Hace 3 años | Por jolly a elchapuzasinformatico.com
Publicado hace 3 años por jolly a elchapuzasinformatico.com

Parece que las discusiones entre Epic Games y Apple han aumentado en términos de hostilidades, y es que Apple ha decidido bloquear las herramientas de desarrollo del motor gráfico de la compañía si esta no se retracta, aunque desconocemos si este bloqueo perjudica más a Epic Games o la propia Apple, ya que implicaría que una gran mayoría de estudios que emplean el motor gráfico Unreal Engine no lleven sus juegos a los dispositivos iOS. Read more https://elchapuzasinformatico.com/2020/08/apple-realiza-un-bloqueo-a-las-herramientas-de-desarrollo

Comentarios

Siete_de_picas

#4 tal cual. Están a ver quién le saca más pasta a los padres de los prepúberes.

D

#4 La clavaste.

Socavador

#4 Esto va a estar entretenido.

sorrillo

#12 Eso es distinto a "tendrían dificultades para crear nuevos juegos para iOS o actualizaciones".

Eso no ocurriría por que bloqueasen la cuenta de Epic si no que sería necesario ese otro factor que citas, una actualización de iOS o Mac que rompiera algo del motor y entonces es cuando aparecerían problemas, no con "crear nuevos juegos" o "actualizaciones" si no directamente para que siguieran funcionando los juegos ya existentes.

D

#14 No es distinto. Es exactamente eso.

Prácticas de gánsteres.

sorrillo

#46 No es exactamente eso. Es distinto.

Tal como ya he explicado en mi comentario anterior.

i

#7 no están robando nada, la legalidad vigente es así de estúpida. Tu concepto lo estás aplicando desde la moralidad, no la ley. Retráctate.

nospotfer

#27 qué manía tiene la gente con mezclar moralidad con legalidad.
La esclavitud era legal.
No sé quién, en algún momento de la historia, nos marcó el gol de que la ley son unas reglas del juego que están por encima del bien y del mal.

parrita710

#58 Y a mi que me importa que sea legal, no deja de ser un robo.

avalancha971

#31 No, no es un robo.

Robo es cuando te abasteces ilegalmente de un embalse que no es tuyo. Si ese embalse tiene fugas y aprovechas el agua que sale de él, no la estás robando.

Aquí los responsables de la pérdida de ese dinero que podría recaudarse son los que permiten que la ley sea así. No los que se aprovechan de la ley en su beneficio.

Yo lo llamaría estafa. Pero como digo, Apple no son los responsables de la estafa.

G

#26 Están robando descaradamente, haciendo que sus filiales en España y otros países compren a perdidas en Irlanda para no pagar impuestos aquí.

i

#33 están aprovechándose de la ley, no están robando nada, si crees que están robando, pues denúncialos por robo

si tú pudieras pagar legalmente de impuestos un 10% en vez de un 50%+ u otra barbaridad como pagamos, seguro que elegirías pagar 50% "para no robar"

G

#56 Si tú lo dices... Ya sabes que sarna con gusto no pica

eithy

#5 ¿por qué lo que hace Epic no es bueno para los jugadores de videojuegos?

D

#25 yo pienso que todo lo que hace Epic ayuda a desarrolladores pero no tanto al consumidor, su tienda es bastante inferior en cuanto a usabilidad.

eithy

#29 más que la usabilidad lo que nos ayuda como consumidores son los precios, no? Si hay varias tiendas deberían de bajar los precios y más aún cuando hay competencia real entre ellas.

Yo de entrada tengo el Troya que no me habría comprado si no fuera gratis.

D

#50 si, si, si yo tengo todos los juegos que han regalado.

El problema de Epic es, en mi opinión.

Nace del dinero de Fortnite

Aprovecha la coyuntura de que Steam es un vertedero donde cualquiera puede colgar juegos que son basura y no tiene filtros. Entra ofreciendo unos porcentajes muy ventajosos a los desarrolladores, y tirando de cartera para conseguir exclusivos, temporales o no , y regalar juegos. Ofrece un catálogo más limitado y con menos juegos pero de más calidad.

Hasta ahí es cojonudo para el consumidor.

El problema es que al usuario no le ofreces nada mucho mejor de lo que ya tiene.

Yo no he comprado nada en Epic y a corto plazo no lo voy a hacer.

