Como cada año, la gala de los premios Goya vuelve a sacar a la superficie el debate sobre la calidad del cine español. Un asunto que siempre crea polémica porque, extrañamente, hay mucha gente que rechaza de antemano todo lo que se produce en este país, se niega a reconocer que todos los años se hacen buenas películas.Uno de los ataques más habituales hacia el cine español es que su escasa variedad temática. Aún hoy te puedes encontrar a alguien intentando zanjar el debate con un comentario: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones”
#14:
Titular tendencioso. No es que lo odiemos, es que a muchos no nos gusta. Y no por el guerracivilismo ni bobadas similares, simplemente nos parece malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple. Y como apuntaba alguien antes, los actores españoles tienen una insoportable tendencia a sobreactuar.
#30:
A muchos actores españoles habría que subtitularles, porque ni se les entiende, ni actúan con la voz, cuando esa es una de las primeras armas que debe tener un actor, la de ser capaz de dar vida a un texto y no sólo leerlo.
A muchas actrices españolas habría que explicarles que no basta sólo con jadear para actuar; no pueden despachar cualquier situación fingiendo un ataque de asma.
Muchos actores y actrices españoles están ahí porque son guapos (...bueno, para según quién) o porque se han puesto de moda, pero no porque actúen una filfa, y eso se nota. Algunos hay que maduran en la actuación y se hacen medio pasables; otros dejan de trabajar a eso de los 26-30 porque ya han perdido lo único que justificaba su presencia allí.
Muchos guionistas del cine español no han aprendido lo más importante, lo primero y principal que debe aprender un guionista: no le robes su tiempo al público. Ofrécele algo que QUIERA ver, que le atraiga, que le haga pensar que ha hecho bien pagando la entrada y dándote lo más valioso que nadie puede tener: parte del tiempo de su propia vida.
Muchos directores del cine español se han acomodado a decir que su cine es arte y que si no gusta, si no hace taquilla, la culpa es del espectador que es bobo, que tiene el seso sorbido por las superproducciones efectistas de Hollywood o que lo quiere "todogratix".
Mucha gente del cine español se ha acostumbrado a pensar que no importa que su película se venda o no, porque ellos ya han cobrado en subvenciones, y mientras tanto, hay MUCHA gente con MUCHO talento en éste país, con muchas ganas de hacer cosas nuevas, con mucha fantasía, con muchos guiones estupendos, que no se comen una rosca y tienen que sobrevivir como pueden luchando como jabatos, y que jamás verán un duro de ayuda, porque las subvenciones siempre las acaparan los mismos cuatro de siempre entre apalancados y enchufados, y para los demás, apáñatelas como puedas.
En suma: el cine español peca de muchas cosas. De vez en cuando, alguna peli es entretenida, interesante o divertida. Y seguro que hay buenas pelis españolas actuales por ahí, pero que no llegan a las salas y que nadie conoce... pero la mayoría, son PESTIÑAZOS, y ya me he tragado bastantes. Me da mucha tristeza ver algún corto de cine español independiente y pensar "es tan bueno, que no parece de cine español".
#3:
La mayoría de actores españoles sobreactúan mucho.
#9:
Los guiones de tópicos.
Y los estúpidos guionistas.
Y el doblaje.
Y los actores españoles.
Y las voces de resines.
No me gusta el cine español.
#4:
Yo la endogamia del artisteo español, siempre son los mismos de siempre los que que se lo llevan crudo.
#21:
#3 #3 ¿Y por mayoría te refieres a? ¿Mario Casas y al guaperas de turno? ¿O a los José Sacristán, Luis Tosar, Sergi López, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Belén Rueda...?
Tenemos grandes actores y muy buenas pelis todos los años, en mi opinión en una proporción mayor al cine hollywoodiense. Creo que he conocido a más fans del cine español fuera de España que dentro. Será verdad eso de que nadie es profeta en su tierra.
#22:
#18 Claro, porque antes el cine español era basura: El verdugo, La escopeta nacional, El extraño viaje, El espiritú de la colmena, Plácido, Surcos, Calabuch, Bienvenido Mister Marshall, Muerte de un ciclista, Viridiana, Arrebato, Amanece que no es poco, Atraco a las tres... Y así podría seguir un rato. No pocas veces me he encontrado con gente que dice que el cine español siempre fue una mierda y resulta que no ha visto ninguna de estas pelis y cree que todo era Paco Martínez Soria.
#10:
#8 En España se usan para mantener viva a empresas muertas, o para crear empresas fantasmas.
Si la empresa no puede vivir por si misma entonces que cierre, pero que deje de ser subvencionada.
Esto es lo que más detesto, no solamente en películas, también en series.
#176:
#43
los cronocrímenes. A mí me gustó. No tiene efectos espectalulares especiales, pero su guión es muy consistente.
Abre los ojos, de Amenabar, también es de ciencia ficción...claro, no de "naves" ni batallas galácticas, pero también me pareció buena.
Eva, de Kike Maillo, también me gustó mucho. Es "bastante nueva". https://www.youtube.com/watch?v=WloOuhyb9o4
Pero yo elijo muchas veces , actívamente, películas españolas, debe ser porque no estoy allí y muchas me gustan.
#77:
#56 Ehhhhhh, que una cosa son los servicios públicos y otra MUY diferente mas subvenciones. Aquí hasta ahora nadie ha hablado de cerrar la sanidad ni la educación, sólo se ha hablado de dejar de subvencionar empresas ruinosas y bodrios infumables que se sabe de primeras que no van a recaudar ni la décima parte de lo que se han gastado en rodar.
Básicamente es un, si vas a hacer una película de mierda te la pagas tú. Ya hemos visto bastantes casos de subvenciones a "películas" que luego ni siquiera se estrenan o se hacen pases privados para justificar la subvención.
#13:
A los artistas en general, por eso de que el español es un ignorante culturalmente hablando, y prefiere ningunear a sus artistas que reconocer que es un gañán. También odian por lo general que la gente viva de su pasión porque ellos no se han atrevido, y hay que machacar a cualquiera que lo logre.
Pero bueno, que es fácil resumir esto con "las subvenciones".
Luego algunos odiamos que la mayoría pronuncien con el culo.
#70:
#3, #9: Y el problema de la mala dicción es bastante grave y da grima.
Aparte, las películas se exceden con los estereotipos y con el diálogo morralla.
El cine español me parece igual de bueno y de malo que el de cualquier otro país, pero las cosas son como son.
#35:
Celda, El laberinto del fauno, Los otros, Tesis, Los santos inocentes, El dia de la bestia, La lengua de las mariposas, Los lunes al sol, los amantes del círculo polar, REC, Azuloscurocasinegro, El Sur, El orfanato, Buried, La vida sin mí, Mientras duermes, Blancanieves, Arrugas (animación), El milagro de P. Tinto, Airbag, El método, Barrio... y un largo ETC.
De todos los que decís que no veis cine español "porque no os gusta", porque no se qué blablabla, decidme una sola película de estas que sea un bodrio. Sí, en España se hacen películas cojonudas.
Edito: Si estas películas fueran yankis, estarían muchos con el culo mojado. Lo mismo pasa con el fútbol; antes juega "Bernardihno" por un pastizal que Pepito Martínez. España es así, siempre despreciando lo nuestro.
#24:
La pena es que los que hacen el cine espanyol muchas veces no piensan en el publico... algunas pelis son soporiferas creaciones que parecen mas bien hechas pensando en que guste el circulo de amistades del director (cineasticas) que en el publico al que van. Las subvenciones perpetuan esto y los pasteleos de amistades y demas hacen que muchas producciones espanyolas ademas de que el proyecto en si no sea viable, cuente con unas interpretaciones reguleras.
