Hace 1 año | Por Andaui a ctxt.es
Publicado hace 1 año por Andaui a ctxt.es

El éxito de ChatGPT está operando un salto tecnológico de efectos políticos imprevisibles. Las implicaciones de cuánto supone nos sobrepasan ya por mucho. Pero aquí nos limitaremos a un aspecto concreto que conecta dos vectores: por un lado, los saltos tecnológicos en los medios de información y comunicación; y, por otro, la ampliación de la esfera pública como motor de la democratización.

Comentarios

e

Democratización... Bueno. Por un lado sí, la IA permitirá hacer la información más accesible, no solo para buscarla sino para explicarla también, pero a lo mejor desde el punto de vista de mucha gente "aprender" pasará a ser un concepto obsoleto si cada vez que necesito saber algo lo puedo preguntar.
Por otra parte el hecho de que algo esté al alcance de todos lo devalúa. No es que ahora puedo seguir haciendo mi trabajo pero con menos esfuerzo, porque la IA me ayuda, es que ahora mi jefe decidirá despedir a la mitad de la gente porque hacemos más trabajo en menos tiempo, o incluso más que eso.
Y por último se democratiza el acceso a las IA por ahora, pero es algo que puede cambiar en cualquier momento, ya que la posesión de los ordenadores capaces de ejecutar las IA potentes no es nada democrática. Nuestros ordenadores y móviles dependen de servicios IA proporcionados por terceros, y en cualquier momento puede haber escaladas de precios o prohibiciones, impuestos o lo que sea.

seby

Debería la IA estar a cargo de todas las contrataciones de las administraciones públicas. Evitaríamos chanchullos y corrupciones.

e

#1 Me parece que ya la hay en el caso de las subvenciones a la innovación, y también en la lucha contra el fraude fiscal.