Me pregunto si a Ecologistas en Acción se les ha ocurrido denunciar no ya a la empresa dueña de los terrenos colindantes, sino a la empresa de seguridad de los guardas, porque son infracciones graves tanto realizar sus servicios "fuera del lugar o del ámbito territorial para el que estén autorizados", como también más en concreto "la actuación de vigilantes de seguridad en el exterior de las instalaciones, inmuebles o propiedades de cuya vigilancia o protección estuvieran encargadas" (arts. 57.2.c) y u) de la Ley de Seguridad Privada).
#100 Lapiceros de color, ordinarios. Primero había hecho bocetos como este, y después inicié el trabajo definitivo a mayor tamaño. La idea era dejar traslucir la silueta del monstruo degradándose bajo el agua a medida que aumentaba la profundidad, pero también quería reflejos de la luz del cielo en la superficie de las olas porque no me interesaba un mar en calma. No había margen de error para la ejecución, lo fui madurando y... ahí se quedó.
#97 Sí, claro
De hecho es lo último que creo que comencé a dibujar como tal, hace muchos años, cuando lo del Prestige, pero quedó inacabado. Me gustaba imaginar que una serpiente marina o un kraken habían hecho zozobrar el petrolero, al estilo de las ilustraciones medievales...
#8 Así fue. Otro apunte curioso es que inicialmente, a mediados del siglo XIX, ese corredor se había proyectado partiendo desde Algeciras, apoyado por Francia por sus intereses coloniales en Argelia. Y el hecho de que el franquismo retomara la construcción se debió a que se le vio interés militar como ruta de movilización alternativa al paso de Despeñaperros. Pero con la instalación de bases USA, efectivamente cambió el mapa geopolítico...
Solo una vuelta de tuerca más a la ironía del asunto. Según RENFE, bajo el puente era indispensable prever tres vías electrificadas, “por requerirlo así las futuras líneas férreas Teruel-Alcañiz y Utiel-Teruel”. Esas líneas eran parte del proyecto de ferrocarril internacional Baeza - Utiel - Teruel - Alcañiz - Lérida - Pobla de Segur - Saint Girons (Francia), una especie de corredor mediterráneo de la época y también uno de los más tristes fiascos de obra pública de la historia de este país, iniciado en 1927 bajo la dictadura de Primo de Rivera y retomado después por la de Franco. En el tramo Utiel - Teruel nunca se construyó nada, mientras que en el de Teruel - Alcañiz sí que se levantaron la explanación, estaciones, túneles y viaductos, muchos de los cuales aún perviven. No se llegaron a tender las vías, y jamás llegó a circular ningún tren por allí.
#0 Desconocía yo la historia de este puente, muchas gracias.
#22 Quizá esa sea la clave, cómo la fortaleza de los valores como guía de nuestras acciones puede debilitarse lenta, gradual, insensiblemente, por una suave pendiente hacia el abismo moral más abyecto. Pero incluso en esa lentitud inercial colectiva, debió haber un punto de inflexión en los individuos, un "match point", un momento en que mirar hacia otro lado era todavía solamente una opción y una débil fuerza de resistencia pudo haberlo cambiado todo.
Siempre me ha llamado la atención que la industrialización de la barbarie que supuso el nazismo pudiera darse en una de las sociedades más cultas de la época. Y eso da miedo.
#2 Los despidos por causa de afiliación sindical no son improcedentes, sino NULOS y sin efectos. Cuestión distinta es probar que esa fuera la razón del despido, y el lugar para dirimir eso es el juzgado, no Twitter ni Menéame.
Hola, Asier, y gracias por responder a mi correo. Tengo varias cuestiones. Hace ya un mes que me compré una placa Jetson y tengo que decir que no funciona bien del todo. He revisado las conexiones y no parece un problema de instalación, porque la tengo a 220 V, la interfaz gráfica está operativa (se enciende el piloto rojo) y la toma de tierra también correcta, pero el rendimiento es prácticamente nulo, se queda a temperatura ambiente y los filetes siguen saliendo crudos.
#3 Sin olvidar que el el IPC actual es un descafeinado al que se le fueron cayendo convenientemente todos los componentes del coste de la vida que castigan la economía de las familias, como la vivienda, el recibo de la luz, o los combustibles.
0# Me gusta como escribes.
Uno de mis artistas más venerados contaba en una entrevista cómo sus padres le decían continuamente que iba a malgastar su vida. Y así fue. Llamó a su sello discográfico "I Failed In Life Music", y con él publicó algunos de los álbumes más hermosos que recuerdo.
Lo qué se publicó en la entrevista de referencia (que no tiene porqué ser lo que dijo exactamente):
Pregunta: ¿Tiene cabida en el IVAM el mundo del cómic?
Respuesta: La misión de este museo es el arte contemporáneo. La pregunta sería si es el cómic es arte. A mí me interesaría mucho que hubiera lugares donde se investigara sobre cómic, sobre diseño, fotografía, etc. Debe haber instituciones donde eso sea posible. ¿Va a estar el cómic en este museo? Tendré que verlo en el contexto de la programación y de la colección.
#9 Me has recordado una anécdota. Íbamos unos amigos y yo despistados por las calles de Málaga precisamente, en un coche con matrícula de Granada. Después de varias vueltas sin conseguir llegar a donde queríamos, decidimos atajar por una calle ignorando la señal de dirección prohibida. Total, no venía nadie... Nadie, salvo una patrulla de la policía local. Los clásicos son un valor seguro y elegante a la hora de romper el hielo en una conversación, y el agente de la autoridad era consciente de ello cuando se dirigió al que conducía: "¿Ha visto usted la señal de prohibición?".
No era fácil responder a una cuestión como aquella. Negar la existencia en el plano subjetivo de aquel enorme disco rojo sería un agravio a sus atributos mágicos y reglamentarios que con seguridad aniquilaría cualquier sentimiento de clemencia gubernativa en el agente. Por el contrario, admitir la visión anterior a la maniobra del tótem de chapa equivalía a confesar premeditación, temeridad, dolo y mala fe,
Sin embargo la mera formulación retórica de la pregunta suponía un salvavidas lanzado a las aguas de la dialéctica administrativa al que quizá podríamos aferrarnos si dábamos con la respuesta adecuada, así que poniendo cara de Paco Martínez Soria en "La ciudad no es para mí", como deslumbrados por un sol cegador imaginario, respondimos al unísono: "Es que somos de fuera...".
El guardia se tomó su tiempo. Nos miró a nosotros, miró la matrícula del coche, que testificaba a nuestro favor, y en un gesto teatral miró también la señal de tráfico, que en ningún momento había hecho ademán de moverse de allí. Y entonces con un golpe de genialidad malagueña cerró suavemente la fase de instrucción del caso con un interrogante que en sí mismo encerraba una condena irrebatible:
"Entonces... ¿En Granada las señales son distintas a las de aquí?".
Así estaban las vías antes del temporal, por puro abandono a su suerte desde mucho tiempo atrás.