Y el publico es el publico y es soberano de rascarse el bolsillo o no. El cine es una industria y si quieres ganar pasta, lo (teoricamente) artistico y sublime ha de dejar paso al marketing y al target al que va dirigida. Normalmente si una peli convence, el boca a boca hace el taquillazo, como paso a 8 apellidos vascos, y los criticos podran decir misa, pero los euros entran.
A los artistas en general, por eso de que el español es un ignorante culturalmente hablando, y prefiere ningunear a sus artistas que reconocer que es un gañán. También odian por lo general que la gente viva de su pasión porque ellos no se han atrevido, y hay que machacar a cualquiera que lo logre.
Pero bueno, que es fácil resumir esto con "las subvenciones".
Luego algunos odiamos que la mayoría pronuncien con el culo.
Titular tendencioso. No es que lo odiemos, es que a muchos no nos gusta. Y no por el guerracivilismo ni bobadas similares, simplemente nos parece malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple. Y como apuntaba alguien antes, los actores españoles tienen una insoportable tendencia a sobreactuar.
Este artículo es tramposo porque habla de los típicos de toda la vida, innegables,y los compara con el cine español de como mucho ocho años de antigüedad, que es cierto que ha dado un salto de calidad. ESO ES HACER TRAMPA. Aún así el cine español sigue siendo más bien cutre salvo excepciones que cada vez son más.
Básicamente las pelis malas, subvecionadas y promocionadas por los canales de tv de siempre...y que desgraciadamente haya pelis cojonudas que tienen una pésima distribución debido a la horrible endogamia caníbal que domina al sector.
#3 #3 ¿Y por mayoría te refieres a? ¿Mario Casas y al guaperas de turno? ¿O a los José Sacristán, Luis Tosar, Sergi López, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Belén Rueda...?
Tenemos grandes actores y muy buenas pelis todos los años, en mi opinión en una proporción mayor al cine hollywoodiense. Creo que he conocido a más fans del cine español fuera de España que dentro. Será verdad eso de que nadie es profeta en su tierra.
#18 Claro, porque antes el cine español era basura: El verdugo, La escopeta nacional, El extraño viaje, El espiritú de la colmena, Plácido, Surcos, Calabuch, Bienvenido Mister Marshall, Muerte de un ciclista, Viridiana, Arrebato, Amanece que no es poco, Atraco a las tres... Y así podría seguir un rato. No pocas veces me he encontrado con gente que dice que el cine español siempre fue una mierda y resulta que no ha visto ninguna de estas pelis y cree que todo era Paco Martínez Soria.
La pena es que los que hacen el cine espanyol muchas veces no piensan en el publico... algunas pelis son soporiferas creaciones que parecen mas bien hechas pensando en que guste el circulo de amistades del director (cineasticas) que en el publico al que van. Las subvenciones perpetuan esto y los pasteleos de amistades y demas hacen que muchas producciones espanyolas ademas de que el proyecto en si no sea viable, cuente con unas interpretaciones reguleras.
Y el publico es el publico y es soberano de rascarse el bolsillo o no. El cine es una industria y si quieres ganar pasta, lo (teoricamente) artistico y sublime ha de dejar paso al marketing y al target al que va dirigida. Normalmente si una peli convence, el boca a boca hace el taquillazo, como paso a 8 apellidos vascos, y los criticos podran decir misa, pero los euros entran.
Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde 1955 Cine Negro, Un escritor fracasado se inventa un hijo para seguir sacándole dinero a su tía millonaria cuando esta se cansa de mantenerlo a todo lujo. Al morir, la vieja deja toda su herencia al inexistente hijo y el supuesto padre soltero planea el asesinato de su hijo (que nunca ha tenido) para cobrar la herencia.
Por otra parte el cuidadoso montaje de años para hacer creer al mundo que tenía un hijo da sus frutos y el personaje cobra vida propia, entre otras cosas poniéndole los cuernos a su papi.
Tras el falso asesinato la policía considera al padre principal sospechoso mientras el remordimiento por la muerte de su hijo tortura al padre cada vez más chalado. Y no es una comedia.
A muchos actores españoles habría que subtitularles, porque ni se les entiende, ni actúan con la voz, cuando esa es una de las primeras armas que debe tener un actor, la de ser capaz de dar vida a un texto y no sólo leerlo.
A muchas actrices españolas habría que explicarles que no basta sólo con jadear para actuar; no pueden despachar cualquier situación fingiendo un ataque de asma.
Muchos actores y actrices españoles están ahí porque son guapos (...bueno, para según quién) o porque se han puesto de moda, pero no porque actúen una filfa, y eso se nota. Algunos hay que maduran en la actuación y se hacen medio pasables; otros dejan de trabajar a eso de los 26-30 porque ya han perdido lo único que justificaba su presencia allí.
Muchos guionistas del cine español no han aprendido lo más importante, lo primero y principal que debe aprender un guionista: no le robes su tiempo al público. Ofrécele algo que QUIERA ver, que le atraiga, que le haga pensar que ha hecho bien pagando la entrada y dándote lo más valioso que nadie puede tener: parte del tiempo de su propia vida.
Muchos directores del cine español se han acomodado a decir que su cine es arte y que si no gusta, si no hace taquilla, la culpa es del espectador que es bobo, que tiene el seso sorbido por las superproducciones efectistas de Hollywood o que lo quiere "todogratix".
Mucha gente del cine español se ha acostumbrado a pensar que no importa que su película se venda o no, porque ellos ya han cobrado en subvenciones, y mientras tanto, hay MUCHA gente con MUCHO talento en éste país, con muchas ganas de hacer cosas nuevas, con mucha fantasía, con muchos guiones estupendos, que no se comen una rosca y tienen que sobrevivir como pueden luchando como jabatos, y que jamás verán un duro de ayuda, porque las subvenciones siempre las acaparan los mismos cuatro de siempre entre apalancados y enchufados, y para los demás, apáñatelas como puedas.
En suma: el cine español peca de muchas cosas. De vez en cuando, alguna peli es entretenida, interesante o divertida. Y seguro que hay buenas pelis españolas actuales por ahí, pero que no llegan a las salas y que nadie conoce... pero la mayoría, son PESTIÑAZOS, y ya me he tragado bastantes. Me da mucha tristeza ver algún corto de cine español independiente y pensar "es tan bueno, que no parece de cine español".
No suelo ver cine español, me decanto por otras pelis casi siempre, pero este año he visto B y me a gustado, y la Revolución de los ángeles y se deja ver. Pero vamos las pelis que comenta #22 las he visto casi todas. Pero no hay que negar que para un peli buena, hay cien malas.
El cine malo, pero malo de verdad es el de Hollywood, por cada película mediocre, porque buenas simplemente no hacen, hay no cien sino mil que son auténticos bodrios.
Hace años, había algunas que se salvaban, pero el cine actual de Hollywood es pura bazofia.
Las películas actuales parecen una copia al carbón unas de otras, a los 10 minutos de proyección ya sabes de que va el resto de la trama, son películas para tontos. Las escasas veces que plantean un buen argumento, lo destripan en cuestión de minutos y el resto de la película es mero relleno.
La falta de imaginación llega a tales límites que repiten la misma película una y otra vez, simplemente cambiando a los actores y el título, ahora mismo se esta promocionando una "El renacido" que es un calco de otra de hace mas de 30 años.
La cosa ya es de coña cuando cogen películas de otros países y las americanizan, cosa que ha ocurrido con varias películas españolas, en muchos casos la copia es peor que el original.
Y no digamos grandes producciones como la celeberrima "Guerra de las galaxias", un cuento de hadas llevado al futuro de tan mala manera que usan malas imitaciones de personajes arquetípicos, la princesa, el caballero, luchas a espada, jinetes a caballo, eso si de metal. ¿Se puede tener menos imaginación?
