Parecía que podía coger la manzana. Jason Lawrence, un investigador de Google, estaba sentado frente a mí, con la fruta en la mano. Podía verla, era roja y brillante, y mi cerebro me decía que estaba ahí mismo. Pero Lawrence y la manzana estaban en realidad en otra habitación, simplemente se proyectaban frente a mí a través del Proyecto Starline de Google.
#14:
#9 Sí que se aprecia. Cuando la cámara gira, se ve que es en 3D. Precisamente ese es el objetivo de planos como el que se ve en el segundo 40 y sucesivos del vídeo
#9:
#4 Supongo que los que están realizando la videollamada se ven en 3D pero lo supongo porque a través de mi pantalla es imposible apreciar 3D e imagino que en la tuya tampoco...
Parecía que podía coger la manzana. Jason Lawrence, un investigador de Google, estaba sentado frente a mí, con la fruta en la mano. Podía verla, era roja y brillante, y mi cerebro me decía que estaba ahí mismo. Pero Lawrence y la manzana estaban en realidad en otra habitación, simplemente se proyectaban frente a mí a través del Proyecto Starline de Google.
Project Starline es la nueva generación de cabinas de videochat en 3D de Google, que se presentó por primera vez en Google I/O 2021. Si te deslizas en una cabina, tu imagen se proyecta en otra cabina en tiempo real, como si estuvieras sentado con otra persona al otro lado de la mesa. En un video conmovedor, Google mostró a familiares y amigos conectándose alegremente entre sí usando Starline, y las recreaciones virtuales parecían notablemente reales. "Fue alucinante", dice una persona en el vídeo. "He visto muchas cosas, pero nunca había visto esto", decía otro.
Pero en el año transcurrido desde entonces, Google ha mantenido el proyecto en secreto, hasta ahora. La empresa me invitó a probar Starline por mí mismo, y estaba ansioso por saber si estaría a la altura de las circunstancias.
"Creemos que tenemos un gran avance en la tecnología de la comunicación que te hace sentir más cerca y más conectado con personas que pueden estar en cualquier parte del mundo", dijo Andrew Nartker, director de gestión de productos de Starline. Nartker estaba sentado frente a mí en una mesa de una de las salas de conferencias de Google para una reunión normal cara a cara. Describió la experiencia de Starline como "una ventana mágica" que te permite sentir que "estás conectado y junto" con otras personas.
Finalmente, pasamos a probar Starline. La máquina estaba metida en una pequeña sala de conferencias, ocupando la mayor parte del espacio. En un lado, había un largo banco de madera con un cojín en el centro. En el otro, una pantalla mostraba el cojín vacío de la otra cabina de Starline. Cuando tomé asiento, más de una docena de cámaras y sensores me apuntaban. Me ponía de los nervios: me daba cuenta de que todos mis movimientos eran rastreados.
Pero cuando Nartker se sentó en su cabina de Starline, la tecnología desapareció en gran medida y pudimos retomar inmediatamente nuestra conversación como si hubiéramos pasado de una mesa a otra.
Starline hace un trabajo estupendo al crear una representación en 3D de la persona con la que estás hablando. Tanto Nartker como Lawrence tenían el mismo aspecto que cuando les di la mano unos minutos antes. Las sombras virtuales detrás de ambos ayudaron a vender el efecto. Incluso era posible calcular a qué distancia estaba la manzana de Lawrence frente a su cuerpo.
Todo ello resultaba mucho más natural que una llamada con Zoom. No había ninguna latencia discernible en sus movimientos o en nuestra conversación, así que hablar se sentía como hablar. No había retrasos extraños de audio o visuales. Era más fácil creer que estaba realmente con alguien porque estaba estableciendo un contacto visual genuino con seres humanos virtuales de tamaño natural, en lugar de entrecerrar los ojos en una diminuta ventana de Zoom.
Parte de la razón por la que Starline es tan convincente es que no estás mirando simplemente una pantalla, sino una serie de lentes delante de una pantalla, o una matriz lenticular. El principio es similar al de las tarjetas holográficas que pueden mostrar una imagen diferente o un efecto 3D cuando las mueves de un lado a otro, explica Lawrence. Starline va un paso más allá, ya que rastrea tus ojos para saber hacia dónde dirigir las imágenes que te muestra.
