejor, Windows va a ser la polla. Eso sí, sin tanto bloatware que luego me tiro 20 minutos ejecutando scripts para dejarlo todo listo.
#7:
#3 ¿Y como va a acabar con Linux el hecho de que se convierta en el kernel de escritorio más usado en el mundo?
Es más, en el kernel más usado, a secas. Ya lo es en móviles.
#31:
#1 No hombre cuando el río suena es que un músico se está ahogando.
A ver si me lo explico, hay un experto del mundo de Linux que menciona algo que, a simple vista, parece evidente que va a suceder, y luego está el tio de este blog que por sus huevos morenos cree que los demás se equivocan.
Solo por spoilear un poco al personal: Lo de que en el futuro veamos un windows con kernel de linux es un hecho. el WSL es la versión moderna de las 3E (Embrace, Extend & Extingish... o como se escriba). Y después de la filtración de XP, más todavía.
#3 ¿Y como va a acabar con Linux el hecho de que se convierta en el kernel de escritorio más usado en el mundo?
Es más, en el kernel más usado, a secas. Ya lo es en móviles.
#7 Tiene razón con la parte de que en no mucho tiempo el kernel de Windows no va a ser un kernel basado en NT si no un Linux.
Todos los movimientos de Microsoft van en esa dirección hace ya algún tiempo.
En cuanto a lo del embrace & extend sin duda es el propósito último de Microsoft, pero lo siguen llevando igual de crudo que el primer día. Y la gente en LInux y otros SOs y aplicaciones no se ha caído de un guindo y no van a empezar ahora a utilizar licencias que les permita a Microsoft hacer el embrace & extend.
#13 Yo creo que el propósito de Microsoft es ahorrar costes en el desarrollo del núcleo de Windows en un entorno económico en el que la venta de sistemas operativos no es la principal fuente de ingresos.
Supongo que además también están mirando por aumentar la implantación de Windows Server.
No creo que busquen acabar con Linux. Es un objetivo fútil, no se puede acabar con Linux.
#21 Windows gana dinero con su Azure y vendiendo licencias de office 365.
Mantener su kernel es un coste económico enorme que apenas le reporta beneficios a día de hoy.
Los futuros Windows será una escritorio Windows corriendo encima del kernel de Linux.
#21 Ten en cuenta también a XBOX, su otro nicho de mercado. Los drivers gráficos para Linux hoy día rinden por debajo de sus equivalentes Windows. Su consola gana a las demás en rendimiento por esa simple razón
Aunque la parte buena es que si meten mano para mejorar eso todos los usuarios de Linux nos veremos beneficiados de rebote
#97 Uso Linux como sistema principal y soy un jugador empedernido. Al menos mi tarjeta NVIDIA rinde mejor en Windows en prácticamente todos los juegos, a lo mejor es cosa de mi hardware en particular
La PS4 funciona bajo el sistema operativo Orbis, basado en FreeBSD y cuyos drivers adolecen de la misma falta de mimo por parte de los fabricantes. No sería yo el primero en criticar el bajo rendimiento de la PS4, duele a la vista verla en acción
#100 Qué chorrada es esa? Sony ha FORKEADO FreeBSD metiendo drivers propios que ni siquiera usan MESA. Es la respuesta más idiota que he leído en Menéame en siglos.
La PSP tambien usa código de NetBSD, y si los juegos iban mal en ese cacharro no sabes de lo que hablas.
#21 Una parte importable del cometido de los PCs se ha movido a móviles, tablets, televisiones, etc... y casi el 100% de ese nicho lo han absorbido Linux o variantes.
Windows sencillamente no es rentable hace tiempo y desarrollar un kernel y SO es una tarea titánica que otros antes que Microsoft han tenido que abandonar no solo por el coste si no porque al final el resultado era bastante peor que adaptarse a usar Linux.
Si Linux no cubre tus necesidades entonces adaptar lo que necesites o crear un driver específico que necesites es inmensamente más barato y efectivo que desarrollar un SO.
En la práctica Linux ha ganado la batalla de los SO hace tiempo.
#7#21 Releed el comentario, no ha hablado de acabar con el kernel Linux, de hecho, el kernel Linux pasaría a ser usado en Windows como lo es en Android.
#7 Y cada vez los teléfonos android tienen más de Google que de Android; las aplicaciones se desarrollan para pasar por el framework de google play services (puedes desarrollar sin ese requisito, pero fuera de la Play Store), el teclado de android ha sido sustituido por el teclado de google, la aplicación email ya ni aparece y solo ves la aplicación de Gmail; eso tiene cualquier nombre menos fomentar el software libre.
#3 Lo que están haciendo con WSL me parece una maravilla y si consiguen integrar todo mucho mejor, Windows va a ser la polla. Eso sí, sin tanto bloatware que luego me tiro 20 minutos ejecutando scripts para dejarlo todo listo.
#15 No entiendo a la gente, es como los veganos que se comen un filete de tofu que es super parecido a un filete de carne...coño en vez de dar ya tantas vueltas comete un filete de carne y disfrutarlo.
