#21 Esto dice Gemini. Pregunta: Dime la proporción de la carga impositiva de las grandes fortunas de europa con respecto a la clase media y baja de los ultimos 80 años. Hazme una comparativa por décadas.
Respuesta: En las últimas ocho décadas, la tendencia general en Europa ha sido la **disminución de la carga fiscal sobre las grandes fortunas** y, al mismo tiempo, el **mantenimiento o incluso el aumento de la presión fiscal sobre la clase media y baja**. Esta evolución ha generado un sistema tributario menos progresivo.
A continuación, se detalla una comparativa por décadas, aunque los datos exactos y detallados por cada decenio para toda Europa son escasos y complejos de obtener de manera unificada.
1940-1970
Durante el periodo de posguerra, muchos países europeos establecieron sistemas fiscales con **altos tipos impositivos marginales** para los ingresos más elevados y los patrimonios. La reconstrucción económica y la creación del Estado del Bienestar requirieron una gran cantidad de fondos. En este contexto, la **progresividad fiscal** era un pilar clave, y las grandes fortunas contribuían con una proporción considerable de sus ingresos y patrimonio.
1980-2000
A partir de los años 80, se inicia un periodo de **liberalización económica** en muchos países. Esto se tradujo en una **reducción de los tipos máximos del Impuesto sobre la Renta (IRPF)** y la introducción de medidas que facilitaban la elusión fiscal para los patrimonios más elevados. Los impuestos sobre el patrimonio y la herencia se debilitaron o incluso se eliminaron en algunos estados.
Simultáneamente, la **carga fiscal sobre el consumo** (a través del IVA y otros impuestos indirectos) y sobre las rentas del trabajo de la clase media y baja se mantuvo alta, compensando en parte la reducción de los ingresos fiscales procedentes de las grandes fortunas.
2000-2020
La tendencia de las décadas anteriores se acentuó. La **competencia fiscal entre países** para atraer capitales
#18 Para mi no hay ningún problema con subir los impuestos. El problema es que los que cada vez amasan más parte del pastel, no cargan con la parte que les corresponde para que la riqueza se distribuya, y eso provocará que se acabe fracturando por completo la sociedad junto a esta burbuja de 70 años de estado del bienestar que se ha vivido en europa. Y como no quieren asumir esa carga porque son estúpidos y avariciosos, se alinean con la extrema derecha. Ellos sabrán, están jugando con fuego y al final van a rodar cabezas.
Siempre lo mismo. Cogen a uno entre millones que ha tenido suerte y lo usan de escaparate. ¿Y los que mueren, los que quedan explotados o tirados? Silencio. Europa arruina sus países, luego vende este cuento y encima solo acepta al migrante que “sirve” como ejemplo de éxito. El resto, basura invisible.
Si tuvieramos sindicatos de verdad y no los de ahora. Se hacía una huelga general y veras como dejaban de comprar/vender armas a esos hijos de la gran puta en lo que canta un gallo.
No va a explotar nada. La desigualdad cada vez es mayor. El dinero está en menos manos y esas manos tienen que invertirlo para seguir ganando intereses. Se tiende a analizar el problema de cada mercado de una manera aislada y pasa lo mismo en todos los ámbitos. No hay más que ver el mercado inmobiliario o el mercado del oro.
Lo único que pasa es que nosotros somos cada vez más pobres y con menos acceso a bienes y servicios. Y va a ser así durante un largo periodo de tiempo, porque el sistema político "democrático" está totalmente corrompido desde su creación, el interés general no es más que el interés económico de las grandes fortunas y a través del control del relato manipulan a la población.
#11 Ya he enviado algún que otro video suyo, pero entre que duran 20 minutos y que están en inglés, no cuajan por aquí. Los comentarios suelen ser los chascarrillos de siempre sin ni siquiera analizar el contenido. A ver si esta vez tenemos suerte
Como el autor indica, España no es un caso aislado y, bajo mi punto de vista, el análisis es acertado ya que las grandes fortunas de todo el planeta están invirtiendo en activos a través incluso de fondos de inversión como Blackstone y Blackrock. El otro día había una noticia en la que de señalaba que el 45% de compra de viviendas en Alicante era de capital extranjero, por ponerte un ejemplo. Además si intentas mirar hacia el futuro, la mayoría de ciudadanos españoles o de cualquier otro pais occidental, no van a ser propietarios a no ser que hereden y no les haga falta vender lo que heredan para sobrevivir ante la increpante desigualdad a la que nos dirigimos.