Hace 8 años | Por silosenovengo a wired.com
Publicado hace 8 años por silosenovengo a wired.com

Tras años de desarrollo, la criptomoneda perfectamente anónima Zerocoin, da muestras de vida, ahora como una sigilosa startup. "Bitcoin es el HTTP del dinero. Nosotros somos el HTTPS."

Comentarios

meneame_otra_vez

A este paso acabaremos creando todos nuestra propia moneda.

silosenovengo

Creo que es un artículo muy interesante. Esta moneda puede sustituir al Bitcoin.

Más info:

Paper presentado en la conferencia de seguridad y privacidad del IEEE 2014
http://zerocash-project.org/media/pdf/zerocash-oakland2014.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Zerocoin

sorrillo

#1 He dado un vistazo rápido y tiene muchos retos para superar antes de ser un contrincante real a Bitcoin.

Si no lo he entendido mal inicialmente se definió como una extensión a Bitcoin que podría usarse puntualmente, no sustituiría a Bitcoin si no que lo complementaría. Por lo visto ahora han decidido convertirlo en una moneda independiente a Bitcoin.

En su momento se les criticaba que toda su seguridad tenía un punto débil que era la llave privada inicial que de conocerse por alguien todo el anonimato quedaría desactivado. Desconozco si han superado esa dificultad: https://www.reddit.com/r/CryptoCurrency/comments/1v4h2r/bitcoin_anonymity_upgrade_zerocoin_to_become_an/cepcar5

No he conseguido encontrar si es una moneda completamente descentralizada o si hay nodos centrales que puedan cerrarse y con ello cerrar la moneda. El reto de hacer una moneda completamente descentralizada es que su seguridad depende de la cantidad de mineros que haya y obviamente cualquier moneda que empiece es en un inicio, y durante mucho tiempo, vulnerable a que otros mineros de otras monedas hagan un ataque a su seguridad.

Por lo que he leído Zerocoin requiere 100 veces más espacio de disco, más ancho de banda y velocidad de proceso. Lo que supone multiplicar por cien los ya ambiciosos retos de Bitcoin en cuanto a escalabilidad. Con la comparación con el HTTPS se tardó muchos años en que se convirtiera en habitual para sitios webs "normales", durante muchos años fue relegado a pequeñas zonas para hacer "login" o similar debido precisamente al incremento de recursos que suponía sobre HTTP. Aún hoy el HTTP es mucho más habitual que el HTTPS, incluso cuando sitios como menéame ya lo utilizan por defecto.

Con todo incluso aunque todo lo anterior tuviera una buena solución no hay que olvidar que Bitcoin está dando pasos agigantados para facilitar que se puedan desarrollar nuevas capas que añadan características, que es de hecho como se planteó Zerocoin inicialmente. Por ejemplo con los sidechains, de los cuales creo que ya existe un ejemplo práctico, permitiría traspasar bitcoins a una moneda alternativa para usar sus características (por ejemplo anonimato puntual) para posteriormente volver a Bitcoin si se considera oportuno.

No solo eso si no que el desarrollo de Bitcoin está muy vivo y si una característica de éste tipo pudiera poner en riesgo su viabilidad no se puede descartar que se incorporen propuestas similares a Zerocoin en Bitcoin para competir contra los aspirantes.

A estas alturas coger una moneda nueva que no ha demostrado nada y referirse a ella como que podría sustituir Bitcoin es como coger alguien en un garaje que ha diseñado un nuevo kernel y decir que podría sustituir Linux. Estamos ya en la fase que una nueva moneda digital debe demostrar mucho para considerarse aspirante alguno, no es suficiente con una buena idea, hace falta una buena industria detrás.

silosenovengo

#2 Gracias por tu comentario técnico.

D

No lo he leido, pero suena taaaanto a David Chaum.