Estos días, Steam ha puesto en marcha una posibilidad que los usuarios venían demandado desde hace mucho tiempo: la de devolver el dinero de un juego después de haberlo comprado dando así a los jugadores un margen para probar el producto, y conocer así aspectos tan importantes como si su ordenador es capaz de soportarlo o si las primeras impresiones del juego están a la altura de lo esperado. Aunque la decisión difícilmente puede ser mala para el jugador, desde el punto de vista del desarrollador ya han aparecido algunas quejas...
Comentarios
Eso debería ser obligatorio por ley. La de juegos de WII que les compré a mis hijos,, y los tres días lloraba los 50 euros tirados, porque eran malos con avaricia, o porque se los acababan en una tarde. La publicidad engañosa sale gratis, por desgracia.
#5 El caso de las consolas con los precios de los juegos es sangrante si. Yo me las veo y me las deseo para convencer a mi sobrino cuando quiere algún juego caro y mierder de que no lo va a disfrutar pero él lo quiere porque se lo ha contado un amigo, no porque lo haya visto y jugado. Las propias compañías saben que si ponen betas o pruebas como dice #3, no van a vender tanto. En el fondo, aún se compran muchos juegos 'a ciegas'.
#6 Yo las novedades me las como como los coches. Cuando lleven 1 año en el mercado y lea cómo les ha ido a los valientes que se lo compraron nada más salir, entonces me planteo hacerme con una.
#7 El problema, como bien dices, es que salvo que tú mismo seas jugador, no te queda otra que basarte en el criterio de tu hijo/sobrino, y tratar de convencerle de que no necesariamente es bueno porque en los anuncios diga que es bueno, es complicado. Los mios poco a poco lo han comprendido, pero a costa de, por ejemplo, obligarles a jugarse el puñetero Rompe Ralph durante tres meses las 3 horas semanales que tenían de wii. Si querìan wii, tenía que ser el rompe ralph, porque a mi me parecía malo, y ellos se empeñaron en que era bueno, que lo habían visto en no se que web de consolas. Se lo acabaron en la primera tarde, y lo tiraron a un cajón porque era aburrido. Que cabreo me cogí.
#11 En el fondo, el problema que supone que un juego se acabe en una tarde no tendría que ver con querer devolverlo. Yo me compré el DLC Quest en Steam (http://store.steampowered.com/app/230050/?l=spanish) y me lo acabé en una tarde. Lo disfruté como un enano pero eso sí, me costó 2'5 euros. Los juegos licenciados de películas infantiles tienen esa tara, son caros porque hay que pagar licencias y el contenido es muy pobre. Seguramente tus hijos hayan aprendido la lección
#15 Ese es el tema. 2, 5 € es asumible. Pero yo pagué 48 € por el Rompe Ralph (por seguir con el caso concreto, pero no el único). Anda que no nos podíamos dar una tarde de homenaje de cine y pizza toda la familia por esa pasta.
#5 De hecho, es la ley, la normativa europea, la que les ha obligado a establecer esta nueva política de reembolso.
#9 Pues visto en el mostrador de información de Alcampo hace 15 días: "Los juegos de PC y consolas abiertos, solo podrán ser cambiados por otro juego del mismo título". Eso no es devolución si no queda satisfecho, si no cambio por defecto del soporte.
Igual es que esa ley aún no está en vigor...
#14 Eso es lo que pasa cuando no conoces la ley, que te timan. Si estuvieras debidamente informado (y no lo estás porque no quieres, ya que las leyes SE PUBLICAN y todos tenemos acceso a ellas) podrías haber puesto una hoja de reclamación aludiendo a dicha ley, y te aseguro que antes de que la termines de rellenar te han devuelto la pasta.
Si no lo has hecho y han pasado los 14 días, gran parte de la culpa la tienes tú por no informarte.
#14 #26 Esta ley de la que hablas solo es para productos comprados por internet. No hay ninguna ley que obligue a ninguna tienda a cambiarte un producto que tu has podido ver y tocar antes de comprarlo.
