Hace 1 año | Por lumine a xataka.com
Publicado hace 1 año por lumine a xataka.com

Es intuitiva, es sencilla, resulta atractiva visualmente y se comprende sin problemas de un solo vistazo, más allá incluso de idiomas o diferencias entre culturas, pero… ¿es eficaz? Que los sistema de clasificación de cinco estrellas son prácticos no lo duda nadie. Que sigan siendo útiles en 2023, sí. Cada vez hay más voces que cuestionan la validez de un método que consideran marcado por sesgos importantes. No se trata ya de una cuestión de sinceridad en las respuestas o de precisión, sino de algo mucho más complicado: la polarización y una "d

Comentarios

frg

lol lol ¡Dicen sesgo y no hablan de compra de reseñas! lol lol

Luego vas a un garito con muy buenas reseñas, y ves que no llega ni a mediocre, y dudas que algún cliente (real) le haya dado más de un 2 o3/

johel

Las estrellitas de las valoraciones han estado amañadas desde su inicio y ahora lloramos por hacernos trampas al solitario... madre mia como esta el patio.
Tres apuntes;
-Cuando se califica algo del 1 al 5 sin grados intermedios usando numeros impares ya estas influenciando el voto al impedir el 50% y usando la psicologia para favorecer el voto positivo. Tambien estas impidiendo el voto razonado cuando no separas los servicios de la venta del propio producto.
Ya se ha amañado la encuesta antes siquiera de hacerla. Hay quienes aceptan 2 estrellas y media o permiten puntuar varias cosas.

- Luego esta el tema de calificar un producto nada mas recibirlo y sin tener nada con que compararlo... ¿Que se esta puntuando?
Que hay cosas que se pueden valorar al dia siguiente (una cena, una habitacion de hotel...) y cosas que se valoran el mismo dia cuando necesitarian meses para formarse una opinion (un electrodomestico...)

- Y por ultimo ¿compra de reseñas y votos? ¿hola? No interesa ni tocarlo, no sea que los anunciadores de xataka se enfaden.

Nova6K0

Pues lo mismo que hacerte creer que tal escritor es tan famoso, por poder pagar, y estar en la lista de Best-sellers. Porque las ventas nunca marcan la calidad de un producto/servicio, si no la calidad y poder hipnotizador de su marketing y publicidad.

Claro que hay algo mucho más cercano, y que sigue en la actualidad. El pago por parte de empresas, para que califiquen bien sus videojuegos...

Saludos.

almoss

Habiendo compra de reseñas, yo hace tiempo que las valoraciones ya no las considero.