Esta es mi pulpo mascota. Se llama Sashimi. Y esta es una bóveda llena de su comida favorita. El único problema es que para llegar a esta bóveda, tendrá que confiar en su impresionante inteligencia y destreza para poder atravesar esta pista de obstáculos submarina de nueve etapas. Y justo como hice de la nada el laberinto de obstáculos para ardillas en mi jardín, debo admitir que, en retrospectiva, subestimé por completo las habilidades de esa extraordinaria criatura.
Un palestino recibe un balazo en la cabeza por parte de las fuerzas de ocupación Israelies en Qalqiya, Cisjordania. La trágica escena ocurrió en la puerta de la tienda donde trabaja la víctima.
El 27 de mayo de 2021, una partícula extremadamente energética procedente del espacio profundo impactó contra 23 de los detectores de superficie situados en la zona noroeste del Telescope Array, una infraestructura de 700 kilómetros cuadrados ubicada en el desierto de Millard, en Utah, Estados Unidos. El nivel de energía detectado por los centelleadores fue de 244 exaelectronvoltios (EeV), lo que lo sitúa en lo más alto del registro histórico, solo por detrás de la famosa partícula Oh-My-God (Oh, dios mío) detectada en 1991, el rayo cósmico má
De vez en cuando participo en un podcast de historia de unos amigos, colegas de carrera. Como no me dedico profesionalmente a la historia, ir allí de vez en cuando a hablar de algún tema que previamente he preparado es una forma de mantenerme en contacto con la disciplina que escogí estudiar y que amo. Como consecuencia, acabo ahondando en un tema y escribiendo un texto que utilizamos como base para construir el guion. Escogí, esta vez, hablar de la fundación de Israel y del Sionismo, debido a los recientes hechos. Subo aquí la primera parte, que es la que habla del Sionismo, por si alguien tiene interés. Introducción. Hay dos puntos clave, o importantes, que convergen sobre la creación del Estado de Israel. El primero es el sionismo, un movimiento nacionalista cultural; y el segundo es la Declaración Balfour; que es la que dota de una cierta legitimidad, muy cogida con pinzas, a la fundación de Israel. Es importante destacar que todos estos hechos se dan bastante tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial. Existe un mito, una especie de creencia, que viene a justificar la creación del Estado de Israel como una consecuencia directa del Holocausto. Nada más lejos de la realidad, el Holocausto ha influido, pero ha sido más bien un catalizador y una gran bomba de humo tras la que ocultar unos hechos que vienen de bastante antes, y que, en realidad, hunden sus raíces en el imperialismo occidental, especialmente, el anglosajón. Sionismo Para entender el sionismo hay que separarlo de dos conceptos que suelen ligarse a él, por el interés propio de los sionistas, pero que en realidad, aunque están relacionados, no son lo mismo. Estos son: el judaísmo, y el semitismo. Los judíos son los creyentes de una religión, la hebrea, que es la religión madre del cristianismo, en todas sus vertientes, y del islam, en todas sus vertientes también. Es la primera de las tres grandes religiones abrahámicas. Por tanto, un judío no es miembro de una etnia específica, ni raza, si es que eso de las razas existe, que yo no lo contemplo. Una persona de cualquier país, de cualquier color de piel, con antepasados con una genética cualquiera, puede decidir convertirse al judaísmo y ser un judío. Un alienígena de seis ojos, cuatro brazos y dos estómagos, de un planeta lejano que entre en contacto con un rabino proselitista que tras haber sido abducido ha aprendido la lengua de sus secuestradores, puede acabar, también, convirtiéndose al judaísmo. Por otro lado, tenemos a los semitas. Los semitas son un grupo de pueblos que hablan una lengua semita y cuya cultura es, también, de origen semita. Actualmente, el concepto racial del semitismo es considerado pseudocientífico, como debe ser, por tanto, el parentesco es lingüístico y cultural, no existe una base étnica: son como los germánicos, o los latinos, grandes grupos de población con un origen lingüístico-cultural común. El origen de los semitas estaría en la zona de la península arábiga, más o menos. El nombre proviene de un pasaje de la Biblia, concretamente en el capítulo X del Génesis, donde se explica el parentesco de los pueblos desde un antepasado común: de Sem, que era hijo de Noé, descienden Aram, Asur y Eber: es decir, Arameos, Asirios y Hebreos, pero no únicamente estos tres: Babilonios, Sirios, Cananeos y Fenicios también eran pueblos semitas en la antigüedad. Los más conocidos hoy en día son árabes (hablantes de lenguas árabes), beduinos y hebreos. Es decir, son tan semitas los israelíes como los palestinos. Por tanto, se puede ser judío y semita, ser semita y no ser judío, o incluso se puede ser judío sin ser semita, dado que tu cultura y lengua