#0 Muy interesante y gracias por el artículo. Eso sí, me ha matado lo de “envelopando”
Me llama la atención la cantidad de barbarismos que no sé si serán préstamos utilizados en otros países de habla hispana (como “concreto”). Pero había varios llamativos en el texto.
#5 Eso se lo dices a la reina Sofia, que con todo su papo dijo que en Sotheby’s estaban subastando probablemente una copia de la joya única que le regaló Franco de Tiffany’s. Son todos unos ladrones, y deberíamos aprender de los franceses hace 250 años.
#37 hubo tres mujeres que se encargaron cada una de un gran simio. Las llamaron, por el juego de palabras en inglés, las trimates. en.wikipedia.org/wiki/The_Trimates
#5 ahí discrepo. Como “suburbio” a la americana (que he utilizado para distinguir el sentido peyorativo en castellano, frente a la calidad residencial que le da el idioma inglés) tienes grandes ejemplos como la ciudad lineal de Madrid o el barrio de Dahlem en Berlín. Nunca céntricos. Siempre autosuficientes. Y mantenidos por el transporte público como señalabas.
#3 Totalmente de acuerdo. La ciudad jardín de ninguna manera puede resolver los problemas ya generados en las grandes ciudades, en zonas ya densificadas. Solo son aplicables para el crecimiento de “suburbios” a la americana.
Y por cierto, gracias por el artículo, que no te las he dado antes
Los holandeses, con los belgas detrás, están obligando a mezclar usos en los mismos edificios, siendo una parte dedicada a comercial, y otra a residencial, con unas tasas obligatorias.
Eso produce instantáneamente muchas ventajas. Los centros de negocios no se vacían de noche, se mantienen con vida en todo momento. Requieren de soluciones para mantener la independencia funcional de cada uso, pero resuelven los estragos de la Carta de Atenas.
En Países Bajos y en Flandes, además, generan situaciones hilarantes por su negativa calvinista a usar cortinas, y que he vivido personalmente. Mientras comes en la cantina del ayuntamiento de Rotterdam, los vecinos que viven en la otra torre del edificio están en bolas en el salón.
Me sigue costando creer que la gente ha votado a alguien que habla como un adolescente pajillero. Aquí tenemos el equivalente de Ayuso, que sin pinganillo tiene una sintaxis similar.
Cuando estuve en Seúl en 1999, del único sitio que salí por patas fue del barrio donde está la base americana. Diez minutos y cogí un taxi para salir de allí. Daba miedo.
#208 pues es posible que no haya estado suficientemente afinado, porque hay dos o tres comentarios al respecto. Pero en mis respuestas creo que he aclarado que la extrema derecha trae solo guerra y muerte .
#27 Si lees correctamente mi comentario, esa es la falsa esperanza de los desesperados. La extrema derecha lo hace siempre igual. Acaba todo en guerra y muerte. Nunca se les ha expulsado por medios democráticos del poder, una vez que lo han conseguido.
#44 Te explico. Sí el estado del bienestar funcionara, los bulos de la ultraderecha no serían escuchados. Cuando tanto los conservadores como la socialdemocracia llevan décadas socavando el estado del bienestar, la ultraderecha encuentra su caldo de cultivo para medrar.
La ultraderecha no desapareció después de la Segunda Guerra mundial.
Muy simplificado.