La ilusión no era perfecta. Si se mira con atención, se puede apreciar que se está recreando a la persona; la cabeza puede no ser perfectamente redonda, por ejemplo, y la parte superior del pelo de Lawrence se agita bastante. Si la persona con la que hablas se mueve hacia los límites de lo que Starline estaba reconstruyendo activamente (Nartker estimó que era alrededor de un metro cúbico de espacio), se volverá borrosa, se romperá en polígonos con fallos y finalmente desaparecerá por completo.
Starline es impresionante y, sin duda, ha mejorado las videoconferencias. Puedo ver que es útil para las conversaciones uno a uno, especialmente en lugares como un consultorio médico o un entorno de servicio al cliente. Pero Starline tiene claramente algunas limitaciones. La cabina de Starline es enorme y está cargada de tecnología presumiblemente cara. Nartker se negó a decir el precio cuando le pregunté, y se necesitan dos personas para poder utilizar Starline.
Aun así, Google está avanzando con Starline ampliando ligeramente el número de personas que podrán probarlo. Esta semana, la compañía ha anunciado que instalará cabinas de Starline para determinados socios empresariales. Empresas como Salesforce, WeWork, T-Mobile y Hackensack Meridian Health probarán la tecnología como parte de un programa de acceso temprano. Los empleados de Google ya han invertido miles de horas, según Nartker, y la empresa afirma que ha invitado a "más de 100 socios empresariales" de sectores como los medios de comunicación, la sanidad y el comercio minorista a probar Starline en las oficinas de Google.
Todavía falta mucho para que Starline esté disponible para su compra, si es que alguna vez lo está. "Se trata de una tecnología en fase inicial que nos parece muy emocionante y un avance en este ámbito", afirma Nartker. "Pero no es un producto en este momento".
A lo largo de nuestra conversación, Nartker habló de cómo Starline mejoraba enormemente la telepresencia porque reproducía una conversación cara a cara en persona. Después de experimentar Starline por mí mismo, ahora estoy de acuerdo con la idea de que una mejor telepresencia puede tener un impacto significativo en las interacciones virtuales, y siento que algo como Starline debe estar en nuestro futuro, incluso si ese futuro está a años de distancia y espero que no sea una cabina de vídeo gigante.
Ese mismo día, mientras escuchaba la entrevista del director general de Meta, Mark Zuckerberg, con The Verge, me llamó la atención que hiciera un planteamiento similar para un conjunto de dispositivos muy diferentes. "La magia de la RV, para la gente que la ha experimentado, es que básicamente convence inmediatamente a tu mente de que estás presente en otro lugar y con la gente que está allí", dijo Zuckerberg. Habló de cómo, en el futuro, la entrevista podría hacerse con él como holograma, que es en gran medida lo que me acababa de sorprender con Starline.
Me pareció llamativo que dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo estén tratando de mejorar la presencia virtual. Por supuesto, ambas se beneficiarían de ello; Meta está metida de lleno en su concepto de metaverso, mientras que Google está presionando mucho para hacerse con la empresa. Las cabinas de chat y las caras pantallas de realidad mixta no son todavía prácticas ni deseables para la mayoría de la gente, pero quizá lo que realmente despegue ocurra en algún punto intermedio.
Nartker terminó nuestra conversación con Starline con un choque de puños virtual, algo que, según dijo, hace con cada demostración. Al igual que con la manzana de Lawrence, entendí lógicamente que no sentiría realmente el golpe de los nudillos de Nartker contra los míos. Pero cuando nos acercamos para chocar, mi cerebro anticipó que mi puño haría contacto igualmente, y mi mano sintió algo de sensación de todos modos. Cuando nuestras manos se chocaron, nos reímos del momento compartido, aunque estuviéramos separados por habitaciones.
#2:
Si de verdad se ve como sale en el video, es una puta pasada.
#4 Supongo que los que están realizando la videollamada se ven en 3D pero lo supongo porque a través de mi pantalla es imposible apreciar 3D e imagino que en la tuya tampoco...
