Hace 10 meses | Por Andaui a epe.es
Publicado hace 10 meses por Andaui a epe.es

Fue el hombre más poderoso de la radio musical española. "La radiofórmula en España perdió su poder cuando emergió Operación Triunfo y la música se convirtió en el objeto, no en la herramienta".

Comentarios

D

Pero si los cantantes de trap gastan el doble de tiempo en pronunciar una sílaba



PD: 12 seg

BenjaminLinus

#1 Y, encima, no se les entiende.

Cantro

Podría argumentarse que la música se convirtió en un objeto con el nacimiento de la radiofórmula

HijosdeKroker

#8 Festivales rock que se petan y algunos que cuelgan el no hay entradas.

Artistas legendarios con giras multitudinarias que por mucho que nos quieran ahogar con noticias, no tienen muchos de esa "nueva ola", triunfitos, etc.

El rock nunca va a morir.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 Se petan por ser festivales, no por ser de rock. Y están llenos de cuarentones, que sí van (vamos) a morir. Lo mismo que se morirán los artistas legendarios, para los cuales no hay recambio generacional.

A estas dos cosas yo te añado un pequeño ejemplo:

El Ayuntamiento de Oviedo tiene una escuela de música moderna que es espectacularmente buena. Ofrecen tres servicios:
- Alquiler de locales de ensayo 4 horas a la semana por 20 pavos al mes, con todo el backline. Veinte pavos. Al mes, la mitad de lo que cuesta alquilar un local de ensayo por una hora y media.
- Clases de guitarra, bajo, batería y canto (y antes también teclado y saxofón) con algunos de los mejores músicos de Asturias, sin exagerar un ápice. 12 alumnos de cada instrumento pueden recibir 3 horas de clase a la semana más una de combo por 40 pavos al mes (que es lo que te pueden cobrar algunos de los mismos profesores por UNA hora de clase privada).
- Estudio de grabación dónde se puede grabar una maquetilla de 4 temas, bastante apañada, por 50 pavos.

Pues bien, hace veinte años, había colas y codazos el día que se abrían las inscripciones a locales y clases, y listas de espera para ambas cosas. Hoy, no consiguen llenar ni la mitad del cuadrante de locales de ensayo, y (excepto batería) el resto de profesores tienen tres o cuatro alumnos. El estudio ha pasado de hacer cuatro maquetas al mes a hacer una cada cuatro meses. De tener lista de espera de meses para grabar a "pásate el lunes y empezamos". Una escuela, de donde han salido muchos de los mejores nombres del rock en Oviedo, una escuela en la que de verdad te enseñan a ser músico de rock, enfrentada a una tristísima evidencia:

Prácticamente NADIE menor de 40 años quiere aprender a ser músico de rock.

Ahora, vuelve a contarme que el rock nunca va a morir. Vivirá para siempre en nuestros corazones, si, ya. Pero va a morir, igual que murió el doo-wop.

HijosdeKroker

#10 me encanta cuando para ilustrar un tema me citas cosas tan locales como la ciudad de Oviedo.

A ver si el regueton o el trap (que ya está muerto) dura 60 años como lo ha hecho el rock en general... y lo que le queda.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#11 Hombre, yo sólo puedo hablar de lo que conozco, pero apostaría a que cualquiera que esté pegao a su escena local te contará una historia como esta. Pocos conciertos en garitos (ni garitos que los monten), mismos cabezas de cartel de hace 15 años en los festivales y jóvenes que no piden una guitarra por su cumpleaños, sino unos cascos chulos. El que quiere hacer la música que escucha hoy, lo hace con un ordenador en el que instalar un DAW pirateado, una colección de samples y a funcionar. Malos tiempos para el rock guitarrero. ¿Aguantará, volverá? A saber.

mariKarmo

Esta declaración es una tontería. Ni la gente quiere 20 segundos ni la gente quiere 4 o 5 minutos de canción.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#4 Puede haberse pasado de frenada, pero para mí anda más cerca de la verdad que muchos otros. Y de música popular Luis Merino algo sí que sabe. La juventud quiere singles, y los busca (y encuentra) en Tiktok e Instagram, dónde los consumen de 30 en 30 segundos. El formato álbum ha pasado de moda, como el rock. Lo que le preocupa (y a mi también) ya no es que no se compren álbumes, es que del single al público joven ni siquiera les preocupa nada más que el gancho.

ACEC

Hoy, The Wall habría sido un completo fracaso.

G

#5 Depende de lo que las discográficas decidan promocionar.

D

"Un algoritmo no te sorprende nunca."

como se nota que no ha usado Spotify en su vida