Hace 2 días | Por UNX a finance.yahoo.com
Publicado hace 2 días por UNX a finance.yahoo.com

Los expertos del sector cuestionan la antigua creencia de que la evolución del precio de Bitcoin está intrínsecamente ligada al evento cuadrienal del halving de la criptodivisa. «El halving ya no tiene un impacto fundamental en el precio de BTC y otros activos digitales, y la última vez que lo tuvo se remonta a 2016», dijo, añadiendo: «Es hora de que los fundadores y los inversores se alejen de la noción de un ciclo de cuatro años a medida que los mercados de activos digitales maduran».

Comentarios

sorrillo

La cotización de Bitcoin en escala logarítmica. Preguntas frecuentes aquí: ¿Hacia dónde se dirige el bitcoin? Lo ocurrido con el oro en la década de los 70 puede ser una pista/c3#c-3

Barbol_Pelao

Justo, a finales de 2023, un montón de grandes fondos de inversión se apresuraron para que la SEC les habilitase la salida de nuevos ETFs basados en Bitcoin. Puede que hayan terminado distorsionando el comportamiento de Bitcoin (un poco a lo Principio de Reflexividad de George Soros).

U

#2 Supongo que es parte de que los mercados maduren: más actores se unen por lo que factores como el halving, que además es predecible por ser cíclico, dejan de tener peso.

sorrillo

#3 Tradicionalmente los mercados responden al anuncio y no tanto al hecho, cuando el BCE o la FED anuncian que van a cambiar tipos los mercados reaccionan ante ese anuncio. Semanas o meses después cuando se hace efectivo ese cambio de tipos el mercado ya ha asimilado el cambio y no se nota nada.

En el caso de Bitcoin los halvings fueron "anunciados" en 2009, cuando nació.

rafaLin

#4 Lo importante no son los halvings, que además pierden la mitad de peso en cada ciclo, lo importante son los ciclos de liquidez, que es lo que realmente mueve todos los mercados. Bitcoin, la bolsa y casi todo lo demás suben cuando los bancos centrales imprimen dinero, y bajan cuando dejan de imprimirlo. Y los bancos centrales, casi siempre, imprimen durante 3 años y descansan uno, siguiendo las elecciones presidenciales americanas.

Por eso es tan fácil de predecir, a menos que venga una catástrofe antes de tiempo, el máximo debería estar a final de 2025 y el mínimo a final de 2026, como siempre. Si la inflación sube antes de tiempo y los bancos centrales dejan de crear dinero, podría adelantarse la caída, pero es poco probable, creo que la inflación aguantará bien hasta dentro de unos 14 meses.

Conociendo los ciclos, la power law como soporte, y la decadencia exponencial de los máximos, sabes exactamente cuándo comprar, cuándo vender, y a qué precios está caro o está barato (por supuesto con un ojo en los tipos de interés y en la liquidez global, que los ciclos parecen grabados en piedra pero a veces cambian, como en 2007-8, que hubo dos años bajistas cuando no tocaba, por una crisis deflacionaria).

rafaLin

#2 Han adelantado un poco la subida, pero en realidad no ha cambiado nada, está exactamente en el punto en el que debería estar en este momento del ciclo.

Es curioso como los ciclos divergen, unos son más rápidos, otros más lentos, pero justo justo en esta fecha, meses antes de las elecciones, siempre acaban en el mismo sitio.