D

#50 mira aquí el señor Pazos 64 te explica un poco el tema , por encima y con su humor, pero estoy bastante de acuerdo con él

P

#25 Las exclusividades nunca son buenas para los jugadores, solo para las empresas.

redscare

#5 No entiendo tanta defensa del cuasi-monopolio que es steam y tanto odio a epic. No es que las prácticas de Epic sean muy éticas tampoco, pero en estos casos siempre hay que dar más margen de maniobra al que tiene menor cuota de mercado.

hazardum

#32 No creo que sea tanta defensa a steam, ya que epic tiene razón en que los % a los desarrolladores deberían ser mayores y menos a la plataforma, si no el rechazo a las tácticas de epic, con exclusivas y con la billetera encima de la mesa, por el dinero del fortnite.

Cuando alguien se mete asi de esa manera, sin pensar en los "clientes", tiene rechazo, sin embargo nadie rechaza a GOG por ejemplo.

Manolitro

#38 el problema de microsoft no fue con windows media player?

G

#48 No, fue con el IE

ElTioPaco

esa es la gran mentira de Epic, el decir que buscan más % para los desarrolladores.

Al final Epic ofrece más % sin dar todo el soporte a los desarrolladores que da Steam, si no ha cambiado en los últimos tiempos, no ofrece foros, ni reviews de la comunidad y hasta hace no tanto, no ofrecía ni carrito de la compra.

Epic cobra menos, porque da menos servicios.

Pero su política de exclusividad ha dañado a plataformas como GOG, que perfectamente coexistían con Steam y cuidaba más de la experiencia de jugadores y desarrolladores.

Steam es un monopolio porque nadie ofrece lo mismo que el, no porque use prácticas monopolistas, como si hace Epic, ofreciendo a la vez mucha menos infraestructura. Tanto a desarrollador como a cliente final. CC #32

RubiaDereBote

#5 Steam era un monopolio con muchos años de ventaja, es decir el cóctel perfecto para que nadie le pudiera hacer frente.
Ante esa situación, Epic está haciendo muy bien plantándole cara. Y si lo hace con la billetera, es porque puede hacerlo. No hay nada de malo que lo haga pagando más a lo desarrolladores cuando Steam no lo hace. Además Epic lo hace sin repercutirlo a los clientes.

Para los que consumís juegos (y debería incluirme) augura mucho bueno, porque cuando las cosas se igualen, Steam tendrá que mejorar precios con clientes y desarrolladores.
Siempre que hay competencia, beneficia al usuario final, que no se te olvide. Llevas muchos años secuestrado por Steam y ahora con el síndrome de estocolmo. Te has parado a pensar qué pasaría si Steam decidiera joderte? Que te deja en bragas.

parrita710

#15 Los TOS no tienen porque ser legales aunque los firmes.

JanSmite

#16 Pero entonces tienes que denunciarlos, no incumplirlos. Si los incumples sin estar revocados por un juez, asumes las consecuencias. Un ejemplo son los bancos y las cláusulas abusivas en sus hipotecas: no puedes decidir unilateralmente dejar de pagarla, porque te embargarán. Sí puedes denunciar y, cuando un juzgado haya decidido a tu favor (como ha pasado con las cláusulas suelo o como está pasando ahora como el índice IRPH), reclamar lo que te pertenezca, incluso si es de años pasados, incluso las indemnizaciones que te correspondan.

editado:
añado: si la comisión es realmente tan alta como dicen, un 30%, no lo tendrían difícil, acusando incluso a Apple/Google de posición dominante, precios abusivos, etc.

D

#15 La diferencia reside en que yo, en android, tengo alternativas a la play store. En IOS, no. O pasas por la app store o no instalas nada a no ser que le hagas jailbreak al iphone

#21 quien compra un Apple lo sabe y lo acepta. El problema lo tiene quien quiere vender en Apple

Virusaco

#21 ¿Es abusivo por parte de Apple? Si. ¿Es ilegal o monopolio? No lo tengo tan claro. Quien se mete en la Appstore lo hace por voluntad propia aceptando unas condiciones. Es un producto de Apple y ellos pueden controlar su tienda.

No veo sino por que no puedo tener la tienda de juegos de Xbox en mi PS4. Si fuera monopolio de Apple, las consolas hacen lo mismo.