materna puede ser otra pese a que profeses la religión judía. De la misma manera, un sionista normalmente será judío, aunque no tiene por qué, y un judío no tiene por qué ser sionista. Y es que el sionismo, lejos de todo el armazón mitológico del que se ha envuelto para autojustificarse, es más bien una ideología. El marxista judío Abraham León, decía que, como toda ideología, es el reflejo desfigurado de los intereses de una clase social. Yo añado que es un reflejo de carácter nacionalista y profundamente etnicocultural. El sionismo es, entonces, un constructo ideológico, con dos ramas, una política y una espiritual. La rama que más peso ha obtenido es la política, fundada por Theodor Helz, un periodista, dramaturgo, activista político y escritor austrohúngaro, judío obviamente, de finales del siglo XIX. Él escribió su libro “Der Judenstaat: Versuch einer modernen Lösung der Judenfrage” («El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía»), influenciado, en parte, por el caso Dreyfuss, acaecido en Francia. El sionismo surge, por tanto, a finales del XIX, coetáneo al nacimiento de los nacionalismos europeos. Hacemos un paréntesis para aclarar el tema de las naciones, que es bastante más sencillo de lo que parece, en mi opinión. Benedict Anderson lo define bastante bien en "Comunidades Imaginadas", cuyo título es bastante ilustrativo. Por resumir muy mucho: si puedes imaginar una nación de la que formes parte, existe. Antes del surgimiento de las naciones, existían otras comunidades que el ser humano podía imaginar, podía comprender: la tribu, la cristiandad, el condado... No hay un elemento natural, no existe una especie de ley que establezca qué es una nación o no. Es, básicamente, una comunidad de gente que se imagina a sí misma como miembros de una nación. Esa es la base. Evidentemente, existe un recorrido histórico que lleva al nacimiento de una nación. No se trata de que cuatro colegas nos juntemos en un bar del pueblo y decidamos establecer una nación. Hablamos de cientos de miles de personas que sienten que tienen algo en común, y ese consenso surge por un proceso histórico y, como no, enmarcado por la lucha de clases. La nación, a fin de cuentas, es generalmente creada por las élites. Partiendo de ahí, no es incompatible con que los judíos sientan que son una nación, incluso estando disgregados por el mundo. Si pueden concebirse a sí mismos como una comunidad específica disgregada por el mundo, nadie puede negarles el ser una nación. Ni a ellos, ni a los gitanos, ni a ningún otro caso similar. Sin embargo, esa concepción de la nación es un poco distinta de la que aplica el sionismo. El sionismo no surge cuando surge, ni dónde surge, por casualidad. Bebe, directamente, de un concepto de nacionalismo que aparece como respuesta al nacionalismo liberal, o nacionalismo de corte francés. El nacionalismo liberal, o ilustrado, constituye la nación en base a los ciudadanos, a la adhesión a unos valores específicos donde supuestamente no importa ni el color, ni el idioma. El nacionalismo cultural, sin embargo, surgido en la Europa central, constituye la nación con bases etnicoculturales (el orígen étnico y cultural es esencial para determinar la nación). De ahí beben muchas ideas como el nazismo. La verdad es que esto es bastante teórico, el nacionalismo francés toma una deriva igualmente cultural, la diferencia es que, lejos de unificar gente con la misma cultura, lo que hace es homogeneizar la cultura de los diferentes pueblos que se encuentran bajo el paraguas del estado. De todo esto derivará un concepto que triunfará a finales del XIX y que todavía arrastramos, pese a que es, en mi opinión, absurdo, como es el "Estado Nación", del que se derivan cantidad de conflictos identitarios en la actualidad. El Estado Nación básicamente, y muy resumido también, establece que una nación y su estado deben coincidir en el espacio geográfico. Es ahí dónde se empieza a manipular la historia para que existan una serie de mitos justificadores de la nación, y a su vez se empieza a expandir la educación en aras de uniformar a la sociedad culturalmente (sí, lingüísticamente también). Ahí es dónde se inventan los pueblos (como el pueblo español, por ejemplo), donde surgen los independentismos (un estado para un pueblo), etc. Por tanto, el sionismo surge en el centro de Europa (nacionalismo etnicocultural), y a finales del XIX (estados nación). De ahí que el sionismo busque una serie de mitos en el pasado histórico y religioso (la supuesta diáspora, la tierra prometida, etc.) para justificar dos cosas, la primera, la disgregación que padece su nación, pues en base al nacionalismo etnicocultural, son una nación; la segunda, el supuesto derecho a colonizar Palestina, pues una nación debe coincidir en el espacio geográfico con su estado. Volveremos a éste punto un poco más adelante. Me gustaría recalcar