#9 Sí que se aprecia. Cuando la cámara gira, se ve que es en 3D. Precisamente ese es el objetivo de planos como el que se ve en el segundo 40 y sucesivos del vídeo
#2 hay un momento en el que se mueve la cámara donde se ve la cortina blanca de este lado y del otro lado el final de esa misma cortina, por lo que tiene una pedazo de pinta de que... Ahí no están utilizando ninguna tecnología, son ellos con una pared que tiene un agujero en medio
#8 No lo creo. La del bebé se ve claramente que es 3D, fíjate en la mano derecha. Además le han puesto la pared de detrás negra para que no se vean los fallos en el pelo, que es donde más se nota en todos.
#47 Supongo que con una red neuronal que tenga mucho entrenamiento y que sea quien hace el trabajo, y pasándole al resultado final una IA de escalado de resolución del tipo que se usan ahora mismo en videojuegos, no debería ser terriblemente costoso para hardware actual. Refiriéndome con a hardware actual a tarjetas gráficas de muy alta gama
Parecía que podía coger la manzana. Jason Lawrence, un investigador de Google, estaba sentado frente a mí, con la fruta en la mano. Podía verla, era roja y brillante, y mi cerebro me decía que estaba ahí mismo. Pero Lawrence y la manzana estaban en realidad en otra habitación, simplemente se proyectaban frente a mí a través del Proyecto Starline de Google.
Project Starline es la nueva generación de cabinas de videochat en 3D de Google, que se presentó por primera vez en Google I/O 2021. Si te deslizas en una cabina, tu imagen se proyecta en otra cabina en tiempo real, como si estuvieras sentado con otra persona al otro lado de la mesa. En un video conmovedor, Google mostró a familiares y amigos conectándose alegremente entre sí usando Starline, y las recreaciones virtuales parecían notablemente reales. "Fue alucinante", dice una persona en el vídeo. "He visto muchas cosas, pero nunca había visto esto", decía otro.
Pero en el año transcurrido desde entonces, Google ha mantenido el proyecto en secreto, hasta ahora. La empresa me invitó a probar Starline por mí mismo, y estaba ansioso por saber si estaría a la altura de las circunstancias.
"Creemos que tenemos un gran avance en la tecnología de la comunicación que te hace sentir más cerca y más conectado con personas que pueden estar en cualquier parte del mundo", dijo Andrew Nartker, director de gestión de productos de Starline. Nartker estaba sentado frente a mí en una mesa de una de las salas de conferencias de Google para una reunión normal cara a cara. Describió la experiencia de Starline como "una ventana mágica" que te permite sentir que "estás conectado y junto" con otras personas.
Finalmente, pasamos a probar Starline. La máquina estaba metida en una pequeña sala de conferencias, ocupando la mayor parte del espacio. En un lado, había un largo banco de madera con un cojín en el centro. En el otro, una pantalla mostraba el cojín vacío de la otra cabina de Starline. Cuando tomé asiento, más de una docena de cámaras y sensores me apuntaban. Me ponía de los nervios: me daba cuenta de que todos mis movimientos eran rastreados.
Pero cuando Nartker se sentó en su cabina de Starline, la tecnología desapareció en gran medida y pudimos retomar inmediatamente nuestra conversación como si hubiéramos pasado de una mesa a otra.
Starline hace un trabajo estupendo al crear una representación en 3D de la persona con la que estás hablando. Tanto Nartker como Lawrence tenían el mismo aspecto que cuando les di la mano unos minutos antes. Las sombras virtuales detrás de ambos ayudaron a vender el efecto. Incluso era posible calcular a qué distancia estaba la manzana de Lawrence frente a su cuerpo.
Todo ello resultaba mucho más natural que una llamada con Zoom. No había ninguna latencia discernible en sus movimientos o en nuestra conversación, así que hablar se sentía como hablar. No había retrasos extraños de audio o visuales. Era más fácil creer que estaba realmente con alguien porque estaba estableciendo un contacto visual genuino con seres humanos virtuales de tamaño natural, en lugar de entrecerrar los ojos en una diminuta ventana de Zoom.
Parte de la razón por la que Starline es tan convincente es que no estás mirando simplemente una pantalla, sino una serie de lentes delante de una pantalla, o una matriz lenticular. El principio es similar al de las tarjetas holográficas que pueden mostrar una imagen diferente o un efecto 3D cuando las mueves de un lado a otro, explica Lawrence. Starline va un paso más allá, ya que rastrea tus ojos para saber hacia dónde dirigir las imágenes que te muestra.