Salu3

parrita710

#45 Yo no tengo tan claro que la gente sepa que es imposible instalar nada fuera de la tienda de Apple. Antes de comprar el iCacharro tampoco te avisan por ninguna parte que la instalación de software está bloqueada.

Virusaco

#57 De nuevo vuelvo a mi ejemplo de las consolas. ¿Cuando te compras una PS4 te indican en la caja que no puedes instalar juegos de Xbox o Switch? Creo que no es necesario.

Creo que el concepto de "bloqueo" es incorrecto. Apple controla la instalación de aplicaciones al igual que otras marcas hacen con sus propios cacharros, sin significar en ningún momento que eso sea un bloqueo.

Salu3

parrita710

#62 Puedes comprar juegos en formato físico en otra tienda sin tener que usar la digital o de segunda mano. En IOS no puedes ir al Game Stop comprarte el Candy Crush e instalarlo en tu iPhone.

Virusaco

#65 Pero los juegos, físicos o digitales, se vendan en una tienda u otra, si no pagan las tasas de la consola no pueden vender su juego para la consola. Por tanto, tienen que pasar por las tasas de la consola de una u otra forma, lo que significa, a efectos prácticos, lo mismo que Apple con sus dispositivos: una sola forma de entrar, controlada por la marca y aceptando sus condiciones.

Salu3

parrita710

#68 Repito que lo que estamos discutiendo no son las tasas si no el abuso de posición dominante que hace Apple para evitar que nadie pueda escapar de su control para instalar aplicaciones.
Pueden pedir el porcentaje que quieran de las ventas porque no tienen competencia y no puede haberla porque hay un bloqueo por parte de Apple para que no exista.

Virusaco

#70 Si, si en el fondo estoy de acuerdo con lo de posición dominante de Apple. De hecho yo he pasado de tener varios dispositivos Apple en casa a no tener absolutamente ninguno porque, aunque me gustan sus cacharros, no así las políticas de la marca.

Pero quiero entender en base a ejemplos cuánto de legal es esto y las probabilidades que tiene Epic de ganar una batalla legal. Porque no lo veo tan claro. Primero, porque creo que controlar no significa necesariamente bloquear, sino que controla lo que puede entrar en sus dispositivos; al igual que hacen las marcas con sus consolas, la Thermomix con sus recetas digitales, o una tienda de barrio. Y por eso tiro de ejemplo de consola (que son las que tengo más a mano). No veo a nadie diciendo que Sony bloquea la instalación de juegos de Switch en sus consolas... es una acusación absurda y, por tanto, creo que es exactamente igual de aplicable a Apple.

Es cierto que Android permite instalación desde otras tiendas ¿Eso hace que sea denunciable a Apple? Creo que podríamos verlo como una funcionalidad extra que ofrece Android, una libertad, que no un derecho, que ofrece el sistema de Android.

Creo que Epic está sabiendo jugar bien sus cartas, pero las dudas que me surgen me hacen pensar que no tienen razón. Otra cosa es que siga pensando que Apple es demasiado controladora, conservadora, y que me encantaría verles bajarse del burro. Pero que Epic no lucha por los derechos de los desarrolladores, sino por su propio beneficio, también es cierto.

Salu3

D

#21 y #22 ¿Y entonces, si en Android puedes instalarte el juego sin pasar por el store, a qué viene el juicio también a Google?
¿Cómo explicáis eso?

Lo que quiere Epic es un trato de favor en los stores: quiere que por ser ellos, no se les cobre la comisión. No les interesa que se pueda cargar por fuera de los stores, porque eso lo hacen en Android, y aún así, le han hecho juicio a Google...

hasta_los_cojones

#55 No son cosas incompatibles:

1. Epic estaría encantada de tener una store de juegos en iOS. Eso es innegable.
2. Epic estaría encantada de pagar menos comisión en los stores oficiales de ios y android.

También es cierto que los stores oficiales gozan de una posición de privilegio casi monopolista en el caso de android y monopolista en el caso de ios que les permite poner comisiones totalmente abusivas, y esto lo sabe cualquier desarrollador.

D

#60 Claro, pero si cumple con tener store propio en Android y no en iOS (una si, otra no), y hace juicio a los dos, no es por ese motivo, sino porque quiere lo segundo: trato de favor.

