Sobre política y políticos.
411 meneos
411 clics
Andalucía amplía el contrato a dedo con clínicas privadas para asistir el verano tras cerrar el 75% de centros públicos de tarde

Andalucía amplía el contrato a dedo con clínicas privadas para asistir el verano tras cerrar el 75% de centros públicos de tarde

El Gobierno andaluz vuelve a prorrogar hasta septiembre los contratos negociados sin publicidad, en vigor desde hace un año, con los mismos hospitales privados beneficiarios desde 2020 de adjudicaciones a dedo que investiga la justicia

| etiquetas: sanidad , derechos , salud , pp , andalucía , privatización
192 219 0 K 413
192 219 0 K 413
Comentarios destacados:                    
#2 El PP también se fundó pa robar. Es el régimen del 78 lo que hay que derrocar.
El PP también se fundó pa robar. Es el régimen del 78 lo que hay que derrocar.
#2 Podemos planteó un discurso crítico sobre la Transición de ruptura con el pasado y búsqueda de una mejora del sistema político actual. Pero se les echaron encima como si la Transición fuese algo modélico cuando España es una Estado Profundo con un funcionariado franquista. Que aqui nos acostamos franquistas y nos levantamos demócratas. ¿cómo se va a cambiar algo perdonando los crímenes de lesa humanidad a jueces, policia, funcionarios que colaboraron, empresarios, gente que no solo robó sino que colaboró con un genocidio al pueblo español?
#47 Totalmente de acuerdo. Es Pedro Sánchez el que dice que España es una democracia plena y miente. Por supuesto que habla para sus hooligans.
Todo sigue según el plan previsto. :troll:
Los contratos originales con las clínicas privadas no contemplaban esta prórroga “extraordinaria y urgente”, pero el Gobierno andaluz recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público lo permite cuando sobrevienen “incidencias derivadas de acontecimientos imprevisibles” que no garantizan la respuesta asistencial.

Que no lo hacen pa trincar,lo hacen por el bien de los andaluces. :clap:
#5 Era impredecible que el Gobierno andaluz cerrase los centros en verano, por lo que no le ha quedado más remedio al Gobierno andaluz que sacar esta concesión a dedo.

Las buenas gestiones.
#5 el verano, esa estación imprevisible y esquiva...
No se si votar negativa. Falta una parte de la realidad: faltaría: y mientras se forran se ríen de los tontos de los ciudadanos que no saben ni hacen nada para evitarlo
Aquel que abrió la puerta de las instituciones a VOX, favoreciendo descaradamente a la sanidad privada. En fin.
#4 Eso no es cosa (sólo) de VOX. Lo hace el PP allá donde puede.
Una prórroga extraordinaria y urgente porque era imposible prever el verano y las vacaciones.
#20 Ocurrirá todos los años pero no lo has pensado mucho. Realmente sabía que ibas a decir eso.

Con el dinero que han gastado en regalar dinero a sus amigos en servicios privados se contrata más personal y se hacen turnos. Como en todos los trabajos.

Pero, claro, de contratar personal no se sacan sobres.
#25 y que haces con ese personal el resto del año? O que hace ese personal el resto del año?
#30 Mejorar el servicio, que falta personal en todo el país. Así no hacen falta turnos de 12h etc.
#35 los turnos son de 8h y las guardias de 24, también en la privada.
#42 Pero al final se hace mucho más por falta de personal y, cuando alguien tiene que coger vacaciones, pues no hay nadie para cubrir su puesto.

Y la solución, desde luego, no es regalar dinero a algún amigote del político de turno.
La solución es usar ese mismo dinero en mejorar el servicio.

El problema es que, en el PP, solo están para mejorar sus propios ingresos.
Los sanitarios también tienen derecho a vacaciones
#16 ¿Y eso que tiene que ver?
#18 que es la misma cantinela todos los años.

Se cierran camas y se suprimen turnos en verano porque hay más personal de vacaciones, son trabajadores y tienen derecho a ello.

Y esto ocurre todos los años en todos los sitios.