Celda, El laberinto del fauno, Los otros, Tesis, Los santos inocentes, El dia de la bestia, La lengua de las mariposas, Los lunes al sol, los amantes del círculo polar, REC, Azuloscurocasinegro, El Sur, El orfanato, Buried, La vida sin mí, Mientras duermes, Blancanieves, Arrugas (animación), El milagro de P. Tinto, Airbag, El método, Barrio... y un largo ETC.
De todos los que decís que no veis cine español "porque no os gusta", porque no se qué blablabla, decidme una sola película de estas que sea un bodrio. Sí, en España se hacen películas cojonudas.
Edito: Si estas películas fueran yankis, estarían muchos con el culo mojado. Lo mismo pasa con el fútbol; antes juega "Bernardihno" por un pastizal que Pepito Martínez. España es así, siempre despreciando lo nuestro.
#32 Es una contradicción en nuestra sociedad. ¿Hacemos buen cine? Posiblemente sí. ¿Nos gusta? Generalmente no.
Dicho esto, Jess Franco es de lo mejor que ha dao esta tierra.
#22 buena selección altamente recomendable. Añado Quién quiere matar a un niño, Los Otros, Tesis y algunas de la República, como Las Hurdes, El Genio Alegre y Un perro andaluz
Pues que salgan tipejos como el presidente de la academia a decirle al gobierno que endurezca las leyes "antipiratería" cuando el cine español apenas se "piratea", obedeciendo a los intereses de las grandes distribuidoras. Y lo dice después de pedir que se baje el IVA apelando a la "cultura". Por gente como ésta deje de ver cine español, por eso y porque el nivel ha bajado muchísimo. Yo desde "Los amantes del círculo polar" no recuerdo una peli española que haya valido la pena verla en el cine.
#35 Bodrios:El milagro de P. Tinto,Buried,Barrio,Los amantes del circulo polar.
Aparte,REC no hay por donde cogerla,Airbag es un "onehitwonder" que solo aguanta un visionado,El laberinto del fauno hay que echarle ganas para acabarla,....
Todo es cuestión de criterio,ni el cine español es malísimo ni la mayoría de lo que se ha sublimado es en realidad bueno.
#7 Completando un poco el comentario de #8 por ejemplo las subvenciones ayudan a hacer más competitivas a las empresas. Cuanto más crece una empresa, más mercado acapara pudiendo llegar a monopolizar un sector y a asfixiar a las más pequeñas. La utilidad social es ayudar a empresas emergentes que en los primeros años de vida no son rentables, y de esta manera, contar con un respaldo que les ayude a crecer y a no ser devorados por esa empresa que no ha parado de crecer, y de esta manera ir creando un mercado competitivo (más oferta, puestos de trabajo, etc.). No siempre puedes encontrar inversores y ahí es donde entra el estado. Otra cosa es tener gobiernos corruptos que impidan que las subvenciones lleguen a quienes las necesiten.
#28 Por fin un comentario de verdad. España ha tenido y tiene (aunque difícil de igualar) a grandísimos directores. Además de la triple B (Buñuel, Berlanga, Bardem), Picazo, Erice, Nieves Conde, Saura, Cuerda, Borau, en fin. Lo de siempre, la gente habla sin haber visto cine, sin saber.
Otra cosa es que haya pereza para buscar, o que hayas dejado de ver cine y entonces no sepas que sí se han hecho pelis decentes después de tu marcha.
Y otra cosa también son los gustos personales, contra los que no se puede luchar, pero a mí, todas esas pelis me parecen, como mínimo, dignas de verse.
Lo pretencioso que generalmente resultan los trabajos, que se traduce en malos productos.
---
PD. Y si no es mucha molestia que le den descanso laboral a Javier Cámara y Luis Tosar.
Porque es un reflejo de la nación mediocre que somos. Porque sigue en el guerracivilismo, el chiste fácil para adolescentes y empeñado ahora en que con 4 duros puede igualar lo peor de Hollywood: los efectos especiales. Porque no hay una sola idea original que aporte algo al pensamiento. Porque las más de las veces los "actores" son más creíbles en el making off. Porque hay ideología de género que no feminismo infectando las producciones. Porque es malo de cojones; como casi todo el cine de hoy, pero el nuestro con el toque rancio y de auto odio que tan bien se nos da.
#26 Yo creo que lo de hacer películas contando las mismas historias de siempre lo hacen por no perder nuestro signo de identidad en el cine.
Cualquiera tiene claro que se trata de una película española si esta, está ambientada despues de la guerra civil con curas homosexuales y demás, o si cuando ves una pelicula de drogadictos, putas, folleteos cutres en lugares cochambrosos, lo mismo que estas otras donde se narrarn los problemas sociales de la vida diaria de un ama de casa de clase obrera sin estudios y con cuatro hijos a su cargo, dos de ellos se dedican a robar y a atermorizar a la gente del barrio, los dos restantes, uno está en la carcel y el otro en un centro de menores.
En cuanto a las series, todos sabemos que una serie sin contar la vida diaria de varias familias y todos sus componentes, desde el más pequeño hasta llegando hasta el abuelo no es serie ni es nada de nada. Lo mismo que una serie sin Resines, vamos.
A mí personalmente en los últimos tiempos el cine español me está sorprendiendo para bien (Rec, Celda 211, 8 apellidos, Los últimos días, Torrente... sí, Torrente, Extinction, etc.), y no solo el cine, series como El ministerio del tiempo o Vis a vis, suben el nivel de nuestras producciones (también me gustan nuestros dobladores) Por supuesto también tenemos basura, pero no nos fijemos solo en lo malo y valoremos también lo bueno, que para algo es nuestro.
#7 El gobierno, sindicato de actores, la academia y demás personalidades del cine acaban de reunirse de urgencia y justo acaban de decidir que adiós subvenciones, que hay un cuñado por los foros protestando y no quieren ofenderle, enhorabuena.
Imagino que pagaras escuela privada para tus hijos, tu sanidad privada, te construyes tu tus propias carreteras.
#37 La de Quién puede matar a un niño me pone los pelos de punta. El terror que me produce cuando llegan al pueblo es enorme y eso que no se ve nada al principio, todo está absolutamente vacío, no hay nadie en ninguna parte, pero ves como está funcionando el girapollos, una radio encendida... y ya te estás temiendo lo peor... 😖
A los del cine ya le han bajado los humos, igual que a los de la música y los toros, ahora faltan los funcionarios, profesores, alumnos universitarios, los del psoe y periodistas, es cuestión de menos dinero.
"¿EN SERIO? ¿Esto es un problema para el público? " Sí, si resulta que los que se desnudan son más feos que un bulldog cruzado con una oruga y el ambiente es igual de decadente y la fotografía por supuesto acompaña en el asco general.
por cierto, películas buenas como 3 bodas de más, les pasa eso también, de repente tienen ramalazos de mal gusto muy pasado de rosca.
En general yo tengo la percepción de que el cine español ha mejorado. Ya queda lejos decepciones como Alatriste y ya no sorprende encontrar películas que no sepas que son españolas por la mala calidad de la fotografía y del sonido (la primera película que vi que no le pasaba eso fue Los Otros).
No me vale la crítica de que el cine de Hollywood es igual de malo porque tampoco voy a verlo tanto al cine. ¡Ah! dato relevante, cuando hay una película española en la tele (que generalmente te importa poco la calidad), las películas españolas no aguantan ni eso. Prefiero un antena3 de secuestros y esposas locas y/o que roban familias o películas alemanas super aburridas a una españolada.
Luego, es como si no hubiera actores, actúan siempre los mismos.
Una peli española que me gustó fue Verbo y se nota que le falta desarrollar el potencial.