Y lo de que sea abusivas: es el mismo porcentaje en todas las stores: Apple, Google, Nintendo, Microsoft, Sony...
Sin embargo, no hay juicio contra estas tres ultimas (con la justificación de que "son solo de juegos", wtf?!).

Vamos, que no os creáis que Epic es el salvador aquí, solo quieren que les den un trato de favor que no se merecen, para ganar más dinero. Se las sopla si hay un store o 20, si se pueden cargar apps por fuera de la store o no. Quieren que no les cobren comisión, por ser Epic.

hasta_los_cojones

#66 No hace falta que nosotros creamos que Epic es el salvador, basta con que nosotros sepamos lo que es abuso de posición dominante y que nosotros defendamos la libre competencia en el libre mercado.

¿qué es lo que vosotros creeís y defendéis?

P.D:
Cuando digo nosotros me refiero a mí y a mi perro, no soy portavoz de nadie más ni hablo en nombre de ningún colectivo.

D

#71 Yo, en particular, creo que no hay que creer lo que una multinacional me diga. Sea Apple o sea Epic.
En un principio, simpatizaba con la postura de Epic (a pesar de ser usuario Apple, porque no creo a pies juntillas lo que diga Apple, y se que en muchos aspectos, deja mucho que desear). Pero después de escuchar muchos argumentos de ambos lados, ahora creo que Epic se está columpiando, y está pidiendo algo a lo que no tiene derecho.
Pero en fin, ya veremos cómo avanza el juicio. Puede llegar a ser interesante, la verdad.

hasta_los_cojones

#72 Y aunque ambas empresas sean malvadas y solo se preocupen por sus intereses, un enfrentamiento judicial podría tener resultados positivos para los intereses de los usuarios y las compañías pequeñas. (Siempre y cuando el sistema judicial no sea malvado y defienda el interés general)

D

#76 Eso es lo que cabría esperar.

JanSmite

#21 Pero eso ya lo sabes cuando te metes en el ecosistema Apple. Apple vende a sus usuarios “seguridad” a través de controlar lo que se puede instalar, y por eso no se puede instalar nada si no es a través de su tienda.

Google, en cambio, se vende como sistema abierto, en su SO puedes instalar lo que quieras desde donde quieras, pero los tontos de Epic han preferido hacerlo desde dentro y saltarse las normas, pudiendo hacerlo desde fuera

hasta_los_cojones

#15 Epic estaría encantada de que su juego pudiera instalarse en ios sin estar en la tienda de apple, sino estando es su propia tienda de epic

gregoriosamsa

#15 es un abuso al nivel de los señores feudales, nadie te impide comer, pero me tienes que dar un tercio de tus cosechas porque la tierra me pertenecen por gracia de dios.

los que defendeis el statu quo ¿que haceis cuando las cosas cambian? porque cambian cuando alguien reivindica que son injustas.

Abeel

#43 decir que ellos desde el principio seguían la corriente ganadora.

Un claro ejemplo era los que decían que los bares si no se podía fumar dentro iban a cerrar todos y ahora no se concibe alguien fumando en un bar o si lo hace nos llama muchísimo la atención.

JanSmite

#49 En mi caso concreto, mal ejemplo: soy antitabaco radical, he dejado de ir a bares a desayunar porque, cuando pusieron que podían decidir si sí o si no vetaban el tabaco, decidieron no hacerlo. Y he continuado sin ir a ellos incluso cuando se prohibió fumar en todos los bares y ya eran bares libres de humo.

Lo que no puedo hacer es SÍ ir y ponerme a cortar los cigarrillos de todos los que están fumando, es decir, saltarme las normas del bar mientras son legales, porque el que tiene las de perder soy yo. Eso, o lo he hecho como protesta simbólica y me tengo que atener a las consecuencias, desde que alguno me suelte una torta hasta que el dueño del bar me denuncie, o llame a la policía y se me lleve detenido.

JanSmite

#43 ¿Quien está defendiendo nada? A diferencia de la Edad Media, aquí y ahora hay tribunales, hay medios de comunicación, hay Internet, hay libertad de expresión…

Se podía haber montado una campaña en medios, al mismo tiempo denunciar por posición dominante (la UE estaría encantada de meterle mano a Apple por ahí), un boicot, etc., pero Epic ha decidido hacer lo peor que podía hacer, que es incumplir los contratos, sabiendo que, hasta que la ley no cambie, tienen la de perder.