Y no solo en sanidad, también circulan menos trenes y hay menos barrenderos, porque todos somos trabajadores y tenemos derecho a ello
#20 Para eso se hacen turnos en todas las empresas, para que no coincidan y ademas se contrata personal para suplir las faltas ¿Que no hay para contratar? Lo primero que me da la risa, lo segundo que entonces de donde saca la privada el personal, lo tercero y último que sale mas caro contratar con la privada. Ya no te digo que media España que queda vacia en verano y se concentra la gente en la playa, que es donde hay que reforzar.
#20 Para eso están las bolsas de trabajo de las diferentes categorías de donde se saca al personal cuando hay bajas o vacaciones. Por cierto, Uanma lleva un montón de años sin actualizarlas, ahora comprendo el porqué…
#16 No todas se tienen que coger en verano, tienes que tener un 10% extra de plantilla para cubrir bajas y vacaciones.
#23 varios factores, empezando por el convenio.
Desconozco lo que haya en Andalucia pero en Madrid los sanitarios de la publica tienen una jornada de 1680 horas anuales, eso son 3 semanas más de libranzas de lo que recoge el estatuto de los trabajadores, también tienen 30 días laborables de vacaciones y siendo funcionarios luego más dias de libre disposición, moscosos, por antigüedad.... Que igual se plantan en 60 días laborables, son como dos meses y medio de vacaciones.

Todo eso no lo…   » ver todo el comentario
#28 en Cataluña (cada comunidad va a la suya) la mayoría de médicos no son funcionarios y puede que lleguen a tener esos días libres pero no de gratis. Lo que te dan por un lado te lo quitan por otro. Tengo dos amigos que son médicos y, ya sea en junio/setiembre o julio/agosto, hacen mas horas precisamente para compensar estas cosas

Lo que si hacen es coger a esos recién graduados para reforzar el servicio. El año pasado mismo me toco a una doctora recién graduada en lugar de la mía y una…   » ver todo el comentario
#16 totalmente. Reemplazar personal sanitario no es sencillo. No es poner un papel en la puerta en plan "falta personal. interesados contactar con XXX". Aunque recuerdo que por estas fechas hay una nueva hornada de titulados que, aunque no posean experiencia, todavía no les han hecho perder la ilusión por esa profesión

Pero digo yo, los de la privada también harán vacaciones ¿no?.

¿Cómo puede ser que en los centros públicos no puedan atender a todos pero en los privados puedan atender tanto a los suyos como a los de al pública?
#23 las bolsas de trabajo están llenas, cogen a uno y le hacen contrato por semanas, incluso días, los renuevan periódicamente hasta que no pueden hacerlo más por ley, los echan y cogen otro de la lista. Hay mucha gente en las bolsas que se activa en verano por que con las vacaciones hay más posibilidades de que los cojan.
En lugar de hacer contratos como toca y tener al personal fijo en lugar de cambiando todos los días de puesto y que se pueda tener un mínimo de calidad en la atencion, prefieren gastar ese dinero en empresas privadas de amiguetes, total , les van a votar igual.
#57 bueno, mi pregunta tenía un punto de retorica ya que la persona no me podía dar una respuesta sin meterse en ese jardín. Pero si, es lo que tu dices.
En la sanidad pública, almenos en Cataluña por lo que me han contado dos amigos que son médicos, también se hace. Además el año pasado me visitó una doctora recién graduada y que estaba temporal (lo dijo ella) porque mi medico de cabecera estaba de vacaciones.
¿Andalucía cierra sus centros en verano que es cuando más gente tiene? hay cosas que no las entenderé nunca.
Vaya, que casualidad
#78 julio de 2025. Ahora entiendo las tonterias sin sentido.

No das razones, en dos ocasiones no has sido capaz de explicar por que tu partido ha cerrado el 75% de centros públicos de tarde y automáticamente ha contratado a dedo a sus amigos.

Sois liberales que solo queréis dinero publico.

Venga, hasta nunca o hasta tu siguiente cuenta troll.
#80 Qué fácil es irse fingiendo dignidad cuando no hay argumentos. Se cierran centros por falta de médicos y mala gestión acumulada durante años, no por capricho. La privada cubre donde la pública falla, así de simple. Y no, no queremos “dinero público”, queremos resultados y que la gente no se muera esperando. Tú sigues en la fantasía de un sistema público perfecto que no existe.
Mejor que bufen por los inmigrantes a qué se fijen en tus políticas de mierda, verdad Juanma?
Pronto en el resto de España. Por estas cosas sabemos y decimos que votar al PP (y marca "blanca"/cuña para pactar V ox) es incluso peor. Siempre pueden bajar el nivel.

