Hace 1 año | Por Arariel a neoteo.com
Publicado hace 1 año por Arariel a neoteo.com

Uno de los aspectos más intimidantes a la hora de reparar o restaurar un televisor antiguo es el nido de cables oculto en la parte inferior. Lo primero que nos viene a la mente es «¿Qué clase de loco puede trabajar en esas condiciones?», y para desarrollar mejor la respuesta a esa pregunta, nada mejor que ver cómo fabricaban a esos mismos televisores en la década del ’50. Paciencia, disciplina, y un control de calidad casi paranoico eran críticos para garantizar el funcionamiento correcto y seguro del aparato.

Comentarios

obmultimedia

#4 Esos si que te mandaban de viaje al futuro del chispazo que te metian lol lol lol

glups

#4 #5 Pero poca potencia, te podia dejar churruscado un pequeño circulito en la piel del dedo.

D

#6 mucha tensión poca intensidad. Lo que mata es la intensidad, la alta tensión quema.

glups

#9 Eso, el tubo tenia 20.000 V, y habia que tener cuidado con el arco voltaico al quitar la ventosa.

bronco1890

#6 #9 La intensidad depende de la impedancia que presente el cuerpo que recibe la descarga, también habría que considerar el tiempo de contacto y por donde te atraviese la corriente, unos pocos miliamperios te pueden matar si te pasan por el corazón.

l

#4 #6 #15 A mi me dio en la barbilla mientra sujetaba uno con la carcasa quitada y desenchufado. toque la barbilla con una placa impresa en la punta del tubo catodico. No fue muy fuerte, pero no me gusto nada. Seguramente no fue los 20kv que decis.
El microondas ambien tiene un condensador de mas de 1kV.

#25 Hasta que las necesitas.

m

#15: ¡Trinitrowned! lol

t

#15 Es la ventaja de que se mueran mucha neuronas, no te das cuenta.

D

#4 En realidad es el tubo de imagen el que hace de condensador

obmultimedia

en blanco y negro.




venga, ya me voy

MiguelDeUnamano

#1 Yo venía a decir que los hacían muy pesados.

Y, si me esperas, nos vamos juntos antes de que lleguen los demás.

#2 Y con mucho cuidao

Venga, id delante que ya cierro yo al salir.

Pacman

#3 bien, las hacían bien


Y yo recojo las sillas

M

#12 Jodo, ya los tenía olvidados.

ContinuumST

#12 ¿No tenían unas clavijas en la parte superior donde podías regular a mano la tensión que le llegaba al televisor? Hmmm...

Arariel

#23 Los había con un conmutador, otros con un potenciómetro y otros tenían varias salidas en la parte trasera y enchufabas tu televisor en la correspondiente. A las de color ya no se les ponía. Se supone que eran más seguras. Una mejor red eléctrica tambiés ayudaba.

c

#12 Estos aparatos molaban muchísimo. De chaval conseguí uno y lo destripé, estaba hecho con dos trafos con muchísimos devanados interconectados. Mirando la tensión de las salidas, tenía salidas entre 50 y 2000V que me permitían hacer arcos voltaicos con electrodos de pilas, porque limitaban la potencia debido al circuito magnético y no saltaba la red cuando hacía corto. Y salían rayos ultravioletas por todas partes.

Rokadas98

Recuerdo el primer televisor qué teníamos en casa , era de válvulas y carcasa de madera, con transformador exterior, la luz la teníamos a 125V.

Elbaronrojo

Y aún se pueden reparar.

D

#8 su funcionamiento era más simple que un botijo, además se puede jugar al GTA

D

Ideales para ver antena3, eurovisión y conectar el spectrum

m

#18: Anuncios con trocitos intercalados de El Gran Juego de la Oca.

glups

Los hacian bien hechos, para que duraran muchos años.

M

#7 ...pero las lámparas no

Potopo

Creo que nunca olvidaré la vez que me tocó reparar un monitor antiguo de los de culo, siempre estaba con estática, hacía ruidos raros y no mostraba bien ninguna imagen.

Busqué información y empecé a desarmarlo, lo limpié bien porque tenía una de polvo que no era normal y al fimal me tocaba la parte peligrosa que consistía en ajustar el yugo (un montón de cables bobinados) hasta que la imagen se viese correctamente, así que tenía que hacerlo con el monitor encendido. Con guates, destornillador bien aislado y una cara de miedo que sigo teniendo décadas después