Hace 14 años | Por profeleng a deseducativos.com
Publicado hace 14 años por profeleng a deseducativos.com

Supongamos que se llama Beatriz, tiene treinta y cuatro años y es licenciada en Bellas Artes. Este año es la primera vez que trabaja en la enseñanza. Cubre una baja hasta final de curso en un instituto de la Taifa de Madrid. Supongamos que Beatriz entra el primer día en el aula de Plástica un poco nerviosa pero con una sonrisa amigable. Le ha tocado ser tutora de un primero de la ESO. No ha dado una clase en su vida.

Comentarios

Bonzaitrax

#15 #16 Error, los principales culpables son los padres. Si en su casa, permiten que su hijo/a se comporte y actúe como un hijo de puta consentido y mimado, así se comportará cuando se relacione con los demás.

La educación y el respeto a las personas, se aprenden en casa, no en mercado, la farmacia, el colegio, etc. En su día, por mucho menos que lo expuesto en la noticia, me he llevado alguna que otra bofetada de mis padres, hecho que no me ha provocado ningún trauma infantil, ni desequilibrio mental, ni nada parecido.

#7 Perdón por el recomentario. No es necesario pedirlo, estás en tu derecho de aclarar lo que consideres oportuno.

frankiegth

Para #7. No tienes que pedir perdon por tu comentario. Situaciones extraordinarias, y sin apoyo alguno, requieren recetas como la que propones.

p

#4, esto es como el capítulo aquel de South Park en el que hay una profesora sustituta del señor Garrison, que no puede controlar a los alumnos. Esta se va a buscar al señor Garrison, que está de hermitaño en las montañas, para que le de consejo. El profesor le indica que tiene que responderles como le hablan ellos

Cuando vuelve a clase, Cartman le dice "Chupamela", la profesora le contesta "Sacatela". Acto seguido, Cartman se queda noqueado y todos los alumnos vuelven a sus asientos calladitos.

pardines

Tipica historia del primer dia de clase de algunos profesores jóvenes. Estas cosas, pasan, al fin y al cabo, los maltratadores (hombres y mujeres) tienen hijos y esos hijos aprenden cómo maltratar. Todo eso se ve en la escuela, forma parte de la sociedad. Y el profesor debe ser consciente de que le puede pasar
La respuesta es la que ha dado #4 o similar. Te vas a casa con mal cuerpo pero te aseguras de tener al resto de la clase a tu lado, viendo como toreas al chulo de la clase que se va del aula con el rabo entre las piernas.
Por otra parte, esta chica ¿qué esperaba de los sindicatos? te atienden en especial si estas afiliado (y conviene estarlo)y lo siento, pero las normas de régimen interno están para cumplirlas ( y si no se cumplen, igual el papá del alumno te aparece bien informado y jode viva a la profesora novata). Si eso pasa por hablar con el alumno, vale, pero parte de incidencias al canto. Y camino de casa

v

Hay que dejar claro que hay profesores como los de Filosofía o Latín que nunca han dado clase en Secundaria Obligatoria, sólo lo han hecho en Bachillerato. Por lo tanto, coyunturalmente, son privilegiados de la enseñanza porque tienen alumnos que "escogen" sí estudiar. Ya que ellos nunca van a varear con alumnos más pequeños a los que el sistema les impone que estudien.

Estos privilegiados, por las características de sus asignaturas, no deberían opinar sobre la enseñanza en estadios de nivel obligatorio, porque no la han vivido. Por eso les parece que no está tan mal, ya que en España, el Bachillerato no es obligatorio.

Lo que aún me parece más triste y aberrante, es que no nos defiendan a los que sí que damos secundaria obligatoria, (yo también doy aparte bachillerato y es como el día y la noche), y encima nos ataquen. Así nos va. Muchas gracias por nada a #51,#55,#58, etc.

Y la segunda cuestión es que las Consejerías de Educación ha politizado a los directores, pues se nombran a través de comisiones donde intervienten y votan personas del comisariado político de turno.

