¿Cómo será esta revolución anarquista? ¿Será una revolución? ¿Reforma? ¿Qué significa la revolución? ¿Y el uso de la fuerza ("violencia")?
Una revolución es un cambio bastante repentino y drástico de la organización de la sociedad -puede ser en las esferas política, económica o social, o en todas ellas. Contrasta con la reforma, en la que sólo hay un ligero cambio (cuasi-cambio) en las cosas existentes; el marco básico no cambia fundamentalmente.
Nuestra oposición es contra todo tipo de opresiones en la sociedad. Si tomamos como ejemplo a un esclavo, no nos conformamos con rogarle al esclavista que lo trate mejor, por ejemplo, alimentándolo mejor. Queremos una liberación completa de los esclavos. Es decir, una revolución, no una simple reforma. Una revolución en todas las esferas de la vida: política, social, económica y moral. Si mientras tanto algunos esclavistas deciden tratar a sus esclavos algo mejor, está bien, no nos oponemos a esa parte. Pero ese no es nuestro objetivo final, nuestro objetivo es la liberación completa. Así que luchamos por una revolución, y no nos oponemos a las reformas, pero... disuadimos a la gente de luchar simplemente por las reformas. Les pedimos que luchen por la liberación completa, tratamos de liberarlos de sus ilusiones reformistas.
La revolución anarquista, marcadamente diferente de todos los otros tipos de revoluciones, tiene como objetivo la liberación COMPLETA de todos los individuos; y sus medios (para lograr este objetivo) son consistentes con sus fines (la meta).
El arma principal de esta revolución va a ser: la educación. No, no, eso no significa tratar de enviar a todo el mundo a las escuelas para conseguir el 100% de alfabetización, ni hacer que todo el mundo tenga un doctorado. Esa no es la educación [adoctrinamiento] de la que estamos hablando. Estamos hablando de educar a las masas sobre las condiciones en las que estamos, lo que tenemos que hacer, etc. Tenemos que liberarlas de la mentalidad esclava, de todo tipo. Tenemos que intentar que sean racionales. Pero lo más importante que necesitamos que entiendan, que se eduquen, es sobre la naturaleza injusta y explotadora del capitalismo y del gobierno. Necesitamos que vean que podemos vivir sin gobierno, etc.
Por supuesto, no podemos permitirnos llevar a cabo una educación completa de todos antes de alcanzar la anarquía. Porque todos los recursos están ahora monopolizados por la clase dominante; diablos, sí, ese es el problema para empezar, eso es contra lo que estamos luchando. Así que no va a ser fácil, por lo que intentaremos educar al mayor número posible de personas durante la revolución. Una educación racional, científica, laica y gratuita, como la de la Escuela Moderna de Fransisco Ferrer. Recordad que la revolución no es un proceso rápido o instantáneo, no se produce en unos días o semanas. Puede llevar años (o al menos meses).
La característica principal de la revolución consiste en empoderar al pueblo, en particular a los más oprimidos. Consiste en construir, ampliar y potenciar las comunidades populares. Comunidades que practiquen al máximo los principios anarquistas dentro de este sistema. Así que empezaremos a construir la sociedad futura dentro del caparazón de la antigua. Estas comunidades se basarán en los principios de solidaridad, ayuda mutua, cooperación, anticapitalismo, antiautoritarismo, libertad, democracia directa, etc. Así es como lucharemos por la revolución. Nuestra revolución no puede lograrse de la noche a la mañana, no puede ser lograda por una persona o un partido. Se logra con los esfuerzos combinados del pueblo. Es nuestra lucha colectiva contra la tiranía.
¿Y la violencia?
Pero la violencia... ¿Es posible no usar la violencia? ¿Esta revolución será pacífica? ¿Cómo de pacífica será?
Realmente, esta pregunta no es para nosotros. Es una pregunta para la clase dirigente, para el gobierno. ¿Permitirán una transición pacífica, una revolución pacífica? ¿Aceptarán renunciar a su injusto poder y riqueza? Si no quieren ayudarnos a conseguir nuestro objetivo, ¿al menos no nos atacarán?
Si van a dejar que se produzca una revolución pacífica, ¡sin duda estaremos MÁS QUE FELICES! ¿Qué más queremos que eso? No tenemos fantasías de una revolución violenta. Al fin y al cabo, lo único que queremos es una sociedad pacífica sin jerarquías, autoridades, opresiones ni explotación. Si podemos lograr esa sociedad pacíficamente, eso es seguramente lo que queremos.
Además, si el gobierno o la clase dominante se entregan pacíficamente a nosotros, es decir, al pueblo, ¿de dónde surgirá la cuestión de la violencia? ¿Contra quién usaremos la violencia? ¿Contra nosotros mismos?
Pero... casi todo el mundo se daría cuenta, si sólo pensara un minuto, de que esto suena absurdo. Un gobierno que se rindiera habría hecho lo mismo hace tiempo. Simplemente no está en la naturaleza del gobierno hacerlo. Esa es una verdad desafortunada y es bien evidente en toda la historia. Así que si los esclavistas van a dejar libres a sus esclavos por sí mismos, nos alegraremos mucho. Pero sabemos que tal cosa rara vez sucede, es extremadamente improbable. Porque esas personas no serían esclavistas en primer lugar.
Pero si no quieren dejar libres a sus esclavos, eso no significa que la esclavitud deba seguir existiendo. Debe terminar con toda seguridad, lo antes posible. Vemos que la forma más probable de emancipar a los esclavos es que ellos mismos se emancipen luchando contra sus amos. Por supuesto, primero necesitan un poco de ilustración y educación. Tienen que salir primero de su esclavitud mental. Una vez que se conviertan en revolucionarios, se liberarán por sí mismos. Pero el uso de la fuerza será necesario para este propósito - para el propósito de su liberación.