#90 Utilizo Linux desde hace 20 años para trabajar pero no se me caen las pelotas por utilizar Windows también para trabajar en ciertas tareas, de hecho me es más cómodo por no estar cambiando de SO todo el rato ya que es un buen sistema operativo y de hecho es el único con el que puedo jugar a ciertos juegos o utilizar ciertas herramientas, da igual la de vueltas que des para tratar de venderme Linux que es imposible realizar ciertas tareas ahí y ya está no pasa nada, no es un sistema operativo perfecto, no hay ninguno así, lo que yo no entiendo es esa obsesión que tenéis con usar solo Linux como si Windows fuese una mierda que no vale para nada, si hablamos de otras versiones quizá, pero lo que está ocurriendo con Windows 10 es una maravilla.
Para algunos es inconcebible que se utilice Linux y Windows, lo uno o lo otro, pues allá vosotros con vuestras movidas mentales chico
#73 yo quería decir Azure Sphere en mi comentario. Y eso implica que Microsoft ya tiene un SO con núcleo Linux. Uno ya es más que cero. Concuerdo en que es pequeño al lado del resto.
#3 no estoy seguro de que sea un experto ahora mismo. Lo fué y nadie lo duda pero es más una persona muy problemática cuyas opiniones hay que coger con pinzas.
#3 Otra vuelta con lo de Embrace, Extend & Extinguish. Que el mundo avanza y la gente se queda atrás. Parece que nos aprendemos una frase y la usamos para todo.
Microsoft no tiene ni la capacidad ni el incentivo económico para intentar extinguir Linux a día de hoy ni probablemente en el futuro.
Hoy me ha tocado instalar un windows 10 después de muchos años sin ver un windows.
Vaya truñazo, con el cortana dando por culo, con el indexador de ficheros sin dejar el disco descansar, descargando de todo en background, el antivirus ese de microsoft...
No tenía el control del ordenador, encima me ha obligado a crear una cuenta en la nube de microsoft, 200 preguntas sobre la publicidad que me iban a encular.
Y claro el ordenador nuevo, todo calentorro solo ejecutando el chrome.
La diferencia con mis Linux en mis otros portatiles es clamorosa.
Obviamente ese windows va a durar poco ahí.
#28 tienes razón, aunque supongo que la instalación de un sistema operativo, más los drivers, es lo que echa para atras a la mayoría. Con Android la gente no se queja, pero porque viene ya configurado de fábrica.
#25 se nota que hace tiempo que no instalas windows, entre otras cosas, no obliga a crear una cuenta en la nube. Lo de cortana y alguna cosa más pues como dependerá de la versión instalada, no es igual la home que la enterprise por ejemplo. Pero la gran respuesta a tu comentario te la ha dado #28
#25 Truco: instálalo con el cable de red desconectado, y no configures la WiFi; de esta manera no tendrás que hacerte cuenta en la nube. Y en cuanto puedas, pulsa en el micrófono para desconectar a Cortana.
#35 He desactivado cortana metiendo una entrada en el registro, pero es que me parto cuando dicen que Linux es complicado, y veo que en windows hay que tirar de registro para las cosas más básicas.
#37 Anda, pues yo nunca tuve que tocar nada en el registro las veces que me ha tocado instalar un Windows 10... Simplemente, durante la instalación, le decía que no quería a Cortana como asistente, y listo.
#37#25 No le eches la culpa al SO de tu desconocimiento porque si dices que te ha obligado a crear una cuenta en la nube de Microsoft es que no sabes hacer una instalación básica.
#46 Gracias. Si sigue usted leyendo, más abajo le indican como crear la cuenta local y es muy fácil hacerlo, no hay por qué crear una cuenta Microsoft. Cabe decir que eso es para la versión home y este señor experto está acostumbrado a instalar la versión pro, en la cual se puede elegir cuenta local.
Es una putada que para gente inexperta como usted hayan ocultado un poco la creación de cuenta local pero reitero que eso tiene un gran componente de desconocimiento por su parte.
#56 Yo debe ser que tampoco tengo ni puta idea (y trabajo de director de informática en una empresa en Manhattan) porqué el otro día me tocó instalar un Windows 10 Home y no vi como cojones hacer la instalación sin tener que logearme con una cuenta de MS.
Por cierto: Estaba instalando la versión home desde la red mediante WDS. Así que eso de desconectarme de la misma parece complicado.
#86 La versión home hay que instalarla porque es un ordenador que va a controlar una mesa de mezclas de sonido y va a estar completamente asilada de la red.
Es decir: La misma trabaja en un dispositivo embebido y la versión home usa menos recursos que la prof.
Me parece bastante ridículo que sueltes un sarcasmo sin tener ni puta idea de que tipo de solución se está instalando.
#81 Yo no trabajo en Manhattan ni soy director de nada pero si probaras a poner ddd@ggg.com y cualquier cosa de contraseña igual solucionabas tu problema porque haces saltar el error y te deja crear una cuenta local sin tener que desconectarte de la red. A veces tenemos tantos conocimientos que nos olvidamos de las soluciones más estúpidas.
#82 Desconocimiento porque la solución es fácil de encontrar en Internet y sí, acabo de probar con la última versión home.
#98 Entiendo que no trabajes de director de nada: La última versión de Windows Home no te deja hacer eso (¿Has leído el artículo?)
Si no pones bien el correo, no te deja seguir adelante.
Windows 10 Home now forces you to sign in with a Microsoft account—unless you disconnect from the internet first. Microsoft has always wanted you to sign in with a Microsoft account, but now it’s going even further.
La solución es desconectarlo de la wifi o de la red ethernet.
Están prácticamente obligando a los usuarios a crearse una cuenta online para usar el sistema (lo mismo pasa con Apple) y me parece un atentado a la privacidad para todo el mundo.