El modelo de negocio subvencionado, los guiones de mierda, las temáticas guerracivilistas, las horteradas almodobarianas, el autobombo cutre de los goya, el adoctrinamiento político y la paletada general.
La gentuza del cine español (con la excepción de Santiago Segura) no se ha dedicado ni a generar un producto comercial, ni a generar un patrimonio cultural, sino a imponer una visión política y a ir de divas con dinero público.
#3, #9: Y el problema de la mala dicción es bastante grave y da grima.
Aparte, las películas se exceden con los estereotipos y con el diálogo morralla.
El cine español me parece igual de bueno y de malo que el de cualquier otro país, pero las cosas son como son.
Porque la gente quiere tortas, morbo, explosiones, superhéroes, 3D, efectos especiales y CGI a patadas, y eso cuesta más de lo que se pueden permitir las productoras. Y las películas buenas, buen argumento, buenos actores... no necesitan de una pantalla de cine o dolby surround, la gente prefiere verla en casa.
Es una pena que el sistema endogámico de menéame, donde los que saben como explotar los algoritmos para ganar karma y posicionarse los primeros en los comentarios se llevan la relevancia, cuando un comentario como el tuyo es precisamente el más interesante y queda relegado a las profundidaes.
Me hace mucha gracia el artículo intentando desmontar los mismos tópicos que dicen no están presentes en el cine español, pues bien, más allá de esos tópicos están las sensaciones, y en mi humilde opinión, las que me deja el cine español es decepcionante, con ganas de no ver más películas porque precisamente tienen un poso casposo, hortera de bolera y endogámico, lo mismo que comento de méneame cuya tendencia va por ese camino por mucho que me muelan a negativos, con sus noticias de gatos en plan camarilla farmea-karma y mierdas del estilo.
#56 Ehhhhhh, que una cosa son los servicios públicos y otra MUY diferente mas subvenciones. Aquí hasta ahora nadie ha hablado de cerrar la sanidad ni la educación, sólo se ha hablado de dejar de subvencionar empresas ruinosas y bodrios infumables que se sabe de primeras que no van a recaudar ni la décima parte de lo que se han gastado en rodar.
Básicamente es un, si vas a hacer una película de mierda te la pagas tú. Ya hemos visto bastantes casos de subvenciones a "películas" que luego ni siquiera se estrenan o se hacen pases privados para justificar la subvención.
Yo creo que buen y mal cine se hace aquí y en cualquier país del mundo. Otra cosa es que te llegues a enterar de los bodrios que salen en Alemania, Canadá o Chile...
A mi me gusta en general del mismo modo que me gusta el de otros países. Pero me gustan las buenas.
El tema de las subvenciones... No sabría que hacer, lo veo necesario por un lado pero por otro es un despilfarro.
#7 Todo no,hay gente sin recursos o sectores estratégicos que conviene hacerlo.Pero yo eliminaba las subvenciones a los automóviles,toros,cine,etc... Yo soy autónomo y nadie me subvenciona,ni me recogen los productos obsoletos un «banco malo»
Ha escrito un artículo cabreado porque no le doy mi pasta a un amiguete suyo. Eso no es convencer. Si se hace entretenimiento y a poca gente le hace gracia, no salgas a la calle cabreado porque nadie entra a verte. Teniendo a tantos actores en hostelería podrían aprender algo...
El cine español es una mierda. Grande, olorosa y difícil de limpiar.
Dicho eso, esto: un comentario: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones” Ha sido así durante tanto tiempo (y sigue siendo) que el tufo es imposible de limpiar incluso para las nuevas producciones.
La única película semi-española (todas las estrellas extranjeras) que me ha gustado es Un Día Perfecto. Y sabéis de qué iba? Efectivamente, de una guerra civil. En otra país, pero otra vez una maldita guerra civil
Por otro lado, subvencionas una peli española con tus impuestos, luego pagas una entrada y encima te ponen anuncios en la sala. Pagas tres puñeteras veces por ver un bodrio de algún autoproclamado artista.
Y por último, dice el gilipollas de Resines que nos bajamos 1900 películas por minuto... Cantidad absurda (25 al año X 40 millones de habs) pero aunque fuera real, puedes estar tranquilo Resines, ninguna es española
#7 sin el plan Pibe tendríamos 2 millones de parados más por el sector de la automoción. A mi tampoco me gustan pero las subvenciones son una manera del gobierno de dirigir la actividad económica hacia sectores que por capitalismo salvaje no existirían.
#2 Eso no es verdad. Hay películas españolas que han hecho muy buenas taquillas este y el año anterior. Lo que no es normal es que en los Goya no haya ni una de esas películas.
...pues por la misma razón que el "periodicucho" afirma que sólo nos gusta la "mierda" de Hollywood.
No todo Hollywood es bueno ni todo lo español es bueno...pero no por eso, todo el cine español, le tiene que gustar a un español.
Los datos de taquilla del Ministerio lo dicen todo. Siempre que se haga ficción, la gente va en masa...algunas de las películas más taquilleras son Torrente, Celda211, Mortadelo y Filemón...pero claro, como esas se aproximan a lo que "hace Hollywood" son mierdas, ¿no?
Lo habéis dicho todo: el gran problema del cine español es que por las subvenciones no es un cine independiente, sino un apéndice más del aparato de propaganda gubernamental. De ahí se explica que a los directores y a los actores no les importe hacer bodrios que saben que no van a tener apenas público, porque para ellos con cobrar las subvenciones les sobra y les basta.
Y hay otro factor que casi nadie se da cuenta: las subvenciones actúan como una censura encubierta, mucho más sutil y más efectiva que la franquista. Porque con el anterior jefe del estado a Juan Carlos al menos sabías que había ciertos temas que no se podían tocar, o al menos de manera no manifiesta, y se podía pasar de puntillas. Pero ahora con las subvenciones tienes la misma censura pero disfrazada de libertad. Porque sí, puedes en principio rodar sobre lo que te de la gana, pero según el guión va a depender que te den subvenciones o no. Y una película cuesta muuuuuuucha pasta. Esto es, sin subvenciones es imposible rodar nada.
¿Ejemplos? En España hemos tenido mil y un casos de corrupción que hubiesen dado no para uno, sino para varios guiones interesantes cada uno. ¿Cuántas películas se han rodado sobre el caso Naseiro, Roldán, Rubio, De la Rosa, Gürtel, Bárcenas, etc, etc? Yo sólo recuerdo una, "La caja 507" sobre la corrupción inmobiliaria, y para de contar. Porque si algún guionista viene al comité de subvenciones con ese tipo de guión, lo más seguro es que le dijesen "de acuerdo, en este país hay libertad y no te vamos a decir que no lo ruedes, ahora ruédalo con TU dinero".
#30 Bueno,eso de que muchos/as no son más que guapos/as es lo normal en el cine. ¿O es que consideras buenos actores a Harrison Ford, Swarz... "chocheneguer", la morritos Johansson, Tea Leoni.....etc. etc. Diría más: es lo que más define el cine.
#24 Venía a decir los mismo. El público busca géneros tipo ciencia ficción, fantasía... Los juegos del hambre, Star Wars...
Algunos te dicen que haciendo de eso, estarían copiando y no sería cine español. Bueno, pues el género de comedia no lo ha inventado el cine español, y todo lo que me suena de cine español son en su mayor parte comedia.
Creo que se puede tratar de tocar varios géneros, no? Es por eso que lo principal que te salta a la mente sobre cine español es comedia barata o aburrimiento. Aunque no sea así. De esta forma no generas afición.
No quiero alabar al cine yanki. Porque la verdad en cartelera no ponen más que bodrio tras bodrio. Pero las hay entretenidas. Y cuando te sacan un "el marciano", en el corazón del mar... compensa y te hace acordarte.