Lo mismo en nuestro caso, no es muy diferente. Sólo que nuestra esclavitud es más sofisticada y compleja, y el sistema opresor es más fuerte. Pero hay que aplicar aquí el mismo razonamiento que en el caso de los esclavos (de hecho, ¿no estamos ahora en una forma de esclavitud?). Tendremos que utilizar un mínimo de fuerza para defendernos de nuestros opresores en esta lucha por la liberación. Empezaremos por organizar y educar al pueblo, formaremos comunidades. Pero en algún momento, cuando el gobierno se dé cuenta de que su poder y su propia existencia están amenazados, seguramente empezará a utilizar la violencia represiva contra nosotros, además de cosas como una propaganda de mentiras contra nosotros. Intentarán socavar y sabotear nuestro proyecto todo lo que puedan. Entonces tendremos que utilizar las armas para contrarrestar su violencia. Sabemos lo poderosos que son los gobiernos. Sabemos lo poderosas y violentas que son las fuerzas policiales y el ejército. Si no utilizamos suficiente fuerza, suficientes armas y municiones y demás, será sólo un derramamiento de sangre de nuestro pueblo inocente en manos de las fuerzas armadas de los tiranos. Pero tiene que ser una fuerza mínima por nuestra parte, sólo la suficiente para defender la revolución, nada más y nada menos. No podemos arriesgar nuestras vidas y las de nuestros camaradas tratando de ser demasiado pacifistas, no podemos dejar que todos los esfuerzos y sacrificios por la revolución sean en vano tratando de ser demasiado pacifistas, pero tampoco podemos utilizar demasiada violencia, no podemos utilizar una violencia innecesaria. Así que tendremos que equilibrar.
El uso excesivo de la violencia, o el "terror revolucionario", no sólo es injustificable sino que perjudica a la revolución. Las revoluciones anarquistas deben tomar todas las medidas contra tales posibilidades. Si por el contrario los anarquistas siguieran tales excesos como táctica, eso sólo serviría para establecer probablemente una nueva opresión en el lugar de la antigua. Pero los anarquistas no harán ni deben hacer eso, va en contra de nuestros principios. La violencia no es una cosa elegante para nosotros, no tenemos ninguna fantasía de usar la violencia, tratamos de evitarla por completo si es posible, pero, desafortunadamente, tendremos que usar algo de fuerza para nuestro proyecto, para nuestra causa. Tendremos que armarnos para ello. Como milicias (populares).
La violencia revolucionaria justificable consiste en utilizar la fuerza mínima necesaria contra la fuerza utilizada por los opresores; en cambio, el terror "revolucionario" (injustificable) consiste en utilizar la fuerza contra algunos por sus acciones pasadas.
Oh, ¿has sido un parásito que ha explotado a la gente durante años amasando mucha riqueza? Si te quedas ahí, inofensivo para nosotros, no queremos hacerte daño. Oh, ¿nos disparas? Tenemos que devolverte los putos disparos, ya seas un policía o un militar o un militante reaccionario (por ejemplo, un miembro del RSS) o lo que sea. No tenemos ningún interés en mataros/dañaros, nada personal, pero la situación lo exige, como se puede ver.
Todas estas opresiones -capitalismo, gobierno, casta, supremacismo racial, patriarcado, etc.- se basan en la fuerza/violencia. Cuando haya que deshacerse de estas opresiones, habrá que utilizar la fuerza en contra. La propia existencia del gobierno se basa en la violencia. De hecho, esa es como la razón principal por la que nos oponemos tanto al gobierno. Si no fuera violento o fuera voluntario, ni siquiera tendríamos problemas con él. Pero bueno, si el gobierno se rindiera pacíficamente ante nosotros, o en general no usara la violencia, entonces ese gobierno sería indistinguible de uno inexistente. Es decir, la violencia es el corazón de (cualquier) gobierno.
Ahora bien, cuando te enfrentas a una entidad de este tipo, que es intrínsecamente muy violenta y poderosa, se hace indispensable el uso de la (contra)fuerza. Pero para algunos esto puede parecer hipócrita - "vosotros los anarquistas decís que os oponéis a la violencia en general, decís que os oponéis al gobierno por su naturaleza violenta pero de nuevo queréis usar la violencia vosotros mismos?" Pues bien, no hay hipocresía. Ya se habría visto que usar la fuerza en contra de un sistema opresivo violento como el gobierno no sólo es necesario sino también justificable. Esta es como la única forma de violencia justificable, si ves.
Si alguien intenta imponerse a ti usando la fuerza, tienes que usar algo de contrafuerza (mínima) contra ellos para defenderte - y eso es justificable, tan justificable a nivel individual como a nivel colectivo y viceversa. La fuerza suficiente para contrarrestar la fuerza opresora (ofensiva) original. Esta contrafuerza cuenta como violencia defensiva; la apoyamos. Pero nos oponemos a la venganza (por ejemplo, matar/armar a un opresor por sus errores pasados). No importa si se llama como justicia, nos oponemos a la "justicia" punitiva y a la venganza.
Si alguien cree que estamos en una democracia y que por lo tanto está bien trabajar en este marco, o que podemos lograr la anarquía utilizando este marco, o que el gobierno no atacará los proyectos anarquistas, bueno, sólo le pedimos que mire a todos los activistas que están siendoa arrestados con cargos falsos. De hecho, ese es el tipo de cosas a las que todo gobierno recurriría si sintiera la necesidad de hacerlo, ya sea el gobierno liberal, fascista, "socialista" o cualquier otro. Y la historia lo confirma con claridad.
¿Cuál será la estructura de estas milicias?
Por "milicia popular", no nos referimos a "popular" sólo por el nombre (como "República Popular China"). Estas milicias están formadas realmente por ciudadanos, de las comunidades revolucionarias que hemos mencionado antes. Cualquiera puede unirse a ellas, será voluntario, sin que exista el reclutamiento. Se supone que todas las personas que quieran formar parte de esta revolución serán entrenadas para usar las armas, pero depende de ellas si quieren ser entrenadas y si quieren tomar las armas y si quieren luchar. Por supuesto, con "cualquiera" no nos referimos a los reaccionarios que tratan de infiltrarse en estas comunidades; debemos tratar de vigilar a esas personas que pueden tratar de atacar desde dentro.
Por "comunidades revolucionarias" nos referimos a las comunidades populares que hemos mencionado antes. No a los grupos de algunas minorías privilegiadas. Esas minorías privilegiadas y las vanguardias no tienen lugar en una revolución anarquista. Una revolución anarquista sólo puede ser dirigida por el propio pueblo, a través de la democracia directa. Un proyecto de abajo a arriba. Si no, no será una revolución anarquista. Las comunidades revolucionarias tendrán consejos donde se tomarán las decisiones y las cosas. Los consejos pueden tener delegados (elegidos) para representar las opiniones de los miembros del consejo (que incluye a todos los miembros adultos de la comunidad dada). Pero estos delegados, a diferencia de nuestros (malos) representantes, no tendrán ningún poder, no tomarán ninguna decisión propia, sino que se limitarán a representar las decisiones del pueblo. Esto puede ser necesario cuando, por ejemplo, dos o más comunidades interactúan. Pero eso es todo, no habrá líderes como tales en esta revolución, como debería ser obvio.
