Tecnología, Internet y juegos
188 meneos
2999 clics
Linux se está despidiendo del software que le permitió dar el salto al escritorio hace 34 años. Lo que le sustituye es mucho mejor

Linux se está despidiendo del software que le permitió dar el salto al escritorio hace 34 años. Lo que le sustituye es mucho mejor

X11 permitió que Linux se convirtiera en una plataforma viable para usuarios de escritorio. Pero la evolución tecnológica no se detiene, y con su sustituto (Wayland) llega una oportunidad para mejorar la experiencia gráfica en Linux.

| etiquetas: linux , x11 , wayland , escritorio , gráficos
73 115 1 K 254
73 115 1 K 254
Comentarios destacados:                            
Ojito que el cambio no es tan limpio y estéril que parece que hay algo de suciedad (y no es como cuando systemd):

tomatesasesinos.com/2025/06/20/algo-huele-raro-en-wayland-y-el-pobre-x
#3 El tema me interesa pero no voy a ver un video de más de 20 minutos de un señor andando mientras habla. Si no quiere tomarse la molestia de escribirlo supongo que tampoco debe ser tan importante lo que dice..
#52 AMEN.

Ya hemos superado lo de contar historias alrededor del fuego. Es hora de escribir, otra vez.
#60 #52 #3

Aquí están los puntos clave del video:

Enrico Wigelt, un desarrollador importante de Xorg/X11, fue expulsado de freedesktop.org. La expulsión parece estar relacionada con su trabajo en X11, mientras que el ecosistema Linux está migrando hacia Wayland. El proceso de expulsión fue problemático:

- No se siguió un código de conducta claro
- No hubo advertencias formales ni mediación
- No se comunicó oficialmente las razones
- Se eliminaron todos sus repositorios y…   » ver todo el comentario
#3 #52 #69 #76 #81

Metux (Enrico Weigelt) está bien baneado.

Su "aportación" a Xorg fue crear un montón de Merge Requests que mueven código de un lado para otro sin aportar ningún beneficio, y causando regresiones. Probablemente hayan sido creadas por IA, o alguna herramienta automática, y Enrico claramente no ha testeado esos MR en absoluto.

Los MR los aceptó un mantenedor porque debió pensar que convenía apoyar de esa forma a un desarrollador novato, para que siguiera…   » ver todo el comentario
#99 No había visto el repo, pero empezar tu presentación con:

Together we'll make X great again!

Ya me lo dice todo :palm:
#60 AMEN AMÉN.

:troll:
#52 youtubesummarizer.org/es

Esto dice:
Introducción y Contexto

Mariano discute el reciente expulsión de Federico Wigelt, un desarrollador clave de X11, desde freedestop.org. Esto surgió luego que se diera a conocer un plan por parte de Red Hat de abandonar el apoyo a X11 para la próxima versión de Red Hat Enterprise Linux.
Motivos y Problemas del Evento

Razones de la Expulsión: Wigelt fue expulsado con una presunta falta del código de conducta, no aceptando críticas…   » ver todo el comentario
#52 No se ha tomado la molestia de grabar el video sentado en un escritorio, en un lugar más o menos silencioso, y con la cámara estática, ¿crees que se va a tomar la molestia de escribir?
Y desde luego, por mucho que sepa quienquiera que sea esta persona, un monólogo mientras se pasea por el campo no parece destilar demasiada seriedad, precisamente.
#90 esa es la moda ahora, se cuenta algo mientras se hace otra cosa que no tiene nada que ver. Se usa para enganchar a la gente. Normalmente lo hacen chicas maquillándose, es la forma de hablar a los jóvenes, viejuno!
#20 Buscar 50 guías para ir instalando las aplicaciones.

Si instalas Ubuntuz Pop!_OS o diestros del estilo, rara vez vas a tener que buscar nada.

Si te compras un MacBook Pro, sin embargo, cuando intentes completar los detalles de tu cuenta a través de la App Store que viene instalada, no vas a poder hacerlo sin guía.