#12 Pues que me subvencionen a mi también, no tendre echar a mis empleados y cerrar mi empresa, asi seguiremos comprando en la tienda del barrio y asi el consumo de mi zona se ira un poco menos a tomar por culo.
Yo con solo ver ayer a muchos actores presentando premios, leyendo fatal, haciendo diálogos de anuncio de topchef, encallándose, ya me confirmaron que la mayoría son muy malos actuando. No se de quien será la culpa, si de ellos o del director que les hace hablar así, o de la postproducción, pero me da agonía.
El cine basura de hollywood igual al estar doblado no se ve lo mal que actúan, aunque en VO tampoco noto esa agonía de la que hablo.
Comentarios
Las subvenciones.
Que no está de moda.
La mayoría de actores españoles sobreactúan mucho.
Yo la endogamia del artisteo español, siempre son los mismos de siempre los que que se lo llevan crudo.
Malos actores, malos guiones, y las subvenciones.
#1 Pues no te compres un Peugeot.
http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/102911/los-50-miembros-del-selecto-club-de-las-empresas-mas-subvencionadas-de-espa%C3%B1a.html
#6 Que dejen de subvencionar todo, estoy hasta los huevos.
#7 Las subvenciones suelen tener una utilidad social que no siempre es fácil de percibir a simple vista.
Los guiones de tópicos.
Y los estúpidos guionistas.
Y el doblaje.
Y los actores españoles.
Y las voces de resines.
No me gusta el cine español.
#8 En España se usan para mantener viva a empresas muertas, o para crear empresas fantasmas.
Si la empresa no puede vivir por si misma entonces que cierre, pero que deje de ser subvencionada.
Que no merezca ni siquiera ser pirateado...
#10 Claro, los trabajadores a la puta calle, la industria auxiliar a la mierda y el consumo que realizan en la zona a tomar por culo.
Y de comer piedras.
A los artistas en general, por eso de que el español es un ignorante culturalmente hablando, y prefiere ningunear a sus artistas que reconocer que es un gañán. También odian por lo general que la gente viva de su pasión porque ellos no se han atrevido, y hay que machacar a cualquiera que lo logre.
Pero bueno, que es fácil resumir esto con "las subvenciones".
Luego algunos odiamos que la mayoría pronuncien con el culo.
Titular tendencioso. No es que lo odiemos, es que a muchos no nos gusta. Y no por el guerracivilismo ni bobadas similares, simplemente nos parece malo, de baja calidad, endogámico en todos los sentidos y simple. Y como apuntaba alguien antes, los actores españoles tienen una insoportable tendencia a sobreactuar.
#14 lééte la noticia
El cine español exhibe miserias, es como enseñarte el pene.
#14 al revés lo de sobreactuar, como les han reñido tantas veces, ahora hablan como anestesiados.
Este artículo es tramposo porque habla de los típicos de toda la vida, innegables,y los compara con el cine español de como mucho ocho años de antigüedad, que es cierto que ha dado un salto de calidad. ESO ES HACER TRAMPA. Aún así el cine español sigue siendo más bien cutre salvo excepciones que cada vez son más.
#18 no hace falta gritar
Básicamente las pelis malas, subvecionadas y promocionadas por los canales de tv de siempre...y que desgraciadamente haya pelis cojonudas que tienen una pésima distribución debido a la horrible endogamia caníbal que domina al sector.
#3 #3 ¿Y por mayoría te refieres a? ¿Mario Casas y al guaperas de turno? ¿O a los José Sacristán, Luis Tosar, Sergi López, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Belén Rueda...?
Tenemos grandes actores y muy buenas pelis todos los años, en mi opinión en una proporción mayor al cine hollywoodiense. Creo que he conocido a más fans del cine español fuera de España que dentro. Será verdad eso de que nadie es profeta en su tierra.
#18 Claro, porque antes el cine español era basura: El verdugo, La escopeta nacional, El extraño viaje, El espiritú de la colmena, Plácido, Surcos, Calabuch, Bienvenido Mister Marshall, Muerte de un ciclista, Viridiana, Arrebato, Amanece que no es poco, Atraco a las tres... Y así podría seguir un rato. No pocas veces me he encontrado con gente que dice que el cine español siempre fue una mierda y resulta que no ha visto ninguna de estas pelis y cree que todo era Paco Martínez Soria.
#1 y las sobreenciones
La pena es que los que hacen el cine espanyol muchas veces no piensan en el publico... algunas pelis son soporiferas creaciones que parecen mas bien hechas pensando en que guste el circulo de amistades del director (cineasticas) que en el publico al que van. Las subvenciones perpetuan esto y los pasteleos de amistades y demas hacen que muchas producciones espanyolas ademas de que el proyecto en si no sea viable, cuente con unas interpretaciones reguleras.
Y el publico es el publico y es soberano de rascarse el bolsillo o no. El cine es una industria y si quieres ganar pasta, lo (teoricamente) artistico y sublime ha de dejar paso al marketing y al target al que va dirigida. Normalmente si una peli convence, el boca a boca hace el taquillazo, como paso a 8 apellidos vascos, y los criticos podran decir misa, pero los euros entran.
#7 gracias por el comentario ameba del dia
#9 Los guiones de tópicos.
Esto es lo que más detesto, no solamente en películas, también en series.
#22 basicamente creen que es Almodobar
Carne de fieras (1937) Dirigida por Armand Guerra
Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde 1955 Cine Negro, Un escritor fracasado se inventa un hijo para seguir sacándole dinero a su tía millonaria cuando esta se cansa de mantenerlo a todo lujo. Al morir, la vieja deja toda su herencia al inexistente hijo y el supuesto padre soltero planea el asesinato de su hijo (que nunca ha tenido) para cobrar la herencia.
Por otra parte el cuidadoso montaje de años para hacer creer al mundo que tenía un hijo da sus frutos y el personaje cobra vida propia, entre otras cosas poniéndole los cuernos a su papi.
Tras el falso asesinato la policía considera al padre principal sospechoso mientras el remordimiento por la muerte de su hijo tortura al padre cada vez más chalado. Y no es una comedia.
Las subvenciones, (una bajada del IVA también sería una subvención)
Que no se entiende a los actores, no vocalizan, farfullan.
A muchos actores españoles habría que subtitularles, porque ni se les entiende, ni actúan con la voz, cuando esa es una de las primeras armas que debe tener un actor, la de ser capaz de dar vida a un texto y no sólo leerlo.
A muchas actrices españolas habría que explicarles que no basta sólo con jadear para actuar; no pueden despachar cualquier situación fingiendo un ataque de asma.
Muchos actores y actrices españoles están ahí porque son guapos (...bueno, para según quién) o porque se han puesto de moda, pero no porque actúen una filfa, y eso se nota. Algunos hay que maduran en la actuación y se hacen medio pasables; otros dejan de trabajar a eso de los 26-30 porque ya han perdido lo único que justificaba su presencia allí.
Muchos guionistas del cine español no han aprendido lo más importante, lo primero y principal que debe aprender un guionista: no le robes su tiempo al público. Ofrécele algo que QUIERA ver, que le atraiga, que le haga pensar que ha hecho bien pagando la entrada y dándote lo más valioso que nadie puede tener: parte del tiempo de su propia vida.
Muchos directores del cine español se han acomodado a decir que su cine es arte y que si no gusta, si no hace taquilla, la culpa es del espectador que es bobo, que tiene el seso sorbido por las superproducciones efectistas de Hollywood o que lo quiere "todogratix".
Mucha gente del cine español se ha acostumbrado a pensar que no importa que su película se venda o no, porque ellos ya han cobrado en subvenciones, y mientras tanto, hay MUCHA gente con MUCHO talento en éste país, con muchas ganas de hacer cosas nuevas, con mucha fantasía, con muchos guiones estupendos, que no se comen una rosca y tienen que sobrevivir como pueden luchando como jabatos, y que jamás verán un duro de ayuda, porque las subvenciones siempre las acaparan los mismos cuatro de siempre entre apalancados y enchufados, y para los demás, apáñatelas como puedas.
