Como cada año, la gala de los premios Goya vuelve a sacar a la superficie el debate sobre la calidad del cine español. Un asunto que siempre crea polémica porque, extrañamente, hay mucha gente que rechaza de antemano todo lo que se produce en este país, se niega a reconocer que todos los años se hacen buenas películas.Uno de los ataques más habituales hacia el cine español es que su escasa variedad temática. Aún hoy te puedes encontrar a alguien intentando zanjar el debate con un comentario: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones”
#14:
Titular tendencioso. No es que lo odiemos, es que a muchos no nos gusta. Y no por el guerracivilismo ni bobadas similares, simplemente nos parece malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple. Y como apuntaba alguien antes, los actores españoles tienen una insoportable tendencia a sobreactuar.
#30:
A muchos actores españoles habría que subtitularles, porque ni se les entiende, ni actúan con la voz, cuando esa es una de las primeras armas que debe tener un actor, la de ser capaz de dar vida a un texto y no sólo leerlo.
A muchas actrices españolas habría que explicarles que no basta sólo con jadear para actuar; no pueden despachar cualquier situación fingiendo un ataque de asma.
Muchos actores y actrices españoles están ahí porque son guapos (...bueno, para según quién) o porque se han puesto de moda, pero no porque actúen una filfa, y eso se nota. Algunos hay que maduran en la actuación y se hacen medio pasables; otros dejan de trabajar a eso de los 26-30 porque ya han perdido lo único que justificaba su presencia allí.
Muchos guionistas del cine español no han aprendido lo más importante, lo primero y principal que debe aprender un guionista: no le robes su tiempo al público. Ofrécele algo que QUIERA ver, que le atraiga, que le haga pensar que ha hecho bien pagando la entrada y dándote lo más valioso que nadie puede tener: parte del tiempo de su propia vida.
Muchos directores del cine español se han acomodado a decir que su cine es arte y que si no gusta, si no hace taquilla, la culpa es del espectador que es bobo, que tiene el seso sorbido por las superproducciones efectistas de Hollywood o que lo quiere "todogratix".
Mucha gente del cine español se ha acostumbrado a pensar que no importa que su película se venda o no, porque ellos ya han cobrado en subvenciones, y mientras tanto, hay MUCHA gente con MUCHO talento en éste país, con muchas ganas de hacer cosas nuevas, con mucha fantasía, con muchos guiones estupendos, que no se comen una rosca y tienen que sobrevivir como pueden luchando como jabatos, y que jamás verán un duro de ayuda, porque las subvenciones siempre las acaparan los mismos cuatro de siempre entre apalancados y enchufados, y para los demás, apáñatelas como puedas.
En suma: el cine español peca de muchas cosas. De vez en cuando, alguna peli es entretenida, interesante o divertida. Y seguro que hay buenas pelis españolas actuales por ahí, pero que no llegan a las salas y que nadie conoce... pero la mayoría, son PESTIÑAZOS, y ya me he tragado bastantes. Me da mucha tristeza ver algún corto de cine español independiente y pensar "es tan bueno, que no parece de cine español".
#3:
La mayoría de actores españoles sobreactúan mucho.
#9:
Los guiones de tópicos.
Y los estúpidos guionistas.
Y el doblaje.
Y los actores españoles.
Y las voces de resines.
No me gusta el cine español.
#4:
Yo la endogamia del artisteo español, siempre son los mismos de siempre los que que se lo llevan crudo.
#21:
#3 #3 ¿Y por mayoría te refieres a? ¿Mario Casas y al guaperas de turno? ¿O a los José Sacristán, Luis Tosar, Sergi López, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Belén Rueda...?
Tenemos grandes actores y muy buenas pelis todos los años, en mi opinión en una proporción mayor al cine hollywoodiense. Creo que he conocido a más fans del cine español fuera de España que dentro. Será verdad eso de que nadie es profeta en su tierra.
#22:
#18 Claro, porque antes el cine español era basura: El verdugo, La escopeta nacional, El extraño viaje, El espiritú de la colmena, Plácido, Surcos, Calabuch, Bienvenido Mister Marshall, Muerte de un ciclista, Viridiana, Arrebato, Amanece que no es poco, Atraco a las tres... Y así podría seguir un rato. No pocas veces me he encontrado con gente que dice que el cine español siempre fue una mierda y resulta que no ha visto ninguna de estas pelis y cree que todo era Paco Martínez Soria.
#10:
#8 En España se usan para mantener viva a empresas muertas, o para crear empresas fantasmas.
Si la empresa no puede vivir por si misma entonces que cierre, pero que deje de ser subvencionada.
Esto es lo que más detesto, no solamente en películas, también en series.
#176:
#43
los cronocrímenes. A mí me gustó. No tiene efectos espectalulares especiales, pero su guión es muy consistente.
Abre los ojos, de Amenabar, también es de ciencia ficción...claro, no de "naves" ni batallas galácticas, pero también me pareció buena.
Eva, de Kike Maillo, también me gustó mucho. Es "bastante nueva". https://www.youtube.com/watch?v=WloOuhyb9o4
Pero yo elijo muchas veces , actívamente, películas españolas, debe ser porque no estoy allí y muchas me gustan.
#77:
#56 Ehhhhhh, que una cosa son los servicios públicos y otra MUY diferente mas subvenciones. Aquí hasta ahora nadie ha hablado de cerrar la sanidad ni la educación, sólo se ha hablado de dejar de subvencionar empresas ruinosas y bodrios infumables que se sabe de primeras que no van a recaudar ni la décima parte de lo que se han gastado en rodar.
Básicamente es un, si vas a hacer una película de mierda te la pagas tú. Ya hemos visto bastantes casos de subvenciones a "películas" que luego ni siquiera se estrenan o se hacen pases privados para justificar la subvención.
#13:
A los artistas en general, por eso de que el español es un ignorante culturalmente hablando, y prefiere ningunear a sus artistas que reconocer que es un gañán. También odian por lo general que la gente viva de su pasión porque ellos no se han atrevido, y hay que machacar a cualquiera que lo logre.
Pero bueno, que es fácil resumir esto con "las subvenciones".
Luego algunos odiamos que la mayoría pronuncien con el culo.
#70:
#3, #9: Y el problema de la mala dicción es bastante grave y da grima.
Aparte, las películas se exceden con los estereotipos y con el diálogo morralla.
El cine español me parece igual de bueno y de malo que el de cualquier otro país, pero las cosas son como son.
#35:
Celda, El laberinto del fauno, Los otros, Tesis, Los santos inocentes, El dia de la bestia, La lengua de las mariposas, Los lunes al sol, los amantes del círculo polar, REC, Azuloscurocasinegro, El Sur, El orfanato, Buried, La vida sin mí, Mientras duermes, Blancanieves, Arrugas (animación), El milagro de P. Tinto, Airbag, El método, Barrio... y un largo ETC.
De todos los que decís que no veis cine español "porque no os gusta", porque no se qué blablabla, decidme una sola película de estas que sea un bodrio. Sí, en España se hacen películas cojonudas.
Edito: Si estas películas fueran yankis, estarían muchos con el culo mojado. Lo mismo pasa con el fútbol; antes juega "Bernardihno" por un pastizal que Pepito Martínez. España es así, siempre despreciando lo nuestro.
#24:
La pena es que los que hacen el cine espanyol muchas veces no piensan en el publico... algunas pelis son soporiferas creaciones que parecen mas bien hechas pensando en que guste el circulo de amistades del director (cineasticas) que en el publico al que van. Las subvenciones perpetuan esto y los pasteleos de amistades y demas hacen que muchas producciones espanyolas ademas de que el proyecto en si no sea viable, cuente con unas interpretaciones reguleras.
Y el publico es el publico y es soberano de rascarse el bolsillo o no. El cine es una industria y si quieres ganar pasta, lo (teoricamente) artistico y sublime ha de dejar paso al marketing y al target al que va dirigida. Normalmente si una peli convence, el boca a boca hace el taquillazo, como paso a 8 apellidos vascos, y los criticos podran decir misa, pero los euros entran.
Titular tendencioso. No es que lo odiemos, es que a muchos no nos gusta. Y no por el guerracivilismo ni bobadas similares, simplemente nos parece malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple. Y como apuntaba alguien antes, los actores españoles tienen una insoportable tendencia a sobreactuar.
