Publicado hace 1 año por Arariel a valentinsama.blogspot.com

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada M11 Monochrom o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras». Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro. He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada.

Comentarios

M

Por solo chorrocientos mil euros, objetivo aparte.

Supercinexin

Una buena Sony, que es la que les fabrica los sensores a todas las demás pinches marcas, y fuera gilipolleces.

Arariel

#2 Hay diferencias que se explican en el artículo. La calidad del los sensores Sony no la discute nadie. Leica se caracteríza por productos exclusivos, no faltos de investigación y calidad de materiales. Caros no, lo siguiente.

"Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso «pasados a blanco y negro», sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filtros de color de dicha pauta, pero en el que cada uno de sus píxeles sí que es sensible a las distintas longitudes de onda, fundamentalmente del espectro visible.

En los sensores de pauta Bayer (arriba) a la hora de «reconstruir» («desmontar el mosaico») la imagen a partir de esa información tan parcial para cada punto de la misma, es preciso realizar una interpolación, con la consecuencia inevitable de colores falseados y sobre todo, menor nitidez y fidelidad en la reproducción de las luminancias de la escena.

En un sensor Leica Monochrom, cada fotodiodo o pixel es capaz de registrar fielmente los valores de luminancia de la escena. También como resultado de no perder luz por la absorción de los filtros, el sensor de una Monochrom tiene una sensibilidad nativa mayor. Al no sufrir interpolación, la nitidez nativa es mucho más elevada, acompañada de transiciones tonales muy armónicas."