La ilusión no era perfecta. Si se mira con atención, se puede apreciar que se está recreando a la persona; la cabeza puede no ser perfectamente redonda, por ejemplo, y la parte superior del pelo de Lawrence se agita bastante. Si la persona con la que hablas se mueve hacia los límites de lo que Starline estaba reconstruyendo activamente (Nartker estimó que era alrededor de un metro cúbico de espacio), se volverá borrosa, se romperá en polígonos con fallos y finalmente desaparecerá por completo.
Starline es impresionante y, sin duda, ha mejorado las videoconferencias. Puedo ver que es útil para las conversaciones uno a uno, especialmente en lugares como un consultorio médico o un entorno de servicio al cliente. Pero Starline tiene claramente algunas limitaciones. La cabina de Starline es enorme y está cargada de tecnología presumiblemente cara. Nartker se negó a decir el precio cuando le pregunté, y se necesitan dos personas para poder utilizar Starline.
Aun así, Google está avanzando con Starline ampliando ligeramente el número de personas que podrán probarlo. Esta semana, la compañía ha anunciado que instalará cabinas de Starline para determinados socios empresariales. Empresas como Salesforce, WeWork, T-Mobile y Hackensack Meridian Health probarán la tecnología como parte de un programa de acceso temprano. Los empleados de Google ya han invertido miles de horas, según Nartker, y la empresa afirma que ha invitado a "más de 100 socios empresariales" de sectores como los medios de comunicación, la sanidad y el comercio minorista a probar Starline en las oficinas de Google.
Todavía falta mucho para que Starline esté disponible para su compra, si es que alguna vez lo está. "Se trata de una tecnología en fase inicial que nos parece muy emocionante y un avance en este ámbito", afirma Nartker. "Pero no es un producto en este momento".
A lo largo de nuestra conversación, Nartker habló de cómo Starline mejoraba enormemente la telepresencia porque reproducía una conversación cara a cara en persona. Después de experimentar Starline por mí mismo, ahora estoy de acuerdo con la idea de que una mejor telepresencia puede tener un impacto significativo en las interacciones virtuales, y siento que algo como Starline debe estar en nuestro futuro, incluso si ese futuro está a años de distancia y espero que no sea una cabina de vídeo gigante.
Ese mismo día, mientras escuchaba la entrevista del director general de Meta, Mark Zuckerberg, con The Verge, me llamó la atención que hiciera un planteamiento similar para un conjunto de dispositivos muy diferentes. "La magia de la RV, para la gente que la ha experimentado, es que básicamente convence inmediatamente a tu mente de que estás presente en otro lugar y con la gente que está allí", dijo Zuckerberg. Habló de cómo, en el futuro, la entrevista podría hacerse con él como holograma, que es en gran medida lo que me acababa de sorprender con Starline.
Me pareció llamativo que dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo estén tratando de mejorar la presencia virtual. Por supuesto, ambas se beneficiarían de ello; Meta está metida de lleno en su concepto de metaverso, mientras que Google está presionando mucho para hacerse con la empresa. Las cabinas de chat y las caras pantallas de realidad mixta no son todavía prácticas ni deseables para la mayoría de la gente, pero quizá lo que realmente despegue ocurra en algún punto intermedio.
Nartker terminó nuestra conversación con Starline con un choque de puños virtual, algo que, según dijo, hace con cada demostración. Al igual que con la manzana de Lawrence, entendí lógicamente que no sentiría realmente el golpe de los nudillos de Nartker contra los míos. Pero cuando nos acercamos para chocar, mi cerebro anticipó que mi puño haría contacto igualmente, y mi mano sintió algo de sensación de todos modos. Cuando nuestras manos se chocaron, nos reímos del momento compartido, aunque estuviéramos separados por habitaciones.
#13 este combinado con IA creando imágenes puede ser algo increíble en unos años, imagina que le puedas decir a una IA que cree una persona o personas haciendo algo e interactuando contigo
Esto me ha chocado En Hispanoamérica se le dio el nombre de Milk debido a que en México la palabra «chichi» se usa para referirse a los senos. En España, aunque la palabra hace referencia al aparato reproductor femenino, se mantuvo el nombre original remarcando su pronunciación como palabra aguda
#5 Yo sueno con una IA que se llame Chu-mi-no .. ahh y quien no sepa de donde viene efectivamente es lo que los marineros britos gritaban a las putas de Cai: Show-me-more..