Mientras la cosa siga igual, seguiré recomendando a todo el mundo el uso de Linux.
Actualmente he convencido al presidente de nuestra empresa para usar Linux en nuestros Kioscos de uso público y hasta la fecha nadie se ha quejado.
#40 Pues de un portatil nuevo que venía con el windows preinstalado, lo he hecho escasamente hace dos horas.
Lo de obligarme a hacer una cuenta de microsoft no me lo podía creer, pero te aseguro que no había manera de evitarlo.
Quizá si no le hubiera dado wifi como dice el otro forero...
#25 Yo nunca he tenido que crear una cuenta. Y siempre lo he instalado sin Cortana. Una docena de W10 instalados.
Chrome, si no me equivoco, tiene el mismo problema en Linux.
Lo del indexador de ficheros ya es otro cantar.
#25 No es obligatorio crear cuenta de microsoft... y el indexado es solo al principio cuando instalas. Cortana es darle a un botón, y en las ultimas versiones ya ni sale..
#25 Todo eso que dices es falso, yo instalo Windows unas 5 veces a la semana, y si todo lo que dices de verdad te sucedió es porque no sabes ni como instalar un Windows ni las opciones que te da, primero para que Cortana se calle (cosa que no pasa si instalas un Windows Pro) y no tener que crear una cuenta online. Lo dicho, no sabes.
Microsoft hace mucho que usa software BSD en Windows, por ejemplo todo el sistema TCP. Esto sería un paso más para quitarse trabajo aprovechando la ya aceptada madurez de Linux
#20 Microsoft utiliza cachos de BSD porque la licencia lo permite, igual que Apple, y no es "desde hace mucho", sino que la pila TCP de BSD la usa desde el principio. Y otros UNIXes también. La GPL, en cambio, es otra historia.
#87#96 No me hace falta ver una comparativa en video para que me cuenten lo que puedo ver en mi casa perfectamente con mi ordenador. A dia de hoy, por norma general, el rendimiento de juegos en Windows es superior a Linux. Hay solo dos excepciones en el video que envias, CS y TombRaider. El de TombRaider tiene facil explicacion, el que hizo el video esta llegando a una limitacion en CPU y no sabe como hacerlo funcionar. Shadow of the Tomb Raider, uno de los mejores ports para Linux de un videojuego, logra casi igualar a este:
Sobre CS, tiene que ver con la historia de las SteamMachines. Si recuerdas, el rendimiento de juegos que usaban Source en Linux era significativamente peor que en Windows, hasta que Valve decidio sacar las Steam Machine (RIP). Ahi decidieron pulir y pulir la version de source para linux hasta lograr que diera mejor rendimiento que la de windows, y empezar a hacer la campaña de publicidad masiva de las SteamMachines. El objetivo no era hacer un port que funcionase, o hacer un port decente, la compañia tenia un unico objetivo, hacer que funcionara mejor que la version en windows. Si miras las presentaciones de Valve sobre lo que hicieron, algunas de las tecnicas que aplicaron para que OpenGL funcionara mejor que la version DX se podrian haber aplicado a la version de DirectX tambien. Pero no, porque ese no era el objetivo.
El resto de juegos del video que envias (del que obviamente me fio bien poco) pone el rendimiento de windows por encima de linux en juegos. Me encantaria poder decir que los que funcionan sobre Linux funcionan mas rapido que sobre Windows, pero no es verdad.
#9 Tenia entendido que Microsoft compro NT porque su kernel estaba basado en UNIX en lugar del tradicional kernel de DOS que usaban los Windows, asi que tecnicamente desde XP windows es linux con distinto interfaz
#11: Ó tal vez MS/Linux, que sería un sistema con el núcleo Linux y aplicaciones de Microsoft: Bloc de notas, calculadora, explorador de archivos, monitor del sistema, MS Paint, Windows Media Player, Direcct X, Solitario, Buscaminas...
"Experto" es una palabra demasiado imprecisa. Sí, ESR es un experto de Linux que fue un actor en la mayoría de sus episodios importantes y ha escrito varios libros contándolo. Pero sus puntos de vista no es que sean muy ortodoxos que digamos. Si llamases a ESR "experto" delante de otro experto, probablemente se reiría.
Lo que sí que es un notición, y no veo mencionado en este debate es que Office ya es accesible desde Linux. Si hay alguna aplicación de escritorio que "valga" el mantenimiento de Windows es esa, y ya la han convertido en una aplicación web. No es tan descarado que en un futuro no muy lejano abandonen casi completamente el desarrollo del actual Windows por algo más en la línea de los Chromebooks.
Lei el otro dia el articulo que se menciona y pienso lo mismo de lo que se habla en este... Windows OS dudo mucho que pase a ser un Linux, eso es mas hacerse pajas mentales y deseos de que Windows muera y Linux sea el unico OS.
Lo primero, las version Windows de escritorio son versiones capadas de Windows Server:
Windows 10 - Windows Server 2016/2019
Windows 8 - Windows Server 2012
Windows 7 - Windows Server 2008
Windows XP - Windows 2000
Asi que dudo que Microsoft deje de trabajar con Windows Server y que deje de desarrollar su propia plataforma, la cual es bastante solida y potente para entornos empresariales. Luego el Windows de escritorio es solo un poco de maquillaje a esa version de Windows Server y listo.
