El gobierno de Moreno Bonilla acabó con el proyecto Guadalinex. Luego quiso repartir un mogollón de portátiles a la comunidad educativa y echó cuentas. Las licencias de Microsoft salían por un ojo de la cara. Así que tuvo que crear el proyecto educaAndOS.
¿Qué cobrando 3000€ al mes la gente se lanzaría a ocupar estos puestos? Claro que sí. Pero para ello habría que aumentar los precios de mano de obra y piezas desorbitadamente y, créeme, esto lo acabarías pagando tú en la cuenta del bar o restaurante.
No es así. Si un empleado cobra más, pero su productividad aumenta (debido a la automatización y otros factores) entonces el producto podría salir más barato aún pagando más al trabajador.
Y si vamos más lejos, si se produce más por empleado entonces no son necesarios tantos trabajadores, y a los pocos que haya podrá pagarseles mejor.
La solución para ambos problemas (salario/coste del producto y falta de mano de obra) se soluciona con mayor productividad. Y ¿a qué no sabes qué?. En un sistema capitalista esto se obtiene con inversión en capital. Y, ¿a qué no sabes qué? Esto es responsabilidad del empresario, no de que el empleado dé más horas a menor salario. En el mundo actual sólo podrán competir las empresas que hagan lo primero.
Por tanto no tienen la capacidad de sentir piedad ni compasión.
Ahora a ver quién es el guapo que se lo explica para que lo entiendan.