Lo ideal es que estas "comunidades revolucionarias", en su conjunto, contengan el mayor número de personas posible. Tal vez sea algo así como que sólo el 1% de la población gobierne sobre el resto. Así que, idealmente, el 99% debería formar parte de las comunidades, pero digamos que más bien el 90%. Pero como los más privilegiados tienden a ponerse del lado de los opresores, digamos algo así como el 60-80%. Pero sea lo que sea, deberíamos contar con el mayor número de personas posible. Estas ideas deben llegar e influir en la mayor cantidad de gente posible, especialmente entre las clases oprimidas (que incluye a la gente de la clase trabajadora, las mujeres, las castas oprimidas, las tribus indígenas, la gente LGBTQ+, etc., casi todos excepto la pequeña minoría gobernante).
"Nosotros, los anarquistas, no queremos emancipar al pueblo; queremos que el pueblo se emancipe. No creemos en las bendiciones de lo alto, impuestas por la fuerza. Queremos ver surgir un nuevo orden social desde el interior del pueblo, y queremos que esté a la altura del grado de desarrollo alcanzado por los hombres y que pueda progresar como lo hacen los propios hombres. Por lo tanto, lo que nos importa es que cada interés y cada opinión encuentre, en la organización consciente, algún ámbito para afirmarse y hacer valer su influencia en la vida colectiva, de acuerdo con su importancia."
- Errico Malatesta
¿De dónde obtendrán estas comunidades revolucionarias sus armas y otros recursos? En la medida de lo posible, del gobierno y de los capitalistas, confiscando sus armas y municiones y otros recursos (incluido el dinero). En la India, sin embargo, no es legal llevar armas sin licencia, por lo que nuestro proyecto va a ser aún más difícil en comparación con, por ejemplo, en los Estados Unidos. Sin embargo, es posible que tengamos que posponer la adquisición de armas hasta las últimas etapas de la revolución.
¿Qué validez tiene el pacifismo?
Los pacifistas acérrimos, opuestos a toda violencia (incluida la defensiva), son prácticamente tan peligrosos como los entusiastas de la violencia, los que la aman. Estos últimos son un peligro directo, mientras que los primeros son indirectamente dañinos (probablemente tampoco lo saben). El pacifista, obviamente, no hace directamente ningún daño, por supuesto. Pero observa el sufrimiento de la gente, tal vez incluso cierra los ojos y los oídos, fingiendo que no pasa nada (o está realmente ciego ante la violencia de los opresores). No lucha contra los opresores, ni siquiera ayuda indirectamente a los oprimidos a luchar contra los opresores. ¿Pero sabes lo que hace? ¿Sabes lo que hace...? Déjennos decirles... se sienta al lado de los (sufrientes) oprimidos, les dice que no usen ninguna violencia, y les dice que en su lugar traten de ganarse los corazones de los tiranos... a través de "lOvE" (sí, esa es literalmente la mierda que predicaba Gandhi; y por supuesto era un títere de los capitalistas, quizás no sea una coincidencia). No creemos que ninguna persona que no tenga el corazón tan frío haga algo así.
Pero, de nuevo, esto no significa que apoyemos el uso excesivo de la fuerza (¡no lo haríamos ni deberíamos hacerlo!). Digámoslo de nuevo: el uso excesivo de la violencia es muy perjudicial, tanto para las víctimas individuales como para la sociedad en general, así como para la revolución en cuestión. Cualquier uso de la violencia debe hacerse con el mayor cuidado posible. Porque la violencia excesiva perjudica a todo el mundo, no sólo a aquellos contra los que se usa esa violencia.
Aquí hay un pequeño artículo de Errico Malatesta sobre el tema del terror revolucionario, nuestros puntos de vista son también bastante similares a lo que se expone allí: Terror revolucionario.
Y aquí hay un video que resume los puntos de vista anarquistas sobre la violencia. Aunque los anarquistas difieren significativamente en sus puntos de vista sobre la violencia, lo que se presenta aquí expresa razonablemente los puntos de vista de la mayoría de los anarquistas (incluyendo los nuestros):
¿No es esto una guerra?
¿No es una guerra? ¿En qué se diferencia de otras guerras?
Si queremos llamar a esto una guerra, fíjense que esto no es como ninguna de esas guerras imperiales, no es para expandir nuestro territorio o poder, no es para robar los recursos de otros, no es para dominar a otros... no, todo lo contrario, esta guerra es contra esas cosas, esta guerra es contra las instituciones que hacen esas cosas, para acabar con ellas; esta es una guerra contra el Estado, contra la tiranía, contra la injusticia, contra la explotación, contra la dominación y contra el imperialismo. Esta guerra no es para apropiarse de los recursos de los demás, sino para recuperar los nuestros, para recuperarlos de las manos de los maníacos irresponsables que nos los robaron en primer lugar. Por lo tanto, ésta es prácticamente la única forma justificable de guerra.
A lo largo de la historia, casi ningún cambio importante se ha producido sin una revolución. Casi ningún pueblo oprimido se emancipó sin recurrir al uso de alguna fuerza. Ningún opresor se rindió sin el uso de alguna fuerza por parte de los oprimidos. Ningún gobierno, ninguna clase dominante decidió un día de repente dejar de ser una mierda. No está en la mano de ninguna persona, esto está más allá de la voluntad moral de cualquier individuo. Sin recurrir a la fuerza, esta tiranía nunca se detendrá, hasta que todos nos extingamos (y nosotros (la mayoría de nosotros) podemos incluso extinguirnos en las próximas décadas si no abolimos estas jerarquías y detenemos la catástrofe climática; y también el desempleo masivo del futuro próximo).
"La acción directa, que ha demostrado su eficacia en el ámbito económico, es igualmente potente en el entorno del individuo. Allí, cientos de fuerzas invaden su ser, y sólo la resistencia persistente a ellas lo liberará finalmente. La acción directa contra la autoridad de la tienda, la acción directa contra la autoridad de la ley, la acción directa contra la autoridad invasora y entrometida de nuestro código moral, es el método lógico y coherente del anarquismo.
¿No conducirá a una revolución? En efecto, lo hará. Ningún cambio social real se ha producido sin una revolución. La gente, o no está familiarizada con su historia, o no ha aprendido todavía que la revolución no es más que el pensamiento llevado a la acción".
- Emma Goldman
Oponerse totalmente a esta revolución, o a la violencia revolucionaria que forma parte de ella, es ponerse del lado de la violencia del gobierno, que no sólo es muy injusta, sino también un millón de veces peor y más intensa. Por supuesto, la violencia no es en absoluto la característica principal de la revolución. Como se ha dicho antes, la educación, la organización, la ayuda mutua, el empoderamiento de los individuos y de las comunidades, etc., serán nuestras principales armas. Pero sobre todo a medida que la revolución crezca, cuando llegue a un determinado punto, la fuerza revolucionaria se convertirá en una parte decisiva de la misma.