A muchos actores españoles habría que subtitularles, porque ni se les entiende, ni actúan con la voz, cuando esa es una de las primeras armas que debe tener un actor, la de ser capaz de dar vida a un texto y no sólo leerlo.
A muchas actrices españolas habría que explicarles que no basta sólo con jadear para actuar; no pueden despachar cualquier situación fingiendo un ataque de asma.
Muchos actores y actrices españoles están ahí porque son guapos (...bueno, para según quién) o porque se han puesto de moda, pero no porque actúen una filfa, y eso se nota. Algunos hay que maduran en la actuación y se hacen medio pasables; otros dejan de trabajar a eso de los 26-30 porque ya han perdido lo único que justificaba su presencia allí.
Muchos guionistas del cine español no han aprendido lo más importante, lo primero y principal que debe aprender un guionista: no le robes su tiempo al público. Ofrécele algo que QUIERA ver, que le atraiga, que le haga pensar que ha hecho bien pagando la entrada y dándote lo más valioso que nadie puede tener: parte del tiempo de su propia vida.
Muchos directores del cine español se han acomodado a decir que su cine es arte y que si no gusta, si no hace taquilla, la culpa es del espectador que es bobo, que tiene el seso sorbido por las superproducciones efectistas de Hollywood o que lo quiere "todogratix".
Mucha gente del cine español se ha acostumbrado a pensar que no importa que su película se venda o no, porque ellos ya han cobrado en subvenciones, y mientras tanto, hay MUCHA gente con MUCHO talento en éste país, con muchas ganas de hacer cosas nuevas, con mucha fantasía, con muchos guiones estupendos, que no se comen una rosca y tienen que sobrevivir como pueden luchando como jabatos, y que jamás verán un duro de ayuda, porque las subvenciones siempre las acaparan los mismos cuatro de siempre entre apalancados y enchufados, y para los demás, apáñatelas como puedas.
En suma: el cine español peca de muchas cosas. De vez en cuando, alguna peli es entretenida, interesante o divertida. Y seguro que hay buenas pelis españolas actuales por ahí, pero que no llegan a las salas y que nadie conoce... pero la mayoría, son PESTIÑAZOS, y ya me he tragado bastantes. Me da mucha tristeza ver algún corto de cine español independiente y pensar "es tan bueno, que no parece de cine español".
#3 #3 ¿Y por mayoría te refieres a? ¿Mario Casas y al guaperas de turno? ¿O a los José Sacristán, Luis Tosar, Sergi López, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Belén Rueda...?
Tenemos grandes actores y muy buenas pelis todos los años, en mi opinión en una proporción mayor al cine hollywoodiense. Creo que he conocido a más fans del cine español fuera de España que dentro. Será verdad eso de que nadie es profeta en su tierra.
#18 Claro, porque antes el cine español era basura: El verdugo, La escopeta nacional, El extraño viaje, El espiritú de la colmena, Plácido, Surcos, Calabuch, Bienvenido Mister Marshall, Muerte de un ciclista, Viridiana, Arrebato, Amanece que no es poco, Atraco a las tres... Y así podría seguir un rato. No pocas veces me he encontrado con gente que dice que el cine español siempre fue una mierda y resulta que no ha visto ninguna de estas pelis y cree que todo era Paco Martínez Soria.
A los artistas en general, por eso de que el español es un ignorante culturalmente hablando, y prefiere ningunear a sus artistas que reconocer que es un gañán. También odian por lo general que la gente viva de su pasión porque ellos no se han atrevido, y hay que machacar a cualquiera que lo logre.
Pero bueno, que es fácil resumir esto con "las subvenciones".
Luego algunos odiamos que la mayoría pronuncien con el culo.
La pena es que los que hacen el cine espanyol muchas veces no piensan en el publico... algunas pelis son soporiferas creaciones que parecen mas bien hechas pensando en que guste el circulo de amistades del director (cineasticas) que en el publico al que van. Las subvenciones perpetuan esto y los pasteleos de amistades y demas hacen que muchas producciones espanyolas ademas de que el proyecto en si no sea viable, cuente con unas interpretaciones reguleras.
Y el publico es el publico y es soberano de rascarse el bolsillo o no. El cine es una industria y si quieres ganar pasta, lo (teoricamente) artistico y sublime ha de dejar paso al marketing y al target al que va dirigida. Normalmente si una peli convence, el boca a boca hace el taquillazo, como paso a 8 apellidos vascos, y los criticos podran decir misa, pero los euros entran.
Celda, El laberinto del fauno, Los otros, Tesis, Los santos inocentes, El dia de la bestia, La lengua de las mariposas, Los lunes al sol, los amantes del círculo polar, REC, Azuloscurocasinegro, El Sur, El orfanato, Buried, La vida sin mí, Mientras duermes, Blancanieves, Arrugas (animación), El milagro de P. Tinto, Airbag, El método, Barrio... y un largo ETC.
De todos los que decís que no veis cine español "porque no os gusta", porque no se qué blablabla, decidme una sola película de estas que sea un bodrio. Sí, en España se hacen películas cojonudas.
Edito: Si estas películas fueran yankis, estarían muchos con el culo mojado. Lo mismo pasa con el fútbol; antes juega "Bernardihno" por un pastizal que Pepito Martínez. España es así, siempre despreciando lo nuestro.
#3, #9: Y el problema de la mala dicción es bastante grave y da grima.
Aparte, las películas se exceden con los estereotipos y con el diálogo morralla.
El cine español me parece igual de bueno y de malo que el de cualquier otro país, pero las cosas son como son.
Básicamente las pelis malas, subvecionadas y promocionadas por los canales de tv de siempre...y que desgraciadamente haya pelis cojonudas que tienen una pésima distribución debido a la horrible endogamia caníbal que domina al sector.
Este artículo es tramposo porque habla de los típicos de toda la vida, innegables,y los compara con el cine español de como mucho ocho años de antigüedad, que es cierto que ha dado un salto de calidad. ESO ES HACER TRAMPA. Aún así el cine español sigue siendo más bien cutre salvo excepciones que cada vez son más.
#56 Ehhhhhh, que una cosa son los servicios públicos y otra MUY diferente mas subvenciones. Aquí hasta ahora nadie ha hablado de cerrar la sanidad ni la educación, sólo se ha hablado de dejar de subvencionar empresas ruinosas y bodrios infumables que se sabe de primeras que no van a recaudar ni la décima parte de lo que se han gastado en rodar.
Básicamente es un, si vas a hacer una película de mierda te la pagas tú. Ya hemos visto bastantes casos de subvenciones a "películas" que luego ni siquiera se estrenan o se hacen pases privados para justificar la subvención.
#26 Yo creo que lo de hacer películas contando las mismas historias de siempre lo hacen por no perder nuestro signo de identidad en el cine.
Cualquiera tiene claro que se trata de una película española si esta, está ambientada despues de la guerra civil con curas homosexuales y demás, o si cuando ves una pelicula de drogadictos, putas, folleteos cutres en lugares cochambrosos, lo mismo que estas otras donde se narrarn los problemas sociales de la vida diaria de un ama de casa de clase obrera sin estudios y con cuatro hijos a su cargo, dos de ellos se dedican a robar y a atermorizar a la gente del barrio, los dos restantes, uno está en la carcel y el otro en un centro de menores.
En cuanto a las series, todos sabemos que una serie sin contar la vida diaria de varias familias y todos sus componentes, desde el más pequeño hasta llegando hasta el abuelo no es serie ni es nada de nada. Lo mismo que una serie sin Resines, vamos.
El modelo de negocio subvencionado, los guiones de mierda, las temáticas guerracivilistas, las horteradas almodobarianas, el autobombo cutre de los goya, el adoctrinamiento político y la paletada general.
La gentuza del cine español (con la excepción de Santiago Segura) no se ha dedicado ni a generar un producto comercial, ni a generar un patrimonio cultural, sino a imponer una visión política y a ir de divas con dinero público.