¡Al Director no lo vota el Claustro! Sino, los limpiadores, los administrativos, los inspectores del bando político de turno, los concejales de los ayuntamientos.., y algún profesor. Es de risa.

D

#12 Hace ya mucho tiempo que el profesor no tiene ningún tipo de autoridad con respecto a los alumnos. Y ese es el problema, de ahí vienen todos estos abusos.

iriaire

#1, #2 si le pega al alumno, con 16 años, la que sale malherida es ella. El problema es que no te puedes quedar a su altura. Me imagino que es muy difícil reaccionar ante una situación así, pero es verdad que nunca le tuvo que dejar salir del aula. Como si se tienen que quedar todos sus compañeros, hasta que aparezca la directora o el jefe de estudios. Y sí, se puede hacer.
Ojalá un profesor sustituto pudiera entrar el primer dia de clase en el aula, relajarse y esperar ayuda de los alumnos. Pero cuando a la mayoría de los que estan allí sentados no les interesa la bazofia que es el temario, no estan motivados, se aburren y por encima son conscientes de que como sustituta lo unico que vas a hacer va a ser aguantarlos (porque anque los evalúes la última palabra la va a tener la persona a la que sustituyes) empiezan a matar el tiempo como pueden, para no morirse de asco (el prejuicio dice que tú no vas a ser ÚTIL)
Motivad al alumno, proponedles cosas interesantes y útiles para ellos, para eso sois sustitutos, podeis saltaros el temario, porque que hagais lo que hagais os van a criticar. Un profesor competente y con vocación tiene muchos menos problemas con sus alumnos, eso todos lo sabemos, tenemos pruebas de sobra en nuestra infancia.

ankra

#17 las hostias de de padres la dan los padres o madres

D

#20 Llegando al extremo que estamos llegando, yo no descartaría nada de momento.
#48 Creo que no ves el artículo

t

#50 pues no, en realidad lo he leído con atención.
Iba a extraer algunas citas del artículo para explicarlo, pero creo que no merece la pena.

panzher

#86 "¿Y porque suponen que en su casa no lo golpean? No habre conocido a hijos de padres autoritarios que de todos modos eran unos hijos de puta. El que es mal padre lo es con golpes o sin ellos, el que es buen padre no los necesita."

Yo no supongo nada, lo que si es cierto es que ha cometido una gran falta de respeto merecedora de una colleja. Si le pegan en su casa que denuncie a sus padres.

#33 "una bofetada al chaval"
"Acto seguido, el chaval saca una navaja y se la clava en el estómago al profesor. ¿O quién se cree que es para contradecir la educación que le han dado sus padres?
Responsabilidad de los padres ya."

No, si mejor hubiera sido que la profesora se hubiese abierto de piernas y le soltase un "FOLLAME" para que el chavalito no se viese frustrado....
Te doy la razón al 100% en que la responsabilidad es casi en su totalidad de los padres, pero sigo pensando que una collejita bien dada le hubiese venido de perlas al tontolaba ese para que no se le olvidase el respeto que tiene que tener por los demás, en especial por su profesor/a.

#17 si le pega al alumno, con 16 años, la que sale malherida es ella. El problema es que no te puedes quedar a su altura. Me imagino que es muy difícil reaccionar ante una situación así, pero es verdad que nunca le tuvo que dejar salir del aula. Como si se tienen que quedar todos sus compañeros, hasta que aparezca la directora o el jefe de estudios. Y sí, se puede hacer.

Vale. Le dices 10 veces que no se vaya, el se levanta y sale por la puerta, ¿usas la fuerza para evitar que salga?.
Yo si estoy en una habitación y quiero salir, te juro que salgo sea como sea, ¿usar la fuerza para impedirmelo no sería lo mismo?.

Yo creo que el problema en este país son los extremos a los que llegamos.
Es como el tema de los fumadores, hay solo dos maneras (mayoritarias) de pensar al respecto, o eres un fumador apestoso o eres un no fumador intolerante.
Creo que en este caso sucede algo muy parecido o ha sucedido con el paso de los años, pues antes había mucha opresión y agresiones digamos injustificadas en las aulas, y ahora cualquier enano manda a la mierda al profesor, le dice cualquier burrada y por encima dicho profesor tiene que callarse y no tiene apenas medios para poder enmendar dicha actitud por miedo a represarias legales o de cualquier otro tipo.