De lo que la gente no se da cuenta, es que Microsoft en donde saca dinero con Windows 10 es en los entornos empresariales, donde no venden 4 licencias si no que te pueden vender miles de licencias que se activan a traves de servidores KMS. Asi que pensar en que si se venden menos PCs o que si no se venden Windows 10 para gente de a pie es un problema, es mear fuera del tiesto y no tener mucha idea del entorno Windows.
A parte, hay que pensar que Windows 10 Home es gratuito, por lo que Microsoft no saca "ningun" beneficio directo del OS, pero lo que hace ahora es como Android, tu informacion es lo que le interesa, por ello todas las opciones que se deben de desactivar para que no te coja informacion de tu actividad.
"Proton no deja de ser una versión modificada de WINE, y hay programas como Kindle Create o el propio lector Kindle para Windows que es imposible hacer funcionar bajo WINE. Y no estamos hablando de programas demasiado complejos."
Pero esos programas no son una excepción? La verdad es que no necesito de momento ningún programa de Windows, pero la cantidad de juegos que funcionan en Linux gracias a Proton es impresionante, Office también me va perfectamente pero me conformo con LibreOffice. Cada vez habrá menos razones para usar Windows.
#63 No puede lanzarse esa generalización tan alegremente, mi experiencia es la contraria en la mayoría de juegos. Depende de mil factores. Los de Valve van como la seda porque se curran que vayan bien en Linux, pero muchas otras compañías te tiran en la cara un port a medio hacer y dales las gracias. Prueba el Killing Floor, el Chivalry o el Borderlands 2 y sabrás a qué me refiero
#10 No. De hecho usarlo con (por ejemplo) PlayOnLinux es tan simple como crear un enlace simbólico.
Otros como Lutris directamente ya traen soporte para Proton.
Y si por vicio quieres usarlo lanzando el juego o aplicación desde una consola también puedes.
Comentarios
A ver si me lo explico, hay un experto del mundo de Linux que menciona algo que, a simple vista, parece evidente que va a suceder, y luego está el tio de este blog que por sus huevos morenos cree que los demás se equivocan.
Solo por spoilear un poco al personal: Lo de que en el futuro veamos un windows con kernel de linux es un hecho. el WSL es la versión moderna de las 3E (Embrace, Extend & Extingish... o como se escriba). Y después de la filtración de XP, más todavía.
#3 ¿Y como va a acabar con Linux el hecho de que se convierta en el kernel de escritorio más usado en el mundo?
Es más, en el kernel más usado, a secas. Ya lo es en móviles.
#7 Tiene razón con la parte de que en no mucho tiempo el kernel de Windows no va a ser un kernel basado en NT si no un Linux.
Todos los movimientos de Microsoft van en esa dirección hace ya algún tiempo.
En cuanto a lo del embrace & extend sin duda es el propósito último de Microsoft, pero lo siguen llevando igual de crudo que el primer día. Y la gente en LInux y otros SOs y aplicaciones no se ha caído de un guindo y no van a empezar ahora a utilizar licencias que les permita a Microsoft hacer el embrace & extend.
#13 Yo creo que el propósito de Microsoft es ahorrar costes en el desarrollo del núcleo de Windows en un entorno económico en el que la venta de sistemas operativos no es la principal fuente de ingresos.
Supongo que además también están mirando por aumentar la implantación de Windows Server.
No creo que busquen acabar con Linux. Es un objetivo fútil, no se puede acabar con Linux.
#21 Windows gana dinero con su Azure y vendiendo licencias de office 365.
Mantener su kernel es un coste económico enorme que apenas le reporta beneficios a día de hoy.
Los futuros Windows será una escritorio Windows corriendo encima del kernel de Linux.
#19 No hace ser jefazo para saber eso. Lo sabe hasta #21 y #24
#26 Bueno, ese comentario me lo hizo hace veinte años.
#21 Ten en cuenta también a XBOX, su otro nicho de mercado. Los drivers gráficos para Linux hoy día rinden por debajo de sus equivalentes Windows. Su consola gana a las demás en rendimiento por esa simple razón
Aunque la parte buena es que si meten mano para mejorar eso todos los usuarios de Linux nos veremos beneficiados de rebote
CC #24
#94 >. Los drivers gráficos para Linux hoy día rinden por debajo de sus equivalentes Windows.
Perdona, pero los drivers graficos en el caso de AMD con MESA llegan a superar a Windows y de lejos. No estamos en 2004.
>Su consola gana a las demás en rendimiento por esa simple razón
No. PS4 tambien usa una API de bajo nivel.
#97 Uso Linux como sistema principal y soy un jugador empedernido. Al menos mi tarjeta NVIDIA rinde mejor en Windows en prácticamente todos los juegos, a lo mejor es cosa de mi hardware en particular
La PS4 funciona bajo el sistema operativo Orbis, basado en FreeBSD y cuyos drivers adolecen de la misma falta de mimo por parte de los fabricantes. No sería yo el primero en criticar el bajo rendimiento de la PS4, duele a la vista verla en acción
#100 Qué chorrada es esa? Sony ha FORKEADO FreeBSD metiendo drivers propios que ni siquiera usan MESA. Es la respuesta más idiota que he leído en Menéame en siglos.
La PSP tambien usa código de NetBSD, y si los juegos iban mal en ese cacharro no sabes de lo que hablas.
