Hace 37 minutos | Por Delay a publico.es
Publicado hace 37 minutos por Delay a publico.es

A pesar de ser un problema de salud pública de primer orden, muchas personas con ideación suicida y sus familiares no encuentran la ayuda que necesitan en el sistema de salud mental.

Comentarios

Sendas_Prev

#2 No sirve de mucho más psicólogos o psiquiatras sino reciben asignaturas de conductas del suicidio.
Si has leído el artículo, yo soy Juan José Escudero.

camvalf

#5 Ese seria el primer paso para conseguir la resiliencia necesaria desde la juventud, pero el panorama actual como debes saber es desolador, en primaria tardan "siglos" en darte la primera cita y las siguientes es misión imposible , en Madrid te citan rápido en la primera si accedes a ir aun hospital de esos que gustan tanto a la administración regional del grupo quiron o similar que la cita de las dan volando porque es la que cobran a precio de tinta de impresora y las siguientes se alagan hasta la saciedad.

Desde luego como siempre la educación es la base pero tener un sistema nacional de salud mental donde las citas se asignasen con la misma facilidad que un parasito político nos miente y el seguimiento pudiera ser semanal al comienzo por parte del psicología (por el mismo profesional que comenzó el proceso) y en coordinación con psiquiatría se le pudiera ajustar la medicación necesaria seria un forma de reducir el numero de suicidios que año a año aumenta (el año pasado superamos los 4000 y 14 eran menores de 13 años).

Añado para el que lea y no lo sepa aun teléfono 024 ayuda a conductas suicidas del ministerio de sanidad, en caso de que tengas conocimiento de algun intento telefono 061 o 112, tambien esta el telefono de la esperanza.

Sendas_Prev

#9 totalmente de acuerdo. Es más, hay evidencias científicas que la neuroplasticidad infanto-juvenil (hasta los 29 años más o menos) es tremendamente sensible. Si no se atiende de forma rápida las marcas que dejan pueden afectarles durante toda la vida dejando secuelas imposibles de solucionar.
Todo es una sin razón.
El humanismo por parte de bastantes políticos dejan mucho que desear.

Agrss

#9 Llevo casi un año de baja por ansiedad y depresión. Si no es porque me puedo permitir el psiquiatra y la psicóloga privada y una familia que me apoya no sé dónde estaría ahora mismo. Ha habido días que he ido al médico de familia y ni me ha mirado la cara, se ha limitado a ponerme el parte de baja encima de la mesa. Cuando por fin conseguí cita en psiquiatría, resulta que había varios psiquiatras de baja y me pusieron con una psicóloga

Sendas_Prev

#6 Sí, tenía otro nick. Durante un tiempo hice excesiva publicidad poniendo un enlace al Canal de WhatsApp y al final me banearon.

Gracias. Aún, así, en mi caso, es lo único que me estimula, que me da fuerzas. Visibilizar el problema de los suicidios es lo único que me queda.

mund4y4

#8 Lo de esta página a veces no tiene nombre.
Si me dices que era una página de venta de lo que sea… Pero te banean por promocionar algo tan informativo, útil, con vocación de servicio público y ayuda.
Menéame y sus cosas.

Sendas_Prev

Aparezco en este artículo.
Creía que lo iban a publicar en septiembre.

Guanarteme

#4 Disculpa ¿Tú antes tenías otro nick, verdad?

Es que leyendo el artículo reconozco el caso que te tocó vivir.

Qué gran labor, sacar fuerzas del dolor propio para ayudar a otros.

Cyberbob

Cuando la gente habla de que la sanidad pública está cada vez peor, y lo dicen con toda la razón del mundo, parten de la base de un sistema que hace 20 años era más o menos funcional, salvo en el apartado de salud mental, que ya era deficiente entonces.

Para que os hagáis una idea, en el año 2000 había hospitales en España sin psiquiatras.

Delay

crycomcrycom ¿le has añadido unos segundos al algoritmo ese? ¿o es que estabas en el baño?

iu-denuncia-ante-fiscalia-mensajes-odio-alvise-edil-vox-tras/c04#c-4

Hace 1 día | Por Delay a lasexta.com

crycom

Delay te contaré cómo si no haces el cobardica de quitar y poner el ignore

zelfspot

Hola. Escribo solo para aportar. Vivo en Holanda y un amigo mío ha tenido un episodio dramático y su pareja ha muerto. Él quería morir y los amigos estamos luchando por conseguir que el continué. Fue al médico en Holanda y le ha dicho que si él sigue con la intención de morir el sistema holandés se lo permite, pero tiene que pasar seis meses en supervisión con un médico. Mi amigo se ha quedado muy tranquilo porque le ha quitado la agonía de pensar cómo matarse . Yo no sé qué pensar y tengo sentimientos encontrados.

mund4y4

#13 No sé cómo están las estadísticas en Países Bajos, pero de primeras me parece muy interesante porque es una especie de “hacking” al sistema de creencias. Le quiten un peso de encima, le proponen un plazo asumible y va a estar con un médico que, entiendo, va a hacer todo lo posible por desactivar toda esa ideación.
Es una manera de ganar tiempo. Creo.

M

La ideacion suicida es sintomatica de una depresion, episodios ansiosos o incluso TOC con rumiaciones desbordadas.

Hay que acudir siempre a Urgencias en episodios agudos, pero si la situación persiste (q es lo normal) es vital acudir a las unidades especializadas en salud mental de un hospital, o visitar los CSMA (Centro Salud Mental para Adultos). Si la situacion en casa es insostenible se debe solicitar el ingreso voluntario (el afectado) en la Unidad de Psiquiatria del Hospital.

La ideacion suicida se trata con un doble tratamiento: medicacion a traves de psiquiatra y terapia psicologica.

Cuando alguien se suicida por causas sintomaticas, es un fracaso de la sociedad porque no se ha llegado a tiempo a derivar y tratar el caso debidamente.

Pero nada más lejos de la realidad:
Todo tiene arreglo!! Os lo digo por propia experiencia.

b

Hace mucho tiempo que soy usuario de esta página, al menos desde 2007, que hablabamos de la burbuja inmobiliaria y hoy solo he accedido para contar mi triste experiencia. 
Perdí a mi madre teniendo 67 años. Padecía un trastorno mental que literalmente es como el encabezado de la noticia. Cada vez que había intento autolitico, era un tiempo de malos ratos en urgencias (bendita SS) y para casa. Tres días antes del intento 14, que es cuando lo consiguió, le dije por activa y pasiva al PIR de urgencias de las ideaciones de mi madre, y que no podían darle el alta y mandarla a su casa bajo mi responsabilidad. 
La mandaron a casa.
Se fue, gracias a la artillería medicamentosa recetada por ellos mismos.
Ante está situación, estuve y he estado completamente solo. Mi percepción ante está perdida es una falta total de empatía de todos los profesionales, y no me he puesto a analizar el porqué, pero si que nadie nos ha ayudado. 
Ya perdí a mi padre, teniendo menos de 30 años, y ahora a mí madre.