Era el año 1973. Eran estudiantes de secundaria en un programa de estudio y trabajo con la NASA, encargados de probar los límites de las minicomputadoras Imlac PDS-1 y PDS-4. Su programa nació con los gráficos de líneas simples y algunas de los adornos de los juegos modernos. Se podía caminar en primera persona en busca de una salida del laberinto, y eso es todo. No había objetos o personas virtuales. Sólo un laberinto. Esta es la historia de Maze, el videojuego que reclama ser el primer shooter en primera persona.
#7 Sí, pero ese es otra versión llamada "Maze Wars", de 1979
El texto dice:
"Se podía caminar en primera persona en busca de una salida del laberinto, y eso es todo. No había objetos o personas virtuales. Sólo un laberinto. Esta es la historia de Maze, el videojuego que reclama ser el primer shooter en primera persona."
Si Maze (1973) era solamente un juego en primera persona para salir de un laberinto entonces no era el primer shooter, porque no había disparos. (shoot = disparar)
Es cierto que luego Maze Wars sí era multijugador. (y aunque no se ven armas, ni balas, ni sangre... en cierto modo sí va de cazar a otros jugadores, o 'matarlos' si queremos. Por el nombre, 'wars', sí se puede entender como primer juego 'bélico', o de 'matar' a otros jugadores)
Aunque hay varios enlaces antiguos de este juego, en ellos sólo se conmemora su aniversario (aparte de que algunos de estos enlaces están rotos). Este envío es la historia de su desarrollo.
#6 Se crearon pensando en procesadores de texto y demás. Ahora apenas se piensa en la verticalidad y si quieres un monitor con una relación aspecto de 16:10, por ejemplo, te las ves y las deseas, sobre todo con los precios si tienes que saltar a semi-profesional, a profesional mejor ni digo nada.
No tengo nada en contra con el usuario de menamé Beoxman, pero alguien me puede decir porque consigue subir tantas noticias a portada? Solo tengo curiosidad...
Para los nostálgicos, un interesante trabajo sobre el tema es el ebook "La edad del pixel". Se publicó hace poco por un entusiasta creo que argentino (desde un punto de vista americano del asunto). Y antes que Thomson y Leblig programasen Maze, otro estudiante del MIT, Steve Russell, programó Spacewar, el primer videojuego (vale, no era en primera persona). El invento del pong (tennis for two) en el osciloscopio de William Higinbotham fue anterior (1958) y absolutamente genial, pero no contaría porque era electrónica analógica, no programable.
A mí me gustaría que los desarrolladores dieran la opción en algunos juegos, de sacar la tercera persona (como en los juegos de coches donde eliges la vista). Algunos juegos en primera persona tienen la virtud de marearme y me estoy perdiendo juegos que me encantaría poder jugarlos sin echar la pota
Comentarios
Me parece una estupidez hablar de "shooter" si no hay disparos, o hablar de el primer multiplayer si era un juego de un sólo jugador.
Será el primer juego en primera persona (3D en primera persona), punto.
#2 En el vídeo de #5 se ve el multijugador
#7 Sí, pero ese es otra versión llamada "Maze Wars", de 1979
El texto dice:
"Se podía caminar en primera persona en busca de una salida del laberinto, y eso es todo. No había objetos o personas virtuales. Sólo un laberinto. Esta es la historia de Maze, el videojuego que reclama ser el primer shooter en primera persona."
Si Maze (1973) era solamente un juego en primera persona para salir de un laberinto entonces no era el primer shooter, porque no había disparos. (shoot = disparar)
Es cierto que luego Maze Wars sí era multijugador. (y aunque no se ven armas, ni balas, ni sangre... en cierto modo sí va de cazar a otros jugadores, o 'matarlos' si queremos. Por el nombre, 'wars', sí se puede entender como primer juego 'bélico', o de 'matar' a otros jugadores)
#12 Antes estaban los MUDs para matar a jugadores.
netmaze en Linux
Aunque hay varios enlaces antiguos de este juego, en ellos sólo se conmemora su aniversario (aparte de que algunos de estos enlaces están rotos). Este envío es la historia de su desarrollo.
#1 Sin screenshots, ¿ni un triste gameplay?
#3
#5 ordenadores con pantalla en vertical !!, adelantados a su tiempo pensando en los vídeos de smartphone
#6 Se crearon pensando en procesadores de texto y demás. Ahora apenas se piensa en la verticalidad y si quieres un monitor con una relación aspecto de 16:10, por ejemplo, te las ves y las deseas, sobre todo con los precios si tienes que saltar a semi-profesional, a profesional mejor ni digo nada.
Yo pensaba que ese juego era mucho mas viejo
No tengo nada en contra con el usuario de menamé Beoxman, pero alguien me puede decir porque consigue subir tantas noticias a portada? Solo tengo curiosidad...
Para los nostálgicos, un interesante trabajo sobre el tema es el ebook "La edad del pixel". Se publicó hace poco por un entusiasta creo que argentino (desde un punto de vista americano del asunto). Y antes que Thomson y Leblig programasen Maze, otro estudiante del MIT, Steve Russell, programó Spacewar, el primer videojuego (vale, no era en primera persona). El invento del pong (tennis for two) en el osciloscopio de William Higinbotham fue anterior (1958) y absolutamente genial, pero no contaría porque era electrónica analógica, no programable.
http://laedaddelpixel.blogspot.com.es/2014/12/libro-edad-del-pixel.html
Un shooter sin disparos, claro, claro.
A mí me gustaría que los desarrolladores dieran la opción en algunos juegos, de sacar la tercera persona (como en los juegos de coches donde eliges la vista). Algunos juegos en primera persona tienen la virtud de marearme y me estoy perdiendo juegos que me encantaría poder jugarlos sin echar la pota