Hace 9 años | Por TheDreamer a technologyreview.com
Publicado hace 9 años por TheDreamer a technologyreview.com

Un nuevo método para obtener directamente hidrógeno de las plantas puede ser un camino barato para generar combustible para vehículos alternativos. El profesor Percival Zhang lleva varios años investigando encimas que sean capaces de romper las complejas cadenas de azucar en sus diferentes partes. El y sus colegas han demostrado que un nuevo proceso puede producir tres veces más hidrógeno por molécula de azucar que los métodos convencionales por fermentación. Aún así, la tecnología debe ser todavía desarrollada para que pueda aplicarse.

Comentarios

D

#2 Relájate, hombre. Faltan varios años para saber cómo va a evolucionar el mercado y ya estás afilandote las uñas...

Trigonometrico

#3 He leído bastante sobre este tema, y si, ya estoy afilándome las uñas, pero resulta que es algo que ya está mal planteado desde el principio, desde antes de que sea viable.

Se están gastando muchos millones de € en una tecnologia que no beneficia al usuario, y son millones de € que podrían ser usados para sustituir los coches actuales por coches no contaminantes, con tecnologías que amortizan todo lo invertido en tal vez unos tres años, y el hidrógeno no ha devuelto ni un solo euro de lo invertido, y ya llevan 20 años a vueltas con él.

Queremos una tecnología que sustituya el petróleo, pero las propias compañías petroleras están apoyando el hidrógeno en contra de otras tecnologías más eficientes a las que están retrasando, eso perjudica a un país como España. Claro está, se hace con la inestimable ayuda y colaboración de nuestros "honrados" y "bienintencionados" políticos, a los que "sólo les interesa que salgamos cuanto antes de la crisis", y que reduzcamos nuestro déficit reduciendo al máximo la importación de petróleo y de carbón, para crear puestos de trabajo en el país.




D

#4 Puede que los coches eléctricos no suelten humo por el tubo de escape, pero la fabricación y "rellenado" de sus baterías contamina, y mucho. Creo que hay que pensar en el largo plazo.

Mi comentario tiene que ver con que el poder de acumulación de energía del hidrógeno es mucho mayor, por unidad de peso y volumen, que el de las baterías más avanzadas. Eso me hace pensar que, a la larga, sería más eficiente y ecológico el uso masivo de dicho combustible, cada vez más barato de obtener a gran escala a partir de fuentes virtualmente inagotables. Imagino que solo habría que tratar el problema del vapor de agua para que las ciudades del futuro no se parezcan a las de "Blade Runner".

Se podría generar hidrógeno en parques eólicos o plantas de energía solar remotos y ser transportado mediante una red similar a la que usamos para el gas natural. Finalmente, llegaría al depósito del coche en estaciones de servicio similares a las actuales. Ya sabemos fabricar ese tipo de infraestructuras. La diferencia con los combustibles fósiles es que su precio no dependería del capricho de unos países ricos en un recurso natural escaso.

No quería iniciar aquí un debate sobre futuras compañías malvadas y gobiernos incompetentes.

Por cierto, tengo curiosidad: ¿de dónde sale el dato de que el hidrógeno no ha devuelto ni un euro de lo invertido? ¿te refieres a lo invertido en investigación?

D

Con suerte, mi próximo coche estará impulsado por hidrógeno.

Trigonometrico

#1 Me parece bien, si quieres seguir siendo esclavo de las gasolineras y de los precios que ellos decidan.