Hace 8 años | Por e1th0r a gamasutra.com
Publicado hace 8 años por e1th0r a gamasutra.com

John Romero, una estrella entre los desarrolladores de juegos, ha liberado un nuevo nivel para su juego Doom... 22 años después.

Comentarios

D

#8 Yo me hacia mis propios mapas para jugar con los colegas. Via modem o con cable conectado por el puerto de impresora que me lo hice en el taller de electrónica. Este y al Duke Nukem 3D

fusta

#8 Pues menudos pixelorros debías comerte (como servidor). En mi 386DX a 25Mhz en "high resolution" lol iba como el culo cry. Claro que si era un ricachón que tenía un 386 de AMD a 40Mhz ya era otra historia... (hasta ejecutamos el Quake en uno años después! a 2 fps...)

Saludos viejunos

D

#38 Creo que sí, que era uno de los guenos. Para cuando yo tuve un 486Dx2 a 66 el muy cerdo ya tenía un pentium

fusta

#58 Ahhh miticos... yo me compré con mis ahorros de quinceañero un Amd 486 DX4 a 100 Mhz, la bomba.

Salvo que un mes después, Intel bajó los precios de los Pentium 100 a menos de lo que me costó el mio, y me lo comí con patatas...

En ese sí que jugué al Quake (Shareware, of course), pero con una pantalliiiiiita pequeña... benditos CDs de PC-Manía.

llorencs

#38 El 386 de Intel era solo a 25MHZ?

Yo tuve un 386 a 33MHZ creo que era AMD, porque el procesador ponía am386.

fusta

#59 Mi padre no quiso gastarse unas pesetillas más en el de 33 Mhz... Maleït siga! lol lol

Me estoy sorprendiendo a mi mismo, recuerdo exactamente lo que costó y las características (fue mi primer PC viniendo de un Amstrad CPS): Intel 80386DX a 25Mhz, 2 Mb de RAM (en 8 SIMMS de 256kb!!!!!!!), 85Mb de disco duro (!!!): 210000 pelas (1260€ de los de entonces...!!!!)

El pobre no sabía que acabaríamos poniéndole 4 Mb que costaron una pastísima (tirando los 2Mb a la basura), ni otras tantos miles de pesetas en una Sound Blaster PRO, y al año siguiente un CD-ROM 2x Panasonic que se enchufaba a la SoundBlaster...

Ostia puta, me siento inmensamente viejo a los 34 años ahora mismo...

ps. Si, instalé Windows 3.1 con 2 Mb de RAM... Años después lo instalé en un 286 a 8 Mhz con 1Mb! Ojalá pudiera recuperar estos trastos ahora que tengo mi "man cave"...

llorencs

#62 Yo tenía características similares:

- Una tarjeta de video de 1 MB (creo o 256KB) not sure. Era una VIA S3 Virge
- RAM - 2MB (2 SIMM de 1MB)
- MSDOS 6.0/6.2 (creo que empezó con el 5.4 o algo así).
- Windows 3.1(ya venía con el ordenador) y una temporada Windows 3.11 (copiamos el Win 3.1 tal y como estaba instalado en 7 disquetes)
- 386 SX 33MHZ (Creo)
- Precio similar, pero sí que eran 200.000 pelas de entonces(no recuerdo, era un niño)

Sin tarjeta de audio.

Dios, coño me acuerdo un montón de las características.

Y... misma edad.

Hendry

#9 Doom presoak, etxera!

D

#19 No se si eres abertzale o satánico (o ambos)

D

#9 mejor usar una palabra en español aunque sea un calco, que usar directamente la palabra en ingles.

v

#20 Nunca es mejor usar una palabra en español si tiene un significado diferente.

v

#22 Publica o lanza...

D

#34 mejor publicar.

v

#37 Mejor, sí. Pero lanzar también podría valer. Sobre todo mejor que "liberar". ¿A Wally?

D

#39 A Willy

D

#9 Release the kraken!

D

#51 ¿Qué parte de

"Liberar" es aquí una...

es la que no has entendido? ¿Necesitas ayuda?

PD: aunque admito que es gracioso lol

D

#54 No, no necesito ayuda alguna, era una broma. Veo que el sentido del humor lo llevas mal, y eso que me he tomado el momentito para abrir el paint...

