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Enric Duran: “El mercado no tiene por qué ser capitalista” Desde Cataluña se ha tejido una red que enlaza proyectos cooperativos y que cuenta con varias monedas sociales intercambiables. Una iniciativa para empezar a vivir sin capitalismo.
La bicicleta… la bicicleta… ¿Qué tiene de raro una bicicleta? Si te haces esa pregunta es que todavía no me conoces. Si una vela, que sólo tiene parafina y pábilo (o sea, rabiche), me dio para hablar un rato, con una bicicleta tengo pa una serie entera, de hecho iros agarrando los machos porque me parece que este artículo va a ser largo (tendré que meter doble ración de tonterías para que no os durmáis por el camino). Total, vamos al tajo. Una bicicleta es un aparato mecánico que sirve para el transporte personal (y si nos ponemos tontos...
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Los pescadores de Mauritania y Senegal exigen a la Unión Europea que detenga el saqueo de sus costas. “Mi padre me mandaba a pescar y, en 5 minutos, antes de que hirviera el agua que había puesto a calentar mi madre, yo volvía con varios peces”. No es un pasaje de una novela de realismo mágico sino el recuerdo de lo cotidiano para Karim, un senegalés que ahora tiene 45 años y que ha visto desde su casa frente al mar cómo desaparecía el pescado que les daba de comer y de trabajar.
Durán propone una red autogestionada ("Con formas de participación tan ricas es más fácil escapar al control del Estado. ") de cooperativas, donde cada persona genera una red de intercambio de trueques (la famosa cadena de favores...) "Se trata de empezar con un saldo 0 y, a medida que vamos intercambiando, quien ofrece un servicio o un bien genera un saldo positivo y está creando moneda, y quien lo contrata genera un saldo negativo. Hemos acordado hasta que márgenes negativos aceptamos, el margen de confianza que nos damos, aunque este margen puede ir creciendo a medida que el usuario tiene más participación en el sistema.
Lo curioso y que queda en el tintero, es que precisamente el sistema capitalista es básicamente lo mismo: hay una moneda, pero no virtual y el trueque se paga. Lo que no aclara Durán es que si una persona genera a su favor mucho saldo en "moneda social" pero no tiene capacidad de "gastarlo" en lo que necesita ¿Qué hace? ya que sí puede cambiar euros a moneda social-curiosamente-, pero no al revés...¿Y si una persona genera una deuda en moneda social de confianza ¿Qué hace una vez llegado a su límite de confianza? ¿Qué tiene de malo el Estado, si ayuda a todos mediante impuestos y redistribuye rentas mediante subsidios y servicios que son deficitarios pero necesarios?
Con el sistema de Enric, los servicios deficitarios no serían cubiertos. El individualismo egoísta haría su papel capitalista.
Tampoco explica si en su mundo de Yupi del capitalismo truequista hay distintas remuneraciones para distintas labores, ya que no es lo mismo elaborar una declaración de renta que reparar un vehículo, ni en sí mismas son idénticas las dos declaraciones o dos reparaciones y ¿Quién dice lo que cuesta cada cosa? ¿El que la ofrece? ¿Hay entonces oferta y demanda, es un mercado o los precios son regulados y entonces no podemos saber quién es más eficiente mirando el precio?
¿y los impuestos Enric?¿Hay que dar "moneda social" a la cooperativa central para su gestión?
Me parece Enric que si con lo de los bancos cometiste un delito según tú para mostrar la especulación de ellos, con esto simplemente demuestras que pecas de ingenio: tarde o temprano se te caerá el cuento de la lechera del truequismo. El trueque se rechazó como forma generalizada de organizar la asignación de recursos por que no remunera eficientemente la oferta y demanda de bienes y servicios ya que la satisfacción de necesidades no es coincidente temporalmente y aunque el uso de una moneda virtual podría paliar este defecto del trueque, hay un problema insalvable: la acumulación de moneda o en su defecto el déficit. Pero no problem, ajeno a la anticipación de problemas para dar soluciones Enric sentencia: como en otros ámbitos, que no podemos solucionar problemas que aún no se han dado. Se trata de ir basando el proceso en la práctica y que la ésta nos guíe para no quedarnos sin actuar: la idea es pasar a la acción.