Hay bastantes otros partidos en el congreso. Votad a otros mientras podamos, por favor. Votar con odio o votar al que es más posible que gane es una estupidez para sentirte bien en ese momento y ya, pero luego te jodes tú sólo por cuatro años.
Delante de las narices de todos y cuando pregunten por esto y lo otro lo taparan con una lluvia de mierda argumentos y datos falsos.
Curioso que para esto no se convoquen manifestaciones o que a algún desnortado le de por ponerse a repartir palos a esos políticos que le están robando.
En este país sólo roban los inmigrantes ilegales
Vaya solar se va a convertir España. Entre estos chanchullos y el cambio climático...
Dinerete para los amiguetes. Y favores que luego se cobrarán con un buen sillón en un consejo o fundación.
Es lo que dicen y lo que hacen. Esto no es noticia?
Hay que tener más datos para saber si esto es parte de un robo o es una buena jugada para tener un servicio a un precio más bajo que el actual de mercado.
Estando involucrada la organización delictiva yo optaría por lo del robo, pero el tema no es simple en cuanto a la contratación pública y las prórrogas de contratas.
#12 A dedo, es 100% seguro robo. Y no, para tener un precio más bajo. Porque siempre es más bajo tener esos servicios puramente públicos.
Paguitas para las empresas privadas. Esto no molesta a los liberales de sus votantes. Esos a los que se les llena la boca hablando de oferta y demanda y que el mercado se regula "solo"


:troll: :troll: :troll:
#14 y mientras los médicos y sanitarios con contratos por días.
#74 Parece que no lo entiendes, la sanidad publica se esta desmontando para poder dar el dinero a la privada, cuanto menos sanidad publica hay, más servicios privados se crean. Es un plan que se esta llevando a cabo,

Cierras el 75% de los centros públicos por la tarde y acto seguido se lo das a dedo a clínicas privadas, creo que es fácil de entender el plan. Que se puede considerar hasta un delito, puesto que se están usando mal fondos públicos.
#75 Lo que no entiendes tú es que la sanidad pública lleva años siendo incapaz de atender a todos. No se desmonta, se cae sola por ineficiencia y rigidez. La privada no es un "plan secreto", es una solución práctica y urgente para evitar que la gente muera en listas de espera. Mejor gastar el dinero en quien sí opera y salva vidas que tirarlo en estructuras públicas que no funcionan.
#76 xD Claro, tengo muchos conocidos que trabajan por la mañana en la publica y por la tarde en la privada, así que solo saben trabajar por la tarde.

Segun tu, cuando el objetivo es obtener un beneficio para una junta de administración todo funciona bien, pero cuando tu objetivo no es tener beneficio, solo curar, la cosa no funciona.

Pues no, no es verdad eso que dices, lo hemos visto cada vez que hay una catástrofe y en el día a a día, lo publico es lo que mejor funciona y lo que nos…   » ver todo el comentario
#77 Vaya discurso de manual. Lo público funciona bien solo cuando hay recursos infinitos y no hay que rendir cuentas, pero en la realidad está lleno de colas, burocracia y sindicatos que bloquean todo. Si tus amigos trabajan en la privada por la tarde, será porque ahí sí se les valora y pagan según resultados.

Y sí, la privada busca beneficio, por eso funciona: porque si no lo hace bien, desaparece. La pública no tiene incentivos, por eso se estanca. Decir que “solo cura” suena bonito, pero no salva a nadie si no hay eficiencia. Lo demás es puro dogma ideológico.
Disfruten lo votado.
Con ese dinero que va a ir a la privada, un buen gestor lo usa para tener abiertos esos centros de tarde y le sobra dinero para ampliar la plantilla de las mañanas.