#22 buena selección altamente recomendable. Añado Quién quiere matar a un niño, Los Otros, Tesis y algunas de la República, como Las Hurdes, El Genio Alegre y Un perro andaluz
Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde 1955 Cine Negro, Un escritor fracasado se inventa un hijo para seguir sacándole dinero a su tía millonaria cuando esta se cansa de mantenerlo a todo lujo. Al morir, la vieja deja toda su herencia al inexistente hijo y el supuesto padre soltero planea el asesinato de su hijo (que nunca ha tenido) para cobrar la herencia.
Por otra parte el cuidadoso montaje de años para hacer creer al mundo que tenía un hijo da sus frutos y el personaje cobra vida propia, entre otras cosas poniéndole los cuernos a su papi.
Tras el falso asesinato la policía considera al padre principal sospechoso mientras el remordimiento por la muerte de su hijo tortura al padre cada vez más chalado. Y no es una comedia.
"¿EN SERIO? ¿Esto es un problema para el público? " Sí, si resulta que los que se desnudan son más feos que un bulldog cruzado con una oruga y el ambiente es igual de decadente y la fotografía por supuesto acompaña en el asco general.
por cierto, películas buenas como 3 bodas de más, les pasa eso también, de repente tienen ramalazos de mal gusto muy pasado de rosca.
En general yo tengo la percepción de que el cine español ha mejorado. Ya queda lejos decepciones como Alatriste y ya no sorprende encontrar películas que no sepas que son españolas por la mala calidad de la fotografía y del sonido (la primera película que vi que no le pasaba eso fue Los Otros).
No me vale la crítica de que el cine de Hollywood es igual de malo porque tampoco voy a verlo tanto al cine. ¡Ah! dato relevante, cuando hay una película española en la tele (que generalmente te importa poco la calidad), las películas españolas no aguantan ni eso. Prefiero un antena3 de secuestros y esposas locas y/o que roban familias o películas alemanas super aburridas a una españolada.
Luego, es como si no hubiera actores, actúan siempre los mismos.
Una peli española que me gustó fue Verbo y se nota que le falta desarrollar el potencial.
Pues que salgan tipejos como el presidente de la academia a decirle al gobierno que endurezca las leyes "antipiratería" cuando el cine español apenas se "piratea", obedeciendo a los intereses de las grandes distribuidoras. Y lo dice después de pedir que se baje el IVA apelando a la "cultura". Por gente como ésta deje de ver cine español, por eso y porque el nivel ha bajado muchísimo. Yo desde "Los amantes del círculo polar" no recuerdo una peli española que haya valido la pena verla en el cine.
#35 Bodrios:El milagro de P. Tinto,Buried,Barrio,Los amantes del circulo polar.
Aparte,REC no hay por donde cogerla,Airbag es un "onehitwonder" que solo aguanta un visionado,El laberinto del fauno hay que echarle ganas para acabarla,....
Todo es cuestión de criterio,ni el cine español es malísimo ni la mayoría de lo que se ha sublimado es en realidad bueno.
#43
los cronocrímenes. A mí me gustó. No tiene efectos espectalulares especiales, pero su guión es muy consistente.
Abre los ojos, de Amenabar, también es de ciencia ficción...claro, no de "naves" ni batallas galácticas, pero también me pareció buena.
Eva, de Kike Maillo, también me gustó mucho. Es "bastante nueva".
Pero yo elijo muchas veces , actívamente, películas españolas, debe ser porque no estoy allí y muchas me gustan.
#28 Por fin un comentario de verdad. España ha tenido y tiene (aunque difícil de igualar) a grandísimos directores. Además de la triple B (Buñuel, Berlanga, Bardem), Picazo, Erice, Nieves Conde, Saura, Cuerda, Borau, en fin. Lo de siempre, la gente habla sin haber visto cine, sin saber.
El cine español es una mierda. Grande, olorosa y difícil de limpiar.
Dicho eso, esto: un comentario: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones” Ha sido así durante tanto tiempo (y sigue siendo) que el tufo es imposible de limpiar incluso para las nuevas producciones.
La única película semi-española (todas las estrellas extranjeras) que me ha gustado es Un Día Perfecto. Y sabéis de qué iba? Efectivamente, de una guerra civil. En otra país, pero otra vez una maldita guerra civil
Por otro lado, subvencionas una peli española con tus impuestos, luego pagas una entrada y encima te ponen anuncios en la sala. Pagas tres puñeteras veces por ver un bodrio de algún autoproclamado artista.
Y por último, dice el gilipollas de Resines que nos bajamos 1900 películas por minuto... Cantidad absurda (25 al año X 40 millones de habs) pero aunque fuera real, puedes estar tranquilo Resines, ninguna es española
Lo habéis dicho todo: el gran problema del cine español es que por las subvenciones no es un cine independiente, sino un apéndice más del aparato de propaganda gubernamental. De ahí se explica que a los directores y a los actores no les importe hacer bodrios que saben que no van a tener apenas público, porque para ellos con cobrar las subvenciones les sobra y les basta.
Y hay otro factor que casi nadie se da cuenta: las subvenciones actúan como una censura encubierta, mucho más sutil y más efectiva que la franquista. Porque con el anterior jefe del estado a Juan Carlos al menos sabías que había ciertos temas que no se podían tocar, o al menos de manera no manifiesta, y se podía pasar de puntillas. Pero ahora con las subvenciones tienes la misma censura pero disfrazada de libertad. Porque sí, puedes en principio rodar sobre lo que te de la gana, pero según el guión va a depender que te den subvenciones o no. Y una película cuesta muuuuuuucha pasta. Esto es, sin subvenciones es imposible rodar nada.
¿Ejemplos? En España hemos tenido mil y un casos de corrupción que hubiesen dado no para uno, sino para varios guiones interesantes cada uno. ¿Cuántas películas se han rodado sobre el caso Naseiro, Roldán, Rubio, De la Rosa, Gürtel, Bárcenas, etc, etc? Yo sólo recuerdo una, "La caja 507" sobre la corrupción inmobiliaria, y para de contar. Porque si algún guionista viene al comité de subvenciones con ese tipo de guión, lo más seguro es que le dijesen "de acuerdo, en este país hay libertad y no te vamos a decir que no lo ruedes, ahora ruédalo con TU dinero".
Otra cosa es que haya pereza para buscar, o que hayas dejado de ver cine y entonces no sepas que sí se han hecho pelis decentes después de tu marcha.
Y otra cosa también son los gustos personales, contra los que no se puede luchar, pero a mí, todas esas pelis me parecen, como mínimo, dignas de verse.
Porque es un reflejo de la nación mediocre que somos. Porque sigue en el guerracivilismo, el chiste fácil para adolescentes y empeñado ahora en que con 4 duros puede igualar lo peor de Hollywood: los efectos especiales. Porque no hay una sola idea original que aporte algo al pensamiento. Porque las más de las veces los "actores" son más creíbles en el making off. Porque hay ideología de género que no feminismo infectando las producciones. Porque es malo de cojones; como casi todo el cine de hoy, pero el nuestro con el toque rancio y de auto odio que tan bien se nos da.
#37 La de Quién puede matar a un niño me pone los pelos de punta. El terror que me produce cuando llegan al pueblo es enorme y eso que no se ve nada al principio, todo está absolutamente vacío, no hay nadie en ninguna parte, pero ves como está funcionando el girapollos, una radio encendida... y ya te estás temiendo lo peor... 😖
Ha escrito un artículo cabreado porque no le doy mi pasta a un amiguete suyo. Eso no es convencer. Si se hace entretenimiento y a poca gente le hace gracia, no salgas a la calle cabreado porque nadie entra a verte. Teniendo a tantos actores en hostelería podrían aprender algo...
#7 Todo no,hay gente sin recursos o sectores estratégicos que conviene hacerlo.Pero yo eliminaba las subvenciones a los automóviles,toros,cine,etc... Yo soy autónomo y nadie me subvenciona,ni me recogen los productos obsoletos un «banco malo»
...pues por la misma razón que el "periodicucho" afirma que sólo nos gusta la "mierda" de Hollywood.
No todo Hollywood es bueno ni todo lo español es bueno...pero no por eso, todo el cine español, le tiene que gustar a un español.
Los datos de taquilla del Ministerio lo dicen todo. Siempre que se haga ficción, la gente va en masa...algunas de las películas más taquilleras son Torrente, Celda211, Mortadelo y Filemón...pero claro, como esas se aproximan a lo que "hace Hollywood" son mierdas, ¿no?