#14 esos cartelitos los empecé a ver a finales de los 80 en El Corte Inglés, basicamente, porque mucha gente se dedicaba a comparse el último CD de Bananarama, se lo copiaba en cinta y volvía a El Corte Inglés a devolverlo, con lo que la copia les salía por el coste de la cinta SONY de Cromo Vanadio que había comprado posiblemente en Gong Discos o en Discos Castelló.
Me lo parece a mi, o este comentario ha quedado muy vintage
#9 ¿La ley te da dos horas de juego antes de devolver? Lo dudo mucho. Ha sido STEAM quien ha hecho esto gracias a las peticiones de miles de usuarios. Y esto es sólo el comienzo.
#16 No. La ley, que se aprobó recientmente y a la que se han tenido que adaptar tanto Steam como otras muchas compañías, dice entre otras cosas:
"La nueva directiva, que fue aprobada en octubre de 2010 y que contaba con un margen de dos años para ser incorporada a nivel nacional, fortalece los derechos de los consumidores donde sea y cuando sea que compren, es decir, en cualquiera de los países de la Unión Europea (UE) ya sea de forma física o por internet.
La norma, que fue aprobada el pasado 27 de marzo y traspone una directiva europea, reconoce el derecho de los consumidores a poder decidir, desde la primera llamada telefónica comercial, que no quieren recibir más ofertas. Además, prohíbe las llamadas comerciales de 21.00 a 09.00 horas, así como los fines de semana y festivos.
La ley garantiza, por ejemplo, 14 días de devolución, en lugar de los siete establecidos por la norma precedente, para devolver cualquier tipo de compra efectuada ya sea por internet o en establecimientos en la calle."
Te he marcado en negrita las novedades: se incorporan a esa ley los productos adquiridos por internet (incluidos digitales, como Steam) y se amplía el plazo de 7 a 14 días.
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2014/06/14/539c15bb268e3e4c6c8b4571.html
Así que si tú te quieres creer que las quejas de los usuarios o la inmensa bondad de Steam han sido el motivo del cambio de política, estás equivocado. Yo te traigo los datos con una fuente, pero puedes encontrar mucha más información al respecto si buscas. Y si ahora tampoco te lo crees, pues me imagino que para ti el agua no moja y el cielo no es azul, pero es un problema de escepticismo irracional tuyo.
Y esto no es el comienzo de nada. Esto es lo que ocurre cuando los gobiernos hacen leyes para proteger al consumidor, y las empresas no tienen más remedio que adaptarse si no quieren ser sancionadas.
PD: Una pregunta fuera del tema. ¿Eres un nazi skineto de mierda? Lo digo por el nick.
#17 Steam nunca jamás se ha puesto ni se pondrá de parte de otra cosa que no sea SU DINERO. Los usuarios se la sudan (dentro de unos límites) y como te he dicho antes (#23), lo han hecho OBLIGADOS por la normativa Europea.
Todo lo demás son pajas mentales de un ingenuo que piensa que una multinacional mira por sus clientes, y lo último que dices, una chorrada, ya que las plataformas de venta digital de consolas también van a tener que adaptarse a esa ley.
#23 Evidentemente que VALVE se debe a su dinero, pero hay dos formas de hacerlo, cuidando a sus clientes o no. No me compares VALVE con SONY por ejemplo. Si conoces la ley sabes que pierdes el derecho a devolución según inicias la descarga (ridículo lo sé, pero así es) y aquí es donde STEAM ha dado el paso permitiendo que esto no sea así y permitiendo que puedas probar el juego y devolverlo si no estás satisfecho (quizás hay más compañías que lo hagan pero las desconozco).
No son monjitas de la caridad pero igual que Pepephone o otras, hay empresas que cuidan a sus clientes.
Y lo del nazi no se que cojones dices. Me llamo I-ván y hace eones me llaman van-chy nada más.
#29 Lo primero de todo, perdona por lo de nazi, era para otro usuario. Volviendo al tema Valve/Steam, te explico los acontecimientos:
1- Nueva normativa Europea, que ya he explicado.