Si crees que no eres violento (incluso ahora), o si no estás de acuerdo con el uso de la mencionada violencia revolucionaria, o si eres de los que se creen pacifistas, te pedimos que veas este vídeo:"La acción directa, que ha demostrado su eficacia en el ámbito económico, es igualmente potente en el entorno del individuo. Allí, cientos de fuerzas invaden su ser, y sólo la resistencia persistente a ellas lo liberará finalmente. La acción directa contra la autoridad de la tienda, la acción directa contra la autoridad de la ley, la acción directa contra la autoridad invasora y entrometida de nuestro código moral, es el método lógico y coherente del anarquismo
Estamos seguros de que los patriotas podrían utilizar argumentos algo similares para apoyar, por ejemplo, sus guerras y su violencia: "deberías amar a tu país [patria]", "deberías apoyar al ejército de nuestro bando", "¿no amas a nuestro país (o a su gente)? Si no te pones de nuestro lado, significa que apoyas al enemigo", "nuestro lado sólo nos protege de nuestros enemigos; esto es justificable", etc.
Sus guerras son, como dijimos antes, guerras imperiales, emprendidas para expandir su territorio, poder y tiranía, para robar más recursos, etc. Sus guerras son entre dos o más cuerpos tiranos, entre gobernantes. La guerra revolucionaria claramente no tiene nada que ver con eso, de hecho se opone a tales guerras, busca acabar con ellas. Esta guerra revolucionaria -si queremos llamarla guerra- es una guerra de los oprimidos contra las opresiones y los opresores. Los patriotas apelan a abstracciones como la "nación", porque si no utilizaran tales abstracciones para encubrir sus disparates, lo escandaloso de su caso nos resultaría clarísimo. Pero el caso de la revolución anarquista es totalmente diferente. Para justificar su violencia, los patriotas apelan a dogmas sentimentales y abstractos como el patriotismo. Pero el patriotismo no es más que una herramienta de los opresores para ganar el apoyo de los oprimidos, para hacernos tontos emocionalmente y utilizar nuestras emociones para hacernos apoyar nuestra propia opresión.
"La guerra es una disputa entre dos ladrones demasiado cobardes para librar su propia batalla; por eso cogen a los chicos de un pueblo y de otro, los meten en uniformes, los equipan con armas y los sueltan como bestias salvajes el uno contra el otro."
- Emma Goldman
"La guerra es que los viejos ricos protejan su propiedad enviando a los jóvenes de clase media y baja a morir. Siempre lo ha sido".
- George Carlin
¿Puede tener éxito?
¿Será efectiva esta revolución? ¿Podemos luchar contra la policía y el ejército? ¿Podemos ganar?
Bueno, es posible. Con algo de entrenamiento y práctica, podemos hacerlo bien. Hay que tener en cuenta que la estructura de nuestras milicias será descentralizada y democrática (y responsable ante los consejos), equilibrándose entre la rigidez/jerarquía y la incoherencia. Y las milicias descentralizadas resultan ser sorprendentemente eficaces en la guerra.
Tenemos los ejemplos de las revoluciones anarquistas española (1936-39), ucraniana (1918-21) y coreana (1929-31). En todos estos casos, a pesar de las situaciones de guerra civil en las que surgieron estas revoluciones, duraron períodos sorprendentemente largos. En todos estos casos, tuvieron que luchar contra demasiadas fuerzas autoritarias procedentes de todas las direcciones, los anarquistas fueron a menudo muy superados en número por sus enemigos. Los enemigos eran fuertes, estaban respaldados por numerosas fuerzas estatales autoritarias, tenían muchas armas y otros recursos, y eran soldados profesionales. Por otro lado, los militantes anarquistas estaban formados por gente corriente y sus armas procedían principalmente de sus enemigos, mediante la expropiación de los mismos, etc. Además, las milicias anarquistas eran democráticas y respondían ante los consejos. A diferencia de las fuerzas estatales, no podían desviar todos los recursos a los esfuerzos bélicos; tenían que equilibrar entre las necesidades de la gente y la guerra. Además, una parte importante de los recursos seguía estando a menudo bajo el control de los burgueses. Y las fuerzas globales capitalistas y estatales estaban en su contra, lo que, por supuesto, no facilitaba demasiado a los anarquistas la gestión de su economía.
Pero a pesar de todos estos problemas, se las arreglaron notablemente bien. Estos proyectos pueden considerarse un éxito. Por supuesto, no eran en absoluto un modelo perfecto del tipo de revolución o sociedad que los anarquistas quieren, no eran impecables (de hecho tenemos mucho que aprender de sus éxitos, sus fracasos y sus defectos). Pero demostraron que el anarquismo puede ser implementado en la práctica, que una revolución anarquista exitosa es al menos posible.
"Prácticamente todos los edificios de cualquier tamaño habían sido tomados por los trabajadores y estaban cubiertos con banderas rojas y con la bandera roja y negra de los anarquistas; todas las paredes estaban garabateadas con la hoz y el martillo y con las iniciales de los partidos revolucionarios...... Todas las tiendas y cafés tenían una inscripción que decía que habían sido colectivizados; incluso los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas pintadas de rojo y negro. Los camareros y los vendedores te miraban a la cara y te trataban de igual a igual. Las formas de hablar serviles e incluso ceremoniales habían desaparecido temporalmente. Nadie dice "Señor" o "Don", ni siquiera "Usted"; todo el mundo llama a los demás "Camarada" o "Tú", y dice "Salud" en lugar de "Buenos días". Las propinas estaban prohibidas por ley desde la época de Primo de Rivera; casi mi primera experiencia fue recibir un sermón del director de un hotel por intentar dar una propina a un ascensorista....... No había desempleo y el precio de la vida seguía siendo extremadamente bajo; se veían muy pocos indigentes llamativos y ningún mendigo, excepto los gitanos. Por encima de todo, había una creencia en la revolución y en el futuro, una sensación de haber entrado de repente en una era de igualdad y libertad. Los seres humanos intentaban comportarse como seres humanos y no como engranajes de la máquina capitalista".
- George Orwell, Homenaje a Cataluña
Aquí hay una brillante serie de vídeos de 7 partes en YouTube que no sólo expone un posible modelo de revolución anarquista y sociedad post-revolucionaria, sino que también hace un buen trabajo desacreditando el "socialismo" autoritario (también conocido como capitalismo de estado): The Revolution Series.