Dice que no tiene latencia..
A mí eso es lo que me mata y no sé cómo se puede solucionar a no ser que sea yendo a unas cabinas especiales con fibra dedicada..o algo así
#18 latencia siempre tiene, eso está claro.. pero tampoco me parece que necesariamente tenga que consumir un gran ancho de banda, a lo mejor genera algún tipo de escaneo 3D inicialmente y después cada frame es relativamente liviano.
#18 A mi lo que me mata es el audio. No entiendo como los protocolos que se usan sean incapaces de mantener la calidad de audio priorizándola sobre la calidad de vídeo. En mi limitada experiencia todas las videoconferencias -sean con el programa que sean- suenan siempre fatal, aunque la comuniciación sea fluida. El sonido siempre tiene una pésima compresión que se come los matices y hace que suene artificial y que tengas que estar esforzándote contínuamente por descifrar lo que están diciendo. Prefiero ver una imágen completamente borrosa cuando hay problemas que oir como el algoritmo disminuye la calidad de audio.
Seguramente me equivoque pero creo quee s otro bluf de Google, por qué:
a) El vídeo está editado hasta más no poder
b) Después de buscar un rato siempre sale el mismo vídeo, por qué no hay nuevos o al menos 1 grabado cámara en mano para ver realmente cómo se ve, sin edición
c) La resolución (más allá del efecto 3D) es una locura, eso ni es 4K ni 8K ni 16k, es resolución real a la que ve nuestor ojo humanoa, lo que sería aprox. 32K, y aún estamos a unos 10 años (siendo optimistas) de tener tanto cámaras como proyectores/monitores a esas resoluciones,l
El problema de una videoconferencia no es la imagen, es el sonido. Sobre todo cuando hay más de 2 personas. En una reunión de 5 o más personas como hablen dos a la vez no te enteras cosa que en persona si.
#22 según el equipo que tengas. Hay equipos de videoconferencia para salas de reuniones con varios micrófonos a lo largo de la mesa, que detectan quién habla para que una misma voz no sea captada por más de un micrófono.
En cualquier caso, en una reunión por norma general no deben de hablar dos personas a la vez
#19 ahora mismo, nadie. Si termina por ser util primero la usaran empresas para videoconferencias, y con un uso generalizado puede que terminemos por ver versiones de bajo coste y con una calidad aceptable en las casas.
El futuro está en la realidad sumentada, no tengo dudas, solo hace falta que los dispositivos sean mas "llevables", pero estos avances en otras formas están bastante bien
#30 ¿En serio? ¿No os dáis cuenta de que este spam es contraproducente? Al final me metí por curiosidad a echar un vistazo, pero dada vuestra pesadez paso.
Comentarios
Si de verdad se ve como sale en el video, es una puta pasada.
#2 En el vídeo parece una videollamada normal y corriente...
#3 Bueno, yo en el video he visto una profundidad que ni de coña lo tienes en una videollamada normal y corriente
#4 Supongo que los que están realizando la videollamada se ven en 3D pero lo supongo porque a través de mi pantalla es imposible apreciar 3D e imagino que en la tuya tampoco...
#9 Sí que se aprecia. Cuando la cámara gira, se ve que es en 3D. Precisamente ese es el objetivo de planos como el que se ve en el segundo 40 y sucesivos del vídeo
#3 es una videollamada con efecto 3D sin gafas.
#2 hay un momento en el que se mueve la cámara donde se ve la cortina blanca de este lado y del otro lado el final de esa misma cortina, por lo que tiene una pedazo de pinta de que... Ahí no están utilizando ninguna tecnología, son ellos con una pared que tiene un agujero en medio
#8 No lo creo. La del bebé se ve claramente que es 3D, fíjate en la mano derecha. Además le han puesto la pared de detrás negra para que no se vean los fallos en el pelo, que es donde más se nota en todos.
#2 si, pero a currar a la oficina.
#2 Habría que ver el ancho de banda que hace falta
#45 Pues yo creo que más que ancho de banda, el problema va a ser capacidad de proceso.
