La gran mayoría de los 500.000 que emigraron a la RDA -frente a los cuatro millones que huyeron en dirección opuesta- lo hicieron antes de la construcción del muro de Berlín en 1961, pero también después siguieron llegando ciudadanos de la Alemania occidental en una media de 2.000 por año.
Hubo un corte del comercio tanto por los aliados occidentales como de los países del bloque comunista. (...) se produjo un aislamiento internacional de España. Consecuencias económicas de ese aislamiento fueron, quizás la más conocida, que España no recibiera ayuda del Plan Marshall. Desde un punto de vista económico, la década del 40 presenta un balance muy negativo. El país solo recibió ayuda humanitaria de muy pocos países entre ellos Argentina y Estados Unidos.
El régimen de Franco aplicó una política de autarquía. La recuperación económica fue muy lenta. La producción industrial no logró recuperar su nivel de 1936 hasta 1955 y el sector agrícola tuvo que esperar hasta 1959 para recuperar su nivel anterior a la Guerra Civil.
La producción industrial y agricola retrocedieron 20 años.
La GPL obliga a que el nuevo código proporcione la misma libertad que el que proporcionaba el código original.