La revolución no es posible en unas pocas semanas o incluso meses. La revolución no comienza con las armas. Empieza con las ideas, con la formación de esas comunidades revolucionarias, las cooperativas de ayuda mutua, etc. Pero tampoco termina con la consecución de la apatridia. El apátrida, hay que decirlo, no es lo mismo que la anarquía. La anarquía significa la ausencia de todas las leyes hechas por el hombre, sociales o de otro tipo. Significa la ausencia de toda jerarquía, autoridad, opresión y explotación. El apátrida, por el contrario, significa sólo la ausencia de un gobierno centralizado. Por lo tanto, la revolución aún no está completa después de derrotar al gobierno y al capitalismo. Pero cuando derrotamos al gobierno y al capitalismo, ya hemos triunfado en parte en otros aspectos de la revolución, es decir, en la derrota de otras jerarquías, porque nuestra lucha revolucionaria es simultáneamente contra TODAS las jerarquías, no sólo contra el gobierno. Pero se necesita algún tiempo antes de que la revolución anarquista sea COMPLETA.
De hecho, la revolución ya ha comenzado. No sólo aquí, sino en todo el mundo. Nuestro trabajo es nutrirla y llevarla a término. Una revolución mundial para la emancipación de toda la humanidad.
¡INQUILAB ZINDABAD! [¡Viva la revolución!]
Traducida por Jorge Joya.
Original: https://ambedkariteanarchist.wordpress.com/2021/03/25/anarchist-revolution/
Comentarios
#3 crees que la anarquía te va a quitar de trabajar?
#4 yo no creo nada. simplemente hablo de que la relación contractual presuntamente "voluntaria" habría que ver si es de verdad voluntaria u obligada. no salgas por peteneras.
#5 pues habrá que verlo, sí.
Pero no entiendo muy bien tu punto, sinceramente. Quieres decir algo concreto?
#6 Quizás, y solo quizás, tenga algo que ver con una cita que subióGrymyrk sobre los contratos y las relaciones libres:
Sobre el consentimiento
CC #5
#24 vamos a tener que empezar a escribir menos, antes de escribir una parrafada que no viene a cuento.
Mis disculpas por no responderte a lo que apuntabas. Como comprenderás ando algo falta de ánimo ahora mismo como para responderte. Quizá en otro momento, quizá en otro meneo.
Trabajo duro ha habido siempre, sí. Pero la mentalidad de planificación, reinversión, modernización de los medios de producción etc, no siempre.
Puede que lleves razón, no he leído a Hobsbawm, mal que me pese.
#25 Ni yo a Oppenheimer, aunque lo conozco. No deja de ser lógico que nuestros grandes referentes sean compatibles ideológicamente. Tengo pendiente "Camino de servidumbre", y releer la "Riqueza de las naciones" de adulto. Pero siempre voy a leer a Hobsbawm, Josep Fontana o Adam Tooze...
En todo caso, una buena obra tiene argumentos sólidos, y genera respuestas positivas y negativas de relevancia. No creo que que sea esencialmente erróneo apoyarse en autores afines, sino que lo equivocado es apoyarse en autores "malos" (o que el tiempo ha hecho "malos").
#28 La "Riqueza de la Naciones" es un gustazo releerlo de adulto...
#15 trabajo duruuu
Por qué esa sociedad debe ser anticapitalista? Qué problema ves en el capitalismo? Siempre que haya relaciones voluntarias y contratos.
Además no dices nada sobre la propiedad privada.
#2 relaciones contractuales voluntarias o porque no quedan más cojones que dar de comer a los hijos? percibes la diferencia?
#2 Venía a decir lo mismo. El capitalismo no es opresión es apoyo mutuo, yo te doy algo que tu quieres y tu me pagas. Sino por qué motivo iba a hacer alguien que no conoces algo por ti.
#3 lo he dicho muchas veces, si quieres comer no te hace falta trabajar para algún patrono, te puedes hacer autónomo. También puedes críar gallinas y plantar lentejas.
#7 Jamás habría pensado en esa definición de capitalismo, la verdad. No encaja mucho con el partido liberal británico durante el gobierno colonial de la India.
Eso de separar práctica y teoría según hablemos de los nuestros o de los otros siempre me ha incomodado.
#7 Como dijo alguno por aquí hace tiempo: el capitalismo va de que el capital (acumulación de recursos) dirija la producción. Por eso se llama capitalismo y no "deacuerdismo", que es como podríamos llamar a esa romántica y cándida visión que tú propones del capitalismo.
En el feudalismo (y más atrás si quieres) ya se pagaba por lo que uno quería, y no lo llamamos capitalismo, ¿verdad?
Cc: #9 #2 #10
#14 el problema es que el capitalismo no es comercio sin más, es frugalidad presente para ahorrar y hacer inversiones futuras. Lo contrario del capitalismo es el consumismo. Inversión en los medios de producción, inversión en la creación de nuevas empresas, nuevos recursos, nuevos inventos. Investigación y análisis presentes para tomar beneficio en el futuro. Planificación, gestión de recursos presentes etc.
El capitalismo es antinatural. Nadie se pasa de forma natural varios anios estudiando un nuevo modelo de negocio, ahorrando, atrayendo capital etc. si no sabe que eso le va a reportar un beneficio futuro. He ahí sus bondades, he ahí la importancia de la seguridad jurídica sobre la propiedad privada. Sin capitalismo la sociedad sería mucho menos avanzada. Los países más capitalistas son los más avanzados. Los valores del capitalismo, de por sí, son valores superiores a los de cualquier otro sistema económico.
Capitalismo, ahorro y trabajo duro.
#15 Gracias. Parto de la base que los momentos de mayor bienestar que hemos vivido en la historia de la humanidad se han dado en el capitalismo. Nunca me ha gustado entrar en esa especie ceguera que por criticar al capitalismo olvida como se vivía antes de este. Y con esto no digo que el capitalismo no tenga su crítica, sino que lo que creo que hay que ser es consciente de sus beneficios y sus perjuicios. Hasta Marx, que no es sospechoso de defender el capitalismo, dedicó algunas de las más bellas citas al capitalismo al entenderlo como un paso necesario en su idea teleológica de la historia.
Por ejemplo, por no desviarme mucho de tu mensaje: contrapones consumismo a capitalismo, como si fueran dos cosas diferentes, y no uno consecuencia del otro. Pero es que el consumismo aparece y se da en el capitalismo; si vivimos en una sociedad consumista, es porque vivimos en una sociedad capitalista. Para que el capital se pueda concentrar y continuar creciendo, es necesaria una masa que consuma. Hay una industria que el capital crea como necesidad, de las más potentes del planeta, dedicada exclusivamente a incentivar el consumismo por parte de la población.
