Publicado hace 10 años por ahuizote a elconfidencialdigital.com

El destructor USS Donald Cook, el primero en llegar a la base de Rota dentro del operativo del Escudo Antimsiles, se encuentra actualmente desplegado en el Mar Negro. Es uno de los ‘termómetros’ del Pentágono para medir la crisis entre Ucrania y Rusia. Hace años, el buque fue protagonista de un amplio documental en el que se muestran todos sus secretos.

Comentarios

pkreuzt

Ni siquiera es de los últimos buques de la serie. Las primeras series tenían muy graves carencias, como la falta de un hangar para el helicóptero embarcado que pueden llevar (las F-100 españolas, que pueden considerarse una versión reducida de estos destructores, si tienen) o los Phalanx (cañones multitubo para defensa antimisil cercana), que han sido sustituídos por el sistema alemán RAM (https://en.wikipedia.org/wiki/RIM-116_Rolling_Airframe_Missile) en las últimas series.

filosofo

Está muy bien la frivolización y el apasionamiento que muestra el presentador cuando se habla de destruir. Todo muy USA. Y luego hay que unir la publi encubierta para meter miedo de gobierno americano dejándose grabar esto.

thirdman

Creo que hay un error de traduccion en el documental en serio setecientos mil millones de euros me parece algo caro

A

#2 Y no sirven para nada. Dinero regalado a los fabricantes de armas.

D

#1 ¿señuelos?

#3 ¿y por que dices eso? Están integrados dentro de un sistema de defensa con un propósito concreto.

No solo tienen una finalidad militar sino también política. Creo que simplificas demasiado.

A

#5 Hola Exper, qué tal el permiso?
Pues si, señuelos. Es sistema de escudo antimisiles no sabrá cual es la ojiva de cartón y cual la buena, simplemente verá demasiados objetivos iguales. Una idea vieja la de cegar al radar como fué soltar tiras metálicas de una longitud coincidente con la de onda del radar.
Supongo que será traumático ver cómo se hunden estos barcos y algún portaaviones. Memorable como Trafalgar, Lepanto o la Armada "Invencible", pues lo mismo.

D

#7 ¿permiso?

Bueno.. al lío. Un sistema como este está pensado para interceptar misiles en vuelo y no ojivas.

Por lo que yo se varios misiles ya llevan como decías señuelos emitidos por radar ( por eso no lo asociaba a tu comentario), y también pequeñas láminas de fibra de vidrio metalizado y algunos incluso llevan emisores de campos magnéticos para desviar misiles antibalísticos... así que sí, es muy dificil detenerlos.

La cosa es que como las cabezas no son propulsadas hasta que están muy cerca del blanco se supone que el misil que las contiene solo es vulnerable desde que despega ( vamos a decir mejor, desde que se detecta ) hasta que alcanza el punto donde separa las ojivas y las "dispara". Esto implica un sistema de detección y alerta temprano, y muchísimos puntos de seguimiento para poder detectar el posible objetivo e iniciar la intercepción.

Como ya sabes, si Rusia decidiera lanzar montones de misiles contra Occidente poco se podría hacer para evitarlo, pero como es lógico que eso no va a ocurrir ni por accidente tiene mas sentido proteger instalaciones clave, zonas vulnerables o puntos concretos de alto valor de lanzamientos determinados, que es lo que persigue este sistema.

Como la tecnología de cabezas multiples aun no es de dominio público y la telemetría para realizar operaciones con ese tipo de armas es de dificil acceso por ahora no hay problema... por ahora.

¿de que quieren protegernos entonces? Pues yo creo que de un misil lanzado desde un país con ciertas capacidades que amenace una ciudad, una base, un punto estratégico concreto... Y para eso existe este sistema.

No voy a decir que sea la reostia... porque aun no es perfecto, pero entre esto y nada...

A

El escudo antimisiles, qué graciosos que son.
¿Qué piensan hacer, si fuera el caso, con los señuelos?.