Hace 2 años | Por jelzimoñac a elpais.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elpais.com

Cada vez que un medio de comunicación etiqueta a los mileniales como “generación muda” por el paulatino abandono de las llamadas de teléfono en las comunicaciones, la periodista especializada en cultura digital Janira Planes pone los ojos en blanco. “Si en algo se caracteriza esta generación es en no callar nunca. Nos comunicamos más que en cualquier otro periodo de la historia. Una cosa es no querer llamar por teléfono, y la otra no expresarse oralmente”, apunta la también directora de comunicación de la start-up educativa Wuolah. Planes recue

Comentarios

Nylo

#4 tú nunca has tenido una parienta que te interrumpa y nunca te permita terminar de decir lo que querías decir, ¿verdad? Si alguna vez tienes la desgracia de verte en esa situación descubrirás lo maravilloso que es poder enviar audios grabados, e incluso la comunicación escrita. A veces, la suma de monólogos es el único modo de establecer un diálogo

D

#13 Yo tuve una que lo intentó, no lo consiguió. El truco está en tener educación y cuando interrumpa decir "disculpa, me toca a mi, yo te he dejado expresarte sin interrumpirte, gracias".

Nylo

#15 pues qué suerte que la tuya razonase. Yo los 5 minutos que grita los tengo que emplear muy bien en pensar cómo optimizar al máximo mis palabras cuando las pueda pronunciar, porque sé que como mucho tendré una ventana de 10 segundos antes de la siguiente sesión de gritos. Al final recurro a mensajes grabados o algo escrito, es la única manera de poderme expresar cuando hay cualquier pequeño conflicto.

D

#17 No razonaba, le daba mucho coraje y decía que eso no era una conversación, yo como buen machirulo opresor me imponía (y ponía cordura).

Consejo:

Si tu chica te grita tu respondele con voz tenue, asi sutilmente estarás indicándole que está haciendo el gilipollas gritándote, quizás tarde un poco en pillarlo pero creeme, lo coge.

Dene

#13 yo es que siempre tengo la última palabra con la parienta...
"Si, cariño"

Nylo

#18 ¡eso son dos palabras, machirulo opresor!

pilarina

#4 por hacer un chiste:
Dos monólogos equivalen a un biólogo

Dene

#19 eso no era de les luthiers?

pilarina

#20 si, aunque a mi se me ocurrió antes de escucharlos a ellos roll

Ven0m

#1 A mí tambien. Aunque en modo lectura lo puedo leer.

m

#1 pulsa para escuchar ->

p

#1 Pues sí, y cuando una página me lo pide directamente la cierro.

gz_style

Muerte a los audios. Me falta la opción en las aplicaciones de mensajería de bloquear esa mierda. Algo del tipo "este usuario no recibe audios, si tienes algo que decirle llámalo".

Lekuar

#11 Parece que la palabra milenial se ha quedado como sinónimo de joven, yo diría que el artículo se refiere a la generación z más bien.

h

con el porculo que me dan los putos audios de whatsapp... yo soy de la opinión de que si quieres contarme algo, mejor llamarme que mandarme eso, aunque sea una conversación de un minuto. Y soy milenial.

D

#8 O que para poder responderlo necesites hacerte un guión porque te comentan siete cosas y claro después de escuchar el audio largo de cojones debes acordarte de todo.

No mando audios y si alguien me manda uno (que lo respeto) respondo por escrito, si quieres escuchar mi voz hablamos por teléfono.

Guanarteme

Considero que hay que buscar lo más eficiente desde el punto de vista comunicativo en cada momento; por otra parte, la educación y la etiqueta van cambiando en función de la realidad existente y por último, no se trata de elegir o una u otra cosa, sino de ver lo que es más adecuado en cada momento.

Si te quiero decir una cosita muy concreta e importante, te mando un mensaje, si me has preguntado algo, la respuesta es compleja y estoy andando por la calle, pues un audio y si me apetece hablar o hay que tratar de muchos asuntos, te mando un mensaje a ver si te viene bien charlar y te llamo.

Hace sesenta o setenta años la gente no solía tener teléfono fijo en las casas y era pefectamente normal presentarte en casa de familiares y amigos sin avisar, cuando se generalizó el teléfono fijo eso empezó a considerarse "de mala educación" y había que llamar primero a ver si les venía bien nuestra visita. Con el teléfono fijo se desarrollaron otras normas de etiqueta, como no llamar a partir de cierta hora a no ser que conocieras los horarios de la casa y supieras que a las 23:00 estaban todos despiertos o preguntar educadamente por la persona con la que querías hablar (el "top" de la buena educación era presentarte al que te descolgara el teléfono, cosa que en España se hacía poco y en Francia era "obligatorio" y el de la mala educación decir ¿quién eres? cuando estabas llamando tú).

Ahora ya no llamas a un sitio, llamas a la persona, y.... Pregúntale antes si le viene bien hablar y si no que cuándo, pero no llames de entrada que igual le pegas un susto con que ha pasado algo o directamente ni te responde.

Yo a mis padres, a mis tíos.... No. Pero a mis amigos, primos, hermano.... Si me llaman espero a que deje de sonar para mandarles un whatsapp preguntándoles qué pasa y sí, imponerles nuestra presencia y conversación a los demás es invasivo, pregúntales cuándo les viene bien hablar ya que hoy tenemos esa opción.

skaworld

Yo me dibujo caras en el nabo y mando fotopollas con mensaje. Lo llamo emotirabo

No hay nada en este mundo que no se pueda expresar con una pequeña y temblorosa pilila

Tuzarin

#2 Si no recibes emoticoños en respuesta, tu intento es en vano...

Pointman

No por dios. Si te da demasiada pereza escribirlo es que probablemente no es tan importante o urgente como para que no pueda esperar a que hablemos en persona.