Hace 1 año | Por --689162-- a hardzone.es
Publicado hace 1 año por --689162-- a hardzone.es

En los últimos años, hemos visto sistemas que son homenajes a microordenadores de 8 y 16 bits del pasado. Hablamos de recopilatorios con emuladores y una colección de juegos para sacarle provecho a la nostalgia. Sin embargo, nos encontramos con que en este caso hablamos de un revival y ni más ni menos que de la mano del creador del estándar MSX, Kazuhiko Nishi, que varias décadas después quiere hacer una tercera generación del mismo.

Comentarios

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#2 El 6502 del C64 nunca podría hacer algo así

https://es.wikipedia.org/wiki/SymbOS

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#5 Eso es para MSX2. Yo me refería al MSX1.

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#7 utilizan la misma cpu

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#13 Creo que al MSX2 le metieron un mejor hardware de vídeo, porque ya te digo yo que el hardware de vídeo del MSX1 era rudimentarísimo.

iñakiss

#7 yo tenia la MSX y envidiaba a un amigo que tenía la commodore, me resultaba más rápida, más color, y más jugable igual diría…

e

#41 Pues los cartuchos de MSX (era el soporte, pero casi todos estaban en cinta tb), no envidiamban nada al C64. Y la jugabilidad de los juegos de SEGA, Konami, TAITO, etc. era lo mejor de lo mejor.

D

#41 El C64 era una consola con teclado, buen chip gráfico y de sonido pero cpu pobre. La idea de convertirlo en un ordenador fue debido a la gran crisis de los videojuegos de principios de los 80. Como ordenador era bastante malo, pero como la realidad es que los ordenadores de 8 bits al final sólo sé utilizaron como máquinas para videojuegos pues les salió bien la jugada. Una Nintendo Nes tiene una cpu y ram muy pobres pero los juegos eran superiores a todos los ordenadores de 8 bits, incluso mejores que muchos de 16 bits. Porque era una máquina diseñada para ello. El c64 era un poco lo mismo, aunque la Nes era superior

Potopo

#41 Yo también tenía MSX 1 y mis amigos con Spectrum me envidiaban a mi

D

#37 el 6502 del C64 no soportaba multitarea ni protección de memoria, el Z80 sí, por eso al c128 le pusieron uno

b

#40 Lo impresionante del C64 era lo que era capaz de hacer con el 6502, un procesador bastante inferior y más barato que el Z80.

D

#44 porque todo lo hacía el chip gráfico (scrolls, sprites) , pero cuando le ponías un juego vectorial 3D que sólo podía tirar de cpu aquello era un desastre

D

#10 Lo que tú quieras, pero estos juegos de Commodore 64 no te los hacía un MSX1 ni en sueños: ...

D

#12 Me parece que no estás muy al tanto de las tremendas limitaciones gráficas del MSX1. No podías poner al mismo tiempo más de tres o cuatro sprites en una misma línea horizontal, si no recuerdo mal, quizá menos; los colores, que había poquísimos, se "corrían" o "contagiaban" indebidamente por el gráfico, porque no podía haber más de dos o tres colores distintos cerca unos de otros; etc...

Lo del intérprete de BASIC, te permitía algunos programas muy simples, pero en cuanto intentabas crear programas un poco más complejos, el BASIC se volvía inoperativamente lento, y no tenías más remedio que acudir a código máquina.

H

#14 creo que estas equivocado. Solo hace falta ver los juegos creados expresamente para el msx. En konami tienes unos cuantos, como el salamander, el Knightmare (primera parte del vampire killer alias castlevania). La lacra han sido siempre los ports de spectrum

D

#23 El knightmare estaba programado en "screen 1", porque en ese modo de pantalla era más fácil de controlar el problema de los colores (se usaban caracteres ASCII redibujados para formar los elementos gráficos mínimos con los que se iba construyendo todo el escenario del juego; en el Knightmare, por ejemplo, puede apreciarse fácilmente los patrones repetidos por el suelo, porque eran caracteres ASCII repetidos), pero incluso en ese juego, que era buenísimo, puede apreciarse a veces el problema que indico de que no puede haber demasiados sprites al mismo tiempo en una misma horizontal: ves los murciélagos y demás enemigos que a veces desaparecen de pantalla o solo se ven parcialmente. No, créeme, no estoy equivocado.

diskover

#23 Knightmare no tiene nada absolutamente que ver con Castlevania más que en compartir desarrollador