Pero para eso hay que ser un buen gestor y no estar más interesado en los sobres de los contratos que en los pacientes. Justo lo contrario de lo que es el PP sea cual sea la comunidad autónoma.
El PP no roba en plan roba gallinas como el Psoe (Caso Berni con su putas, Eres con uno en el bar encocado repartiendo dinero, Abalos con sus novia y demás) han elevado el arte de robar a un arte muy sofisticado ... utilizan la legalidad de contratos públicos para llenar sus arcas ...todo bien hilado para que la justicia no se meta (y con el plus de controla de jueces y policía por si acaso) .... yo afirmo que por cada euro que roba el Psoe el PP roba cien mil. Y ya los ves; repartiendo lecciones de honradez y moralidad con sus medios y alcahuetas de las redes haciendo eco.
#69 hasta luego maricarmen !
#71 todos los datos oficiales son falsos, exacto ! y en marte viven seres verdes!
Lo peor es que esta morterada a los amiguetes cuenta como gasto en sanidad cuando te pones a discutir con ellos,
Vamos a votar a la derecha porque los inmigrantes me dan miedo... es el único argumento para convencer a un pobre de que vote a la derecha, cuyo objetivo es privatizar todo, reducir impuestos a los ricos, etc etc ... sino, por qué iba un pobre a votar a este gente ??
#50 Un pobre vota a la derecha porque quiere prosperar con su esfuerzo, no vivir de subsidios. Porque sabe que bajar impuestos activa la economía y crea empleo real. No vota por miedo, vota por libertad y por dignidad.
#56 ah claro, abajo el reparto de la riqueza !! claro claro
#58 Claro, porque repartir la riqueza suena muy bonito hasta que te quedas sin quien la genere. Sin inversión, sin empresas, sin trabajo real, no hay nada que repartir. La riqueza se crea, no se reparte por arte de magia.
#59

Si, desde que hay vacaciones, o se aumentó el salario mínimo, españa está en quiebra :-D
#60 España no está en quiebra por subir el salario mínimo, pero subirlo sin cabeza y disparar el gasto público sí hunde la competitividad. La deuda y el paro no se pagan con eslóganes ni con decretos, se pagan con empleo productivo y libertad económica.
#61 Oye, pues qué casualidad que la competitividad haya aumentado, hayamos generado más empleo que nunca, y estemos creciendo muy por encima de la media de los países de la OCDE... Y eso que en todos los medios se decía que España se iba a la ruina !!
jua jua

No vivimos en la selva cariño
#63 Sí, claro, y mientras tanto la deuda pública récord, el déficit crónico y un mercado laboral sostenido a base de gasto público y subsidios. El crecimiento real se mide en productividad y riqueza sostenible, no en parches temporales ni en propaganda de Moncloa.
#66
La deuda pública ha bajado en ratio por pib, osea que mientes.
el mercado laboral tiene record en número de afiliados a la seguridad social, osea que vuelves a mentir.
Ahora el crecimiento real ya no se mide en pib, ni en pib per cápita, se mide en lo que mis cojones quieren jaja
Qué desesperado se te ve, no?
#68 Te veo muy creído con los titulares. La deuda baja en ratio porque el PIB nominal sube (gracias a la inflación), pero la deuda absoluta sigue altísima. El récord de afiliados oculta paro real y temporalidad disfrazada. Y sí, el PIB crece, pero con productividad estancada y a base de gasto público. No es desesperación, es saber sumar.
#59
Pero gracias, en el fondo me estás dando la razón, el objetivo no es la inmigración, el objetivo es que los ricos no paguen los servicios ni derechos de los pobres. Es justo lo que yo estaba diciendo.
#62 No, te equivocas. El objetivo es que cada uno pueda prosperar sin depender del Estado ni de subvenciones eternas. Los ricos ya pagan mucho, pero si los exprimimos, se van y no queda nadie que invierta ni genere actividad. Menos mamandurria, más libertad y más oportunidades para todos.
#64

No te preocupes, si los ricos quieren irse, tienen la puerta abierta jaja
Venga, hasta otra !!
#67 Claro, y cuando se vayan, a ver de dónde sacas para pagar sanidad y pensiones. Sin riqueza, no hay derechos. Pero bueno, suerte con la fantasía. ¡Hasta luego!
#81 Que los centros de salud estaban cerrados en verano cuando gobernaba en PSOE, eso es mentira.
#82 pues sería en tu pueblo, no te digo que no. Pero que los centros de salud están cerrando en verano y desviando a otros abiertos debido a que los médicos se van de vacaciones en julio y agosto y no los sustituyen es una realidad desde hace 30 años.
De que pueblo dices que eres?
#82 www.elcorreoweb.es/andalucia/2014/07/18/medico-asume-20-pacientes-dia-

2014, en pleno gobierno del PP según tu.

