Portada
mis comunidades
otras secciones
ADWYS CON 2011 es un congreso cuyo objetivo es la difusión de conocimientos relacionados con la ingeniería web y la seguridad informática. Tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de febrero del 2011 en la Universidad de Cádiz. Este es llevado a cabo por ADWYS, Asociación de Diseño Web y Seguridad de la Universidad de Cádiz, con la intención de formar de una manera práctica y divulgar los últimos avances, que se dan o se esperan dar, de las tecnologías pertenecientes a ambos sectores.
#57 Mi respuesta en #56 es referencia directa a la tuya en #50, no a las anteriores que mencionas de nuevo ahora. En #56 Lanzas una series de preguntas retóricas intentando hacer ver que el precio está justificado por intermediarios (soporte físico, copias, maquetación, distribución). Con mi respuesta trato de hacerte ver lo contrario a lo que pseudoafirmas, que es totalmente falso e injustificado el precio, tanto en los CDs musicales, como en los DVDs de películas, como en los libros digitales.
Viendo que no has argumentado nada en contra de lo que digo en #56, doy por hecho que has entendido que lo que decías en #57 es falso.
Ahora, ¿por qué los artistas se ponen en manos de las discográficas? Porque era lo normal hasta hace muy poco. Si un grupo o un escritor quería darse a conocer, no tenía muchas más vías a que "una grande" se fije en ella, y esta grande contaba con capital para darlo a conocer. Con el tiempo estas industrias han hido incrementando su porción del pastel de una forma desmesurada, y han ido metiendo sus pezuñas en distitos medios (radios o TV en el caso de la música, por ejemplo), y en unos años hemos estado viviendo cómo se han convertido en un grupo de presión para los gobiernos. Que vaya tela tiene esta afirmación ya.
Pero estamos viviendo algo nuevo que se ha metido en este mundo, la tecnología. Algo que ofrece una nueva forma de que un grupo se dé a conocer. De la misma forma que las copias gratuitas de música se han incrementado, también se han incrementado de una forma desmesurada la existencia de festivales y conciertos musicales, que es donde un artista musical se lleva realmente dinero por su obra, ahí es donde realmente tienen beneficios económicos, lo de los CDs como has visto en la imagen es una limosna.
Facebook, Twitter, MySpace, blogs personales, webs 2.0, redes p2p o un amigo un poco inquieto se han convertido en unas vías muy valoradas para darse a conocer, una vía nueva y opuesta a las tradicionales (TV, radio, prensa) que son más libres al control de las distintas industrias que te meten con cuchara lo que quieren que leas, veas y escuches. Cada vez hay más gente que escucha lo que le dictan sus gustos, y ya no tanto lo que les han metido a presión por los sentidos.
Cada vez son más voces de escritores (por ejemplo Paulo Coelho), músicos (por ejemplo RadioHead), etc, los que se posicionan en favor de Internet y en contra (o no tan a favor) de las industrias. Lo que estamos viviendo con todas estas polémicas es simplemente esas grandes industrias que en lugar de cambiar de modelo de negocio, intentan repartir hostias a ciudadanos y gobiernos para defender su modelo anticuado.
Tu forma de pensar, juzgando tu último párrafo, es un tanto anticuada también, supongo que por eso no eres capaz de ver el símil del corto. Insistes en que algo producido debe ser directamente retribuido, no entiendes que puede ser indirectamente beneficioso. Varios ejemplos:
· Canonical invierte en la creación de un sistema operativo que ofrece gratuitamente. Los beneficios los obtiene ofreciendo servicios adicionales a quienes lo contraten. Cuanto más distribuido esté su sistemas operativos, más cartera de clientes potencial tiene.
· Repito el caso de los músicos: ya han salido en portada varias noticias de grupos (conocidos y desconocidos) que ofrecen gratis sus discos y gracias a ello son más conocidos, consecuentemente tienen más éxito y más número de conciertos, donde obtienen sus beneficios. Yo mismo acudí el pasado fin de semana a Madrid (soy de Cáceres) a ver a Therion, un grupo que dudo mucho que suene alguna vez en Los 40 Principales, Kiss FM o la MTV. Los conocí gracias a un amigo+Internet y pagué gustosamente los 28€ de la entrada. Y cuando vuelvan, volveré a verlos. Si no me hubiera bajado gratuitamente ningún disco suyo, no hubiera ido, y como yo seguramente el 90% de la gente que fue al concierto.
· Varios escritores (una vez más conocidos y desconocidos) han ofrecido algunas o todas sus obras gratuitamente o de libre pago (pagas lo que quieres por ello). Al poco tiempo salieron varias noticias en las que ellos mismos comentaban que gracias a la gratuidad o amplio margen de pago, sus obras se han dado a conocer rápidamente al ser más accesibles y muchos a quienes les gustaron pagaron gustosamente por ello, incluso de segundas después de leerlo.
· Android Market: Muchos desarrolladores ofrecen dos versiones de sus aplicaciones, una gratuita y otra de pago. Muchísima gente se queda con la gratuita, pero otros muchos después de probarla, deciden pagarla para compensar al creador. El que sean tan económicas (ya que no hay intermediarios, industrias y tal...) es un aliciente a que el usuario pague gustosamente por ello, aunque sea un pequeño porcentaje del total que las usa, si la aplicación es buena, es rentable.