Pero vamos, te diré que en el entorno informático no se dice "publicar", se suele decir "liberamos la versión". El sentido "liberar" aquí viene dado porque en desarrollo se hace una versión, llega a QA (Calidad), y dicha versión está detenida hasta que QA dé el visto bueno, momento en el cual se "libera". En cambio no se puede decir que se "publique", se podría "poner en producción". De hecho, "publicar" tiene un sentido de llevar al público que se usa más desde que hay aplicaciones web, pero resulta que las releases existen desde antes de internet.

D

#56 Mira, le estás predicando al cura. En informática decimos que hemos "liberado" o "hecho libre" un programa cuando ponemos el código fuente a disposición del público. "Liberar" aplicado a un nivel de un juego canta por soleares lo pintes como lo pintes.

D

#57 No es lo mismo "liberar el código" que "liberar una versión" igual que el verbo joder no significa lo mismo en "voy a joder toda la noche" que en "voy a joder la marrana". El término "release" referido a "liberar una versión" se remonta a poco antes de 1950. Algo que habrás estudiado en la carrera cuando se aprenden los ciclos de vida del software. El término "software libre" tardó 35 años más en aparecer.
Y el término "liberar una versión" lo habré usado como muy tarde en 1994 o por ahí, y a partir de ahí a menudo. Así que no sé si le estoy predicando a un cura o no, pero se ve que tu parroquia queda lejos de la mía.

D

#61 ¿Quién ha hablado aquí de liberar versiones de nada? ¿Por qué intentas convencerme de algo que sabes que no es correcto?

d5tas

#28 Yo es que no puedo jugarlo a los 5 minutos me mareo. No se, sera la edad.

angelitoMagno

#40 Pero supongo que ni al Doom ni a cualquier otro, ¿no? De hecho el Doom debería marear menos, al tener la cámara más fija.

El que mareaba era el Aliens versus Predator, cuando lo jugabas con el alien.

d5tas

#41 Me pasa solo con los viejunos. Con el Quake tambien pero con uno mas nuevo como el Crysis no.

angelitoMagno

#67 Pues entonces la culpa será del pixel gordo.

Nova6K0

#40 Yo con Doom nunca, pero con el Wolfstein original, una barbaridad. Por cierto, yo tengo problemas de vértigo (que digo lo que dije siempre, cuando hablo de vértigo, no tiene nada que ver con el miedo a la altura, aunque muchísima gente lo confunda. No en vano puedes tener miedo a la altura y no tener vértigo) y puede producir esos problemas, de mareos con cambios bruscos de dirección en un juego, ya que el cerebro no le llega toda la información a tiempo, para procesar respecto a la posición o sitio físico en el que estás. En verdad, realmente quien importa en el tema del posicionamiento y el equilibrio son lo canales semicirculares del oído interno que contienen un líquido que en un supuesto de que se pierda, parte, no se regenera, que es lo que me pasó a mí (una abismal otítis que tuve, me reventó el oído, casi como si me metiesen un petardo pequeño en el mismo. El dolor que tuve no se lo deseo ni a mi peor enemigo)

Lo digo porque si tienes algún problema de vértigo es muy probable que te pase eso. Que no significa que no te pueda pasar sin vértigo, pero es más raro.

Salu2

antuan

IDDQD
IDKFA 😭

borat

#18 IDCLIP

D

#18 Cuidao, que son muy usadas como contraseñas.

mindframe

#18 Yo siempre he sido mas de
DNSTUFF o DNKROZZ lol

parrita710

Espero que funcione en mi tostadora.

D

#1 o en el LCD de la nevera lol

t

#30 Yo quiero que salga para la supernintendo.

LuisPas

#1 seguro que hay algun tutorial en youtube, no te preocupes

t

#1



No se si su inteligencia artificial da para tanto, es made in taiwan.

J

#1 Por funcionar funcionaría hasta en calculadoras

Caresth

#1 Sin coñas. Cuando empezaron a llegar las cámaras digitales, un colega nos enseñó el Doom corriendo en la pantalla de la cámara. Se podía jugar usando los botones. Flipante.

parrita710

#76 ¿Y qué te hace pensar que era una broma?

Caresth

#77 No me jodas que ya hay tostadoras con pantalla

D

El tío va a su ritmo

Graffin

22 años después John Romero intenta subirse al carro de los DLC inspirado por EA.
Horas después recibe una llamada de Carmack recordándole que liberó el código de DOOM hace tiempo y que no puede sacarle más pasta.
Romero llama a Ferrari para anular el pedido y vuelve a su rincón a seguir para seguir trabajando en su versión de DOOM para neveras LG.

bensidhe

Una buena opción para jugar a Doom hoy en día, en 3D, con efectos especiales y tal: http://dengine.net/

Un vídeo del Doom con este motor gráfico:

D

#12 Lo mejor es el Ultimate Doom ese que hay que añade bestialidades como arrancarles la cabeza a los marcianos con muchísima sangre por medio.