#12 Pues que me subvencionen a mi también, no tendre echar a mis empleados y cerrar mi empresa, asi seguiremos comprando en la tienda del barrio y asi el consumo de mi zona se ira un poco menos a tomar por culo.
#32 Es una contradicción en nuestra sociedad. ¿Hacemos buen cine? Posiblemente sí. ¿Nos gusta? Generalmente no.
Dicho esto, Jess Franco es de lo mejor que ha dao esta tierra.
#3 En todos los sitios cuecen habas, te recomiendo que empieces a ver series y películas americanas e inglesas en versión original y compares sus actuaciones con las entrevistas y con conversaciones de gente en inglés y te darás cuenta que el sobreactuar no es patrimonio exclusivo de los actores españoles, en todos los sitios cuecen habas. Cuanto más veo peliculas y series en inglés más me doy cuenta de lo mucho que sobreactuan algunos actores, en algunas series y películas es parte del encanto(Parks and Recreation por ejemplo) en otras es simplemente inaguantable.
#13 Sí, sí, es todo envidia. Y culpa de los ciudadanos, que somos ignorantes y no vemos la profundidad de los mensajes, ni la estupenda fotografía, ni apreciamos los matices de los diálogos, ni los giros argumentales que bla, bla, bla.
Luego pasa que, cada X tiempo, hay alguna película española que alcanza buenas cifras de recaudación, como 8 apellidos vascos, Lo imposible, Los otros, El orfanato, Torrente(s), etc. y sólo pongo las más sonadas. Pero eso pasa por que los españoles, aparte de ignorantes, somos gilipollas y se nos olvida nuestro odio visceral hacia los artistas.
A mí personalmente en los últimos tiempos el cine español me está sorprendiendo para bien (Rec, Celda 211, 8 apellidos, Los últimos días, Torrente... sí, Torrente, Extinction, etc.), y no solo el cine, series como El ministerio del tiempo o Vis a vis, suben el nivel de nuestras producciones (también me gustan nuestros dobladores) Por supuesto también tenemos basura, pero no nos fijemos solo en lo malo y valoremos también lo bueno, que para algo es nuestro.
#24 Venía a decir los mismo. El público busca géneros tipo ciencia ficción, fantasía... Los juegos del hambre, Star Wars...
Algunos te dicen que haciendo de eso, estarían copiando y no sería cine español. Bueno, pues el género de comedia no lo ha inventado el cine español, y todo lo que me suena de cine español son en su mayor parte comedia.
Creo que se puede tratar de tocar varios géneros, no? Es por eso que lo principal que te salta a la mente sobre cine español es comedia barata o aburrimiento. Aunque no sea así. De esta forma no generas afición.
No quiero alabar al cine yanki. Porque la verdad en cartelera no ponen más que bodrio tras bodrio. Pero las hay entretenidas. Y cuando te sacan un "el marciano", en el corazón del mar... compensa y te hace acordarte.
Es una pena que el sistema endogámico de menéame, donde los que saben como explotar los algoritmos para ganar karma y posicionarse los primeros en los comentarios se llevan la relevancia, cuando un comentario como el tuyo es precisamente el más interesante y queda relegado a las profundidaes.
Me hace mucha gracia el artículo intentando desmontar los mismos tópicos que dicen no están presentes en el cine español, pues bien, más allá de esos tópicos están las sensaciones, y en mi humilde opinión, las que me deja el cine español es decepcionante, con ganas de no ver más películas porque precisamente tienen un poso casposo, hortera de bolera y endogámico, lo mismo que comento de méneame cuya tendencia va por ese camino por mucho que me muelan a negativos, con sus noticias de gatos en plan camarilla farmea-karma y mierdas del estilo.
#66 y #14 pues a mí me parece que hay muchas películas muy buenas en el cine español. No creo que se pueda generalizar diciendo que "el cine español es malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple".
Creo así, sin matices, que no es verdad:
--Sí que hay películas muy buenas (premiadas tanto por el público como por la crítica) muchas veces fuera de nuestras fronteras (= todas no son malas ni de mala calidad).
--¿Endogámico? bueno, un poco sí, pero no entiendo que no usemos ese mismo criterio para descalificar también por eso categóricamente otros cines. Porque creo que ese adjetivo se puede aplicar a muchos otros cines, por ejemplo, al de Hollywood, al sueco... en realidad, creo que se puede aplicar a la mayoría de los "gremios" (cuando alguien conoce y le gusta un campo, conoce como funciona, sabe moverse en él, sabe llegar a quien tiene algo que decir, conoce de primera mano cuando surge una nueva oportunidad...)
--¿Simple? esa opinión tampoco la comparto: Hay películas "simples" y otras que no lo son tanto. No todas las películas del cine español son "simples".
Lo que sí es verdad es que los españoles conocemos mejor el "cine español" (lo bueno y lo malo que hay) que muchos otros y, por eso, lo criticamos más. Yo tengo amigos suecos que dicen exáctamente lo mismo de su cine que lo que en España se oye decir del nuestro.
Y de eso es de lo que trata el artículo: de tirar por tierra tópicos sobre nuestro cine, que no es uniforme, ni monotemático, ni todas sus películas tienen una calidad similar.
Pero, como en todo, muchas veces pasa que somos menos intransigentes con los fallos que se cometen contando situaciones/hechos que conocemos bien que con lo que conocemos menos.
A mí, personalmente, me gustan muchas películas españolas. De las de los Goya, me encantó Truman (un perrito que, por cierto, me pasó bastante desapercibido en su película, pero que me pareció un hilo conductor excelente para una historia muy buena). Creo que se merecía todos esos premios.
Esa pregunta no puede tener una sola respuesta con la que esté de acuerdo todo el mundo .
Yo te puedo decir algunas que, a mí personalmente me han gustado mucho, como Tesis, Los otros, los santos inocentes, abre los ojos, el secreto de tus ojos, mar adentro, te doy mis ojos, mi vida sin mi, la lengua de las mariposas, los lunes al sol, el orfanato, pan negro, Lucía y el sexo, los amantes del cículo polar, volver...
Yo creo que buen y mal cine se hace aquí y en cualquier país del mundo. Otra cosa es que te llegues a enterar de los bodrios que salen en Alemania, Canadá o Chile...
A mi me gusta en general del mismo modo que me gusta el de otros países. Pero me gustan las buenas.
El tema de las subvenciones... No sabría que hacer, lo veo necesario por un lado pero por otro es un despilfarro.
#221 La cultura no se consume. Se consumen las palomitas y las megaproducciones de Hollywood.
Yo basó mi experiencia en acceder a historias a las que de otra manera no tendría acceso. Y de toda la tralla que se produce en el cine de cualquier lugar, la proporción de buenas historias, ibéricas, que narran una realidad que sólo se producen aquí, el cine español tiene un buen ratio.
También es cierto que me informo acerca de la película que voy a ver, no me arrastran a ver cualquier bazofia, ni española ni norteamericana. Que ya me sé que la mayoría de la gente que rechaza el cine español poco puede comparar con otros cines europeos, porque sino sabrían que se hacen cosas muy interesantes en España.
#7 sin el plan Pibe tendríamos 2 millones de parados más por el sector de la automoción. A mi tampoco me gustan pero las subvenciones son una manera del gobierno de dirigir la actividad económica hacia sectores que por capitalismo salvaje no existirían.
#78 igual que el de otros países. Me dio por bajarme pelis japonesas que no se estrenaban en España y no se salvaba ninguna.
El filtro editorial es muy grande y la basura de otros países se queda en casa
#22 Salvo alguna puntualización, y añadiendo alguna otra como indican por abajo ("Año mariano"), estoy de acuerdo. No me siento identificado con la mayoría de comentarios que he visto.
Y aunque recuerdo sobre todo películas de hace 10 años, si he visto alguna de esta última década que también me han agradado, como La Isla Mínima.
A los del cine ya le han bajado los humos, igual que a los de la música y los toros, ahora faltan los funcionarios, profesores, alumnos universitarios, los del psoe y periodistas, es cuestión de menos dinero.
#230 A mí me gustó mucho (también se la recomendé a 43 ) . Si hubiera sido americana habría barrido en la taquilla, pero solo era española y debía ser mala por definición según muchas opiniones. ¡Lástima!