H

#35 tienes razón, me he confundido con the maze of galious

clavícula

#14 Solo podía haber 4 sprites en una misma línea horizontal. Pero no era complicado tenerlo en cuenta a la hora de diseñar un juego. A cambio de esa limitación, el lenguaje BASIC incluía una función (onspritegosub) que, sin necesidad de meterla en el bucle del juego, detectaba colisiones entre cualquier pareja de sprites sin afectar a los FPS. Era una maravilla.

anv

#14 El problema de los colores era razonable. MSX tenía 64K destinados exclusivamente a video pero aún así no es memoria suficiente para representar el color de cada pixel de la pantalla diferente. En su lugar, los colores se definían para grupos de 8 pixels contiguos. De esa forma cada 8 pixels horizontales se podía definir dos colores elegidos entre 16. De esa forma se usaban solo 2 bytes. Uno contenía 4 bits para el primer color y otros 4 bits para el segundo color. Otro byte representaba con unos y ceros para cada bit, cuál de esos dos colores se iba a mostrar. Cabe aclarar que existían más modos. Uno de ellos sí permitía elegir individualmente el color de cada "pixel", el problema es que era para una resolución muy baja.

Commodore tenía otro método diferente pero no es que solucionara mucho más el problema porque tenía sólo 64Kb en total. Parecía mostrar más colores porque usaban diferentes trucos como usar un modo de texto con caracteres redefinidos y sobre todo una resolución más baja. A eso hay que agregarle que el micro de commodore era RISC, lo cual por un lado le permitía funcionar decentemente incluso siendo 4 veces más lento que un Z80, pero a cambio en un procesador risc se gasta más memoria cuando el programa se vuelve complejo. Y al tener que comparitr la RAM con el video a demás de tener que turnarse para acceder, le quedaba menos para los programas.

Con respecto a los sprites, eso sí que era un problema. Si en una línea de barrido coincidían más de 4 sprites, el quinto salía como eclipsado por los otros. Supongo que por limitación en la velocidad de proceso del chip gráfico. En MSX2 se mejoró eso e incluso aprovecharon para incluir "mezcla" de sprites que permitían más colores combinando mediante operaciones lógicas.

Lo que siempre fue indiscutiblemente mejor era el chip de audio. Aunque por otro lado era bastante propenso a quemarse y la propia empresa sacó varias versiones que no sonaban igual de bien.

meneandro

#14 La limitación de sprites era de cuarto a la vez en la misma línea horizontal. En vertical podías poner "los que te diera la gana" (y cupieran en memoria).

El color clash venía porque sólo podías tener dos colores en cada línea de 8 pixels (pero en un bloque de 8x8 podías tener los 16 colores a la vez si querías). De hecho, tenía un modo multicolor donde podías poner un color por pixel sin restricciones, pero la resolución era muy baja.

Estas limitaciones, tanto de colores como de sprites, eran más bien las típicas de ordenadores con poca memoria de video y que trataban de optimizar al máximo el espacio requerido por los gráficos en la misma y hacer la circuitería lo más simple (y por lo tanto barata de producir posible). Y dentro de lo que había en la época (hablamos de spectrum o apple II) el MSX les sacaba mucha ventaja.

Donde el MSX tradicionalmente ha tenido problemas es en el scroll, que aunque tenía soporte para hacer scroll, sólo se podía hacer de 8 en 8 pixels, de ahí que los juegos "parezcan lentos". Pero como siempre, todo dependía de quién te programara y cómo.

¿quieres colores?



(vale, esto último es "un truco" que se ha usado en algunas demos para generar colores compuestos con msx, estirando la paleta de 16 colores hasta conseguir algo más de 100... pero se puede)


¿quieres scroll suave, sin trucos, en msx estándar?




Y ya en el msx2, hay muchos parches para juegos que implementan smooth scrolling y se nota muchísimo siendo los mismos juegos:




D

#12 ya le hubiera gustado al msx1 tener la velocidad de acceso a la memoria de vídeo que tenía el spectrum, los scrolls en el msx1 eran lamentables

anv

#34 Si, es la ventaja de que el chip de video use la misma memoria que el procesador principal. Por otro lado, eso hacía que el procesador no pudiera usar la memoria todo el tiempo porque mientras el chip gráfico generaba la salida de pantalla el z80 no podía usar la memoria
En MSX la memoria de video era separada. Una gran ventaja al permitir al z80 tener la memoria para él solo. La desventaja es que cuando tenías uqe enviar datos al chip gráfico tenían que hacerse de uno en uno por un puerto. Eso se solucionó en la siguiente versión haciendo scroll por hardware.

llorencs

Yo tenía el CPC 6128 con disquetera y era una maravilla.