#21 Una parte importable del cometido de los PCs se ha movido a móviles, tablets, televisiones, etc... y casi el 100% de ese nicho lo han absorbido Linux o variantes.
Windows sencillamente no es rentable hace tiempo y desarrollar un kernel y SO es una tarea titánica que otros antes que Microsoft han tenido que abandonar no solo por el coste si no porque al final el resultado era bastante peor que adaptarse a usar Linux.
Si Linux no cubre tus necesidades entonces adaptar lo que necesites o crear un driver específico que necesites es inmensamente más barato y efectivo que desarrollar un SO.
En la práctica Linux ha ganado la batalla de los SO hace tiempo.
#7 #21 Releed el comentario, no ha hablado de acabar con el kernel Linux, de hecho, el kernel Linux pasaría a ser usado en Windows como lo es en Android.
#7 Y cada vez los teléfonos android tienen más de Google que de Android; las aplicaciones se desarrollan para pasar por el framework de google play services (puedes desarrollar sin ese requisito, pero fuera de la Play Store), el teclado de android ha sido sustituido por el teclado de google, la aplicación email ya ni aparece y solo ves la aplicación de Gmail; eso tiene cualquier nombre menos fomentar el software libre.
#3 Lo que están haciendo con WSL me parece una maravilla y si consiguen integrar todo mucho mejor, Windows va a ser la polla. Eso sí, sin tanto bloatware que luego me tiro 20 minutos ejecutando scripts para dejarlo todo listo.
#15 No entiendo a la gente, es como los veganos que se comen un filete de tofu que es super parecido a un filete de carne...coño en vez de dar ya tantas vueltas comete un filete de carne y disfrutarlo.
#90 Utilizo Linux desde hace 20 años para trabajar pero no se me caen las pelotas por utilizar Windows también para trabajar en ciertas tareas, de hecho me es más cómodo por no estar cambiando de SO todo el rato ya que es un buen sistema operativo y de hecho es el único con el que puedo jugar a ciertos juegos o utilizar ciertas herramientas, da igual la de vueltas que des para tratar de venderme Linux que es imposible realizar ciertas tareas ahí y ya está no pasa nada, no es un sistema operativo perfecto, no hay ninguno así, lo que yo no entiendo es esa obsesión que tenéis con usar solo Linux como si Windows fuese una mierda que no vale para nada, si hablamos de otras versiones quizá, pero lo que está ocurriendo con Windows 10 es una maravilla.
Para algunos es inconcebible que se utilice Linux y Windows, lo uno o lo otro, pues allá vosotros con vuestras movidas mentales chico
#99 Gracias por los insultos gratuitos, perdóname si el comentario mío anterior con gracieta si te ha ofendido.
Windows no es una mierda per se, es una mierda por ser software cerrado, y después fuera de este ámbito técnico por venir de donde viene.
#2 microsoft ya tiene Azure que tiene un núcleo Linux.
#3 quizás te interese este otro artículo:
Voto dupe porque ya salió.
#57 ¿De dónde sacas que Azure tenga un núcleo Linux? Azure permite crear máquinas linux pero hasta donde yo sé corre sobre windows server.
#68 https://www.xatakawindows.com/actualidad-en-redmond/azure-sphere-os-este-sistema-operativo-microsoft-corazon-linux-para-controlar-internet-cosas
Cierto, se llama Azure Sphere, me comí una parte del nombre.
#72 Pero eso nada tiene que ver con Azure y es algo muy pequeño al lado de todo lo demás.
#73 yo quería decir Azure Sphere en mi comentario. Y eso implica que Microsoft ya tiene un SO con núcleo Linux. Uno ya es más que cero. Concuerdo en que es pequeño al lado del resto.
#3 no estoy seguro de que sea un experto ahora mismo. Lo fué y nadie lo duda pero es más una persona muy problemática cuyas opiniones hay que coger con pinzas.
#3 Otra vuelta con lo de Embrace, Extend & Extinguish. Que el mundo avanza y la gente se queda atrás. Parece que nos aprendemos una frase y la usamos para todo.
Microsoft no tiene ni la capacidad ni el incentivo económico para intentar extinguir Linux a día de hoy ni probablemente en el futuro.
Hoy me ha tocado instalar un windows 10 después de muchos años sin ver un windows.
Vaya truñazo, con el cortana dando por culo, con el indexador de ficheros sin dejar el disco descansar, descargando de todo en background, el antivirus ese de microsoft...
No tenía el control del ordenador, encima me ha obligado a crear una cuenta en la nube de microsoft, 200 preguntas sobre la publicidad que me iban a encular.
Y claro el ordenador nuevo, todo calentorro solo ejecutando el chrome.
La diferencia con mis Linux en mis otros portatiles es clamorosa.
Obviamente ese windows va a durar poco ahí.
#25 Pues imagina como será Linux para que una gran mayoría prefiera eso que has descrito
#28 tienes razón, aunque supongo que la instalación de un sistema operativo, más los drivers, es lo que echa para atras a la mayoría. Con Android la gente no se queja, pero porque viene ya configurado de fábrica.
#28 Que algo sea más popular no significa en absoluto que sea mejor.
#39 entonces cambiate el nick a menosgnulinux
#28 Más sal en esa herida
#25 se nota que hace tiempo que no instalas windows, entre otras cosas, no obliga a crear una cuenta en la nube. Lo de cortana y alguna cosa más pues como dependerá de la versión instalada, no es igual la home que la enterprise por ejemplo. Pero la gran respuesta a tu comentario te la ha dado #28
#67 #85 Tener que instalar una versión diferentes no es una solución.