Primero porque te va a pedir que separes tu número de teléfono móvil en "area code" (que no es el código internacional) y el teléfono, aún cuando los móviles…   » ver todo el comentario
#13 En la estación espacial usan Debian blog.desdelinux.net/la-estacion-espacial-internacional-usaran-debian-s
En Unix no necesitas un entorno gráfico, el entorno gráfico es algo posterior que se añadió años después y que no salió de los desarrolladores de Unix. Se puede usar cualquier Unix like sin gráficos.
#7 Linux ha llegado a Marte y esto no es futuro, es historia de la investigación en Marte y es gracias a Richard Stallman y GNU, porque al ser software libre el código está disponible para modificarlo sin límites según las necesidades del proyecto. www.itpro.com/software/linux/360542/linux-on-mars
#8 pero.. en marte hay escritorio?
#10 Escritorio es una mala traducción de desktop porque había que traducirlo de alguna forma.
#12 ajá, entonces, en Marte hay desktop?
#13 Desktop is for cowards.
#15 no seas tan radical.
El Desktop es super útil para abrir varias terminales :troll:
#17 donde pongo mi acceso directo al VIM si no? 8-D
#12 Es una traducción perfecta. Tan metafórica en español, como "desktop" en inglés, de lo que representa.
Tal como dice el artículo, de momento Mint sigue con X11, migrando poco a poco las aplicaciones hacia Wayland, en la versión 22.1 de Cinnamon se introdujo un soporte experimental, probablemente haya soporte completo en el 2026.

Como con otras cosas, a mi me da igual lo que haya "debajo" con tal de que funcione estable, si es más rápido, pues mucho mejor.

(1) WAYLAND - read this first!
#11 colaboro manteniendo el sistema de tickets de telegram desktop en github, cada 2*3 hay alguno quejandose de que X o Y no funciona en wayland, tal vez para 2035.....
Linux en el escritorio es una mierda. Llevo 30 años usando linux desde que se instalaba en disquetes y todos y cada unos de los escritorios que he probado dan mucha pena.

Ahora, en el servidor donde lo uso profesionalmente es imbatible.
#16 yo no recuerdo lo que era Windows.
Linux es Fácil, rápido y sin taras.
lo de pasarte una tarde entera preparando e instalando mierda en el pc para poder utilizarlo es cosa de parguelas.
#18 En linux, después de instalar la distro no tienes que instalar luego cosas para dejarlo a gusto. Fuentes, codecs, y aplicaciones o las build. Buscar 50 guías para ir instalando las aplicaciones. Algunas requieren ajustes a bajo nivel que frecuentemente hacen que se rompa todo.

Pero no es esta mi queja. los desktops están mal hechos, todos. A veces muy bonitos, pero poco funcionales. Cuando no me queda más remedio uso i3wn. Pero siempre, siempre algo no punciona. o no funciona el sonido, o…   » ver todo el comentario
#20 android es linux
#21 Ese comentario merece un montón de karma por establecer una obviedad que nadie ha negado :troll:
#20 Buscar 50 guías para ir instalando las aplicaciones.

Dice el que usa "profesionalmente" Linux... xD
#42 Yo uso CachyOS y es tan sencillo como:
$ sudo pacman -S programa

Y si no existe en el repositorio oficial, puedes instalarlo de AUR con:
$ paru -S programa

Esa es la dificultad de instalar aplicaciones.
#42 #83 Pues yo uso Ubuntu y tiro de aptitude o de apt, pero si es redhat es con rpm, pero si es gentoo se instala con emerge, pero si el paquete es un rpm pero estoy en Ubuntu entonces hay que instalar el rpm, pero resulta que el Firefox no es apt sino que es un snap. Y si no está en los repositorios entonces puedes tirar de Homebrew que es YAYAYAYAYAYAYAPM (Yet Another^n Package Manager, pero es un acrónimo recursivo supermolón) y si no, resulta que es un contenedor de docker que blablablabla…

Y si usas CachyOS es pacman o aur…

Esa es la dificultad de instalar aplicaciones, que no hay un sistema único de gestión de paquetes.