Procesar la imagen para darle 3D en tiempo real tiene que ser jodido
#47 Supongo que con una red neuronal que tenga mucho entrenamiento y que sea quien hace el trabajo, y pasándole al resultado final una IA de escalado de resolución del tipo que se usan ahora mismo en videojuegos, no debería ser terriblemente costoso para hardware actual. Refiriéndome con a hardware actual a tarjetas gráficas de muy alta gama
Traducción automática:
Parecía que podía coger la manzana. Jason Lawrence, un investigador de Google, estaba sentado frente a mí, con la fruta en la mano. Podía verla, era roja y brillante, y mi cerebro me decía que estaba ahí mismo. Pero Lawrence y la manzana estaban en realidad en otra habitación, simplemente se proyectaban frente a mí a través del Proyecto Starline de Google.
Project Starline es la nueva generación de cabinas de videochat en 3D de Google, que se presentó por primera vez en Google I/O 2021. Si te deslizas en una cabina, tu imagen se proyecta en otra cabina en tiempo real, como si estuvieras sentado con otra persona al otro lado de la mesa. En un video conmovedor, Google mostró a familiares y amigos conectándose alegremente entre sí usando Starline, y las recreaciones virtuales parecían notablemente reales. "Fue alucinante", dice una persona en el vídeo. "He visto muchas cosas, pero nunca había visto esto", decía otro.
Pero en el año transcurrido desde entonces, Google ha mantenido el proyecto en secreto, hasta ahora. La empresa me invitó a probar Starline por mí mismo, y estaba ansioso por saber si estaría a la altura de las circunstancias.
"Creemos que tenemos un gran avance en la tecnología de la comunicación que te hace sentir más cerca y más conectado con personas que pueden estar en cualquier parte del mundo", dijo Andrew Nartker, director de gestión de productos de Starline. Nartker estaba sentado frente a mí en una mesa de una de las salas de conferencias de Google para una reunión normal cara a cara. Describió la experiencia de Starline como "una ventana mágica" que te permite sentir que "estás conectado y junto" con otras personas.
Finalmente, pasamos a probar Starline. La máquina estaba metida en una pequeña sala de conferencias, ocupando la mayor parte del espacio. En un lado, había un largo banco de madera con un cojín en el centro. En el otro, una pantalla mostraba el cojín vacío de la otra cabina de Starline. Cuando tomé asiento, más de una docena de cámaras y sensores me apuntaban. Me ponía de los nervios: me daba cuenta de que todos mis movimientos eran rastreados.
Pero cuando Nartker se sentó en su cabina de Starline, la tecnología desapareció en gran medida y pudimos retomar inmediatamente nuestra conversación como si hubiéramos pasado de una mesa a otra.
Starline hace un trabajo estupendo al crear una representación en 3D de la persona con la que estás hablando. Tanto Nartker como Lawrence tenían el mismo aspecto que cuando les di la mano unos minutos antes. Las sombras virtuales detrás de ambos ayudaron a vender el efecto. Incluso era posible calcular a qué distancia estaba la manzana de Lawrence frente a su cuerpo.
Todo ello resultaba mucho más natural que una llamada con Zoom. No había ninguna latencia discernible en sus movimientos o en nuestra conversación, así que hablar se sentía como hablar. No había retrasos extraños de audio o visuales. Era más fácil creer que estaba realmente con alguien porque estaba estableciendo un contacto visual genuino con seres humanos virtuales de tamaño natural, en lugar de entrecerrar los ojos en una diminuta ventana de Zoom.
Parte de la razón por la que Starline es tan convincente es que no estás mirando simplemente una pantalla, sino una serie de lentes delante de una pantalla, o una matriz lenticular. El principio es similar al de las tarjetas holográficas que pueden mostrar una imagen diferente o un efecto 3D cuando las mueves de un lado a otro, explica Lawrence. Starline va un paso más allá, ya que rastrea tus ojos para saber hacia dónde dirigir las imágenes que te muestra.
La ilusión no era perfecta. Si se mira con atención, se puede apreciar que se está recreando a la persona; la cabeza puede no ser perfectamente redonda, por ejemplo, y la parte superior del pelo de Lawrence se agita bastante. Si la persona con la que hablas se mueve hacia los límites de lo que Starline estaba reconstruyendo activamente (Nartker estimó que era alrededor de un metro cúbico de espacio), se volverá borrosa, se romperá en polígonos con fallos y finalmente desaparecerá por completo.
