Hace 1 año | Por borer a youtube.com
Publicado hace 1 año por borer a youtube.com

1985. En este año el número de usuarios que poseían número ordenadores su hogar era lo suficientemente elevado para que naciera una industria del entretenimiento electrónico orientada a las máquinas de 8 bits. Por primera vez no era necesario entrar en un salón recreativo para disfrutar de un videojuego. Los programadores españoles desempeñaron un papel relevante en la creación de los primeros títulos, gracias a una mezcla de curiosidad técnica y originalidad, hasta el punto que España se situó como el segundo país europeo en producción.

Comentarios

b

uno de sus mayores éxitos fue el misterio del Nilo una adaptación no oficial de la película la joya del Nilo que tuvo que cambiar en su versión internacional el rostro de su protagonista demasiado parecido al de Michael Douglas

Era un simple sprite cutre de 8 bits

D

Edad de oro, dice. Compárame las aventuras de AD con las de Infocom, sobre todo Trinity o Insight, o The Hobbit. O la Abadía del Crímen con esto:
https://piped.palveluntarjoaja.eu/watch?v=y5Wyy-B5k6A
El software español está sobrevalorado. Tampoco fué España la segunda productora de sw en Europa. Fué Francia.

https://www.malavida.com/es/analisis/la-edad-de-oro-del-software-espanol-una-reivindicacion-romantica-006106

b

#2 la edad del latón

D

#3 Pues casi. El artículo en la wikipedia en inglés da vergüenza ajena. Como digo, igual lo edito y pongo la realidad de ser los terceros productores de sw en esos tiempos, aunque no guste a cierta gente del retro. Es lo que hay. España entró en la UE/CEE en el 86, no pidamos peras al olmo. En muchos pueblos perdidos del sur la vida era casi tercermundista y en ciudades lo de tener Spectrum era propio de padres con trabajos liberales. Todo eso mejoró algo con la entrada en la UE como digo, pero hasta finales de los 90 seguía habiendo divisiones gordas entre ciertos espectros. Tener PC en casa a finales de los 90, depende dónde. Y consolas tipo Play Station, lo mismo. Lo más probable, la NASA china. De ahí que España no crease algo "de verdad" y notable a nivel internacional hasta el 2000 o así.

No, el PC futbol apenas es un sw de gestión hecho videojuego. No cuenta como algo excesivamente complejo.

MoñecoTeDrapo

#5 Commandos en 1998

D

#10 Lejos de esa supuesta edad de oro. Y hablamos de 1998, que ese año solo salieron como 13943958945849 joyas mejores... hasta en Game Boy.

https://en.wikipedia.org/wiki/1998_in_video_games

frankiegth

#3 #2. Hubo un montón de explotación laboral, falsas promesas y dolorosos desengaños con el tema del software de videojuegos en esa época en España. Lo peor es que no creo que haya mejorado mucho la cosa al respecto. Desaparecida "Dinamic Multimedia", de las pocas empresas del videojuego españolas que logró cierto reconocimiento y nicho de mercado no sé ni que puede quedarnos.

Ahora, el mundo de las revistas de microinformática y videojuegos con la "MicroHobby" y sucesoras sí que tuvo tiempos respetados y gloriosos en España, nada que ver con los desarrolladores de software patrios.

ronko

#7 ¿Que modelo de spectrum nuevo apareció por sorpresa?

frankiegth

#8. Creo que fue la siguiente versión al original de 48Kb con teclas de goma. Era lo mismo, solo mejoraba ligeramente el teclado. Creo que era este, el chip de sonido vino a partir del modelo con 128Kb, no con este :

D

#9 vaya, justo a mi derecha tengo uno idéntico a ese esperando a ser profanado

D

#7 El problema de España es que intentó hacer en 20 años lo que otros países hicieron en 100: Él exodo rural y la modernización tecnológica.

b

#7 cuando una industria es tan débil cualquier pequeña fluctuación la acaba matando.
#12 Creo que como mínimo teníamos el mismo talento que otros en cualquier lugar del mundo a pesar de haber llegado mucho mas tarde.

D

#13 Eso si, pero falta de medios y muchisima falta de espiritu científico.

D

#13 #7 También está el problema social-cultural. España se queda mentalmente en el siglo de Oro mientras que en el mundo anglosajón sus referentes más modernos no caen en los dramas de Hamlet. Siguieron adelante y sacaron a gente como Poe, Lovecraft, Holmes, Twain, hijos de la revolución industrial. En Holmes hay técnicas pioneras de ciencia. En Lovecraft, sí, fué un racista, pero evolucionó a la socialdemocracia y sacó monstruos más místicos y abstractos. Miedo a lo desconocido de los nuevos tiempos, vamos. Twain reivindica la industria frente al medievo oscurantista en "Un yankee en la corte del rey Arturo".

En España e Hispanoamérica parece que nos cuesta llegar mentalmente a un nuevo estado por el poso católico. Si bien ya no hay cristianos, transforman su mito a otra cosa, sea el postmodernismo sudamericano o bien los horóscopos en Iberia.

Sí, fuimos pioneros con El quijote y el Lazarillo, pero luego, qué? Hicimos crítica del antíguo régimen pero no respondimos a ella.
Porque Mortadelo y Filemon es coger a Sherlock Holmes y Watson (y luego James Bond) para llevarlos de vuelta como Quijote y Sancho de la España del esperpento.

Necesitamos unos Lovecraft o Doyle hispanos, que reivindiquen a gente como Ramón y Cajal, Torres Quevedo... que nos lleven a la narrativa científica.

WarDog77

#2 ¿De qué año es la Abadía? Porque en su momento era de lo mejor, sino lo mejor, aquí y fuera.

D

#4 Ese y gracias. Y aún así, pésimo frente a The Great Escape en jugabilidad.

Los juegos de Aventuras de AD tenían el nivel de juegos de Scott Adams y gracias, mucho más simples que un juego de aventura de Infocom. Eso a finales de los 80, ojo. Por eso tuvieron el "renacimiento" tan bestia en los 90 los anglosajones con la aventura: porque creaban obras como Anchorhead, Curses!, Jigsaw y demás con la experiencia de la maquina virtual de Infocom y luego el lenguaje Inform. En comparación con lo salido en España, hasta inicios del 2000 no se logra algo. Por comparar algo tan nicho como la aventuras.

En España el PC y las teleco llegaron tarde y mal. España es un país que hizo una emigración del agro a lo urbano MUY tardía, hasta los 60-70 en algunos casos, cosa que otros países hicieron hace 30 o 40 años. Lo mismo con la revolución industrial.

mudito

#2 Huy, no digas esto en Twitter, que te comen vivo los defensores de la edad chapada esa.

D

#17 El haber jugado a las aventuras AD a finales de los 90/inicios del 2000 y antes en emulación y antes a las de la comunidad de aventuras "amateur" anglosajona (que de amateur nada, las de los 90 llegaron a un nivel superior a las comerciales de los 80) en Winfrotz y luego en el Linux como que puedo opinar perfectamente del nivel.
No, no se puede comprar.