#25 Truco: instálalo con el cable de red desconectado, y no configures la WiFi; de esta manera no tendrás que hacerte cuenta en la nube. Y en cuanto puedas, pulsa en el micrófono para desconectar a Cortana.
#35 He desactivado cortana metiendo una entrada en el registro, pero es que me parto cuando dicen que Linux es complicado, y veo que en windows hay que tirar de registro para las cosas más básicas.
#37 Anda, pues yo nunca tuve que tocar nada en el registro las veces que me ha tocado instalar un Windows 10... Simplemente, durante la instalación, le decía que no quería a Cortana como asistente, y listo.
#37 #25 No le eches la culpa al SO de tu desconocimiento porque si dices que te ha obligado a crear una cuenta en la nube de Microsoft es que no sabes hacer una instalación básica.
#42 lo que tu digas guapi
#44 Gracias, salao
#45 Por cierto, señor experto :
https://www.howtogeek.com/442609/confirmed-windows-10-setup-now-prevents-local-account-creation/
#46 Gracias. Si sigue usted leyendo, más abajo le indican como crear la cuenta local y es muy fácil hacerlo, no hay por qué crear una cuenta Microsoft. Cabe decir que eso es para la versión home y este señor experto está acostumbrado a instalar la versión pro, en la cual se puede elegir cuenta local.
Es una putada que para gente inexperta como usted hayan ocultado un poco la creación de cuenta local pero reitero que eso tiene un gran componente de desconocimiento por su parte.
#56 Yo debe ser que tampoco tengo ni puta idea (y trabajo de director de informática en una empresa en Manhattan) porqué el otro día me tocó instalar un Windows 10 Home y no vi como cojones hacer la instalación sin tener que logearme con una cuenta de MS.
Por cierto: Estaba instalando la versión home desde la red mediante WDS. Así que eso de desconectarme de la misma parece complicado.
#25
#81 director en una empresa de informática.... he instalas la versión home
#86 La versión home hay que instalarla porque es un ordenador que va a controlar una mesa de mezclas de sonido y va a estar completamente asilada de la red.
Es decir: La misma trabaja en un dispositivo embebido y la versión home usa menos recursos que la prof.
Me parece bastante ridículo que sueltes un sarcasmo sin tener ni puta idea de que tipo de solución se está instalando.
#88 Vaya, si se le rebate al señor director se enfada y vota negativo... prueba a poner la versión lite que es aún más básica
#81 Yo no trabajo en Manhattan ni soy director de nada pero si probaras a poner ddd@ggg.com y cualquier cosa de contraseña igual solucionabas tu problema porque haces saltar el error y te deja crear una cuenta local sin tener que desconectarte de la red. A veces tenemos tantos conocimientos que nos olvidamos de las soluciones más estúpidas.
#82 Desconocimiento porque la solución es fácil de encontrar en Internet y sí, acabo de probar con la última versión home.
#98 Entiendo que no trabajes de director de nada: La última versión de Windows Home no te deja hacer eso (¿Has leído el artículo?)
Si no pones bien el correo, no te deja seguir adelante.
Windows 10 Home now forces you to sign in with a Microsoft account—unless you disconnect from the internet first. Microsoft has always wanted you to sign in with a Microsoft account, but now it’s going even further.
La solución es desconectarlo de la wifi o de la red ethernet.
Están prácticamente obligando a los usuarios a crearse una cuenta online para usar el sistema (lo mismo pasa con Apple) y me parece un atentado a la privacidad para todo el mundo.
Mientras la cosa siga igual, seguiré recomendando a todo el mundo el uso de Linux.
Actualmente he convencido al presidente de nuestra empresa para usar Linux en nuestros Kioscos de uso público y hasta la fecha nadie se ha quejado.
#56 desconocimiento por su parte? Has probado a instalar este último mes una versión actualizada? Ya no da la opción
https://www.xataka.com/servicios/instalar-windows-10-cuenta-microsoft-cada-vez-dificil-hay-truco-para-lograrlo
La solución parece ser desconectar.
#37 qué barbaridad. Se desactiva con 4 clicks sin tocar el registro.
#37 jaja desactivar Cortana por medio del registro??? Dios, si que desconoces Windows, porque no te quedas en Linux mejor?
#71 jaja, en eso sí te doy la razón, no se pa que pruebo.
Pero que conste en acta que la instalación de windows es basura
#35 No tienes que hacer eso, con decirle que quieres una cuenta limitada te deja crear una cuenta local.
#69 Pues las veces que lo intenté, no encontré cómo hacerlo... Voy a probar en una máquina virtual, a ver...
#25
No sé qué Windows has instalado tú, pero eso que describes no se corresponde con las instalaciones que he hecho yo.
A mi las intalaciones de Windows 10 han sido darle click , escoger 2 o tres cosas y listo.
#40 Pues de un portatil nuevo que venía con el windows preinstalado, lo he hecho escasamente hace dos horas.
Lo de obligarme a hacer una cuenta de microsoft no me lo podía creer, pero te aseguro que no había manera de evitarlo.
Quizá si no le hubiera dado wifi como dice el otro forero...
#43 si venía preinstalado, por qué lo has tenido que instalar?
#93 viene preinstalado pero cuando arrancas el ordenador por primera vez hace una instalación desde cero, y te hace aceptar los eulas y demás.