En fin, ellos sabrán cuál es su estrategia, pero no pinta bien…

D

#15 Los ToS obligan a pagar por compras y servicios en la app, y ambas plataformas están a petar de aplicaciones como esas que no pagan (Amazon, Spotify, Netflix, etc).

Si las condiciones no aplican a todos, Epic tiene un buen caso ahí.

Y lo de quitarle acceso de desarrollo a las herramientas de Unreal Engine ya es de pataleta y completamente abuso de posición dominante.

Pero vamos, que yo aquí tengo un dilema, porque Epic y Apple son las empresas que más detesto de calle, y la guerra con Apple para que no contaminen el mundo tecnológico ya está perdida, sin embargo aun es posible hundir a Epic en la mierda antes de que consolicen con basuras de exclusivas el mundo del PC, así que no se como posicionarme.

JanSmite

#51 Yo creo que no es el mismo caso que Netflix o Amazon: en el caso del Fortnite, tú pagas por la propia app, por usarla, la propia app es el servicio, y lo que compras dentro son mejoras que se usan en la propia app.

Sí con la app de Amazon compro unos zapatos, eso no hace que la app vaya mejor, o que mi experiencia en ella sea diferente, es un artículo externo a la app y al propio sistema.

Además, a esos servicios puedo acceder desde CUALQUIER navegador, al Fortnite sólo si compro la app.

D

#79 No me refiero a comprar zapatos en Amazon, me refiero a comprar bienes y servicios digitales como ebooks o suscripción a Amazon prime.

Los productos físicos no entran, los digitales sí.

JanSmite

#84 Insisto, los bienes comprados en esas aplicaciones no mejoran la experiencia de la propia app, al contrario de lo que ocurre con Fortnite o muchas otras.

Insisto plus: Amazon (o Netflix) es accesible desde cualquier navegador, la app no es imprescindible. Con Fortnite, o compras la app o no juegas.

D

#85 Pagar por Amazon Prime o comprar peliculas digitales mejora la app (si no pagas, no las ves), lo mismo pagar por los ebooks en la app de Kindle.

Los terminos de Apple hablan de "In-App Purchases", que lo son tanto en Amazon como en Fortnite. El resto son ya pajas mentales tuyas.

JanSmite

#87 Y dale: no necesito la app para hacer todo eso, puedo hacerlo desde un navegador en el mismo móvil, incluso ver películas.

Una compra in-app es para mejorar la propia app.

editado:
de hecho, las apps de esas plataformas son navegadores personalizados para acceder sólo a su página, un “front-end”.

Pilfer

#15

Esta es una muy mala decisión para Apple desde mi punto de vista, ya que acaban de pasar a ser los malos para muchos desarrolladores, que is no se soluciona lo del unreal engine, pueden verse abocados a tener que reescribir los juegos con otro motor.

JanSmite

#69 Bueno, es la consecuencia de hacer las cosas a las bravas, en vez de intentar llegar a un acuerdo o ir por vía judicial y que un juez decida. Ahora Apple tiene la ley (no digo la razón…) de su parte y Epic no. Y, según Apple, están defendiendo sus intereses, que ya veremos…

Pilfer

#80 por lo que leo en blogs especializados, no es apple el que quiere quitar el unreal, solo la cuenta de desarrolador a la epic.

Y epic ha lanzado un comunicado "engañoso" insinuando eso.

Pero bueno, ¿alguien se acuerda que a facebook tb le quitaron la cuenta de desarrollador?

Aokromes

#3 lo he repetido muchas veces, que la UE tiene que meterle la mano a apple, pero tiene sus defensores.

jolly

#6 Parece que si que afecta a terceros que usan unreal engine, Tom Warren de The verge:

sorrillo

#9 Entiendo que las implicaciones a las que se refieren es que Epic Games no podría oficialmente probar su propio motor gráfico en iOS y Mac para dar soporte a sus clientes y usuarios de su motor de videojuegos.

De todas formas la formulación del contenido del meneo me parece incorrecta, dice: "los desarrolladores tendrían dificultades para crear nuevos juegos para iOS o actualizaciones si Apple interrumpe el acceso al software."