Tenía una buena cantidad de juegos y programas. En el CPC tenían un juego de Batman que ibas con el batmovil y usaba las batcuerda para girar
Molaba mucho.

En potencia estaba bastante bien, creomque montaba un Motorola o algo así.

#12 En el CPC tenia procesador de textos, creo que wordstar, 2 versiones de CPM...

e

#10 #11 ni MSX ni C64, el Amstrad era el mejor

A ver qué versión de 8 bits superaba estas conversiones.

Gryzor:



Combat School:


Renegade:


anv

#50 Amstrad compartía bastantes cosas con MSX. A demás al ser una plataforma posterior supongo que es lógico que sea más avanzado,

diskover

#10 Si me hablas de MSX mal vas. Si me hablas de MSX2 ya entonces estamos hablando de palabras mayores.

MSX2>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>C64 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>MSX

D

#10 el 6502 del C64 iba a 1mhz

anv

#39 Cierto. El clock era la mitad porque gran parte del tiempo estaba activo el chip gráfico.

ccguy

#4 en mi cole había uno con MSX (un spectravideo) que presumía de ordenador.

La realidad es que tenía tres juegos y en el patio rulaban cintas de Spectrum.

El rastro en esa época era el paraíso.

anv

#3 yo me dedicaba a piratear los cartuchos y pasarlos a cinta o disco.

s

#9 en MSX 1?

Mark_Renton_1

#3 que no eran pirateables? Yo tuve el msx2 con disquetera y ya lo creo que era pirateables

D

#25 vas a comparar usar disquetera con lo cara que era, con copiar una cinta de casete en un doble pletina

Mark_Renton_1

#43 los juegos de cinta eran una castaña, los buenos eran los de cartucho, pero eran tremendamente caros, pero con 200 pesetas podias comprar disquetes de 3.5 y en cada disquete te podían caber 2 o 3 juegos que a 5000 o incluso 10000 pesetas el cartucho la amortizabas rápido.

D

#46 En España a parte de ti y un tío de Albacete, nadie tenia MSX2 de disco por ser muy caros y que para eso mejor comprar un amiga o un atari st

Mark_Renton_1

#57 pues en el barrio éramos unos cuantos y no te vayas a creer que viviamos en beverly hills ni mucho menos, era un barrio obrero

m

#1 yo soy de amstrad

H

#8 habian varias marcas que fabricaban msx, como Sony, sanyo, Phillips...y tenían muchas posibilidades de expansión

e

#26 muchas mas

zykl

Yo disfruté hasta que mi santa madre le dió a mi prima nosecuando (luego lo tiró) mi hit bit sony msx2 con mis adorados cartuchos de konami. Si hay algun gadget q eche en falta es este. El hijoputa era precioso; asa para llevarlo como una olivetti y el stick en la cruceta que era una maravilla.

marc0

#28 Yo tengo ese mismo de la foto. Lamentablemente no era un MSX2, sino un MSX de primera generación. Además, el 101P sólo tenía 32K de memoria. A pesar de todo, una maravilla estética y funcional que sigue como el primer día casi cuarenta años después.

zykl

#45 Que envidia me das. Yo diria que a nivel de diseño es insuperable. Para que luego nos vengan que si comodore o spectrum

os_c

No es que quieran resucitar el MSX. Lo que pasa es que su "padre" (Kazuhiko Nishi) quiere sacar una línea de cacharritos que sigan la misma filosofía: el poder trastear con ellos y programarlos mientras se aprende, de forma sencilla, sin tener que tener previamente conocimientos técnicos avanzados.

Pero vamos, que nadie espere que vayan a empezar a aparecer ordenadores MSX como los de aquellos tiempos, lo poco que salga compatible será probablemente con emulación hardware (FPGA) porque los mencionados "cacharritos" serán más algo tipo Arduino o Raspberry Pi.

e

#47 ya hay de todo eso. El MSX está muy vivo.

l

#47 #51 Tendria algun uso o ventaja practica, ademas de nostalgica?
Por ejemplo, microcontroladores, un alphasmart( maquina de escribir sin papel) , usos de baja tecnologia y bajo consumo y supongo que portabilidad ( peso y bateria minima o pilas)
La standarizacion ayuda mucho, pero al final raspberry y arduino se han convertido en estandares de facto para esos nichos.