#25 Yo nunca he tenido que crear una cuenta. Y siempre lo he instalado sin Cortana. Una docena de W10 instalados.
Chrome, si no me equivoco, tiene el mismo problema en Linux.
Lo del indexador de ficheros ya es otro cantar.
#25 No es obligatorio crear cuenta de microsoft... y el indexado es solo al principio cuando instalas. Cortana es darle a un botón, y en las ultimas versiones ya ni sale..
#25 Todo eso que dices es falso, yo instalo Windows unas 5 veces a la semana, y si todo lo que dices de verdad te sucedió es porque no sabes ni como instalar un Windows ni las opciones que te da, primero para que Cortana se calle (cosa que no pasa si instalas un Windows Pro) y no tener que crear una cuenta online. Lo dicho, no sabes.
cuando el río suena patada en los cojones
#1 No hombre cuando el río suena es que un músico se está ahogando.
#41 Teniendo en cuenta que están anunciando soporte para aplicaciones gráficas de Linux en Windows vía WSL-2, pues en breve lo tenemos ya casi casi.
Un buen amigo (jefazo en Microsoft) me dijo hace muchos años que Windows es deficitario, es decir: Pierden pasta con el mismo.
Microsoft saca sus beneficios de las aplicaciones: Office, SQL Server, Exchange, etc.. y ahora de los servicios en la nube.
Ya hay un SQL Server para Linux, así que poco a poco quizás se quieran desprender de Windows.
Microsoft hace mucho que usa software BSD en Windows, por ejemplo todo el sistema TCP. Esto sería un paso más para quitarse trabajo aprovechando la ya aceptada madurez de Linux
#20 Microsoft utiliza cachos de BSD porque la licencia lo permite, igual que Apple, y no es "desde hace mucho", sino que la pila TCP de BSD la usa desde el principio. Y otros UNIXes también. La GPL, en cambio, es otra historia.
#95 Mírate esta comparativa:
#87 #96 No me hace falta ver una comparativa en video para que me cuenten lo que puedo ver en mi casa perfectamente con mi ordenador. A dia de hoy, por norma general, el rendimiento de juegos en Windows es superior a Linux. Hay solo dos excepciones en el video que envias, CS y TombRaider. El de TombRaider tiene facil explicacion, el que hizo el video esta llegando a una limitacion en CPU y no sabe como hacerlo funcionar. Shadow of the Tomb Raider, uno de los mejores ports para Linux de un videojuego, logra casi igualar a este:
Sobre CS, tiene que ver con la historia de las SteamMachines. Si recuerdas, el rendimiento de juegos que usaban Source en Linux era significativamente peor que en Windows, hasta que Valve decidio sacar las Steam Machine (RIP). Ahi decidieron pulir y pulir la version de source para linux hasta lograr que diera mejor rendimiento que la de windows, y empezar a hacer la campaña de publicidad masiva de las SteamMachines. El objetivo no era hacer un port que funcionase, o hacer un port decente, la compañia tenia un unico objetivo, hacer que funcionara mejor que la version en windows. Si miras las presentaciones de Valve sobre lo que hicieron, algunas de las tecnicas que aplicaron para que OpenGL funcionara mejor que la version DX se podrian haber aplicado a la version de DirectX tambien. Pero no, porque ese no era el objetivo.
El resto de juegos del video que envias (del que obviamente me fio bien poco) pone el rendimiento de windows por encima de linux en juegos. Me encantaria poder decir que los que funcionan sobre Linux funcionan mas rapido que sobre Windows, pero no es verdad.
Ya ¿última fase en la guerra del escritorio? [ENG]
¿última fase en la guerra del escritorio? [ENG]
esr.ibiblio.orgLa próxima distro Linux: windows.
#2 Entonces será el año de Linux en el escritorio.
#6 El día que Windows sea un Linux será porque ya no habrá escritorio
#9 soberana tontería. Aún existe hasta la CLI. Que mania de algunos con querer líquidar todo.
#33 Too serious for life.
#9 pues como linux entonces, no será windows ya sera linux y servirá para lo que linux, para hacer servidores
#9 Tenia entendido que Microsoft compro NT porque su kernel estaba basado en UNIX en lugar del tradicional kernel de DOS que usaban los Windows, asi que tecnicamente desde XP windows es linux con distinto interfaz
#2 GNU/Windows
#11: Ó tal vez MS/Linux, que sería un sistema con el núcleo Linux y aplicaciones de Microsoft: Bloc de notas, calculadora, explorador de archivos, monitor del sistema, MS Paint, Windows Media Player, Direcct X, Solitario, Buscaminas...
#2 Estoy probando ahora mismo wine para instalar una jre 8 y no hay manera. Y ni siquiera disponen de una para instalar.
Wine es lo más penoso y patético que he visto en mi vida. Los que lo mantienen parece que no tienen mucha idea de programar.
Virtualbox todavía está a años luz de esta mierda, así que que me esperen a que lo use.
Ya lo predije hace muchísimos años y nadie me escuchó: “for year in eternity; print “this year $year is the Linux Desktop year; end for”
Relacionada https://www.meneame.net/go?id=3386043
"Experto" es una palabra demasiado imprecisa. Sí, ESR es un experto de Linux que fue un actor en la mayoría de sus episodios importantes y ha escrito varios libros contándolo. Pero sus puntos de vista no es que sean muy ortodoxos que digamos. Si llamases a ESR "experto" delante de otro experto, probablemente se reiría.
