Hace 2 años | Por Dikastis a youtube.com
Publicado hace 2 años por Dikastis a youtube.com

¡Batalla evolutiva! Dos tipos de agentes, depredador contra presa. Cada agente tiene dirección y velocidad. Los depredadores se comen a las presas, tienen energía que se gasta con el tiempo, y si baja a cero, mueren. El movimiento consume energía y la única manera que tienen de ganarla es comiendo. Las presas también tienen energía, y si se acaba no se podrán mover. Para ganar energía se tienen que quedar quietas, y si viven lo suficiente se podrán dividir. Los depredadores tienen que comer para poder dividirse.

Comentarios

p

Esto es ya un poco viejo. Está basado en lo que se llama vida artificial

Anfiarao

#6 Interesante, ¿puedes desarrollar más lo que dices?

Hace poco descubrí el término in silico, que creo está relacionado con lo que dices

https://en.wikipedia.org/wiki/In_silico

Dikastis

#18 Mola este tema que propones, pero creo que no estoy de acuerdo...

En mi opinión, sí tiene sentido la diferenciación... siendo quizás la principal diferencia (diría) que el dique o el hormiguero son cosas que saben hacer de forma innata....

D

#23 Ese castor hasta llegar a poder construir un dique, su especie ha pasado por miles de años de aprendizaje, por tanto lo de innato es cuanto menos discutible. Nosotros como seres humanos y esto es común a todas las culturas, tenemos una cierta noción de cómo construirnos un refugio para protegernos sin que nadie nos lo haya enseñado y no deja de ser consecuencia de miles de años de aprendizaje de la especie como colectivo y que ha quedado como impronta en nuestros genes ¿Es eso natural o artificial?

Anfiarao

#25 #23 lo que habláis está muy relacionado con el concepto de fenotipo. Hay un libro de Richard Dawkins llamado "el fenotipo extendido que trata sobre esto

https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Extended_Phenotype

Dikastis

#25 Diría que lo que es común a todos los seres humanos es buscar cobijo (como cualquier otro mamífero), pero dependerá del individuo construir algo, es decir, no todos los individuos serán capaces de hacerlo, convirtiéndo la construcción en algo artificial... unas hormigas las pones juntas y se construyen un hormiguero, no deciden hacerlo ni pueden evitar hacerlo, es su naturaleza.

En los humanos supongo que tenemos solamente algo innato, que es imaginar, y claro, eso nos abre todo un universo de posibilidades.... Sin duda es un tema complejo...

D

Muy chulo pero habría puesto algun casino. Y furcias.

CleverHans

#16 Paso del parque de atracciones y del módulo lunar, es más y de los casinos!

ChukNorris

Deberían hacer un videojuego con esto, donde pudiesen darle el usuario algunos parámetros.

Dikastis

#1 Pues seguro que molaría! Yo para empezar les daría a las presas más velocidad y rapidez de giro, y a los depredadores tener en cuenta a otros depredadores.

dilsexico

#3 Molaria mas tipos de mutaciones posibles como una mutacion que hiciera a los seres ser mas "invisibles" con un pequeño incremento en la invisibilidad en cada mutacion. Tambien añadir sexos y ver que pasa si metemos un poco de seleccion sexual; Si eres muy invisible para los depredadores tambien lo eres para el sexo opuesto. etc.
Me encantaria tener el codigo de este simulador!

GanaderiaCuantica

#24 #3 y metería también agentes externos; por ejemplo, reyes con escopeta

arka

#1 sim life

inventandonos

¿sabéis de algún buen framework con este tipo de experimentos?

f

#7 a veces el autor sube el código fuente de sus proyectos a GitHub. Se puede indagar a partir de ahí.

https://github.com/johnBuffer/AntSimulator

D

Gana "Chuarcheneguer"

Ainur

En las novelas de Hyperion explican que así nació la vida compleja de vida artificial, con virus y presas digitales

G

¿Y al mejor de tres partidas?

Dikastis

#2 Vaya, pues ahora que lo pienso igual no es tan de coña lo que dices... no tengo idea de si se reinicia el resultado volvería a ser siempre el mismo......

Quiero pensar que no tiene por qué, pero agradecería si alguien con conocimiento tratase de explicarnos algo al respecto...

G

#4 No, no lo es... son procesos iterativos tan complejos que no tiene porque, teóricamente hablando, dar el mismo resultado en sucesivas ocasiones... pero también me gustaría una explicación al respecto.

E

#10 Esto fue estudiado a principios del siglo XX (hoy es un ejemplo clásico en cursos de introducción al cálculo). https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_Lotka%E2%80%93Volterra
En su versión más simple, efectivamente existen dos soluciones: El equilibrio oscilante y la solución trivial (extinción para todos). Aunque la realidad es más compleja, describe adecuadamente algunos aspectos importantes que se observan en el mundo real (recientemente, por ejemplo, la emergencia de clados de SARS-CoV-2 en las sucesivas ondas epidémicas).

RamonMercader

#4 entiendo que, aunque haya un número elevado de parámetros, al final solo habrá un pequeño número de situaciones estables (en el video ha encontrado dos, una pacífica y una extremadamente violenta, que son estables en el tiempo).

Cada ejecución será diferente a cualquier otra anterior, pero todas desembocaran en las mismas situaciones estables. A priori no se puede saber cuántas ni cuáles son esas situaciones estables, calcularlas tendría un coste desproporcionado, si es que fuera posible.

ampos

Bueno, la presa termina ganando... pero es que el depredador no puede ganar. En cuanto se comieran a la ultima presa, su existencia estaría condenada, no?

kverko

La única forma de ganar en este juego es no matar al contrario (para evitar la auto-aniquilación)