Tal vez podria tener su uso en aplicaciones basicas. Conozco a uno que tenia un atari en casa para samplea, alrededor del 90 un señor se compró un 386 con codigo de barras, para la libreria y creo que se jubilo con el mismo ordenador. Por entonces muchas cajeras seguian metiendo los pecios a mano. Tambien habia mas supermercados que no eran de franquicia.

D

Qué recuerdos...

H

#17 la tengo como tono de móvil! Que vicio

D

#27 Buaaaaah, espera, que te hago la ola!the wave lol GIF by The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

Trompi

#17 Que grandísimo! otro que a mi me encantaba, y también por la banda sonora, el Space Manbow, aunque me gustaban más los Nemesis

Todavía guardo un msx, pero msx1 que el msx2 pasó a mejor vida, igual algún día lo arranco a ver si sigue funcionando algo

D

#31 A mi me lo robaron. Lo teníamos en el pueblo y hace muchos años nos entraron y "adiós tonino" 😪 😪

D

El estándar MSX evolucionó con el tiempo, desde el modelo original MSX1 hasta los modelos mejorados como el MSX2, MSX2+ y MSX TurboR. Estas mejoras incluyeron un mayor poder de procesamiento, mejoras en el sonido y la pantalla, y la capacidad de agregar hardware adicional a través de la ranura de cartucho. La evolución de MSX fue un ejemplo temprano de cómo los fabricantes de tecnología podrían mejorar y actualizar sus productos para mantenerse al día con la demanda de los consumidores.
Su legado sigue vivo en la tecnología moderna. Muchos de los conceptos y tecnologías introducidos por MSX, como la ranura de cartucho, el chip de sonido integrado y la compatibilidad de software entre diferentes modelos, siguen siendo importantes en la tecnología actual. El legado de MSX es una prueba de la importancia de la innovación y la evolución en la tecnología.

D

#33 a excepción del turbo r, todos llevaban el clásico z80 a 3,5 mhz como el spectrum

barcelonauta

¿Es buena idea resucitar el mejor ordenador de 8 bits que haya existido jamás? Rotundamente SÍ, aunque sólo sea para los fanáticos nostálgicos del sistema (entre los que me incluyo)

Fdo: un orgulloso MSXero, propietario en la época de un flamante MSX2 Sony HitBit HB-F9S

D

#51 Mira que era bonito ese trasto. Qué gozada.

D

El estándar MSX es algo enormemente obsoleto. Si se hicieran las mejoras para que fuera un ordenador comercial hoy en día, las diferencias serían tan grandes que no se le podría considerar un MSX.
El PC de 1981 tampoco tiene nada que ver con lo de ahora pero el haber tenido una evolución hace que aceptemos que lo de hoy en día sigan siendo IBM-PC compatibles.

D

La famosa regla del quinto sprite.

p

Pero MSX/MSX2 llegó tarde. Por el mismo precio tenías un Commodpre Amiga o un Atari ST, más potentes-.

clavícula

Todavía tengo mi Toshiba en el trastero con una mochila llena de cintas de juegos, algunos de ellos programados por mí: el lector de casetes que me compraron con el MSX era tan malo que no cargaba bien muchos juegos, así que me dedicaba a copiar los códigos de los de las revistas. Así aprendí BASIC y, a los pocos meses, hacía yo mis propios juegos. Llegué a programar un Tetris con la música original y la "R" invertida, como en la recreativa.

Mltfrtk

Sigo esperando mi Spectrum Next...

alfema

Recuerdo que en un club de ordenadores que frecuentaba tenían un MSX, pero no se qué hacíamos con él, lo que predominaba era el Spectrum.

Yo creo que tuve la suerte de probar unos cuantos equipos de los que salieron por aquel entonces, ZX 81, VIC 20, ZX Spectrum, Commodore 64, Oric 1 y Oric Atmos, Dragon 32, MSX, Amstrad CPC 64 y 128.

e

Y mi preciado VG8020 como foto de portada de la noticia. De vez en cuando se lo pongo a los niños y alucinan con la jugabilidad de los juegos japoneses de la época.

D

#56 El Penguin Adventure sigue siendo chulísimo a pesar del paso del tiempo.

D

Aquí un friki que tuvo un MSX 2+, el Sanyo Wavy FD. Todo en japonés, pero las ganas de trastear superaban los inconvenientes del idioma. Qué tiempos!!

a

#22 Otro que también tiene ese modelo junto con unas cuantas joyas en juegos como Salamander, Nemesis 2, Usas, Metal Gear, Solid Snake 2, F 1 Spirit, SD Snatcher...

S

Cuánto dinero tirado!

D

gente con mucho tiempo libre