la idea de que una nación existe en tanto en cuanto sus miembros pueden imaginarla. Y no necesita un estado propio. Y un estado existe en tanto en cuanto sus instituciones son soportadas por una sociedad estratificada y posee la capacidad de controlar un espacio geográfico en el que mantener el monopolio de la violencia a través del cuál puede garantizar el cumplimiento de sus leyes con el fin de regular las relaciones entre clases sociales. Pero ese mismo estado puede abrigar bajo su paraguas a tantas naciones como quieran existir dentro de él sin que ambos conceptos entren necesariamente en conflicto. ¿Cuándo aparece el conflicto? Cuando se confunde nación con estado y se pretende hacer coincidir, por la fuerza, la cultura, la lengua y religión de todos los ciudadanos. Volviendo al tema, que me desvío: ¿Cómo llegamos al desarrollo del sionismo? Porque, es cierto, hemos aclarado el momento en el que surge, pero no de dónde salen estos judíos que construyen esta ideología, que, tal como hemos definido, debían tener también clases sociales. Los judíos, como otros pueblos, por ejemplo los gitanos, se constituyeron como pueblos clase, representando unas formas tempranas de capitalismo. Hablamos de una época en que el modelo de producción es precapitalista, y la compraventa y el préstamo de dinero es realizado al margen, generalmente por “extranjeros”: pueblos comerciantes, como los propios judíos. Pero el desarrollo del capitalismo cambiará esta realidad. Las bases materiales que sustentaban la existencia del pueblo clase judío se disuelven y estos acaban siendo asimilados por las pujantes sociedades capitalistas europeas en un proceso completamente desigual: será rápido y profundo en la Europa occidental, creando unas relaciones sociales capitalistas con una burguesía judía y en Europa Oriental será lento y más conflictivo. La clase burguesa judía en Europa, ligada al capitalismo occidental, estaba igual de interesada en mantener la Europa oriental en un atraso que les permitiese disponer de esta como un mercado semicolonial. Esto complicaría mucho su situación a lo largo del XIX debido a que, por un lado, el desarrollo capitalista en Europa occidental destruía su antiguo rol en Europa oriental, y por el otro, este mismo desarrollo no era capaz de asimilar a los grupos judíos ni de clase alta ni de clase media como había sucedido en la zona occidental del continente, marginalizado a las masas judías. Estos eran, mayoritariamente, artesanos y pequeños comerciantes, dispersos entre sí, y cuya cohesión se había perdido. Por otro lado, aunque la situación en Europa Occidental era, aparentemente, más favorable, al menos a las élites judías, existía también un fuerte sentimiento antisemita. Los judíos eran el chivo expiatorio a través del cual canalizar el creciente descontento social de la clase media europea. Esto es algo que no es exclusivo del siglo XIX, y que viene sucediendo desde antiguo. Los pogromos, que son ataques contra minorías y que no son únicamente exclusivos contra los judíos. La palabra viene de Rusia, y se empieza a acuñar en el siglo XIX, pero este tipo de asaltos ya se daban en la edad media. Por lo general, parece que se utiliza a la minoría como chivo expiatorio del malestar generalizado. Hay casos en los que los pogromos se dan como consecuencia de un favorecimiento del estado a una minoría. Por ejemplo, en Palestina, se dio uno en 1834, cuando la población judía era menos de un 10%, en el contexto de una rebelión contra las autoridades egipcias, que, desde 1831 hasta 1840 dominaron la zona. Los egipcios establecieron nuevas leyes, que grababan a los palestinos con más impuestos y los obligaban a formar parte de las milicias. Los judíos y los cristianos quedaron exentos. En mitad de la revuelta, se saquearon los barrios judíos de Safed. Yo considero que cada pogromo debe ser estudiado en su propio contexto ya que lo que puede estimular su aparición son causas distintas en cada caso, pese a que las víctimas acaben siendo las mismas: las minorías. En cualquier caso, nos encontramos en un momento peliagudo para la minoría judía en el siglo XIX, uno de tantos que habían vivido. Ser parte de una minoría étnica, o cultural, siempre implica ciertas desventajas, pero en esta ocasión, como ya hemos señalado, el lugar de esta minoría judía en la sociedad había desaparecido, y a su vez, afloraron sentimientos antisemitas. En este contexto, en 1897 se da el congreso fundacional de la Organización Sionista Internacional, en el que Theodor Herzl, principal referente, afirmó el propósito de crear un hogar nacional para el pueblo judío. En un primer momento, esto no tuvo mucho apoyo de los propios judíos. Sin embargo, los pioneros en la ocupación del territorio palestino fueron esos pequeños comerciantes y artesanos de Europa Oriental cuya desesperación era patente. A principios del XX, la