Otro día hablamos de las roturas a la hora de hacer upgrades o de systemd vs init
#83 Ya, y van a funcionar bien a la primera, sin tener que cambiar parámetros en archivos para los que no hay ninguna ayuda. xD
#20 El escritorio de Android es solo una lista de iconos, quitando las tabletas nadie lo usa en portátiles para trabajar, se usa para leer y para el ocio. Android no sirve de escritorio, es un entorno de solo lectura. Si se usara como escritorio iría con teclado físico y en Android el teclado físico es secundario.
#20 ¿?
Te quejas que no es necesario andar instalanado nada??

No se que sistema usas tú, pero a mi Debian Stable con Gnome no me falla. Nunca.
#20 ¿Vives en 1999?

Llevo usando GNU/Linux en todos mis equipos, personales y de trabajo a nivel de usuario. Cero problemas. Con Windows la pesadilla es buscar e instalar, evitando malware y troyanos.

Y no, no soy programador ni trabajo en nada técnico, lo uso como navegador+suite ofimática+apps de escritorio.
#20 Hacía años que no usaba un Windows pero por distintas razones tuve que usar puntualmente Windows 11 y me encontré con esa misma situación de cosas que no funcionaban, por ejemplo no se ejecutaba Google Chrome por no se qué temas de seguridad que trae Windows 11. Siempre hay algo que no va a la primera, incluso en Windows.
#20 Oye pues no se que vienes usando, pero yo llevo unos años usando refresco variable, múltiples monitores, resoluciones poco comunes y hasta HDR sin problemas.
#18 sin taras... me rio xD (empece usando linux con slackware 3...)
#44 Con que "empezaras" es irrelevante.
#71 va, solo llevo 3 decadas usando linux.......
#18 Y no te cuento lo de reiniciar continuamente.

Yo hace 20 años que no reinstalo el sistema.
#16 Cualquiera de los entronos de escritorio principales de linux, gnome, kde o cinnamon, los tres orientados al usuario común, le da mil vueltas el entorno de escritorio de windows 10/11

En panel de control, la customización, animaciones... nada que ver con el entorno de windows. Por no hablar de la "tienda de software".

Pero lo que verdaderamente es esquizofrénico en windows es el control de los escritorios virtuales en windows. Si tienes un excel abierto por ejemplo en el…   » ver todo el comentario
#19 Suelo probar todos menos kde. Que para mí es peor todavía. Hace poco traté de usar hyprland, pero me rendi al no poder lograr que se viera el cursor del ratón.
#22 hyperland y i3wn no son entornos de escritorio, son gestores de ventanas. Voy a reformular la preguntra ¿hay algún entorno de escritorio que te guste? aunque no sea de linux... ¿En cual trabajas de manera habitual?
#24 windows 10. no he pasado a windows 11 por que es una buena mierda :troll:
#25 pregunta seria: ¿De verdad piensas que el escritorio de windows 10 es mejor que cinnamon o gnome?
Edit y añado: ¿en qué aspectos?
#26 Desde luego. Respuesta, personalización, información por pixel, peor ejemplo

sobre todo comparado con gnome. cinnamon está mejor pero luce anticuado.
#27 perdona que te corrija, pero en respuesta linux va muchisimo más fino que windows. En personalización, por favor no me hagas reir, e ¿¿información por pixel??? ¿de qué información me estás hablando? ¿de la publi indexada en el menu de inicio? vamos a ver... el explorador de archivos de windows 10 ni siquiera tiene pestañas....

sinceramente, creo que estás troleando, a mi personalmente, no me gusta el entorno kde, pero objetivamente, no se puede decir que kde sea un mal entorno de escritorio.