Starline es impresionante y, sin duda, ha mejorado las videoconferencias. Puedo ver que es útil para las conversaciones uno a uno, especialmente en lugares como un consultorio médico o un entorno de servicio al cliente. Pero Starline tiene claramente algunas limitaciones. La cabina de Starline es enorme y está cargada de tecnología presumiblemente cara. Nartker se negó a decir el precio cuando le pregunté, y se necesitan dos personas para poder utilizar Starline.
Aun así, Google está avanzando con Starline ampliando ligeramente el número de personas que podrán probarlo. Esta semana, la compañía ha anunciado que instalará cabinas de Starline para determinados socios empresariales. Empresas como Salesforce, WeWork, T-Mobile y Hackensack Meridian Health probarán la tecnología como parte de un programa de acceso temprano. Los empleados de Google ya han invertido miles de horas, según Nartker, y la empresa afirma que ha invitado a "más de 100 socios empresariales" de sectores como los medios de comunicación, la sanidad y el comercio minorista a probar Starline en las oficinas de Google.
Todavía falta mucho para que Starline esté disponible para su compra, si es que alguna vez lo está. "Se trata de una tecnología en fase inicial que nos parece muy emocionante y un avance en este ámbito", afirma Nartker. "Pero no es un producto en este momento".
A lo largo de nuestra conversación, Nartker habló de cómo Starline mejoraba enormemente la telepresencia porque reproducía una conversación cara a cara en persona. Después de experimentar Starline por mí mismo, ahora estoy de acuerdo con la idea de que una mejor telepresencia puede tener un impacto significativo en las interacciones virtuales, y siento que algo como Starline debe estar en nuestro futuro, incluso si ese futuro está a años de distancia y espero que no sea una cabina de vídeo gigante.
Ese mismo día, mientras escuchaba la entrevista del director general de Meta, Mark Zuckerberg, con The Verge, me llamó la atención que hiciera un planteamiento similar para un conjunto de dispositivos muy diferentes. "La magia de la RV, para la gente que la ha experimentado, es que básicamente convence inmediatamente a tu mente de que estás presente en otro lugar y con la gente que está allí", dijo Zuckerberg. Habló de cómo, en el futuro, la entrevista podría hacerse con él como holograma, que es en gran medida lo que me acababa de sorprender con Starline.
Me pareció llamativo que dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo estén tratando de mejorar la presencia virtual. Por supuesto, ambas se beneficiarían de ello; Meta está metida de lleno en su concepto de metaverso, mientras que Google está presionando mucho para hacerse con la empresa. Las cabinas de chat y las caras pantallas de realidad mixta no son todavía prácticas ni deseables para la mayoría de la gente, pero quizá lo que realmente despegue ocurra en algún punto intermedio.
Nartker terminó nuestra conversación con Starline con un choque de puños virtual, algo que, según dijo, hace con cada demostración. Al igual que con la manzana de Lawrence, entendí lógicamente que no sentiría realmente el golpe de los nudillos de Nartker contra los míos. Pero cuando nos acercamos para chocar, mi cerebro anticipó que mi puño haría contacto igualmente, y mi mano sintió algo de sensación de todos modos. Cuando nuestras manos se chocaron, nos reímos del momento compartido, aunque estuviéramos separados por habitaciones.
#1 Esto para el porno es la hostia 😍
#13 este combinado con IA creando imágenes puede ser algo increíble en unos años, imagina que le puedas decir a una IA que cree una persona o personas haciendo algo e interactuando contigo
#20 el porno va a cobrar una nueva dimensión...
#26 la 3a, de hecho…
#26 #36 eso ya existe con las gafas de realidad virtual...
#13 te gusta el "cumshot", eh pillin?
Da igual. Cuando lo tengan medio avanzado, lo abandonarán.
Lo realmente impactante es que una de las mujeres se llama Chi-Chi. No me lo invento, sale a los pocos segundos en el video.
#5 Chi-Chi??? la mujer de Goku: https://es.wikipedia.org/wiki/Chi-Chi
Esto me ha chocado
En Hispanoamérica se le dio el nombre de Milk debido a que en México la palabra «chichi» se usa para referirse a los senos. En España, aunque la palabra hace referencia al aparato reproductor femenino, se mantuvo el nombre original remarcando su pronunciación como palabra aguda
#7 Aguda en castellano, en catalán era llana
#5 Yo sueno con una IA que se llame Chu-mi-no .. ahh y quien no sepa de donde viene efectivamente es lo que los marineros britos gritaban a las putas de Cai: Show-me-more..