Igual que es importante no olvidar esas "bondades" del capitalismo, creo importante no dejarse caer en sus brazos, debemos entender también sus "maldades" (por contraposición a esas "bondades" que escribías). El capitalismo tiende hacia ciertas realidades: consumismo, atomización de la sociedad, alienación del individuo, neocolonialismo (muchos de esos países capitalistas tan avanzados de los que hablas deben en gran parte su posición primero a un colonialismo y esclavismo del pasado y luego a un neo-colonialismo ejercido sobre otros territorios), desinversion en recursos humanos, mercantilización de cualquier cosa, cortoplacismo, una meritocracia mal entendida, etc... Y sobre todo: ese idealismo consecuencia de ese discurso de que aquel que más capital tiene es el que más ha trabajado duro.
#15 En el feudalismo, la generación del beneficio y su distribución era un asunto bastante transparente. Tras apilar el grano que habían sembrado y cosechado, los campesinos esperaban a que el alguacil recolectara la fracción que le correspondiera al señor, dependiendo de el poder y las costumbres que todos conocían. La distribución ocurría tras la producción.
Cuando la tierra y la mano de obra se convirtieron en mercancías, ocurrió una inversión. La distribución dejó de ser posterior a la producción. Los campesinos, ya trabajadores, cobraban en antelación a la producción. Y lo cobraban del capitalista, el antiguo señor que por necesidad de la producción evolucionó (o lo "evolucionaron"). O incluso ellos se convirtieron en capitalistas, autónomos, teniendo que demandar los servicios de prestamistas. El capitalista tenía que hacer una previsión de riesgo, una lectura del mercado futuro para obtener un beneficio.
La lógica del sistema es el capital, no el trabajo. Es el riesgo y el préstamo, no el ahorro. La austeridad y el trabajo duro han sido consustanciales al campesinado desde tiempos inmemoriales en todas las culturas. Cuando lo he leído me ha recordado a Wuang Lung, el personaje de Pearl S. Buck en "La buena tierra".
CC #17
Disculpad la intromisión en vuestro debate.
#BeNormalChallenge
#21 pero te das cuenta de que lo que explicas no es sino el nivel de Estado 4 que describe Oppenheimer. La apropiación, a través de medios políticos, del excedente del campesinado. No son los capitalistas los que, por medios económicos, explotan a los campesinos, sino la nobleza que es el resultado de la estratificación del Estado después de su fundición con otros Estados y sirve como instrumento de recaudación de tributos para los reyes.
Lo de que, sólo a través de medios económicos, existe una apropiación del capitalista, es la doctrina de la acumulación originaria, que hasta el propio Marx tachó de mito.
Es similar a lo que dijo Baumann en Tiempos líquidos, que a su vez lo extrae de Rosa Luxemburg, y que yo jamás entendí puesto que el propio Marx lo negó. Rosa Luxemburg dijo que el capitalismo se nutre de la ruina de las organizaciones no capitalistas (algo que puedo entender, puesto que si algo es ruinoso y adopta un modelo capitalista, probablemente tenga éxito), para después decir que va "devorándolo" todo. Nótese el uso del lenguaje. Este proceso de devorar no me quedó muy claro, pero vayamos a lo que Baumann concluye:
De estas palabras Baumman concluye que ahora, un siglo después, pasa lo mismo pero con la liquidación de activos. El capitalismo es como la pescadilla que se muerde la cola, empresas ballena buscan empresas mediocres que liquiden sus activos, que a su vez son el resultado de muchos productores. Cuando esto pase a escala global, más pronto o más tarde no quedarán activos por liquidar y el capitalismo sufrirá un colapso (capítulo 2 de Tiempos líquidos)
Si os dais cuenta, no es más que el mismo cuento de la acumulación originaria. Que a través de medios puramente económicos, algún día llegaremos al colapso porque no habrá nada más de dónde sacar. O que al final habrá sólo una especie de oligopolio, que se apropian de todo, y el resto de la sociedad vive para ellos.
Yo lo niego completamente. Y me podría extender en por qué lo niego, pero igual es que no llegáis a ese párrafo, y tampoco tengo las ganas de ponerme a escribir tanto, que recién vengo de haberme comido un strike.
La cosa es que entiendo ese punto de vista, pero creo que es erróneo.
Respecto al préstamo, es un activo financiero que puede existir independientemente del capitalismo. Desde hace milenios se conceden préstamos e incluso en una sociedad comunista no veo por qué los préstamos dejarían de existir, siempre y cuando aceptemos las corrientes comunistas que aceptan algún tipo de propiedad privada... Si lo que quieres decir es que el eje fundamental del capitalismo son los préstamos, yo creo que no. En todo caso es un fallo del nepotismo entre Estados y bancos centrales, y el abaratamiento de los préstamos fue el origen de la crisis de 2007, pero en una lógica puramente capitalista eso no debería haber pasado jamás.
La lógica del sistema es el capital, no el trabajo. Es el riesgo y el préstamo, no el ahorro. La austeridad y el trabajo duro han sido consustanciales al campesinado desde tiempos inmemoriales en todas las culturas.
La lógica del sistema es el capital, y no hay capital sin ahorro. Puedes hacer transferencias a modo de préstamo, pero en última instancia debe haber ahorradores, aunque sea en forma de masa difusa que depositan sus fondos en bancos, que estos a su vez usan para respaldar la concesión de préstamos.
El riesgo es un factor importante del capitalista. Por eso no toda la gente quiere ahorrar durante una década y luego emprender algo, porque saben que hay riesgo de perderlo todo. Por lo tanto el capitalista pone su capital y con ello todo el riesgo que conlleva, llevándose su parte de los beneficios.
#17 el capitalismo no crea necesidades, creo que es un uso peyorativo del lenguaje, al igual que hablar de "neoliberalismo" o "capitalismo salvaje". El capitalismo crea ideas y crea riqueza. Si el capitalismo crea un iPhone y muchas personas deciden utilizarlo, es porque esas personas consideran que los 1400€ que pagan por él valen MENOS de lo que el iPhone les aporta a ellos, porque consideran que les puede facilitar mucho la vida.
Lo mismo con absolutamente TODO lo demás. En términos de utlilidad, bienestar, ocio etc. No se crean necesidades, se dan productos que los consumidores valoran, que los consumidores compran porque les aporta más de lo que pagan por ellos.