Fantasma_Opera

No sé... ¿será el nuevo Doom de id capaz de "procesar" cientos de bots enemigos a la vez en 3D como hacía el Doom de Romero en 2D? Porque me da que por mucha potencia de cálculo y gráfica sólo serán luchas de treinta o cuarenta bots instantáneos como máximo contra el jugador o jugadores... eso sí, muy bien definidos y con todo tipo de efectos especiales.

Por cierto, no meneo la noticia por lo que dice #17

protogenes

#12 Muy interesante, aunque yo me quedo con brutal doom, que gráficamente es más "clásico" pero a nivel jugable es una maravilla:

apetor

#24 Venía a decir eso; veo que ya esta puesto; hasta luego.

D

#12 Para mí, el mejor sourceport que hay del Doom es Zandronum, tan clásico como prefieras, tan potente como necesites. Compatible con la mayor parte de TC, mods y mapas, y con una comunidad multijugador tan activas como las de zdaemon y zdoom.

https://zandronum.com

D

#71 GLOOME es mejor y tiene 0% de código propietario.

Y compatible con todo lo de ZDOOM , GZDOOM y demás.

devnull

Tras 22 años secuestrado en su sótano ha sido liberado!

D

Espero que sea bueno

Marco_Pagot

#2 lo he probado es una versión mejorada del original, más desafiante. Te hace sentir su putita

D

Yo con el editor de niveles del Duke Nukem me llegué a crear un nivel bastante majo. Qué época cuando tenía tiempo libre por las tardes en mi época de estudiante. cry

Mister_Lala

#27 Mis compañeros de piso y yo nos planteamos el hacer un mapa copiando la ETSII. Al final no le echamos suficientes ganas.

E

#46 yo lo hice en otra facultad y vaya vicios en las salas de informática...

D

#46 cuidado no salgáis en las noticias de antena 3

D

Qué tiempos. Esos niveles eran cojonudos, precisamente por no ser "realistas". Esta tendencia de Call of Duty donde todo son edificios y entornos basados en el mundo real, es un coñazo. Doom era sorpresa tras sorpresa. Quizá tras la puerta más trivial había una legión de demonios esperando para lanzarte sus bolas mortales ( ¡ y había que esquivarlas ! ¿hay que esquivar algo en Call of Duty?) y te los cargabas a todos en plan masacre con la metralleta, mientras corrías de un lado para otro (nada de parapetarse, o de elegir el mejor momento para salir, ibas a saco). Y aquello de hacer que los enemigos se peleasen entre ellos...

Dejé de jugar juegos de acción en mucho tiempo por puro aburrimiento. Menos mal que vino Miyazaki con los Souls, Bloodborne y similares.

angelitoMagno

John Romero nos quiere hacer sus putitas. Tarde.

silencer

Es el primo de Antonio Lopez

yemeth

Yo ya me he pasado al Doom Roguelike y de ahí no me saques lol

http://doom.chaosforge.org/

Kanano

Ay, qué nostalgia y qué bonito. A lo mejor nos viene bien a los blandengues a los que nos da miedo jugar al nuevo Doom.

El_Clonde_Drácula

#15 Yo estoy deseando que salga ya. La verdad es que tras el 1 y 2, siglos después aparece el 3 y para mí no defraudó ni una pizca. Es más, sentó precedente de otros juegos de terror atmosférico como Dead Space.

Calomar

¿Lo podré jugar con el ChiquitoWAD?
Eres un fistro!
jarlllll!

Aokromes

Sinceramente.... no me acuerdo como era asi que no puedo comparar el nuevo con el clasico lol

againandagain

Yo sigo jugando a diario al DOOM original.

Uso el BRUTAL DOOM, pero juego a los mapas originales, los mods, los total conversion....

Ya me he bajado el mapa

D

#70

PWADS http://www.onemandoom.com

IWAD libre, puede sustituir a DOOM1 y 2 perfectamente: http://www.freedoom.org

d

libera o saca?

D

Romero; el mejor videojuego es de sangre española

ausderzukunft

¿Nadie juega al Zdaemon???

ZardoZ89

Lo probé el otro día ... Tiene un rato de mala leche el mapa

a330x2

Todos los links de la red para bajarlo estan caidos...