Valdrá esto para el porno?
#10 https://iqh3d.com/ por parte del consumidor, la cuestión es las cámaras del productor.
Otro vaporware de Google.
¿Alguien se acuerda de las Google Glasses?
#17 siguen existiendo, y ahora hay muchas otras empresas que están haciendo gafas inteligentes.
Mira:
#17 creo queFerran se acuerda...
Dice que no tiene latencia..
A mí eso es lo que me mata y no sé cómo se puede solucionar a no ser que sea yendo a unas cabinas especiales con fibra dedicada..o algo así
#18 latencia siempre tiene, eso está claro.. pero tampoco me parece que necesariamente tenga que consumir un gran ancho de banda, a lo mejor genera algún tipo de escaneo 3D inicialmente y después cada frame es relativamente liviano.
#18 A mi lo que me mata es el audio. No entiendo como los protocolos que se usan sean incapaces de mantener la calidad de audio priorizándola sobre la calidad de vídeo. En mi limitada experiencia todas las videoconferencias -sean con el programa que sean- suenan siempre fatal, aunque la comuniciación sea fluida. El sonido siempre tiene una pésima compresión que se come los matices y hace que suene artificial y que tengas que estar esforzándote contínuamente por descifrar lo que están diciendo. Prefiero ver una imágen completamente borrosa cuando hay problemas que oir como el algoritmo disminuye la calidad de audio.
Seguramente me equivoque pero creo quee s otro bluf de Google, por qué:
a) El vídeo está editado hasta más no poder
b) Después de buscar un rato siempre sale el mismo vídeo, por qué no hay nuevos o al menos 1 grabado cámara en mano para ver realmente cómo se ve, sin edición
c) La resolución (más allá del efecto 3D) es una locura, eso ni es 4K ni 8K ni 16k, es resolución real a la que ve nuestor ojo humanoa, lo que sería aprox. 32K, y aún estamos a unos 10 años (siendo optimistas) de tener tanto cámaras como proyectores/monitores a esas resoluciones,l
Este video tiene ya un tiempo.
El problema de una videoconferencia no es la imagen, es el sonido. Sobre todo cuando hay más de 2 personas. En una reunión de 5 o más personas como hablen dos a la vez no te enteras cosa que en persona si.
#22 según el equipo que tengas. Hay equipos de videoconferencia para salas de reuniones con varios micrófonos a lo largo de la mesa, que detectan quién habla para que una misma voz no sea captada por más de un micrófono.
En cualquier caso, en una reunión por norma general no deben de hablar dos personas a la vez
#33 equipos con salas equipadas. Los he visto y es espectacular. Pero estamos hablando de videoconferencia en general.
Más de dos personas siempre es un coñazo, a menos que la gente sea muy disciplinada y esperen que los otros terminen de hablar.
En España eso es simplemente imposible. Las reuniones suelen ser una competición de comprobar quien habla más y más rápido.
Y ahora, hablemos del precio. ¿Quién va a poder permitirse tener ese pedazo de pantalla en su casa/habitación?
#19 Marty Macfly de 2045
#23 Eso depende de la línea temporal
#19 ahora mismo, nadie. Si termina por ser util primero la usaran empresas para videoconferencias, y con un uso generalizado puede que terminemos por ver versiones de bajo coste y con una calidad aceptable en las casas.
#25 mmm, lo dudo. ¿Qué ganarían las empresas con eso de ver en 3D a sus otros 4 interlocutores chinos de su empresa proveedora?
#29 así es. A me menos que resulte una ventaja de algún tipo, no lo veo tampoco.
El futuro está en la realidad sumentada, no tengo dudas, solo hace falta que los dispositivos sean mas "llevables", pero estos avances en otras formas están bastante bien
Te meten en prisión. Bueno, mucho mejor que lo que tenemos ahora
spam spam y más spam
#30 ¿En serio? ¿No os dáis cuenta de que este spam es contraproducente? Al final me metí por curiosidad a echar un vistazo, pero dada vuestra pesadez paso.
Spam spam spam