2- Valve adapta Steam a esa normativa Europea, pero con la picaresca propia de las grandes compañías, INTERPRETA que una vez descargado el producto, ya no se puede devolver.
3- Esa INTERPRETACIÓN hace que el objetivo de la nueva normativa quede SIN EFECTO.
4- Valve rectifica porque sabe que en un tribunal, delante de un juez, esa interpretación quedaría invalidada dado que en la práctica deja SIN EFECTO la normativa, y Valve no sólo tendría que devolver el dinero sino que tendría que pagar costas judiciales e indemnizaciones.
5- Ante esa más que predecible avalancha de mierda, Valve decide dar marcha atrás, y antes de que un tribunal Europeo LE OBLIGUE a reembolsar en el plazo de 14 días, y dado que saben que en 14 días te pasas la mayoría de los juegos, establece las dos horas de juego dentro de los 14 días. Una táctica de "ni pa ti ni pa mi" inteligente por parte de Valve, ya que rectifica de su anterior "error" y muestra predisposición a un entendimiento, predisposición que un juzgado va a tener MUY en cuenta (la anterior política cualquier juzgado la hubiera interpretado como un acto de MALA FE Y MALAS PRÁCTICAS COMERCIALES).
En resumidas cuentas: les han visto las orejas al lobo y han tenido que recular, pero han reculado de una forma inteligente, y para muestra estás tú y miles de ingenuos que ahora se han quedado con la percepción de que esto lo ha hecho Steam por amor al arte y no por miedo a acabar con demandas multimillonarias en los tribunales.
#5 hace años que solo compro juegos que ya he probado previamente vía torrent, así evitas sorpresas desagradables
¿Ahora se quejan los desarrolladores porque les devuelven productos inacabados, o más malos que pegar a un padre?
Me gustaría explicar a los meneantes que lo desconozcan el mamoneo que se han traído muchos desarrolladores con el sistema de Early Access (acceso temprano). Este sistema les permitía distribuir sus productos SIN ACABAR para que los usuarios pudieran obtenerlos a un precio más barato que el que supuestamente iban a tener cuando estuvieran acabados. Hasta ahí bien: ellos se financian para desarrollar el producto, y el usuario lo obtiene a un precio normalmente un 50% menor al producto final, y además, el usuario puede hacer feedback reportando errores al desarrollador para que se vayan subsanando. Hasta aquí la parte buena.
Parte mala de los Early Access: podían de un día para otro lanzar el producto sin acabar como producto acabado, quedarse con toda la pasta y abandonar el proyecto. El único requisito legal es el aviso que están obligados a poner indicando que estás comprando un producto sin acabar que puede contener errores y cuyo resultado final puede ser PEOR sin ninguna consecuencia para el desarrollador. Es decir, yo puedo lanzar un producto en Early Access, prometiendo a la gente que voy a hacer el juego del siglo, y cuando haya vendido las suficientes copias como para retirarme, abandono el proyecto y el usuario se jode.
Pues esta nueva política de reembolso, les guste o no a los desarrolladores, era una medida necesaria para proteger de esos abusos. Si tú te puedes comprar ropa, probarla y devolverla, ¿por qué cojones no debe ser así también con los videojuegos?
buambulancia, oye que no les dejeis devolver mis mierdas de productos por que como son malos los devuelven! Los graficos hablan por si solos, ademas a los juegos con baja duracion y otras excepciones no se permite devolver.
A joderse y a ofrecer juegos de calidad, pero bueno!
#1 Yo no pagaría por jugar una beta pero bueno, si lo hacen es porque hay gente que paga por ello y allá ellos. La cuestión es darte cuenta de que un juego/beta no cumple las expectativas sin sobrepasar el límite de tiempo jugado que exigen.
#2 El otro día hablando con un conocido llegamos a la conclusión que los juegos indies con gráficos retro no tienen éxito entre los más jovenzuelos porque ellos comenzaron a jugar con un listón de calidad mucho mayor que el nuestro y cuando prueban este tipo de juegos los ven malos y que no cumplen sus expectativas. Pero eso pocas veces es culpa del desarrollador que además ha tenido que pasar el filtro de votaciones en Greenlight en Steam. Y por lo que cuestan, qué les vas a pedir...