El marketing crea necesidades, pero eso es propio del comercio, no del capitalismo. Comercio ha habido siempre y en todas las sociedades, capitalismo no.
Sobre lo que dices de las "bondades" del capitalismo... Creo que llevas más o menos razón. Antes de responderte a lo que has dicho, lo que yo creo:
El capitalismo es amoral, ni bueno ni malo. Crea productos. La ética y moral de la sociedad evaluará si los productos son valuables o no. Si el capitalismo crea una máquina perfecta de suicidio, no creo que tenga mucho éxito. Por eso creo que instituciones CIVILES (no estatales) como la Iglesia u ONGs o lo que sea son importantes para una sociedad. Por eso creo que los valores morales son importantes, vengan de donde vengan. La ética debe dirigir al capitalismo, y no al contrario, y yo no creo que el capitalismo, a día de hoy (perdón por el galicismo) está siendo bien dirigido por la ética.
Respecto a lo que has dicho:
1- sobre lo del consumismo no estoy de acuerdo, y si has leído el resto del comentario ya sabes por qué.
2- atomización de la sociedad: de acuerdo pero no tengo claro que sea por el capitalismo. De hecho yo creo que es por el Estado. Cada vez delegamos más responsabilidades al Estado, el Estado se encarga de esto, de las pensiones, de la sanidad, de la educación, de procurar que lleves el cinturón de seguridad puesto, el casco en la moto, de que lleves a tus hijos a la escuela, de date la prestación por desempleo, de darte una paga si estás sumido en la pobreza, de controlar el precio del agua, de la luz etc. Si el Estado no tiene dinero subimos los impuestos, y le damos nuevas responsabilidades. Si no hay suficientes recursos volvemos a subir impuestos. Al final uno paga tantos impuestos que cuando le pasa algo malo no recurre a la sociedad civil, sino al Estado, y por eso nos atomizamos, porque no vemos en la sociedad civil una forma de organización colectiva que nos pueda ayudar, fuera de nuestra familia. Por eso yo creo que el Estado debería tener muchas menos responsabilidades de las que tiene. Primero porque creo que el sector privado lo gestionará mejor con sistemas capitalistas de ánimo de lucro (sí, ánimo de lucro para todo, para la sanidad y la educación también). Y segundo porque cuando el Estado tiene tantas responsabilidades asume el monopolio de muchas cosas, dificultando la entrada de empresas del sector privado.
3- neocolonialismo => de nuevo no es culpa del capitalismo, sino de los Estados. Gracias al capitalismo y a la globalización han salido de la pobreza millones de personas en Asia. Gracias a los Estados ha habido guerras.
4- desinversion en recursos humanos => no lo entiendo muy bien.
5- mercantilización de cualquier cosa => sí, estoy de acuerdo.
6- cortoplacismo => puede ser. Si así fuera, habría que preguntarse si esto es por culpa del capitalismo. Sería un punto interesante a debatir. No lo tengo claro.
7- meritocracia mal entendida => igual es porque el capitalismo siempre se explica con mala prensa. El capitalismo es malo, el tío Sam, el consusmismo, capitalismo salvaje, neoliberalismo, empresuarios etc. Si el capitalismo se explicara de forma aséptica igual la meritocracia no se entendería tan mal. Es difícil, si tienes a grupos de izquierda diciendo que una persona con retraso mental tiene las mismas capacidades que una persona sin retraso mental. Igual es duro decirlo, pero no todos tenemos las mismas capacidades. Yo jamás seré cantante por mucho que me guste cantar.
8- ese idealismo consecuencia de ese discurso de que aquel que más capital tiene es el que más ha trabajado duro => generalmente es una combinación de suerte y trabajo duro, pero es cierto que existe cierto idealismo por parte de la derecha en este tema. El problema es que la izquierda aborda este tema demasiado mal proponiendo soluciones retrógradas, y la derecha como dices suele idealizarlo.
Un placer hablar con vosotros, no me hagáis escribir tanto, cabrones.
#23 Gracias. Es sumamente interesante todo lo que planteas. Sin embargo, para no hacer una disgresión involuntaria, mi respuesta es hacia el eterno problema de la definición de capitalismo/liberalismo/estatismo por parte de ciertas ideologias.
el capitalismo no es comercio sin más, es frugalidad presente para ahorrar y hacer inversiones futuras. [...] Capitalismo, ahorro y trabajo duro.
A esto he respondido, y me parece que no me has refutado. Aunque sí has abierto mil frentes, que siento no poder responder adecuadamente hoy. Algunos quizás nunca...
Al menos digo esto: No me refiero a la acumulación original, me refiero al proceso histórico que hace evolucionar al yeoman hacia el tenant. Al proceso por el cual las tierras en régimen de propiedad feudal: tierras municipales, eclesiásticas, de la corona, etc; pasan a ser roturadas, racionalizadas y optimizadas para su uso como mercancías. No hablo de Marx, hablo de Hobsbawm y su obra La era de la revolución: Europa 1789-1848 (Aunque este fuera marxista).
CC #17
#23 Nada, nada, aquí se viene a escribir... para mensajes cortos ya está la sección de noticias
En otras ocasiones, y ya viene siendo este un punto repetido de diferencia entre nuestras bases de opinión, ya hemos charlado sobre esa división que presentas entre estado y capitalismo (recuerdo una conversación reciente oponiéndome a la forma en que diferenciabas "sociedad civil" y "sociedad política”). Ya conoces que en mi opinión los estados son el resultado necesario de una serie de relaciones materiales dadas de cierta forma en una sociedad, son la manera en que se regla, legitima y defiende esas relaciones. Cuando se estudia un bloque histórico, véase el llamado “capitalismo”, solemos diferenciar entre su forma política (donde entra eso del "Estado"), su praxis económica, sus formas artísticas, religiosas, etc... Pero esta diferencia no tiene mayor objetivo que simplificarnos la toma de conocimiento. Como suelo decir en muchos otros mensajes (y sé que me repito mucho) , no es una división orgánica, sino sintética.
