Publicado hace 8 años por pablicius a siliconvalley.blog.lemonde.fr

Google Ventures Europe ya cierra. Con sede en Londres, la rama europea del fondo de capital riesgo de la sociedad de Mountain View tenía intención de invertir 125 millones de dólares en nuevos proyectos del Viejo Continente. Desde julio de 2014, el fondo europeo en cambio ha invertido solamente en seis empresas, de las cuales cinco son británicas. La compañía asegura que no es un portazo a las inversiones en Europa, sino que pretenden gestionar las inversiones mundiales desde la sede central, lo que ofrece incluso mayores oportunidades a todos.

Comentarios

pablicius

TRADUCCIÓN DEL ARTICULO

Un año y medio después de su lanzamiento, Google Ventures Europe ya cierra. Con sede en Londres, la rama europea del fondo de capital riesgo de la sociedad de Mountain View tenía intención de invertir 125 millones de dólares en nuevos proyectos del Viejo Continente. "Pensamos que el paisaje de las start-up en Europa tiene un potencial enorme, explicaba Bill Maris, el jefe de Google Ventures. Hemos visto aparecer nuevas empresas fascinantes en Londres, París, Berlín, en los países nórdicos, y otros sitios".

Desde julio de 2014, el fondo europeo en cambio ha invertido solamente en seis empresas, de las cuales cinco son británicas. El importe de esas tomas de participación no se conoce, pero seguro que es muy inferior al presupuesto de 125 millones de dólares. A pesar de este cierre, Google Ventures asegura que continuará con sus inversiones en empresas europeas. Pero el equipo londinense va a perder su autonomía. Van a responder directamente ante los responsables de Mountain View.

"A partir de enero, operaremos como un fondo internacional, en lugar de como fondos separados, dice Tom Hulme, uno de los socios de Google Ventures instalado en la capital británica. Esto nos dará ventajas en flexibilidad y dinero para invertir en las mejores empresas sin tener que centrarnos en la localización. Por decirlo claramente, podremos firmar, si hace falta, mayores cheques en Europa. Es una buena noticia para las inversiones europeas.

Este anuncio llega cuando Google Ventures cambia de etapa. Para empezar, el fondo es rebautizado como GV, para tomar distancia con su casa matriz. "Defiendo los intereses de los empresarios, no los de Google", asegura M. Maris al Financial Times. Además, ya no desea invertir en start-up en fase de lanzamiento. "Hay menos oportunidades disponibles ", justifica su director al Wall Street journal. "El flujo de dinero ha hecho subir los precios y ha dado demasiado poder de negociación a los empresarios ", añade FT.

Fundada en 2009, Google Ventures ha invertido ya en más de 300 empresas. Hasta el presente, la gran mayoría de sus tomas de participación se dirigen a sociedades de nueva creación, por importes que en general no sobrepasan los 250.000 dólares. Los fondos no inyectaban más de 20 millones más que en muy contadas ocasiones. Este año, en un contexto de inflación de precios, ha plegado velas: 34 inversiones, frente a 57 de 2014. Y las sumas inyectadas a las start-up se redujeron un 20%.

Google Ventures dispone de un presupuesto anual de 500 millones de dólares (frente a los 100 millones de sus inicios, luego fueron 300). Desde su lanzamiento, lleva invertidos cerca de 2000 de dólares. Su mayor operación fue la Uber: al final de 2013 inyectó 258 millones en la sociedad de transporte urbano. Google Ventures también suministró 80 millones a Nest, el fabricante de termostatos y detectores de humo conectados, que su casa matriz compró más tarde por 3000 millones.

Su cartera incluye también al especialista en juegos sociales Kabam, el servicio de coche compartido Relay Rides y hasta la web de cupones promocionales RetailMeNot. El fondo entró también en el capital de HomeAway, la web de búsqueda de apartamentos. Ha desarrollado una plusvalía importante tras su entrada en la Bolsa. Otras inversiones también han dado frutos, como la de la plataforma de desarrollo móvil Parse, comprada por Facebook. GV de todas formas se mantiene muy discreta respecto a sus resultados financieros.

pablicius

Toda esta historia ha estado recogida en Menéame desde el principio.

Cuando crearon el fondo: Google crea un fondo de capital riesgo para invertir en empresas tecnológicas

Hace 15 años | Por the_blade a siliconnews.es


Cuando crearon esta rama europea que ahora cierra: Google invierte en Europa: estos son los cinco tipos a los que debes convencer
Hace 10 años | Por PolezLopez a elconfidencial.com


El artículo tiene en mi opinión un par de detalles significativos:

A partir de enero, operaremos como un fondo internacional, en lugar de como fondos separados, dice Tom Hulme, uno de los socios de Google Ventures instalado en la capital británica. Esto nos dará ventajas en flexibilidad y dinero para invertir en las mejores empresas sin tener que centrarnos en la localización Esto es globalización en estado puro. Sin fronteras, mentalidad global, ignorando las ubicaciones. Para lo bueno y para lo malo, quien tiene el poder está razonando así.

"Hay menos oportunidades disponibles", justifica su director al Wall Street journal. "El flujo de dinero ha hecho subir los precios y ha dado demasiado poder de negociación a los empresarios " ¿Me equivoco, o esto es el retrato cristalino de una burbuja?

D

#2 para mí, el problema es que hay una desalineación del interés del inversor y del promotor de la idea.

El inversor piensa en entrar en una fonda de financiación, aumentar el valor percibido de la empresa (no necesariamente aumentando su valor real) para salir en la siguiente ronda con beneficios.

El promotor quiere satisfacer una necesidad, el valor aparente se la suda, excepto para seguir consiguiendo financiación.

Yo, como promotor, sólo quiero inversores que estén entusiasmados con el producto, a los que no le importen los beneficios a corto plazo...

Pero de esos, no se encuentran fácilmente.