Hace 5 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a bbc.com

A cientos de kilómetros de Silicon Valley, en el centro de Manila, unos equipos secretos de moderadores de internet deciden si decenas de miles de posts al día deben desaparecer de Google (YouTube), Facebook y Twitter. Son los "limpiadores" de los rincones más oscuros de la red. Valoran qué se queda y qué se borra de la web antes de que tú lo veas. Su trabajo consiste en navegar a través del contenido en línea más violento, perturbador, polémico y controvertido.

Comentarios

D

Oooh, The Cleaners, suena mas Internet 3.0 y tal, pero vamos, los mismos censuradores de toda la puta vida.

t

Censura, pura y dura. Un ejemplo; después del desastre nuclear de Fukushima, el gobierno japonés encargo limpiar Internet de las imágenes, e información que daban y dan testimonio de la dimensión del desastre. Si continuaría colgada en la red toda la información ,los videos del desastre que los ciudadanos colgaban; ahora mismo, tendríamos una percepción muy diferente de Japón y el desastre de Fukushima; en nuestras mentes, Japón sería una zona no-go.
Otro ejemplo, han hecho desaparecer, casi totalmente, la información privilegiada que la web El Robot Pescador contenía. Leyendo esa web la percepción de cómo funciona el poder cambia totalmente; dicha web predijo mediante análisis el atentado de Barcelona con un año de antelación; su autor conocía como funciona el mundo realmente.

D

#6 #7 No confundamos Internet, con la pequeña porción de internet destinada y consumida por las masas y creada especialmente para ella por esos poderosos, que afortunadamente apenas llega al 10% de lo que Internet es.

En ese 10% borrarán y censurarán lo que quieran, pero eso queda lejos a poder borrar o censurar de verdad en Internet.
Google, Youtube, Pornhub, twitter, facebook, Instagram y medios generalistas de adoctrinamiento no son internet.

El campo está ahí, solo hay que abrir la puerta.

HarrySeldon

Otra moderadora asegura que cuando comenzó su entrenamiento para ese trabajo no sabía de qué se trataba. "Recuerdo que sentí que ya lo quería dejar".

Confiesa que habló con su jefe y le dijo que no podía hacer el trabajo, pero él le insistió en que debía hacerlo porque había firmado un contrato.


El artículo despierta más preguntas que respuestas. Y da algo de miedo.

D

CENSURA
Como en el fascismo.

joselib

#2 *como en nuestro fascismo naranja

t

Borran el contenido que a las élites económicas no les conviene que conozcamos; el resultado es que la información que permanece y se difunde en internet es casi un cuento de hadas, que no refleja como funciona el mundo realmente, porque posiblemente habría una revolución.
Algunas de las imágenes que han ido borrando del desastre de Fukushima, y que desde luego los medios controlados no han difundido, se pueden encontrar en: https://murizar29.wordpress.com/imagenes-emisiones-fukushima/

D

Llama la atención que algunos comentarios consideren que poner límites a lo que se dice en internet es censura fascista, y las mismas personas (en algunos casos) tengan también comentarios pidiendo la ilegalización de vox por plantear disparates fascistas. ¿límites a lo que se diga públicamente si o límites no? ¿o pedimos poner límites solo a lo que a nosotros nos molesta?
Poner límites no es censura. Poner límites solo a lo que a uno le conviene sí.

joselib

Interesante