En suma: el cine español peca de muchas cosas. De vez en cuando, alguna peli es entretenida, interesante o divertida. Y seguro que hay buenas pelis españolas actuales por ahí, pero que no llegan a las salas y que nadie conoce... pero la mayoría, son PESTIÑAZOS, y ya me he tragado bastantes. Me da mucha tristeza ver algún corto de cine español independiente y pensar "es tan bueno, que no parece de cine español".
No suelo ver cine español, me decanto por otras pelis casi siempre, pero este año he visto B y me a gustado, y la Revolución de los ángeles y se deja ver. Pero vamos las pelis que comenta #22 las he visto casi todas. Pero no hay que negar que para un peli buena, hay cien malas.
#31 A diferencia de otras cinematografías similares como la estadounidense en las que para una peli buena hay... oh, espera.
El costumbrismo.
El cine malo, pero malo de verdad es el de Hollywood, por cada película mediocre, porque buenas simplemente no hacen, hay no cien sino mil que son auténticos bodrios.
Hace años, había algunas que se salvaban, pero el cine actual de Hollywood es pura bazofia.
Las películas actuales parecen una copia al carbón unas de otras, a los 10 minutos de proyección ya sabes de que va el resto de la trama, son películas para tontos. Las escasas veces que plantean un buen argumento, lo destripan en cuestión de minutos y el resto de la película es mero relleno.
La falta de imaginación llega a tales límites que repiten la misma película una y otra vez, simplemente cambiando a los actores y el título, ahora mismo se esta promocionando una "El renacido" que es un calco de otra de hace mas de 30 años.
La cosa ya es de coña cuando cogen películas de otros países y las americanizan, cosa que ha ocurrido con varias películas españolas, en muchos casos la copia es peor que el original.
Y no digamos grandes producciones como la celeberrima "Guerra de las galaxias", un cuento de hadas llevado al futuro de tan mala manera que usan malas imitaciones de personajes arquetípicos, la princesa, el caballero, luchas a espada, jinetes a caballo, eso si de metal. ¿Se puede tener menos imaginación?
Celda, El laberinto del fauno, Los otros, Tesis, Los santos inocentes, El dia de la bestia, La lengua de las mariposas, Los lunes al sol, los amantes del círculo polar, REC, Azuloscurocasinegro, El Sur, El orfanato, Buried, La vida sin mí, Mientras duermes, Blancanieves, Arrugas (animación), El milagro de P. Tinto, Airbag, El método, Barrio... y un largo ETC.
De todos los que decís que no veis cine español "porque no os gusta", porque no se qué blablabla, decidme una sola película de estas que sea un bodrio. Sí, en España se hacen películas cojonudas.
Edito: Si estas películas fueran yankis, estarían muchos con el culo mojado. Lo mismo pasa con el fútbol; antes juega "Bernardihno" por un pastizal que Pepito Martínez. España es así, siempre despreciando lo nuestro.
#32 Es una contradicción en nuestra sociedad. ¿Hacemos buen cine? Posiblemente sí. ¿Nos gusta? Generalmente no.
Dicho esto, Jess Franco es de lo mejor que ha dao esta tierra.
#22 buena selección altamente recomendable. Añado Quién quiere matar a un niño, Los Otros, Tesis y algunas de la República, como Las Hurdes, El Genio Alegre y Un perro andaluz
Pues que salgan tipejos como el presidente de la academia a decirle al gobierno que endurezca las leyes "antipiratería" cuando el cine español apenas se "piratea", obedeciendo a los intereses de las grandes distribuidoras. Y lo dice después de pedir que se baje el IVA apelando a la "cultura". Por gente como ésta deje de ver cine español, por eso y porque el nivel ha bajado muchísimo. Yo desde "Los amantes del círculo polar" no recuerdo una peli española que haya valido la pena verla en el cine.
#35 Bodrios:El milagro de P. Tinto,Buried,Barrio,Los amantes del circulo polar.
Aparte,REC no hay por donde cogerla,Airbag es un "onehitwonder" que solo aguanta un visionado,El laberinto del fauno hay que echarle ganas para acabarla,....
Todo es cuestión de criterio,ni el cine español es malísimo ni la mayoría de lo que se ha sublimado es en realidad bueno.
No nos engañemos la mayoría de la gente va al cine a flipar de efectos especiales y presupuestos de la leche.
#39 Barrio es cojonuda, estuve un Agosto viendola todos los dias. Airbag para mi sí que floja flojisima.
#22 La gente de aquí no ve cine de aquí, por eso creen que el cine español se reduce a Torrente, Mario Casas, y Almodóvar.
Amenábar con un poco de suerte y, a lo mejor, les suena de lejos alguna de Trueba, y no se qué del destape y perseguir suecas
¿Cómo no va a odiar la gente el cine español, si no lo conocen ni se plantean hacer el esfuerzo de conocerlo?
Veo un paralelismo muy grande la falta de conocimientos que hay respecto a otros sectores del arte, pero ese ya es otro debate.
#38 Yo desde "Los amantes del círculo polar" no recuerdo una peli española que haya valido la pena verla en el cine.
Sí hombre ¿no te acuerdas de esta escena? Fué un momento inolvidable del cine español.
#9 Cuando hagan una peli de ciencia ficción, lo mismo...
#7 Completando un poco el comentario de #8 por ejemplo las subvenciones ayudan a hacer más competitivas a las empresas. Cuanto más crece una empresa, más mercado acapara pudiendo llegar a monopolizar un sector y a asfixiar a las más pequeñas. La utilidad social es ayudar a empresas emergentes que en los primeros años de vida no son rentables, y de esta manera, contar con un respaldo que les ayude a crecer y a no ser devorados por esa empresa que no ha parado de crecer, y de esta manera ir creando un mercado competitivo (más oferta, puestos de trabajo, etc.). No siempre puedes encontrar inversores y ahí es donde entra el estado. Otra cosa es tener gobiernos corruptos que impidan que las subvenciones lleguen a quienes las necesiten.
No soporto las series españolas, y como los actores se reciclan, me supongo que las películas serán igual de malas.
#9 Seguro que has visto mucho cine español.
#28 Por fin un comentario de verdad. España ha tenido y tiene (aunque difícil de igualar) a grandísimos directores. Además de la triple B (Buñuel, Berlanga, Bardem), Picazo, Erice, Nieves Conde, Saura, Cuerda, Borau, en fin. Lo de siempre, la gente habla sin haber visto cine, sin saber.
#36 Jess Franco¿? Gran personaje, actor y persona, y buen director de cine B o X, pero de ahí a subirlo al podio...
#38 Pues alguna hay, ¿eh?
http://www.imdb.com/title/tt3089326/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt3253930/?ref_=nv_sr_1
http://www.imdb.com/title/tt0243794/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt0350193/?ref_=tt_rec_tti
http://www.imdb.com/title/tt0190798/?ref_=tt_rec_tt
http://www.imdb.com/title/tt2281189/?ref_=fn_al_tt_1
http://www.imdb.com/title/tt1242422/
http://www.imdb.com/title/tt0480669/
http://www.imdb.com/title/tt0220580/
http://www.imdb.com/title/tt0447907/?ref_=fn_al_tt_1
Otra cosa es que haya pereza para buscar, o que hayas dejado de ver cine y entonces no sepas que sí se han hecho pelis decentes después de tu marcha.
Y otra cosa también son los gustos personales, contra los que no se puede luchar, pero a mí, todas esas pelis me parecen, como mínimo, dignas de verse.