Odio que me digan lo que me tiene que gustar. Ya tengo pelos en las pelotas y puedo decidir lo que me apetece ver y lo que no sin que venga un listillo a intentar convencerme.
Mis tres pelis favoritas son el Padrino I y II y Blade Runner (El primer montaje) y no he visto nada en el cine español que ni se le acerque...
#30 En números redondos, tenían que prohibir el acceso a un estudio de cine a nadie que no haya pasado dos o tres años encima de un escenario de teatro. Vamos, que estoy muy de acuerdo contigo.
#95 Si piensas que la definición de teatro es gente que lee diálogos por turnos dice mucho de tu conocimiento sobre teatro. Vamos, que la última vez que debiste ir te tuvieron que firmar una autorización tus papás.
Es lo que tienen las opiniones, que las del ignorante suenan igual de altas que el que sabe. O más.
#87 tambien lo puedes ver como que entre todos hemos pagado un pastón a las grandes multinacionales del automovil para que cuatro gatos mantengan su trabajo de mierda.
Comentarios
Titular tendencioso. No es que lo odiemos, es que a muchos no nos gusta. Y no por el guerracivilismo ni bobadas similares, simplemente nos parece malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple. Y como apuntaba alguien antes, los actores españoles tienen una insoportable tendencia a sobreactuar.
La mayoría de actores españoles sobreactúan mucho.
Las subvenciones.
Que no merezca ni siquiera ser pirateado...
Yo la endogamia del artisteo español, siempre son los mismos de siempre los que que se lo llevan crudo.
Los guiones de tópicos.
Y los estúpidos guionistas.
Y el doblaje.
Y los actores españoles.
Y las voces de resines.
No me gusta el cine español.
A muchos actores españoles habría que subtitularles, porque ni se les entiende, ni actúan con la voz, cuando esa es una de las primeras armas que debe tener un actor, la de ser capaz de dar vida a un texto y no sólo leerlo.
A muchas actrices españolas habría que explicarles que no basta sólo con jadear para actuar; no pueden despachar cualquier situación fingiendo un ataque de asma.
Muchos actores y actrices españoles están ahí porque son guapos (...bueno, para según quién) o porque se han puesto de moda, pero no porque actúen una filfa, y eso se nota. Algunos hay que maduran en la actuación y se hacen medio pasables; otros dejan de trabajar a eso de los 26-30 porque ya han perdido lo único que justificaba su presencia allí.
Muchos guionistas del cine español no han aprendido lo más importante, lo primero y principal que debe aprender un guionista: no le robes su tiempo al público. Ofrécele algo que QUIERA ver, que le atraiga, que le haga pensar que ha hecho bien pagando la entrada y dándote lo más valioso que nadie puede tener: parte del tiempo de su propia vida.
Muchos directores del cine español se han acomodado a decir que su cine es arte y que si no gusta, si no hace taquilla, la culpa es del espectador que es bobo, que tiene el seso sorbido por las superproducciones efectistas de Hollywood o que lo quiere "todogratix".
Mucha gente del cine español se ha acostumbrado a pensar que no importa que su película se venda o no, porque ellos ya han cobrado en subvenciones, y mientras tanto, hay MUCHA gente con MUCHO talento en éste país, con muchas ganas de hacer cosas nuevas, con mucha fantasía, con muchos guiones estupendos, que no se comen una rosca y tienen que sobrevivir como pueden luchando como jabatos, y que jamás verán un duro de ayuda, porque las subvenciones siempre las acaparan los mismos cuatro de siempre entre apalancados y enchufados, y para los demás, apáñatelas como puedas.
En suma: el cine español peca de muchas cosas. De vez en cuando, alguna peli es entretenida, interesante o divertida. Y seguro que hay buenas pelis españolas actuales por ahí, pero que no llegan a las salas y que nadie conoce... pero la mayoría, son PESTIÑAZOS, y ya me he tragado bastantes. Me da mucha tristeza ver algún corto de cine español independiente y pensar "es tan bueno, que no parece de cine español".
#8 En España se usan para mantener viva a empresas muertas, o para crear empresas fantasmas.
Si la empresa no puede vivir por si misma entonces que cierre, pero que deje de ser subvencionada.
#3 #3 ¿Y por mayoría te refieres a? ¿Mario Casas y al guaperas de turno? ¿O a los José Sacristán, Luis Tosar, Sergi López, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Belén Rueda...?
Tenemos grandes actores y muy buenas pelis todos los años, en mi opinión en una proporción mayor al cine hollywoodiense. Creo que he conocido a más fans del cine español fuera de España que dentro. Será verdad eso de que nadie es profeta en su tierra.
#18 Claro, porque antes el cine español era basura: El verdugo, La escopeta nacional, El extraño viaje, El espiritú de la colmena, Plácido, Surcos, Calabuch, Bienvenido Mister Marshall, Muerte de un ciclista, Viridiana, Arrebato, Amanece que no es poco, Atraco a las tres... Y así podría seguir un rato. No pocas veces me he encontrado con gente que dice que el cine español siempre fue una mierda y resulta que no ha visto ninguna de estas pelis y cree que todo era Paco Martínez Soria.
#9 Los guiones de tópicos.
Esto es lo que más detesto, no solamente en películas, también en series.
Malos actores, malos guiones, y las subvenciones.
#10 Claro, los trabajadores a la puta calle, la industria auxiliar a la mierda y el consumo que realizan en la zona a tomar por culo.
Y de comer piedras.
A los artistas en general, por eso de que el español es un ignorante culturalmente hablando, y prefiere ningunear a sus artistas que reconocer que es un gañán. También odian por lo general que la gente viva de su pasión porque ellos no se han atrevido, y hay que machacar a cualquiera que lo logre.
Pero bueno, que es fácil resumir esto con "las subvenciones".
Luego algunos odiamos que la mayoría pronuncien con el culo.
#1 Pues no te compres un Peugeot.
http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/102911/los-50-miembros-del-selecto-club-de-las-empresas-mas-subvencionadas-de-espa%C3%B1a.html
#14 lééte la noticia
#7 Las subvenciones suelen tener una utilidad social que no siempre es fácil de percibir a simple vista.
La pena es que los que hacen el cine espanyol muchas veces no piensan en el publico... algunas pelis son soporiferas creaciones que parecen mas bien hechas pensando en que guste el circulo de amistades del director (cineasticas) que en el publico al que van. Las subvenciones perpetuan esto y los pasteleos de amistades y demas hacen que muchas producciones espanyolas ademas de que el proyecto en si no sea viable, cuente con unas interpretaciones reguleras.
Y el publico es el publico y es soberano de rascarse el bolsillo o no. El cine es una industria y si quieres ganar pasta, lo (teoricamente) artistico y sublime ha de dejar paso al marketing y al target al que va dirigida. Normalmente si una peli convence, el boca a boca hace el taquillazo, como paso a 8 apellidos vascos, y los criticos podran decir misa, pero los euros entran.
Celda, El laberinto del fauno, Los otros, Tesis, Los santos inocentes, El dia de la bestia, La lengua de las mariposas, Los lunes al sol, los amantes del círculo polar, REC, Azuloscurocasinegro, El Sur, El orfanato, Buried, La vida sin mí, Mientras duermes, Blancanieves, Arrugas (animación), El milagro de P. Tinto, Airbag, El método, Barrio... y un largo ETC.
De todos los que decís que no veis cine español "porque no os gusta", porque no se qué blablabla, decidme una sola película de estas que sea un bodrio. Sí, en España se hacen películas cojonudas.
Edito: Si estas películas fueran yankis, estarían muchos con el culo mojado. Lo mismo pasa con el fútbol; antes juega "Bernardihno" por un pastizal que Pepito Martínez. España es así, siempre despreciando lo nuestro.
#3, #9: Y el problema de la mala dicción es bastante grave y da grima.
Aparte, las películas se exceden con los estereotipos y con el diálogo morralla.
El cine español me parece igual de bueno y de malo que el de cualquier otro país, pero las cosas son como son.
Básicamente las pelis malas, subvecionadas y promocionadas por los canales de tv de siempre...y que desgraciadamente haya pelis cojonudas que tienen una pésima distribución debido a la horrible endogamia caníbal que domina al sector.