un saludo
#29 lo de información por pixel es una métrica que me he invitando yo el nombre. Seguro tiene un nombre más adecuado pero lo desconozco. Seguro que lo vas a entender. Sería la cantidad de pixeles para poder mostrar una unidad de información. Yo dispongo de un monitor de 28 pulgadas, por lo que quiero tener mucha información disponible en pantalla. Es bastante doloroso cuando en un administrador de ficheros, el que sea, se cortan los nombres de los ficheros porque no entran. Windows hace esto…   » ver todo el comentario
#32 Cuando tengais en windows algo como baobab para analizar el espacio de disco por carpetas

en.wikipedia.org/wiki/Disk_Usage_Analyzer#/media/File:GNOME_Disk_Usage

o algo tan limpio y pulido como "resources" para ver los recursos de tu máquina, me avisas.

apps.gnome.org/es/Resources/

Yo con el administrador de ficheros de gnome nunca he tenido problemas con nombres de archivos largos... simplemente se pone la vista de rejilla y…   » ver todo el comentario
#33 para el primero tienes wiztree. mucho mejor. Antiguamente usaba otro que se podía copiar en un disquete algo más sencillo. He olvidado el nombre.

El otro, es similar al task manager. Cuando estoy en linux, uso top, htop, o btop+. no una ventanita. Pero si me permites instalar cosas, tienes process explorer, process hacker, o proccess monitor.

Ya sabes a cuales me refiero. A los que tienen nombres impronunciables. :troll:
#34 ya sabes a lo que me refiero....

el wiztree te lo tienes que instalar aparte... (ya sabes, buscar la página por internet... descargar... instalar... ) Ni siquiera está en la windows store ...

y hablando de htop, btop... etc ¿hay algo remotamente similar en windows? ni siquiera se puede editar un .txt desde la consola de windows (con windows de fábrica, ya sé que se puede instalar nvim)....

como iba diciento desde el principio... gnome (y casi todos los entornos de escritorio de linux) se mea en el escritorio de windows
#36 winget install -e --id AntibodySoftware.WizTree

Y me da que el tuyo también hay que instalarlo.

notepad file.txt

ahora creo que el que me está troleando eres tú

Edit: quieres modo texto? Pues tienes vim, nano, o micro por ejemplo.
#36 había uno en tiempos de msdos. el edit.com. Que era parte del interprete de qbasic. Lo quitaron, pero lo tienes ahora como proyecto en github

github.com/microsoft/edit
#33 sobre lo que nunca se te ha roto una aplicación en gnome. la de veces que he tenido que lanzar una aplicación desde consola para poder ver los mensajes de error y diagnosticar el problema.
#35 ¿distribución mal escogida? ¿demasiadas metidas de mano? yo uso manjaro y fino fino, oiga... cero fallos (y no ando tocando nada raro, va todo ok desde la instalación, que ya tendrá 4 o 5 años)
#37 mis estables suelen ser ubuntu y manjaro. En manjaro uso la de i3wm. Luego en distrohoping pruebo todo.
#39 Ubuntu no es estable. Pásate a una distribución de verdad y verás como desaparecen tus problemas con el escritorio.
#37 pero es que eso se puede decir también de Windows.
Llevo trabajando con Windows 8.1 casi desde que salió. 8 horas diarias durante 10 años y cero fallos.
En casa el portátil también vino con Windows 8, pero lo pasé a Windows 10 desde que salió y no me ha dado ningún problema aunque su uso es más esporádico
#37 Probablemente instalando cosas "a.lo.windows"...

Es el fallo mas comun que cometen los windowseros
#33 supongo que te refieres a instalado con el os, pero existe windirstat.net/ hace mas de 20 años (y ahora open source)
#33 #32 A mí no se me ha roto Windows 11 en ningún caso, pero tampoco ni distribución Linux de referencia.

Tienes WinDirStat en versión portable desde hace un montón de años.

Ortopédico es KDE desde la versión 4, pero a cuestión de gustos. Cuando nos acostumbramos a un flujo de trabajo no nos gusta que nos lo cambien. Es bueno tener variedad.

