Hace 8 años | Por JoseCastro a i-ambiente.es
Publicado hace 8 años por JoseCastro a i-ambiente.es

La orientación en una construcción nueva es una práctica actualmente muy extendida para maximizar ciertos aspectos del entorno en el que se está construyendo, tales como el paisaje, la inclinación para consideración del drenaje, etcétera. Pero sobre todo, con el incremento continuo en el costo de la energía y con las reglamentaciones que también se multiplican, se hace cada vez más importantes para clientes y constructores orientar las edificaciones nuevas de forma que aprovechen al máximo la energía del sol.

Comentarios

D

Si no me equivoco, esta frase no es del todo cierta: "El resultado es que en invierno, (al menos en el hemisferio norte que es el que nos concierne en España), el sol pasa casi todo su tiempo diurno en el cielo del sur y en verano, en el cielo del norte"
En los puntos situados entre los trópicos esto si que es verdad, pero España está situada más al norte del Trópico de Cáncer, así que el sol está siempre hacia el sur. Una sombra de un palo al mediodía solar apuntará siempre al norte en España.

Los trópicos son los paralelos más alejados del Ecuador en los que el sol se sitúa encima de la vertical (en el cenit). Si en un punto situado en el Trópico de Capricornio observamos la sombra de un palo al mediodía, veremos como en el solsticio de verano, no habrá sombra, y según vayan pasando los días la sombra se irá haciendo cada vez más larga hasta llegar al solsticio de invierno, momento en el que la sombra tendrá la máxima longitud. En el Trópico de Capricornio es al revés. Si el punto está en el ecuador, la sombra es vertical en los equinocios de primavera y de otoño (creo),

D

Mañana mismo reunión de vecinos para cambiar la orientación de la calle.

D

Por lo que se deduce se ha de crear un impuesto especial para estas casas, por construirse demasiado bien, para el aprovechamiento ilícito del viento y el sol