Lo pretencioso que generalmente resultan los trabajos, que se traduce en malos productos.
---
PD. Y si no es mucha molestia que le den descanso laboral a Javier Cámara y Luis Tosar.
Porque es un reflejo de la nación mediocre que somos. Porque sigue en el guerracivilismo, el chiste fácil para adolescentes y empeñado ahora en que con 4 duros puede igualar lo peor de Hollywood: los efectos especiales. Porque no hay una sola idea original que aporte algo al pensamiento. Porque las más de las veces los "actores" son más creíbles en el making off. Porque hay ideología de género que no feminismo infectando las producciones. Porque es malo de cojones; como casi todo el cine de hoy, pero el nuestro con el toque rancio y de auto odio que tan bien se nos da.
#26 Yo creo que lo de hacer películas contando las mismas historias de siempre lo hacen por no perder nuestro signo de identidad en el cine.
Cualquiera tiene claro que se trata de una película española si esta, está ambientada despues de la guerra civil con curas homosexuales y demás, o si cuando ves una pelicula de drogadictos, putas, folleteos cutres en lugares cochambrosos, lo mismo que estas otras donde se narrarn los problemas sociales de la vida diaria de un ama de casa de clase obrera sin estudios y con cuatro hijos a su cargo, dos de ellos se dedican a robar y a atermorizar a la gente del barrio, los dos restantes, uno está en la carcel y el otro en un centro de menores.
En cuanto a las series, todos sabemos que una serie sin contar la vida diaria de varias familias y todos sus componentes, desde el más pequeño hasta llegando hasta el abuelo no es serie ni es nada de nada. Lo mismo que una serie sin Resines, vamos.
#12 joer, como si el dinero de las subvenciones fuera maná del cielo por obra y gracia de Dios.
Odiar es una palabra muy fuerte. Yo no odio el cine Español... Simplemente lo desprecio, por mala calidad general. Aunque se salva alguna peli, claro.
A mí personalmente en los últimos tiempos el cine español me está sorprendiendo para bien (Rec, Celda 211, 8 apellidos, Los últimos días, Torrente... sí, Torrente, Extinction, etc.), y no solo el cine, series como El ministerio del tiempo o Vis a vis, suben el nivel de nuestras producciones (también me gustan nuestros dobladores) Por supuesto también tenemos basura, pero no nos fijemos solo en lo malo y valoremos también lo bueno, que para algo es nuestro.
#7 El gobierno, sindicato de actores, la academia y demás personalidades del cine acaban de reunirse de urgencia y justo acaban de decidir que adiós subvenciones, que hay un cuñado por los foros protestando y no quieren ofenderle, enhorabuena.
Imagino que pagaras escuela privada para tus hijos, tu sanidad privada, te construyes tu tus propias carreteras.
#13 Si fuera por lo que dices, odiarían el cine en general, no sólo el español.
Así que no estoy de acuerdo.
#37 JODER... me iba a ir a dormir y me acabas de recordar el puto ojo de los cojones...
Gracias por el insomnio.
#37 La de Quién puede matar a un niño me pone los pelos de punta. El terror que me produce cuando llegan al pueblo es enorme y eso que no se ve nada al principio, todo está absolutamente vacío, no hay nadie en ninguna parte, pero ves como está funcionando el girapollos, una radio encendida... y ya te estás temiendo lo peor... 😖
#34 "porque buenas simplemente no hacen": ahí he dejado de leer.
#35 "El milagro de P. Tinto": y no olvides "Año mariano", obra maestra donde las haya.
A los del cine ya le han bajado los humos, igual que a los de la música y los toros, ahora faltan los funcionarios, profesores, alumnos universitarios, los del psoe y periodistas, es cuestión de menos dinero.
#27 odio del cine español a todo lo que huela a Almodobar
"¿EN SERIO? ¿Esto es un problema para el público? " Sí, si resulta que los que se desnudan son más feos que un bulldog cruzado con una oruga y el ambiente es igual de decadente y la fotografía por supuesto acompaña en el asco general.
por cierto, películas buenas como 3 bodas de más, les pasa eso también, de repente tienen ramalazos de mal gusto muy pasado de rosca.
En general yo tengo la percepción de que el cine español ha mejorado. Ya queda lejos decepciones como Alatriste y ya no sorprende encontrar películas que no sepas que son españolas por la mala calidad de la fotografía y del sonido (la primera película que vi que no le pasaba eso fue Los Otros).
No me vale la crítica de que el cine de Hollywood es igual de malo porque tampoco voy a verlo tanto al cine. ¡Ah! dato relevante, cuando hay una película española en la tele (que generalmente te importa poco la calidad), las películas españolas no aguantan ni eso. Prefiero un antena3 de secuestros y esposas locas y/o que roban familias o películas alemanas super aburridas a una españolada.
Luego, es como si no hubiera actores, actúan siempre los mismos.
Una peli española que me gustó fue Verbo y se nota que le falta desarrollar el potencial.
Incluso películas que me han gustado como https://es.wikipedia.org/wiki/El_m%C3%A9todo_(pel%C3%ADcula) tienen el toque de mal gusto casposo y vomitivo.
#15 opino lo mismo que #14 y ya me he leído la noticia.
#46 No veo cine, soy ciego. Pero me jode mucho oírlo.
Además, solo
veooigo Rocky II.Yo creo que del cine español la gente odia todo.
El modelo de negocio subvencionado, los guiones de mierda, las temáticas guerracivilistas, las horteradas almodobarianas, el autobombo cutre de los goya, el adoctrinamiento político y la paletada general.
La gentuza del cine español (con la excepción de Santiago Segura) no se ha dedicado ni a generar un producto comercial, ni a generar un patrimonio cultural, sino a imponer una visión política y a ir de divas con dinero público.
#67 No veo cine, soy ciego.
Qué suerte!
#3, #9: Y el problema de la mala dicción es bastante grave y da grima.
Aparte, las películas se exceden con los estereotipos y con el diálogo morralla.
El cine español me parece igual de bueno y de malo que el de cualquier otro país, pero las cosas son como son.
Porque la gente quiere tortas, morbo, explosiones, superhéroes, 3D, efectos especiales y CGI a patadas, y eso cuesta más de lo que se pueden permitir las productoras. Y las películas buenas, buen argumento, buenos actores... no necesitan de una pantalla de cine o dolby surround, la gente prefiere verla en casa.
#43 Desde luego ¿porqué todos los marcianos son de Marte?
#69 No estoy seguro si, en verdad, es suciedad de la pantalla, pero me han dado la baja.
#64: Ya que mencionas Los Otros, alguien ha visto la última de Amenábar?
Yo creo que porque los actores y directores suelen ser de izquierdas. Luego, los haters, son de derechas.
#68 Efectivamente, es una mezcla de todo un poco.
Es una pena que el sistema endogámico de menéame, donde los que saben como explotar los algoritmos para ganar karma y posicionarse los primeros en los comentarios se llevan la relevancia, cuando un comentario como el tuyo es precisamente el más interesante y queda relegado a las profundidaes.
Me hace mucha gracia el artículo intentando desmontar los mismos tópicos que dicen no están presentes en el cine español, pues bien, más allá de esos tópicos están las sensaciones, y en mi humilde opinión, las que me deja el cine español es decepcionante, con ganas de no ver más películas porque precisamente tienen un poso casposo, hortera de bolera y endogámico, lo mismo que comento de méneame cuya tendencia va por ese camino por mucho que me muelan a negativos, con sus noticias de gatos en plan camarilla farmea-karma y mierdas del estilo.
#56 Ehhhhhh, que una cosa son los servicios públicos y otra MUY diferente mas subvenciones. Aquí hasta ahora nadie ha hablado de cerrar la sanidad ni la educación, sólo se ha hablado de dejar de subvencionar empresas ruinosas y bodrios infumables que se sabe de primeras que no van a recaudar ni la décima parte de lo que se han gastado en rodar.