Es totalmente falso que lo que dice #16 Linux sea fácil. Pero es que Windows tampoco lo es. Cuando trabajas de administrador de sistemas y tienes que…   » ver todo el comentario
#56 yo odio gnome
plasma rules
#33 Para ver tu disco -> windirstat.net/

Y lo siento, pero apps.gnome.org/es/Resources/ no es más que una copia del administrador de Windows, no ofrece nada que no tenga el de Windows... y de diseño me parece mucho más limpio el de Windows 11.
#29 El explorador de Windows tiene pestañas.
#29 es un trol, no le des más cancha
#22 Joder, para mi Kde Plasma es el único entorno consistente y decente en Linux. Es más, me parece muy superior al de Windows y Mac.

Todos los demás: Gnome, Cinnamon, etc. me parecen entornos que simplemente están desfasados o con la usabilidad de Windows 8.
#49 coincido, KDE, desde la 5, es el mejor, hace años que lo uso (con Arch) y prefecto.
#50 Yo no opino lo mismo.

El KDE actual es diferente al KDE 3.5, pero no es superior.
#22 Vamos, que no usas ninguno.
#19 confirmo lo de windows y los escritorios virtuales, no sé cómo no arreglan ese fallo, porque supongo que será un fallo y no que lo hicieron a posta.
#16 Pues no te digo Windows... sin tabs en el.administrador de archivos y sin apenas posibilidad de acceso a sistemas de archivos remotos, hasta ayer sin ssh siquiera, sin posibilidad de dejar una ventana encima del resto, con desktop virtuales solo desde hace 4 dias .. etc.

Que le falta según tu a los desktop de Linux ?
#65 Windows tiene pestañas.
#96 Si, en los ojos
#65 sal de la cueva, windows 11 tiene pestañas en el administrador de archivos, p.d. no las uso prefiero tener un explorardor al lado del otro para hacer mis tareas.
#16 Pues yo no me caso con nadie, uso Os X, Windows y Linux.

Cada uno es imbatible en algo, llevo haciéndolo desde el 2004 y no me arrepiento de nada :-D
#16 Linux en el escritorio le da mil vueltas a la mierda de interfaz de Windows 11. Por lo menos los entornos de escritorio que yo suelo usar: KDE y XFCE.
¿Esto de Linux en el escritorio no es muy de 2014-2015?


xD
#1 Del 2002
#2 #1 Como se notan las edades de cada uno xD
#6 Pues sí.
#6 Con un CD Mandrake, allá por 1999, empecé yo con Linux...
¿Qué edad tengo?
#53 yo te diría que eres como del 80
#53 6 CDs de slackware en el 95
#82 Yo slackware pero en diskettes. Más de 50.
#82 si eran 6 CDs llevarían más cosas, porque slackware ocupaba bastante menos....

Yo por ejemplo compraba estos recopilatorios:  media
#2 200 años
Resumiendo un poco las cosas: X.Org está alojado en freedesktop.org. Desde hace años, Red Hat mangonea freedesktop.org y tiene la clara estrategia de matar a X.Org en beneficio de Wayland.

Los intentos de corregir vulnerabilidades, limpiar el código o añadir nuevas funcionalidades, han sido sistemáticamente bloqueados por los esbirros de Red Hat.

Lo que yo percibo es una campaña coordinada para cargarse a X.Org (varios comunicados en esa dirección en pocos días).