Parece indicar que otros desarrolladores ya no podrían publicar sus juegos si están hechos con Unreal Engine cuando en realidad el impacto sería más sutil, implicaría que si se producen problemas o errores que Epic Games deba solucionar en su motor éstos quizá no podrían hacerlo por no poder reproducirlo ellos en dispositivos iOS y Mac y que con el tiempo y las actualizaciones de iOS y Mac esto se agravaría.

La noticia tal como está redactada apunta a unos efectos inmediatos y fulminantes (no poder publicar nuevas aplicaciones ni actualizaciones) cuando la realidad apunta a un efecto mucho más suave y escalonado en el tiempo (puede darse la tormenta perfecta y ser fulminante pero por ahora no hay indicios de ello).

j

#9 Pero es que todo eso ya está en la otra noticia de la que esta es duplicada...

j

#6 De hecho es también duplicada, porque el tweet es el mismo que el de esta noticia, que ya está en portada: Apple amenaza a Epic con una respuesta "catastrófica" si Fortnite no cumple con las reglas [ENG]

Hace 3 años | Por palmenros a theverge.com

Gol_en_Contra

Se vá abé... se vá abé...

C

¿Es posible instalar otra tienda en Android? Si es así, ¿Cómo se instalaría? Porque si obligan al usuario final a instalar una APK entonces la dificultad haría inviable otra tienda. Si la tienda se instala desde Google Play entonces ¿Esta tienda estaría bajo las reglas de Google Play? Si es así, estaríamos ante un claro caso de abuso de posición dominante.

Por muchísimo menos perdió Microsoft y fue obligada a hacer a lotería de navegadores al instalar Windows. Windows no tenía tienda en ese entonces, luego TODAS las aplicaciones se instalaban descargando el software desde la página oficial de la empresa. Internet Explorer venía por defecto en Windows, pero NO es nada complicado instalar un software en Windows, un proceso harto conocido por los usuarios.

Siendo justos con lo que pasó a Microsoft, entonces Android tendría la obligación de sortear el navegador, la tienda de aplicaciones y el visualizador de Youtube, al instalarse o restaurarse un equipo Android, lo mismo para Apple.

D

#20 muchas preguntas tienes, una respuesta tengo
https://f-droid.org/

e

#20 Internet Explorer no es la aplicación de descarga de Chrome, Firefox, etc ...

d

#20 Samsung tiene en sus móviles otra tienda, muy cutre y con pocas app, pero la tiene independiente y funcional al lado de la play store

D

Es errónea, lo que suspenden es la cuenta de desarrollador de Epic, la cuenta con la que suben los juegos vaya, no tiene nada que ver con el UE, ahora sé por qué la web se llama el chapuzas informático

D

Esto es como un camello que se pone a vender en el barrio de otro camello a los clientes del segundo y este se junta con sus colegas y lo echan a patadas. Próximamente tiroteos en forma de denuncias cruzadas.

f

Apple lleva todo de perder, si bloquea el acceso a las herramientas de epic
muchos estudios que usan el unreal para los proyectos (no solo de videojuegos) pueden saltar al PC ademas la reducida equivocada comunidad ""gamer apple""
hoy en dia Windos ha cambiado mucho y mejorado ya no era eso que petaba en cada momento, ademas las demás herramientas como las de Adobe están para Windows y con un rendimiento similar. y el hardware con un precio muy competente.

vamos que si continúan por esos derroteros Apple solo quedara para vender relojes y tarjetas de crédito...

D

A pasar por caja.

D

#2 PUBLICIDAD GRATIS para Apple y Epic.

Y todos hablando de ellos, putas máquinas jodeeer.

D

#53 Como si Apple necesitara de esta publicidad... lol

D

#54 Ingenuo... la publicidad la necesitan todos en todo momento

Jakeukalane

#34 mientras no sea Madagascar...

a69

Yo los metería a los dos en una isla desierta y que se peleen hasta que solo quede uno.

#28 Al ganador lo dejaría en la isla para que haga su monopolio al estilo Tropico.

j

#0 La noticia es falsa y duplicada, se han inventado un titular a partir del mismo tweet (



al que hace referencia esta:

Apple amenaza a Epic con una respuesta "catastrófica" si Fortnite no cumple con las reglas [ENG]
Hace 3 años | Por palmenros a theverge.com


Cómo llega esto a portada???

MORT100

Gaypple.