Hace 5 horas | Por mr_b a adslzone.net
Publicado hace 5 horas por mr_b a adslzone.net

Aunque se espera que los ordenadores cuánticos ayuden a resolver problemas hasta ahora demasiado complicados para los equipos modernos, también pueden suponer un peligro si grupos cibercriminales los usan con el objetivo de realizar ataques con ellos. En este contexto, IBM ha lanzado este martes un «anuncio histórico», por el que el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, ha publicado los tres primeros estándares de cifrado cuántico del mundo.

Comentarios

pkreuzt

De momento

reivaj01

Sujétame el cubata

pepel

Ja ja ja.

HeilHynkel

Teniendo cuenta que los algoritmos actuales los vulneran usando medios sociales (espías/seduces/torturas/robas a quien tiene acceso) creo que la idea que venden es un tanto optimista.

r

Cifrado el que tengo aquí

Pacman

Que no? Anda que no he escuchado esas mismas palabras en multitud de ocasiones

ElonMosc

Los macedonios del norte se pondran con ellos en cuanto acaben en Venezuela

c

Desde dentro de la NSA se ha dicho que los sistemas reales son tan inseguros que no hay necesidad de liarse con el criptoanálisis.

c

Como que la notícia viene a cuento, suelto el rollo de los ordenadores cuánticos, porque parece que cuesta y sigue habiendo quién se ha creido que son ordenadores más rápidos o algo así.

Lo cuántico colapsa en cosas medibles. Lo simplificamos así. El que el resultado sea uno o el otro es aleatorio pero conocemos su probabilidad que es del 50%. No sirve para nada.

Pero puedes entrelazar varias cosas cuánticas de manera que unas dependan de las otras, hacerlas colapsar y obtener otras probabilidades distintas.

La gracia es que existe una forma de que determinados problemas, pero no otros, se pueden mapear a estos entrelazamientos.

Así que lo haces, lo haces colapsar una y otra vez y miras las frecuencias de los resultados que obtienes. Esto constituye una pista, es decir una parte de la información que permite a un ordenador clásico acabar el trabajo y resolver el problema más deprisa que si no tuviera esa información.

El cifrado con RSA es seguro a condición de que no se pueda factorizar un número grande. Es la virguería que permite que existan sistemas de clave pública. Los de clave secreta no tienen esta clase de problemas.

La factorización es uno de los problemas que se pueden teóricamente resolver a base de la cosa cúantica esa que he descrito.

Los algoritmos nuevos estos usan métodos que no se adaptan a los ordenadores cuánticos. Un ordenador cuántico no puede hacer nada ahí. Llamarle a eso "cifrado cúantico" ya son ganas de despistar. No se usa nada cuántico para que funcionen.