#4 Nadie pagaria por jugar a una Beta, pero en muchos casos era casi lo que vendian y el DVD del juego si que no lo devolvias. Me dejaron el Dead Island y tenia muchos fallos.
#1 Si ya a los productos indies les es complicado salir sin bugs (que no tienen la presión de sacar los productos en una determinada fecha, aunque si pueden tener la económica, incluso saliendo desde greenlight), imagínate los que tienen un editor detrás tocando las narices (también es cierto que el editor paga por sacar un juego con un presupuesto X y un periodo de desarrollo Y, son problemas de planificación del estudio que programa muchas veces).
#2 Si y no, el hecho de que muchos juegos indies no dejen demos que probar también influye porque ahí es donde te ganan, en su jugabilidad.
Las devoluciones no tienen nada que ver con los gráficos o con la duración de un juego. Sino con productos de mala calidad a un precio excesivo. Y STEAM ha vuelvo a ponerse de parte de los usuarios.
Este tipo de cosas son las que hacen al PC superior a las consolas y no el número de fps.
#17 Completamente de acuerdo. Compro habitualmente en Steam y hay juegos que me gustaría probar para ver, pero sin demos ni historias y con 4 vídeos que te enseñan el juego como que no. El artículo habla de un ejemplo claro. Te compran 18 y te devuelven 13. Eso es que la gente lo ha comprado esperando una cosa y le has dado otra. También es cierto que deberían obligar a decir porqué lo has devuelto para así mejorar la experiencia de los desarrolladores.
#19 Por no hablar que los vídeos de muestra en Steam suelen ser trailers sin ningún tipo de referencia al juego. Parece que te estén vendiendo una película que vas a ver en modo pasivo en lugar de algo con lo que vas a tener que interactuar.
Yo hace tiempo que solo compro por recomendaciones de otra gente, algo que tendría que hacer reflexionar a las compañías sobre la utilidad de sus departamentos de promoción.
#20 Lo de las recomendaciones en Steam es harina de otro costal también. Te encuentras desde gente que dice que un juego es lo peor porque no se parece a lo que yo creía que era. Cojones por eso no puedes poner un juego en No recomendado eso es que no te enteras.
#22 Nunca me fio de las recomendaciones de Steam sino de gente que conozco. Aquí mismo en Menéame he leido recomendaciones apasionadas de juegos que al final me he acabado comprando como el A Story About My Uncle (http://store.steampowered.com/app/278360/?l=spanish)
Pues que no vendan Betas. He jugado a juegos de la Xbox 360 (que es la ultima maquina que me dejaron) y fallan mas que una escopeta de feria.
Con esto también se acaba el problema de las pre-order.
Ves un juego molón, en un trailer, una feria estilo E3, y te lo compras antes de que salga al mercado (pre-order) y de regalo te dan algún arma guay para el juego o algo por estilo. Cuando sale al mercado, el trailer era todo mentira y el juego es totalmente diferente a lo que prometieron. Te comes el juego con patatas y ellos se quedan los 50€.
Quien esté en contra de las devoluciones es alguien que te quiere timar y que ahora no puede. Simple.
Una opción intermedia es que dejen jugar a demos gratuitas.
Ahí el tema está en quien se queja. Se quejan los desarrolladores que venden alphas o betas mal paridas, y los que venden juegos que en hora y media corriendo te los puedes pasar. El usuario también tiene culpa por no informarse (hablando de lo primero), y en lo segundo sería tan fácil como obligar a que todos los juegos tengan un logro de "te lo has pasado, pelado, pero te lo has pasado" y si lo tienes no permitir la devolución, porque es como si compras una caja de condones y la vas a devolver llena pero de condones usados.
Tiempo al tiempo, Steam acabará modificando las normas.
#12 Por favor, si hay alguien al que le hayan devuelto una caja de condones usados, primero, darle mi apoyo desde aquí por tener que sufrir eso en su trabajo y segundo, que por favor nos cuente la anecdota.