mayor parte de la élite judía se decantaba por el asimilacionismo. Estaban alejados de la idea de crear un estado propio, aunque no veían con malos ojos que las masas judías empobrecidas y desesperadas emigraran de Europa a Medio Oriente, creyendo que de esa forma, la ola antisemita en Europa se aliviaría. Adicionalmente, esto ayudaría a que parte de la población judía se alejara de las corrientes revolucionarias que se movían por Europa (y a las que los judías aportaron mucho con personajes como Marx o Rosa Luxemburgo, por poner dos ejemplos). Sin embargo, a partir de la ligazón con el imperialismo inglés, crecerá el apoyo a los planes sionistas por parte de esta burguesía. Basándose en el principio de la soberanía nacional, según el cuál la nación es la única base legítima para el Estado, y la idea de los estados nación en que la nación debe coincidir con las fronteras del estado, el sionismo necesita justificar la existencia del “pueblo judío”. Para ello, como cualquier otro nacionalismo, requiere de un relato autojustificador. Y como siempre pasa en estos casos, cuando se construye el susodicho relato se seleccionan los mitos que más convienen. En este caso, los más importantes son:
80 años después la historia se repite de manera siniestra, en nombre de las victimas nazis se convirtieron en verdugos.
Este impresentable es Stuart Seldowitz, un exasesor estadounidense que trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional y se ocupó de asuntos relacionados con Israel y Palestina en el Departamento de Estado. Ha sido noticia tras la difusión de videos en los que hace comentarios islamofóbicos y amenazas en Nueva York a un empleado de un carrito de comida. Seldowitz llegó a afirmar que matar a 4,000 niños palestinos "no es suficiente".
Parece que la última actualización de Mozilla Firefox elimina la necesidad de rechazar manualmente las cookies en Alemania, pero no es así para el resto. Para lograr lo mismo, hay que seguir los siguientes pasos.En la barra de búsqueda, donde está la URL con la dirección de las web, escribimos about:config. Pulsamos Enter, aceptar o la opción que tengamos disponible, y nos saldrá un aviso. Aceptamos y veremos una simple barra de búsqueda. En ella, escribimos cookiebanners.service.mode. Aparecerán dos opciones, que son básicamente lo mismo, pero la que pone privateBrowsing se aplica a la navegación privada. En ambas, a la derecha, aparecerá un cero (0). Pulsamos dos veces en él y lo cambiamos a un dos (2). No te olvides de pulsar aceptar (✔️) para que se guarde. Hacemos lo mismo en ambas opciones y ya debería aplicarse.Hay webs que te seguirán preguntando si quieres las cookies, pero esto debería funcionarte con la mayoría.
"Los ultrasionistas" es un documental de Louis Theroux. El cineasta investiga y entrevista a los colonos judíos nacionalistas que han elegido vivir en áreas de Jerusalén Este y Cisjordania, incluidos lugares declarados ilegales incluso por funcionarios israelíes. Su objetivo es descubrir por qué estos ultrasionistas creen que es su deber religioso recuperar tierras habitadas por palestinos, argumentando que estas tierras fueron prometidas a los judíos en la Biblia.
Imágenes de terror de la masacre sionista de anoche en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza. Los cuerpos sin vida de niños palestinos quedaron atrapados bajo los techos de los edificios residenciales en los que vivian con sus familias, ahora derrumbados por los bombardeos. Cada dia el pueblo palestino sufre cientos de muertes de una de las formas mas crueles que puede haber, por aplastamiento.
Un grupo israelí llamado Frente Cívico publicó el domingo 19 en las redes sociales el vídeo de niños cantando una canción llamada "Friendship Song 2023". En el vídeo, los niños cantan entre ellos y ante la cámara, con una bandera israelí de fondo superpuesta en algunas partes del vídeo e imágenes de la destrucción en Gaza. El video fue divulgado por tambien Kan (radiotelevisión nacional israelí) en un post en X y despues borrado de la red social Video: https://youtu.be/mo6bGp652XI
Las Fuerzas de Defensa de Israel, o FDI, son el ejército más moral del mundo™. Es un hecho. Y si alguien argumenta lo contrario, es únicamente porque son unos malditos antisemitas que quieren ver muertos a todos los judíos. A continuación, una larga lista de actividades que harán que cualquier ejército sea como las FDI, es decir, el ejército más moral del mundo™:
'¿Lo que hace Israel se consideran crímenes de guerra?' 'No soy abogado; eso cae dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.' Un minuto después, le preguntaron: "¿Se consideran crímenes de guerra las acciones de Hamás el 7 de octubre?" 'Sí'. El entrevistador respondió: 'Hace un momento, cuando le pregunté sobre Israel, dijo que no es abogado... ¡y luego se pregunta por qué se acusa a Occidente de doble rasero!