Básicamente es un, si vas a hacer una película de mierda te la pagas tú. Ya hemos visto bastantes casos de subvenciones a "películas" que luego ni siquiera se estrenan o se hacen pases privados para justificar la subvención.
El cine español es mierda en un 99% de los casos. Ni entretiene ni conmueve.
Lo que la gente odia en realidad del cine español no suele tener nada que ver con el cine.
Yo creo que buen y mal cine se hace aquí y en cualquier país del mundo. Otra cosa es que te llegues a enterar de los bodrios que salen en Alemania, Canadá o Chile...
A mi me gusta en general del mismo modo que me gusta el de otros países. Pero me gustan las buenas.
El tema de las subvenciones... No sabría que hacer, lo veo necesario por un lado pero por otro es un despilfarro.
#7 Todo no,hay gente sin recursos o sectores estratégicos que conviene hacerlo.Pero yo eliminaba las subvenciones a los automóviles,toros,cine,etc... Yo soy autónomo y nadie me subvenciona,ni me recogen los productos obsoletos un «banco malo»
Ha escrito un artículo cabreado porque no le doy mi pasta a un amiguete suyo. Eso no es convencer. Si se hace entretenimiento y a poca gente le hace gracia, no salgas a la calle cabreado porque nadie entra a verte. Teniendo a tantos actores en hostelería podrían aprender algo...
http://www.donpacomartinezsoria.com/
Y PUNTO
Solo si hubiera peliculas de tipo historicas seria un filon. Pocos pocos paises tienen tantisimo
#12 El dinero para subvencionar cualquier cosa primero nos lo han quitado a todos.
El cine español es una mierda. Grande, olorosa y difícil de limpiar.
Dicho eso, esto: un comentario: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones” Ha sido así durante tanto tiempo (y sigue siendo) que el tufo es imposible de limpiar incluso para las nuevas producciones.
La única película semi-española (todas las estrellas extranjeras) que me ha gustado es Un Día Perfecto. Y sabéis de qué iba? Efectivamente, de una guerra civil. En otra país, pero otra vez una maldita guerra civil
Por otro lado, subvencionas una peli española con tus impuestos, luego pagas una entrada y encima te ponen anuncios en la sala. Pagas tres puñeteras veces por ver un bodrio de algún autoproclamado artista.
Y por último, dice el gilipollas de Resines que nos bajamos 1900 películas por minuto... Cantidad absurda (25 al año X 40 millones de habs) pero aunque fuera real, puedes estar tranquilo Resines, ninguna es española
#7 sin el plan Pibe tendríamos 2 millones de parados más por el sector de la automoción. A mi tampoco me gustan pero las subvenciones son una manera del gobierno de dirigir la actividad económica hacia sectores que por capitalismo salvaje no existirían.
#2 Eso no es verdad. Hay películas españolas que han hecho muy buenas taquillas este y el año anterior. Lo que no es normal es que en los Goya no haya ni una de esas películas.
...pues por la misma razón que el "periodicucho" afirma que sólo nos gusta la "mierda" de Hollywood.
No todo Hollywood es bueno ni todo lo español es bueno...pero no por eso, todo el cine español, le tiene que gustar a un español.
Los datos de taquilla del Ministerio lo dicen todo. Siempre que se haga ficción, la gente va en masa...algunas de las películas más taquilleras son Torrente, Celda211, Mortadelo y Filemón...pero claro, como esas se aproximan a lo que "hace Hollywood" son mierdas, ¿no?
#24 "Clavao"
Lo habéis dicho todo: el gran problema del cine español es que por las subvenciones no es un cine independiente, sino un apéndice más del aparato de propaganda gubernamental. De ahí se explica que a los directores y a los actores no les importe hacer bodrios que saben que no van a tener apenas público, porque para ellos con cobrar las subvenciones les sobra y les basta.
Y hay otro factor que casi nadie se da cuenta: las subvenciones actúan como una censura encubierta, mucho más sutil y más efectiva que la franquista. Porque con el anterior jefe del estado a Juan Carlos al menos sabías que había ciertos temas que no se podían tocar, o al menos de manera no manifiesta, y se podía pasar de puntillas. Pero ahora con las subvenciones tienes la misma censura pero disfrazada de libertad. Porque sí, puedes en principio rodar sobre lo que te de la gana, pero según el guión va a depender que te den subvenciones o no. Y una película cuesta muuuuuuucha pasta. Esto es, sin subvenciones es imposible rodar nada.
¿Ejemplos? En España hemos tenido mil y un casos de corrupción que hubiesen dado no para uno, sino para varios guiones interesantes cada uno. ¿Cuántas películas se han rodado sobre el caso Naseiro, Roldán, Rubio, De la Rosa, Gürtel, Bárcenas, etc, etc? Yo sólo recuerdo una, "La caja 507" sobre la corrupción inmobiliaria, y para de contar. Porque si algún guionista viene al comité de subvenciones con ese tipo de guión, lo más seguro es que le dijesen "de acuerdo, en este país hay libertad y no te vamos a decir que no lo ruedes, ahora ruédalo con TU dinero".
#37 El bosque animado, La vaquilla.
En general no me gusta demasiado lo que veo del cine español. El americano no está muy allá últimamente tampoco.
http://ricardinitecela.blogspot.com.es/2014/01/actores-del-cine-espanol.html
http://ricardinitecela.blogspot.com.es/2014/02/actrices-del-cine-espanol.html
Hemos tenido colosos de la interpretación. Pero hoy en día el Cine Español les relega al teatro. Que le den por culo.
#30 Bueno,eso de que muchos/as no son más que guapos/as es lo normal en el cine. ¿O es que consideras buenos actores a Harrison Ford, Swarz... "chocheneguer", la morritos Johansson, Tea Leoni.....etc. etc. Diría más: es lo que más define el cine.
#3 A mi me parece más teatro que cine, no conversan, leen diálogos por turnos.
#21 Igual es porque al doblarlas fuera, o al no entener el idioma sin subtitulos no ven lo mal que actúan algunos.
#24 Venía a decir los mismo. El público busca géneros tipo ciencia ficción, fantasía... Los juegos del hambre, Star Wars...
Algunos te dicen que haciendo de eso, estarían copiando y no sería cine español. Bueno, pues el género de comedia no lo ha inventado el cine español, y todo lo que me suena de cine español son en su mayor parte comedia.
Creo que se puede tratar de tocar varios géneros, no? Es por eso que lo principal que te salta a la mente sobre cine español es comedia barata o aburrimiento. Aunque no sea así. De esta forma no generas afición.
No quiero alabar al cine yanki. Porque la verdad en cartelera no ponen más que bodrio tras bodrio. Pero las hay entretenidas. Y cuando te sacan un "el marciano", en el corazón del mar... compensa y te hace acordarte.
#12 Pues que me subvencionen a mi también, no tendre echar a mis empleados y cerrar mi empresa, asi seguiremos comprando en la tienda del barrio y asi el consumo de mi zona se ira un poco menos a tomar por culo.
Y sino, pues comeremos piedras.
Yo con solo ver ayer a muchos actores presentando premios, leyendo fatal, haciendo diálogos de anuncio de topchef, encallándose, ya me confirmaron que la mayoría son muy malos actuando. No se de quien será la culpa, si de ellos o del director que les hace hablar así, o de la postproducción, pero me da agonía.
El cine basura de hollywood igual al estar doblado no se ve lo mal que actúan, aunque en VO tampoco noto esa agonía de la que hablo.
#34 Comparto parte de tu comentario. Luego aplico eso mismo al cine español y entonces comprendo porque no he visto siquiera las dos de los apellidos.