Desde 2010, la Junta cierra los ambulatorios por la tarde salvo los puntos de referencia de urgencias (este año abren por la tarde ocho centros en la capital en vez de nueve tras decidir a última hora cerrar el de San Jerónimo)

www.abc.es/espana/andalucia/cordoba/sevi-casi-90-ciento-centros-salud-

2017

El 87 por ciento de los centros de salud y consultorios de la capital de Córdoba cerrarán por la tarde durante el verano ,

Y te podría poner 100 mas de diferentes años.

Mentira dice...
#85 en #84 te he puesto varios ejemplos de que SI pasaba antes del PP , y hay muchos más ejemplos, pruebas, denuncias etc de que ya pasaba antes, no te hagas el sueco anda. Ni digas que miento cuando te he demostrado que no es así.

Y no, no he dicho que sea normal, he dicho que no es nuevo, pero que a algunos parece que solo les importa cuando los recortes los hacen del PP y no del PSOE, partido que ha gobernado Andalucía hasta hace 6 años, y sabes que? Antes de esa fecha no acatabamos los perros con longaniza.
Biban las comunidades autónoma Juan de Dios
En la Comunidad Valenciana los centros de salud están cerrados en verano por la tarde gobierne PSOE, PP o Compromis.
#6 coño, y en Andalucia cuando gobernaba el soe, pero que la sanidad ya fuera una mierda entonces no se acuerdan.
Que no justificó que el PP este haciendo lo mismo, solo por recordar que la salvación no pasa por votar PSOE.
#8 Eso es mentira, de hecho, en la primera legislatura no lo estaban.
#13 el que es mentira exactamente? Que la sanidad pública era una mierda cuesta abajo?
#8 #13 Veamos cuantas veces nos vemos en el barrio de la Luz sin un solo médico porque no hay en el centro de salud. Eso no ha pasado NUNCA antes de Moren Bonilla.
www.malagahoy.es/malaga/Pacientes-Luz-Malaga-suspendieran-citas-medico
Veamos cuando hemos visto listas de espera como estas?
www.elcorreoweb.es/andalucia/2025/03/12/virgen-rocio-lidera-listas-esp
Veamos centros de salud que cierran por tarde durante todo el verano, porque la Junta…   » ver todo el comentario
#6 Y en diciembre, en pascuas, en fallas...
#6 A mi, no por discrepar, me han atendido hace 3 días por la tarde. Es cierto que cierran algunos centros de salud agrupando a los pacientes y aumentando así los tiempos de espera.
#6 mi centro ha comenzado a cerrar este año, el año pasado no cerró. Ni el anterior, ni antes de la pandemia.
Este año no solo han cerrado los consultorios, también urgencias.
Disfruten lo votado.
a disfrutar lo votado
A disfrutar de lo votado!
#27 Mucha gente no les votamos y los tenemos que sufrir igualmente. Así que menos tonterías.
#39 mucha? Menuda tontería, no la suficiente.
Otra vez la izquierda poniendo el grito en el cielo porque se recurre a la sanidad privada para sacar adelante miles de operaciones que la pública no puede asumir. ¿De verdad prefieren ver a la gente meses o años esperando antes que admitir que la colaboración público-privada salva vidas y reduce listas? Lo de «a dedo» suena muy dramático, pero la alternativa es dejar a miles de andaluces tirados. Si la pública no funciona, hay que buscar soluciones reales, no quedarse en discursos ideológicos.
#55 ¿No crees que con el dinero que se le da a la privada podrían tener mucha mejor sanidad publica?

Es más, los que trabajan en la privada estarían en la publica cobrando más. pero claro, los consejos de administración donde están sus amigos, hay que pagarles.

Sanidad y educación publica por ley, el que quiera privado que se lo pague de su bolsillo.
#73 Claro, y mientras montamos tu utopía pública, ¿qué hacemos con la gente que espera años para operarse? La privada complementa donde la pública no llega. Negar eso por dogma ideológico es cruel. Y nadie obliga a usarla, pero salva vidas.

menéame