En en el canal de TV israelí, el presentador del Canal 14, Shai Golden, llama al genocidio de todo el mundo árabe: "Vamos ir a por Gaza, vamos a ir al Líbano, vamos a ir a por Irán, vamos a ir a todos los lugares. No se van a ver cifras semejantes en el mundo árabe. Haremos números de muertos que no has imaginado que son posibles, que incluso es imposible alcanzarlos." Al final del video amenaza con asesinar a todos los que ponen "Free Palestine" en redes sociales.
La Junta de Censura compuesta por cinco miembros del gabinete prohibió al ex primer ministro Yitzhak Rabin incluir en sus memorias un relato en primera persona de la expulsión de 50.000 civiles palestinos de sus hogares cerca de Tel Aviv durante la guerra árabe-israelí de 1948. Rabin atribuye la decisión final de la expulsión a David Ben-Gurion, uno de los fundadores de Israel y su primer Primer Ministro. El relato no aparece ni en la edición hebrea de las memorias del Sr. Rabin ni en la edición estadounidense.
"Hoy mataron a mi padre, a mi madre, a mi hermano, a mi cuñada, mi hermanito está herido! ¿Alguien nos ve? ¿Por qué no sienten nada por nosotros?" Razan, 13 años, de Al Tufaj, Gaza.
El sionismo es un ideal genocida. El Estado de Israel al abrazar ese ideal se ha convertido en un estado aún más terrorista que Hamás. Posiblemente sea la primera vez en la historia reciente que una nación libra una guerra de aniquilación en un entorno urbano.
Hace más de 20 años, una topadora israelí aplastó hasta la muerte a Rachel Corrie. Rachel era una mujer estadounidense de 23 años que dedicaba su tiempo a defender los derechos de los palestinos. El 16 de marzo de 2003, se paró frente a una casa palestina en Rafah, con el objetivo de evitar que una topadora israelí la destruyera. Llevaba un chaleco naranja brillante y gritaba por un megáfono tratando de persuadir al conductor para que se detuviera. El bulldozer la atropelló. Israel afirmó que fue un accidente. Su familia nunca recibió justicia.
Guías de especialización y tecnologías para cada tipo de desarrollador de software.
El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev: “Originalmente dijimos que en el atroz ataque de Hamas contra nuestro pueblo el 7 de octubre, teníamos el número de 1.400 víctimas y ahora lo hemos revisado a la baja a 1.200 porque entendimos que lo habíamos sobreestimado, cometimos un error. De hecho, había cuerpos que estaban tan quemados que pensamos que eran nuestros, pero al final aparentemente eran terroristas de Hamas”.
La TransAndalus es una de las grandes rutas en bicicleta que tenemos en España. Su trazado de más de 2.000km rodea Andalucía utilizando mayormente caminos y carreteras de poco tráfico. En este artículo te contamos todo sobre esta gran ruta. Vamos allá (...) Su situación geográfica hace que tenga todo tipo de paisajes (...) Lo primero que tienes que saber de esta ruta es que se trata de una ruta muy exigente. Su trazado discurre mayormente por caminos y senderos, hay zonas de grandes desniveles y la bici más apropiada sería una de montaña
Trabajador en el corte de encimeras desde los 16, su capacidad pulmonar se había reducido al 33% en apenas seis años. “Ahora hago cosas que pensé que nunca volvería a hacer”
En 1 Samuel 15:2-3, Dios ordenó a Saúl y a los Israelitas, “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos”. ¿Por qué haría Dios que los Israelitas exterminaran un grupo completo de personas, incluidas mujeres y niños?
Viñeta Vergara: Extraña petición Feijóo: "No nos callaremos hasta hablar en unas nuevas elecciones, ¿por qué tienen miedo a las urnas?"
El último mensaje del MD Hamam antes de ser asesinado. Escúchalo atentamente y recuerda su nombre.
El presidente israelí Isaac Herzog intenta justificar su matanza masiva de niños palestinos mostrando el libro Mein Kampf y afirmando que fue encontrado en una "sala de estar infantil".