Este artículo es tramposo porque habla de los típicos de toda la vida, innegables,y los compara con el cine español de como mucho ocho años de antigüedad, que es cierto que ha dado un salto de calidad. ESO ES HACER TRAMPA. Aún así el cine español sigue siendo más bien cutre salvo excepciones que cada vez son más.
#12 joer, como si el dinero de las subvenciones fuera maná del cielo por obra y gracia de Dios.
#56 Ehhhhhh, que una cosa son los servicios públicos y otra MUY diferente mas subvenciones. Aquí hasta ahora nadie ha hablado de cerrar la sanidad ni la educación, sólo se ha hablado de dejar de subvencionar empresas ruinosas y bodrios infumables que se sabe de primeras que no van a recaudar ni la décima parte de lo que se han gastado en rodar.
Básicamente es un, si vas a hacer una película de mierda te la pagas tú. Ya hemos visto bastantes casos de subvenciones a "películas" que luego ni siquiera se estrenan o se hacen pases privados para justificar la subvención.
#26 Yo creo que lo de hacer películas contando las mismas historias de siempre lo hacen por no perder nuestro signo de identidad en el cine.
Cualquiera tiene claro que se trata de una película española si esta, está ambientada despues de la guerra civil con curas homosexuales y demás, o si cuando ves una pelicula de drogadictos, putas, folleteos cutres en lugares cochambrosos, lo mismo que estas otras donde se narrarn los problemas sociales de la vida diaria de un ama de casa de clase obrera sin estudios y con cuatro hijos a su cargo, dos de ellos se dedican a robar y a atermorizar a la gente del barrio, los dos restantes, uno está en la carcel y el otro en un centro de menores.
En cuanto a las series, todos sabemos que una serie sin contar la vida diaria de varias familias y todos sus componentes, desde el más pequeño hasta llegando hasta el abuelo no es serie ni es nada de nada. Lo mismo que una serie sin Resines, vamos.
Yo creo que del cine español la gente odia todo.
El modelo de negocio subvencionado, los guiones de mierda, las temáticas guerracivilistas, las horteradas almodobarianas, el autobombo cutre de los goya, el adoctrinamiento político y la paletada general.
La gentuza del cine español (con la excepción de Santiago Segura) no se ha dedicado ni a generar un producto comercial, ni a generar un patrimonio cultural, sino a imponer una visión política y a ir de divas con dinero público.
#22 buena selección altamente recomendable. Añado Quién quiere matar a un niño, Los Otros, Tesis y algunas de la República, como Las Hurdes, El Genio Alegre y Un perro andaluz
#12 El dinero para subvencionar cualquier cosa primero nos lo han quitado a todos.
#15 opino lo mismo que #14 y ya me he leído la noticia.
#6 Que dejen de subvencionar todo, estoy hasta los huevos.
El cine español exhibe miserias, es como enseñarte el pene.
#14 al revés lo de sobreactuar, como les han reñido tantas veces, ahora hablan como anestesiados.
#31 A diferencia de otras cinematografías similares como la estadounidense en las que para una peli buena hay... oh, espera.
#34 "porque buenas simplemente no hacen": ahí he dejado de leer.
#13 Si fuera por lo que dices, odiarían el cine en general, no sólo el español.
Así que no estoy de acuerdo.
Carne de fieras (1937) Dirigida por Armand Guerra
Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde 1955 Cine Negro, Un escritor fracasado se inventa un hijo para seguir sacándole dinero a su tía millonaria cuando esta se cansa de mantenerlo a todo lujo. Al morir, la vieja deja toda su herencia al inexistente hijo y el supuesto padre soltero planea el asesinato de su hijo (que nunca ha tenido) para cobrar la herencia.
Por otra parte el cuidadoso montaje de años para hacer creer al mundo que tenía un hijo da sus frutos y el personaje cobra vida propia, entre otras cosas poniéndole los cuernos a su papi.
Tras el falso asesinato la policía considera al padre principal sospechoso mientras el remordimiento por la muerte de su hijo tortura al padre cada vez más chalado. Y no es una comedia.
#96 Claro, porque los actores de Hollywood hablan todos como Ramón Langa.
"¿EN SERIO? ¿Esto es un problema para el público? " Sí, si resulta que los que se desnudan son más feos que un bulldog cruzado con una oruga y el ambiente es igual de decadente y la fotografía por supuesto acompaña en el asco general.
por cierto, películas buenas como 3 bodas de más, les pasa eso también, de repente tienen ramalazos de mal gusto muy pasado de rosca.
En general yo tengo la percepción de que el cine español ha mejorado. Ya queda lejos decepciones como Alatriste y ya no sorprende encontrar películas que no sepas que son españolas por la mala calidad de la fotografía y del sonido (la primera película que vi que no le pasaba eso fue Los Otros).
No me vale la crítica de que el cine de Hollywood es igual de malo porque tampoco voy a verlo tanto al cine. ¡Ah! dato relevante, cuando hay una película española en la tele (que generalmente te importa poco la calidad), las películas españolas no aguantan ni eso. Prefiero un antena3 de secuestros y esposas locas y/o que roban familias o películas alemanas super aburridas a una españolada.
Luego, es como si no hubiera actores, actúan siempre los mismos.
Una peli española que me gustó fue Verbo y se nota que le falta desarrollar el potencial.
#1 Y la falta de ciencia ficción decente. Odio las historias de putas con 3 hijos cocainómanos que roban radiocasettes.
Pues que salgan tipejos como el presidente de la academia a decirle al gobierno que endurezca las leyes "antipiratería" cuando el cine español apenas se "piratea", obedeciendo a los intereses de las grandes distribuidoras. Y lo dice después de pedir que se baje el IVA apelando a la "cultura". Por gente como ésta deje de ver cine español, por eso y porque el nivel ha bajado muchísimo. Yo desde "Los amantes del círculo polar" no recuerdo una peli española que haya valido la pena verla en el cine.
#21 Igual es porque al doblarlas fuera, o al no entener el idioma sin subtitulos no ven lo mal que actúan algunos.
#22 La gente de aquí no ve cine de aquí, por eso creen que el cine español se reduce a Torrente, Mario Casas, y Almodóvar.
Amenábar con un poco de suerte y, a lo mejor, les suena de lejos alguna de Trueba, y no se qué del destape y perseguir suecas
¿Cómo no va a odiar la gente el cine español, si no lo conocen ni se plantean hacer el esfuerzo de conocerlo?
Veo un paralelismo muy grande la falta de conocimientos que hay respecto a otros sectores del arte, pero ese ya es otro debate.
#35 Bodrios:El milagro de P. Tinto,Buried,Barrio,Los amantes del circulo polar.
Aparte,REC no hay por donde cogerla,Airbag es un "onehitwonder" que solo aguanta un visionado,El laberinto del fauno hay que echarle ganas para acabarla,....
Todo es cuestión de criterio,ni el cine español es malísimo ni la mayoría de lo que se ha sublimado es en realidad bueno.
#9 Seguro que has visto mucho cine español.
Odiar es una palabra muy fuerte. Yo no odio el cine Español... Simplemente lo desprecio, por mala calidad general. Aunque se salva alguna peli, claro.
#43
los cronocrímenes. A mí me gustó. No tiene efectos espectalulares especiales, pero su guión es muy consistente.
Abre los ojos, de Amenabar, también es de ciencia ficción...claro, no de "naves" ni batallas galácticas, pero también me pareció buena.
Eva, de Kike Maillo, también me gustó mucho. Es "bastante nueva".
Pero yo elijo muchas veces , actívamente, películas españolas, debe ser porque no estoy allí y muchas me gustan.
#28 Por fin un comentario de verdad. España ha tenido y tiene (aunque difícil de igualar) a grandísimos directores. Además de la triple B (Buñuel, Berlanga, Bardem), Picazo, Erice, Nieves Conde, Saura, Cuerda, Borau, en fin. Lo de siempre, la gente habla sin haber visto cine, sin saber.
El cine español es una mierda. Grande, olorosa y difícil de limpiar.
Dicho eso, esto: un comentario: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones” Ha sido así durante tanto tiempo (y sigue siendo) que el tufo es imposible de limpiar incluso para las nuevas producciones.