Por ejemplo, volviendo a tu último mensaje: diferencias entre capitalismo y como se dio, y como se da, en este bloque histórico el colonialismo, o lo que he llamado antes “atomización de la sociedad”, y a partir de aquí rechazas la relación que estos pudieran tener con la forma hegemónica de relaciones sociales (capitalista), exculpando de responsabilidad a las relaciones económicas y cargando la responsabilidad en los estados, como si estos fueran un ente independiente de esas relaciones económicas hegemónicas. Sin embargo, en mi opinión, los bloques históricos deben ser entendidos como una totalidad, y si colonialismo y atomización social se da en el bloque histórico llamado capitalismo (no solo en este, pero también en este) debemos entender que ese colonialismo y esa atomización son también causa o consecuencia de ese mismo bloque. Lo mismo para el asunto que tratabas conjohnnyQuest entorno a la “acumulación originaria”: si aceptamos que esta fue principio y base para el desarrollo capitalista no podemos apartar esta acumulación del análisis sobre el capitalismo, aunque esta acumulación fuera en un principio realizada por la nobleza. Incluso aunque aceptáramos (que no estoy de acuerdo) que la “atomización social” partiera de una delegación de funciones por parte de la población en el estado, esto se seguiría dando en el bloque histórico capitalista (¿has pensado qué tal vez sea justo que el capitalismo conduce hacia eso?). Definir el capitalismo en base a una idea impía que tengamos en la cabeza, en vez de a lo que ha demostrado ser históricamente o en el presente, tiene un punto de idealismo.
Por supuesto que es a través de las unidades políticas bajo la forma de estados como se materializan muchos de los puntos críticos expuestos en mi anterior mensaje. Sí, son los estados, con sus ejércitos, los que colonizan otros estados, pero detrás de esa realidad existían intereses que servían a la economía de una sociedad ya capitalista (echemos un ojo a la historia de “La Compañía de las Indias”, por ejemplo). Y sí, colonialismo ya existía antes del bloque histórico capitalista, pero también en este (y por tanto debe entrar dentro también de un análisis que intente responder sobre el capitalismo).
Y ya paro...
Cc: #21
#7 Opresión define mucho mejor el capitalismo que apoyo mutuo, que no lo define en absoluto. En el capitalismo el trabajador es un coste variable que el patrón debe sacar máximo rendimiento, esto es machacarlo al máximo por el menor salario posible. Si una empresa no aplica esta fórmula no está siendo competitiva con respecto a las demás empresas. Con un autónomo se aplica la misma relación solo que esta vez es el propio trabajador quien se explota a sí mismo si quiere garantizar su posición en el mercado y sustento personal. Y la autogestión pa quien tenga propiedades o no quiera irse a la loma del orto a vivir. No hay alternativa al capitalismo dentro del capitalismo.
#10 ¿Entonces el autónomo se oprime a si mismo para ganar posición en el mercado, pero si ese mismo autónomo contrata a alguien, ya le está oprimiendo para ganar una plusvalía? No tiene mucho sentido esa lógica marxista en el siglo XXI. ¿En qué momento dejas de ser autónomo y te conviertes en terrible empresario?
Antes de que hubiese capitalismo, ya había que trabajar, había esclavos y, sobre todo, hambre y enfermedades. Solo hay que ver como ha evolucionado la esperanza de vida de la humanidad desde que se inició el capitalismo y como los países que más lo han implementado son los más ricos. Puede que haya un sistema mejor, pero desde luego el capitalismo es el que históricamente, mejores resultados ha dado.
#12 Que el sistema te explote no quita que tú a su vez no puedas explotar, no lo veo una contradicción. Es un gradiente, eso sí. Hay empresarios que son indistinguibles de un trabajador y "terribles empresarios" que su único trabajo es mover el dinero de "x" a "y"
y "arriesgarse".
Nadie está en contra del trabajo, solo del trabajo asalariado. Nadie duda que hayan habido avances a lo largo de la historia de la humanidad, tú achacas esos avances al capitalismo, yo no lo tengo tan claro. Ese último párrafo es algo que podría haber dicho perfectamente un contemporáneo de la edad media sobre el feudalismo.
#13 Entonces si no es trabajo asalariado, ¿cómo se cobra? ¿habría dinero? ¿Qué incentivo tendría la gente para hacer determinadas profesiones sino es el económico?¿Cuánta ropa me puedo comprar o cada cuanto tiempo puedo cenar fuera? Y lo más importante, ¿cómo se fija un precio?
No puedo llegar a ver como se articula una sociedad bajo esos principios. Además esa idea va contra los principios básicos de la civilización desde que los sumerios montaron sus primeras ciudades.
#18 Te invito a que resuelvas tú mismo todas esas preguntas (ya contestadas) en la gran biblioteca que supone internet. Y no creo que haya una guía de principios básicos de la civilización, sinceramente.
Lo he dejado en un tercio. Sin animosidad ¿eh? Seguiré despues, lo prometo. Simplemente no me he podido resistir a escribir: esto sí es Libertario, ostiaputayá.
Y aún así no estoy de acuerdo. Pero me lo terminaré de leer porque suena a sonetos de Shakespeare para un romántico. El libertarismo para mí fue como el primer amor...
#1 Fíjate, a mí nunca me llamó el anarquismo, siempre opiné lo que expongo en #19 ...
#20 Dulce adolescencia...
Me pasa que leo cosas como esta y no sé exactamente qué significan: "La revolución anarquista, marcadamente diferente de todos los otros tipos de revoluciones, tiene como objetivo la liberación COMPLETA de todos los individuos (...) "
¿"liberación completa"?, ¿qué significa eso? Porque a poco que me pongo a analizar las dos palabras ocurre que la idea se me diluye como humo., ¿será tal vez en todo caso "liberación parcial"?, y si es parcial, ¿de qué?... ¿"libertad para qué"?, que preguntaba hace tiempo un calvo con mostacho y perilla.
Luego arrastra el anarquismo ese iluminismo y voluntarismo burgués del XVIII, aunque no quiera hacerse consciente de esto. Muy curioso: se justifica el conformismo ante la opresión en el presente en una ignorancia de la población, que debe ser educada para hacerse consciente de tal opresión (¿a qué te suena esto?)... Un idealismo : creer que el conocimiento del ideal libertario bastaría para liberar al individuo y hacer aparecer la voluntad de rebelión. Algo de esto (no exactamente) escribí hace tiempo, ¿cómo nos protege esa educación de ser nosotros los que mintamos?:
Del mito de la educación y la verdad: la mentira como institución
Si al menos nos educasen para practicar el pensamiento crítico, y tuviesemos información auténtica de las cosas importantes en los medios... Habríamos ganado ya tanto...
Me parece un poco contradictorio decir que la revolución se hará a través de la educación y después defender el uso de la violencia.
Si el objetivo es educar a la población, los que son opresores deberían dejar voluntariamente de serlo una vez educados. La sociedad irá progresivamente abandonando las diferentes formas de opresión. De lo contrario, ¿en qué punto se pasa de educar a imponer un sistema? ¿Quién decide quién son los opresores?
Además, como decía Huxley, no creo que se pueda conseguir una sociedad pacífica a través de medios violentos.