A Enrico Weigelt, el…   » ver todo el comentario
Me impartieron unos cursos en un portátil con W11, cada 3 días había que hacer unas actualizaciones eternas, pero lo que no pude estomagar era que de repente salieran emergentes de toda índole sin hacer nada, y las de HP, que no sabía para que eran, al final vi que eran actualizaciones de seguridad de "nosequé", el problema que varias veces al encender el ordenador tenía que aceptar toda esas mierdas, me llevo lo bueno, que aprendí bastante en el curso (Davinci) y sigo con mi…   » ver todo el comentario
Pasa similar para el audio que pipewire se comerá a pulseaudio
No voy a defender a wayland pero X11 era lento y un coladera de seguridad.
Esta bien mantener software antiguo que funciona pero a veces hay que rehacer la rueda. No puedes ponerla una rueda de carro a un Ferrari.
Wayland, por su diseño, no soporta compartir el escritorio con VNC ni capturas de pantalla así que para muchos, como los entornos empresariales, no es ninguna alternativa viable. Y por lo que he visto tampoco sustituye nada, simplemente viene preinstalado junto con X11
#51 La idea básica de Wayland consiste en un servidor, que sólo dibuja y unas extensiones.
La captura de pantalla, por ejemplo, es una extensión que actualmente ya veo incluída en todos los escritorios.
VNC no lo he probado, pero sí he hecho grabación de la pantalla sin mucha complejidad usando Kooha.
Y sí, hay mucho por pulir. En KDE 5, Wayland da muchos problemas, con KDE 6 mejora muchísimo y actualmente lo uso por defecto.
Supongo que ahora que ya muchas distribuciones lo instalan por defecto y algunas han hecho desaparecer X11, los desarrolladores se enfocarán más en Wayland y será todo más estable.
#51 No he sido capaz de usar WayVNC de lammanera que usaba x11vnc. Es más, no he sido capaz de usarlo en absoluto.
Vaya titular... :palm:
KDE + Wayland + HDR + 120Hz + 125% Scaling... Absolute perfection. No hecho de menos Xorg para nada. (AMD Radeon y todo en MESA por supuesto)
#80 claro, si no se te cae
#80 Lo voy a probar, gracias :-)
esta noticia viene del futuro ¿no?
#4 No, del futuro solo hay noticias de lejía.
#5 nah, era por si en el futuro Linux ya mandaba sobre el escritorio
Desde mi profunda ignorancia, ¿ Waylan funciona "bien" con 4gb de ram y en un celeron , sin GPU ?
#28 sin probarlo, yo diria que no.... desde hace bastantes años, los entornos de escritorio hacen uso de la aceleración gráfica (GPU) para ir más finos.

igual con un gestor de ventanas como hyprland o sway... pero ten en cuenta que en estos gestores hay que configurarlo todo.
quizás con lxqt o algo asi... pero no esperes que vaya más rápido de lo que va con X11
#28 Sí, sin problema. Wayland es un componente de muchos.

Wayland es un protocolo de comunicaciones de servidor gráfico y una biblioteca para Linux que implementa este protocolo.

Wayland proporciona un método para que los gestores de composición de ventanas se comuniquen directamente con las aplicaciones y el hardware de vídeo. Se espera que también sea posible la comunicación con hardware de entrada usando otras bibliotecas. Las aplicaciones renderizan los gráficos en sus propios buffers y…   » ver todo el comentario
#31 Este comentario parece hecho con IA.
Creo que al principio se pensó en Weston como implementación de referencia. Si querías hacer un escritorio, libweston te da las herramientas.
Como implementar un servidor Wayland es "sencillo", los escritorios no usaron libweston y crearon sus propios servidores. De ahí nacen las incompatibilidades de Wayland. Algo puede funcionar en Gnome, pero no en Sway.
En X11 sólo se usaban Xorg como implementación de referencia y todo era más compatible.
Actualmente muchos escritorios se basan en wlroots (Sway, Wayfire,...) lo que ha hecho que la situación se vuelva a normalizar.
#28 wayland funciona mal, por defecto, da igual la ram y cpu que tengas, esta muy verde xD
El porcentaje de usuarios Linux sigue siendo ridículo en comparación con el de Windows por mucho que en Menéame salgan noticias cada dos por tres poniéndolo como el rey.

Para mí es una puta mierda.
#54 que siiiii, que ya sabemos que lo probaste una vez y no te iba ningún hardware, que es dificilísino de instalar y no tienes sustituto para el Autocad!!!
#66 ni el Photoshop! Y que todo son comandos por consola y se tienen que compilar los programas desde disquete
#54 Un argumento de peso.

Ale, sigue disfrutando de Windows...

xD xD xD xD
«12

menéame