La única película semi-española (todas las estrellas extranjeras) que me ha gustado es Un Día Perfecto. Y sabéis de qué iba? Efectivamente, de una guerra civil. En otra país, pero otra vez una maldita guerra civil
Por otro lado, subvencionas una peli española con tus impuestos, luego pagas una entrada y encima te ponen anuncios en la sala. Pagas tres puñeteras veces por ver un bodrio de algún autoproclamado artista.
Y por último, dice el gilipollas de Resines que nos bajamos 1900 películas por minuto... Cantidad absurda (25 al año X 40 millones de habs) pero aunque fuera real, puedes estar tranquilo Resines, ninguna es española
Lo habéis dicho todo: el gran problema del cine español es que por las subvenciones no es un cine independiente, sino un apéndice más del aparato de propaganda gubernamental. De ahí se explica que a los directores y a los actores no les importe hacer bodrios que saben que no van a tener apenas público, porque para ellos con cobrar las subvenciones les sobra y les basta.
Y hay otro factor que casi nadie se da cuenta: las subvenciones actúan como una censura encubierta, mucho más sutil y más efectiva que la franquista. Porque con el anterior jefe del estado a Juan Carlos al menos sabías que había ciertos temas que no se podían tocar, o al menos de manera no manifiesta, y se podía pasar de puntillas. Pero ahora con las subvenciones tienes la misma censura pero disfrazada de libertad. Porque sí, puedes en principio rodar sobre lo que te de la gana, pero según el guión va a depender que te den subvenciones o no. Y una película cuesta muuuuuuucha pasta. Esto es, sin subvenciones es imposible rodar nada.
¿Ejemplos? En España hemos tenido mil y un casos de corrupción que hubiesen dado no para uno, sino para varios guiones interesantes cada uno. ¿Cuántas películas se han rodado sobre el caso Naseiro, Roldán, Rubio, De la Rosa, Gürtel, Bárcenas, etc, etc? Yo sólo recuerdo una, "La caja 507" sobre la corrupción inmobiliaria, y para de contar. Porque si algún guionista viene al comité de subvenciones con ese tipo de guión, lo más seguro es que le dijesen "de acuerdo, en este país hay libertad y no te vamos a decir que no lo ruedes, ahora ruédalo con TU dinero".
Lo que la gente odia en realidad del cine español no suele tener nada que ver con el cine.
#3 A mi me parece más teatro que cine, no conversan, leen diálogos por turnos.
#38 Pues alguna hay, ¿eh?
http://www.imdb.com/title/tt3089326/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt3253930/?ref_=nv_sr_1
http://www.imdb.com/title/tt0243794/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt0350193/?ref_=tt_rec_tti
http://www.imdb.com/title/tt0190798/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt2281189/?ref_=fn_al_tt_1
http://www.imdb.com/title/tt1242422/
http://www.imdb.com/title/tt0480669/
http://www.imdb.com/title/tt0220580/
http://www.imdb.com/title/tt0447907/?ref_=fn_al_tt_1
Otra cosa es que haya pereza para buscar, o que hayas dejado de ver cine y entonces no sepas que sí se han hecho pelis decentes después de tu marcha.
Y otra cosa también son los gustos personales, contra los que no se puede luchar, pero a mí, todas esas pelis me parecen, como mínimo, dignas de verse.
Porque es un reflejo de la nación mediocre que somos. Porque sigue en el guerracivilismo, el chiste fácil para adolescentes y empeñado ahora en que con 4 duros puede igualar lo peor de Hollywood: los efectos especiales. Porque no hay una sola idea original que aporte algo al pensamiento. Porque las más de las veces los "actores" son más creíbles en el making off. Porque hay ideología de género que no feminismo infectando las producciones. Porque es malo de cojones; como casi todo el cine de hoy, pero el nuestro con el toque rancio y de auto odio que tan bien se nos da.
#7 gracias por el comentario ameba del dia
#9 Cuando hagan una peli de ciencia ficción, lo mismo...
#37 La de Quién puede matar a un niño me pone los pelos de punta. El terror que me produce cuando llegan al pueblo es enorme y eso que no se ve nada al principio, todo está absolutamente vacío, no hay nadie en ninguna parte, pero ves como está funcionando el girapollos, una radio encendida... y ya te estás temiendo lo peor... 😖
Ha escrito un artículo cabreado porque no le doy mi pasta a un amiguete suyo. Eso no es convencer. Si se hace entretenimiento y a poca gente le hace gracia, no salgas a la calle cabreado porque nadie entra a verte. Teniendo a tantos actores en hostelería podrían aprender algo...
#7 Todo no,hay gente sin recursos o sectores estratégicos que conviene hacerlo.Pero yo eliminaba las subvenciones a los automóviles,toros,cine,etc... Yo soy autónomo y nadie me subvenciona,ni me recogen los productos obsoletos un «banco malo»
...pues por la misma razón que el "periodicucho" afirma que sólo nos gusta la "mierda" de Hollywood.
No todo Hollywood es bueno ni todo lo español es bueno...pero no por eso, todo el cine español, le tiene que gustar a un español.
Los datos de taquilla del Ministerio lo dicen todo. Siempre que se haga ficción, la gente va en masa...algunas de las películas más taquilleras son Torrente, Celda211, Mortadelo y Filemón...pero claro, como esas se aproximan a lo que "hace Hollywood" son mierdas, ¿no?
#12 Pues que me subvencionen a mi también, no tendre echar a mis empleados y cerrar mi empresa, asi seguiremos comprando en la tienda del barrio y asi el consumo de mi zona se ira un poco menos a tomar por culo.
Y sino, pues comeremos piedras.
#22 basicamente creen que es Almodobar
#32 Es una contradicción en nuestra sociedad. ¿Hacemos buen cine? Posiblemente sí. ¿Nos gusta? Generalmente no.
Dicho esto, Jess Franco es de lo mejor que ha dao esta tierra.
#70 Muchas veces más que actuar declaman, y eso le hace perder toda naturalidad a la película.
#3 En todos los sitios cuecen habas, te recomiendo que empieces a ver series y películas americanas e inglesas en versión original y compares sus actuaciones con las entrevistas y con conversaciones de gente en inglés y te darás cuenta que el sobreactuar no es patrimonio exclusivo de los actores españoles, en todos los sitios cuecen habas. Cuanto más veo peliculas y series en inglés más me doy cuenta de lo mucho que sobreactuan algunos actores, en algunas series y películas es parte del encanto(Parks and Recreation por ejemplo) en otras es simplemente inaguantable.
#13 Sí, sí, es todo envidia. Y culpa de los ciudadanos, que somos ignorantes y no vemos la profundidad de los mensajes, ni la estupenda fotografía, ni apreciamos los matices de los diálogos, ni los giros argumentales que bla, bla, bla.
Luego pasa que, cada X tiempo, hay alguna película española que alcanza buenas cifras de recaudación, como 8 apellidos vascos, Lo imposible, Los otros, El orfanato, Torrente(s), etc. y sólo pongo las más sonadas. Pero eso pasa por que los españoles, aparte de ignorantes, somos gilipollas y se nos olvida nuestro odio visceral hacia los artistas.
#36 Jess Franco¿? Gran personaje, actor y persona, y buen director de cine B o X, pero de ahí a subirlo al podio...
A mí personalmente en los últimos tiempos el cine español me está sorprendiendo para bien (Rec, Celda 211, 8 apellidos, Los últimos días, Torrente... sí, Torrente, Extinction, etc.), y no solo el cine, series como El ministerio del tiempo o Vis a vis, suben el nivel de nuestras producciones (también me gustan nuestros dobladores) Por supuesto también tenemos basura, pero no nos fijemos solo en lo malo y valoremos también lo bueno, que para algo es nuestro.
#16 En muchas pelis lo enseñan. Y se lo podían ahorrar...
Actriz española=Tiene que salir en pelotas si quiere continuar trabajando.
#79 Es que lo que se hace en España no se puede llamar ni cine.
#38 Yo desde "Los amantes del círculo polar" no recuerdo una peli española que haya valido la pena verla en el cine.
Sí hombre ¿no te acuerdas de esta escena? Fué un momento inolvidable del cine español.
#24 Venía a decir los mismo. El público busca géneros tipo ciencia ficción, fantasía... Los juegos del hambre, Star Wars...