#4 Te olvidas la parte en que ningún otro experto está de acuerdo con ese experto
Tal cual, de todas maneras la estrategia de microsoft / linux creo que va más orientada a servidores que a ordenadores de escritorio.
Lo que sí que es un notición, y no veo mencionado en este debate es que Office ya es accesible desde Linux. Si hay alguna aplicación de escritorio que "valga" el mantenimiento de Windows es esa, y ya la han convertido en una aplicación web. No es tan descarado que en un futuro no muy lejano abandonen casi completamente el desarrollo del actual Windows por algo más en la línea de los Chromebooks.
Al final Google tenía razón desde el principio.
#53 Me parece un plan maravilloso para regalar toda la vida a una empresa y perder control absoluto de tu máquina.
#59 Hace ya años que la gente votó comodidad sobre privacidad, a todos los niveles. Es lo que hay.
#62 No veo la comodidad en tenerlo todo en la red. Para mi es impráctico a más no poder. Además de lento.
#64 ¿No serás informático por casualidad?
#66 Mmmm, no y sí. No sé que soy. ¿Por qué me lo preguntas?
#76 Venga no seas tímido.
#78 No soy timido. No soy informático. Pero hago cosas que requieren programación.
¿Perdona? ¿"algo que, a simple vista, parece evidente que va a suceder"?
No, para nada. No es nada evidente que vaya a suceder, todo lo contrario.
Quién nos iba a decir a los linuxeros hace 15 años que algún día estaríamos discutiendo esto jajajajjajajajja.
A cualquiera lo llaman 'experto'...
Lei el otro dia el articulo que se menciona y pienso lo mismo de lo que se habla en este... Windows OS dudo mucho que pase a ser un Linux, eso es mas hacerse pajas mentales y deseos de que Windows muera y Linux sea el unico OS.
Lo primero, las version Windows de escritorio son versiones capadas de Windows Server:
Windows 10 - Windows Server 2016/2019
Windows 8 - Windows Server 2012
Windows 7 - Windows Server 2008
Windows XP - Windows 2000
Asi que dudo que Microsoft deje de trabajar con Windows Server y que deje de desarrollar su propia plataforma, la cual es bastante solida y potente para entornos empresariales. Luego el Windows de escritorio es solo un poco de maquillaje a esa version de Windows Server y listo.
De lo que la gente no se da cuenta, es que Microsoft en donde saca dinero con Windows 10 es en los entornos empresariales, donde no venden 4 licencias si no que te pueden vender miles de licencias que se activan a traves de servidores KMS. Asi que pensar en que si se venden menos PCs o que si no se venden Windows 10 para gente de a pie es un problema, es mear fuera del tiesto y no tener mucha idea del entorno Windows.
A parte, hay que pensar que Windows 10 Home es gratuito, por lo que Microsoft no saca "ningun" beneficio directo del OS, pero lo que hace ahora es como Android, tu informacion es lo que le interesa, por ello todas las opciones que se deben de desactivar para que no te coja informacion de tu actividad.
Este va a ser el año de Linux en el escroto
Hay un pingüino en el morro de la burra de la foto.
A ver, si algo funciona perfectamente ,porque cambiarlo.
Si el modelo de negocio actual les funciona... Poco más que hablar.
#17 Ídem, el 2010, hace años que no lo necesito y no lo he vuelto a probar.
"Proton no deja de ser una versión modificada de WINE, y hay programas como Kindle Create o el propio lector Kindle para Windows que es imposible hacer funcionar bajo WINE. Y no estamos hablando de programas demasiado complejos."
Pero esos programas no son una excepción? La verdad es que no necesito de momento ningún programa de Windows, pero la cantidad de juegos que funcionan en Linux gracias a Proton es impresionante, Office también me va perfectamente pero me conformo con LibreOffice. Cada vez habrá menos razones para usar Windows.
#8 Proton sólo se puede usar con Steam?
#10 Pues no tengo ni idea, yo solo lo he usado con Steam y en un principio Proton está diseñado para juegos. Sé que se puede usar para juegos que no sean de Steam, pero para el resto de aplicaciones no sé como funcionará. https://www.reddit.com/r/linux_gaming/comments/be4e46/how_to_play_nonsteam_games_through_proton_this/
#12
#52 Pero los juegos que funcionan sobre Linux, funcionan más rápido que sobre Windows.
#63 ojalá
#65 Mírate esta comparativa:
#63 No puede lanzarse esa generalización tan alegremente, mi experiencia es la contraria en la mayoría de juegos. Depende de mil factores. Los de Valve van como la seda porque se curran que vayan bien en Linux, pero muchas otras compañías te tiran en la cara un port a medio hacer y dales las gracias. Prueba el Killing Floor, el Chivalry o el Borderlands 2 y sabrás a qué me refiero
#10 No. De hecho usarlo con (por ejemplo) PlayOnLinux es tan simple como crear un enlace simbólico.
Otros como Lutris directamente ya traen soporte para Proton.
Y si por vicio quieres usarlo lanzando el juego o aplicación desde una consola también puedes.
#10 no. También se puede compilar. Yo no lo he hecho pero por poder, se puede.
#8 ¿Qué Office has logrado hacer funcionar con wine? Yo sólo lo he conseguido con Office 2010, que va perfecto.