Algunos te dicen que haciendo de eso, estarían copiando y no sería cine español. Bueno, pues el género de comedia no lo ha inventado el cine español, y todo lo que me suena de cine español son en su mayor parte comedia.
Creo que se puede tratar de tocar varios géneros, no? Es por eso que lo principal que te salta a la mente sobre cine español es comedia barata o aburrimiento. Aunque no sea así. De esta forma no generas afición.
No quiero alabar al cine yanki. Porque la verdad en cartelera no ponen más que bodrio tras bodrio. Pero las hay entretenidas. Y cuando te sacan un "el marciano", en el corazón del mar... compensa y te hace acordarte.
#37 JODER... me iba a ir a dormir y me acabas de recordar el puto ojo de los cojones...
Gracias por el insomnio.
#68 Efectivamente, es una mezcla de todo un poco.
Es una pena que el sistema endogámico de menéame, donde los que saben como explotar los algoritmos para ganar karma y posicionarse los primeros en los comentarios se llevan la relevancia, cuando un comentario como el tuyo es precisamente el más interesante y queda relegado a las profundidaes.
Me hace mucha gracia el artículo intentando desmontar los mismos tópicos que dicen no están presentes en el cine español, pues bien, más allá de esos tópicos están las sensaciones, y en mi humilde opinión, las que me deja el cine español es decepcionante, con ganas de no ver más películas porque precisamente tienen un poso casposo, hortera de bolera y endogámico, lo mismo que comento de méneame cuya tendencia va por ese camino por mucho que me muelan a negativos, con sus noticias de gatos en plan camarilla farmea-karma y mierdas del estilo.
#66 y #14 pues a mí me parece que hay muchas películas muy buenas en el cine español. No creo que se pueda generalizar diciendo que "el cine español es malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple".
Creo así, sin matices, que no es verdad:
--Sí que hay películas muy buenas (premiadas tanto por el público como por la crítica) muchas veces fuera de nuestras fronteras (= todas no son malas ni de mala calidad).
--¿Endogámico? bueno, un poco sí, pero no entiendo que no usemos ese mismo criterio para descalificar también por eso categóricamente otros cines. Porque creo que ese adjetivo se puede aplicar a muchos otros cines, por ejemplo, al de Hollywood, al sueco... en realidad, creo que se puede aplicar a la mayoría de los "gremios" (cuando alguien conoce y le gusta un campo, conoce como funciona, sabe moverse en él, sabe llegar a quien tiene algo que decir, conoce de primera mano cuando surge una nueva oportunidad...)
--¿Simple? esa opinión tampoco la comparto: Hay películas "simples" y otras que no lo son tanto. No todas las películas del cine español son "simples".
Lo que sí es verdad es que los españoles conocemos mejor el "cine español" (lo bueno y lo malo que hay) que muchos otros y, por eso, lo criticamos más. Yo tengo amigos suecos que dicen exáctamente lo mismo de su cine que lo que en España se oye decir del nuestro.
Y de eso es de lo que trata el artículo: de tirar por tierra tópicos sobre nuestro cine, que no es uniforme, ni monotemático, ni todas sus películas tienen una calidad similar.
Pero, como en todo, muchas veces pasa que somos menos intransigentes con los fallos que se cometen contando situaciones/hechos que conocemos bien que con lo que conocemos menos.
A mí, personalmente, me gustan muchas películas españolas. De las de los Goya, me encantó Truman (un perrito que, por cierto, me pasó bastante desapercibido en su película, pero que me pareció un hilo conductor excelente para una historia muy buena). Creo que se merecía todos esos premios.
#240 ¿Cuál es la mejor película americana?
Esa pregunta no puede tener una sola respuesta con la que esté de acuerdo todo el mundo .
Yo te puedo decir algunas que, a mí personalmente me han gustado mucho, como Tesis, Los otros, los santos inocentes, abre los ojos, el secreto de tus ojos, mar adentro, te doy mis ojos, mi vida sin mi, la lengua de las mariposas, los lunes al sol, el orfanato, pan negro, Lucía y el sexo, los amantes del cículo polar, volver...
#46 No veo cine, soy ciego. Pero me jode mucho oírlo.
Además, solo
veooigo Rocky II.#148 Cuñado que no ha visto una película española desde el 82 detected.
Que no está de moda.
Yo creo que buen y mal cine se hace aquí y en cualquier país del mundo. Otra cosa es que te llegues a enterar de los bodrios que salen en Alemania, Canadá o Chile...
A mi me gusta en general del mismo modo que me gusta el de otros países. Pero me gustan las buenas.
El tema de las subvenciones... No sabría que hacer, lo veo necesario por un lado pero por otro es un despilfarro.
#221 La cultura no se consume. Se consumen las palomitas y las megaproducciones de Hollywood.
Yo basó mi experiencia en acceder a historias a las que de otra manera no tendría acceso. Y de toda la tralla que se produce en el cine de cualquier lugar, la proporción de buenas historias, ibéricas, que narran una realidad que sólo se producen aquí, el cine español tiene un buen ratio.
También es cierto que me informo acerca de la película que voy a ver, no me arrastran a ver cualquier bazofia, ni española ni norteamericana. Que ya me sé que la mayoría de la gente que rechaza el cine español poco puede comparar con otros cines europeos, porque sino sabrían que se hacen cosas muy interesantes en España.
#27 odio del cine español a todo lo que huela a Almodobar
#18 no hace falta gritar
#7 sin el plan Pibe tendríamos 2 millones de parados más por el sector de la automoción. A mi tampoco me gustan pero las subvenciones son una manera del gobierno de dirigir la actividad económica hacia sectores que por capitalismo salvaje no existirían.
#78 igual que el de otros países. Me dio por bajarme pelis japonesas que no se estrenaban en España y no se salvaba ninguna.
El filtro editorial es muy grande y la basura de otros países se queda en casa
#22 Salvo alguna puntualización, y añadiendo alguna otra como indican por abajo ("Año mariano"), estoy de acuerdo. No me siento identificado con la mayoría de comentarios que he visto.
Y aunque recuerdo sobre todo películas de hace 10 años, si he visto alguna de esta última década que también me han agradado, como La Isla Mínima.
A los del cine ya le han bajado los humos, igual que a los de la música y los toros, ahora faltan los funcionarios, profesores, alumnos universitarios, los del psoe y periodistas, es cuestión de menos dinero.
#67 No veo cine, soy ciego.
Qué suerte!
http://www.donpacomartinezsoria.com/
Y PUNTO
#43 https://www.filmaffinity.com/es/film381767.html
#230 A mí me gustó mucho (también se la recomendé a 43 ) . Si hubiera sido americana habría barrido en la taquilla, pero solo era española y debía ser mala por definición según muchas opiniones. ¡Lástima!
Solo si hubiera peliculas de tipo historicas seria un filon. Pocos pocos paises tienen tantisimo
Odio que me digan lo que me tiene que gustar. Ya tengo pelos en las pelotas y puedo decidir lo que me apetece ver y lo que no sin que venga un listillo a intentar convencerme.
Mis tres pelis favoritas son el Padrino I y II y Blade Runner (El primer montaje) y no he visto nada en el cine español que ni se le acerque...
#96 en usa no las doblan
#52 Eres el ejemplo perfecto de lo que critica el artículo que no te has leído.
#42
#30 En números redondos, tenían que prohibir el acceso a un estudio de cine a nadie que no haya pasado dos o tres años encima de un escenario de teatro. Vamos, que estoy muy de acuerdo contigo.
#95 Si piensas que la definición de teatro es gente que lee diálogos por turnos dice mucho de tu conocimiento sobre teatro. Vamos, que la última vez que debiste ir te tuvieron que firmar una autorización tus papás.
Es lo que tienen las opiniones, que las del ignorante suenan igual de altas que el que sabe. O más.
Y así nos va.
#1 Doble pago: Encima de las subvenciones a pagarles la entrada....que tenía que ser gratis !
#128 Pensaba que eras el meneante al que contestaba yo en primer lugar, el cual me parecía también una sandez.
#87 tambien lo puedes ver como que entre todos hemos pagado un pastón a las grandes multinacionales del automovil para que cuatro gatos mantengan su trabajo de mierda.