A mi me han dado alguna colleja muy merecida en mi época de estudiante, alguna también que no merecía quizá en ese momento pero asumidas por otras ocasiones que les echaban culpa a otros etc.
Hablo de collejas, no de agresiones a puñetazos y barbaridades.
Dentro de poco llegaremos al extremo que ni se podrá gritar a nadie cuando estás enfadado porque causará un trauma emocional de por vida.

D

#87 No te pases. Respecto a la colleja, creo que:
- Debería dársela alguien "con autoridad", no una profesora a la que desprecia.
- Habría que habérsela dado con 5 años, con 14 ya es tarde.
- No saber educar a un hijo de 5 años sin darle collejas, es triste (puede funcionar, pero triste)

Para mí, el problema viene de que con 5 años, basta con decirle dos palabras para que deje de molestar... así que con eso se conforman muchos padres: dos palabras, el chaval sigue a su bola, y tan contentos, en vez de aprovechar justo ese momento para educarle de vistas al futuro. Luego, cuando el chaval ya tiene las ideas "claras", hace falta mucho más que una colleja.

panzher

#89 Por eso he dicho en #87 esto: "culpa a mi parecer de las leyes que protegen demasiado al menor, desautorizando en gran medida a los propios padres, que también en muchos casos pasan ampliamente de los hijos"

A quien no le hecho yo la culpa es a los profesores, bastante tienen hoy por hoy tener que aguantar a cenutrios y animales salvajes sin domesticar. ¿Quien tiene que corregir esto?. A mi parecer los padres indudablemente.
Yo te puedo hablar de mi experiencia y la de mis amigos cuando eramos chavales e íbamos al colegio, no de lo que sucede hoy en las aulas pues ni soy profesor ni alumno y me entero de los sucesos por las noticias como esta.
En mi época de alumno tengo hecho muchas barbaridades, gastado bromas y no se, muchas tonterías que creo que hemos hecho todos de pequeños, pero había una cosa que era el respeto por el profesor.
Dicho respeto se basaba en que lo que dijera el profe era algo serio, había que tenerlo en cuenta, hacerle caso y estar tranquilito en clase aprendiendo. Si te pillaba en algo, te podía castigar o si era algo gordo te daba un collejín. Punto, no había traumas.
Y si se enteraban tus padres luego tenías que darles explicaciones, a ver que habías hecho en clase para que el profesor tuviera que haberte castigado, así que doble ración de explicaciones o incluso doble castigo.
Hoy por hoy los padres pasan mucho, al menos por lo que veo yo con los chavales pequeños y sus padres, luego a los profesores los tienen atados de pies y manos, es pecado dar un collegín, es pecado castigar, vamos que tienen que estar pasándolo muy mal.

"Para mí, el problema viene de que con 5 años, basta con decirle dos palabras para que deje de molestar... así que con eso se conforman muchos padres: dos palabras, el chaval sigue a su bola, y tan contentos, en vez de aprovechar justo ese momento para educarle de vistas al futuro. Luego, cuando el chaval ya tiene las ideas "claras", hace falta mucho más que una colleja."

Totalmente de acuerdo.

"- Debería dársela alguien "con autoridad", no una profesora a la que desprecia."

Primer problema, el profesor SI es una autoridad para los alumnos cuando están impartiendo clases, este es para mi el primer problema. NO hay respeto por el profesor, porque si no lo tienes no ocurre nada. Lee el comentario de #90 porque parece que algo está cambiando

"- Habría que habérsela dado con 5 años, con 14 ya es tarde."

Cierto, la comparación de los seres humanos con los árboles que hice en mi comentario anterior viene a decir exactamente lo mismo.

"- No saber educar a un hijo de 5 años sin darle collejas, es triste (puede funcionar, pero triste)"

Bueno, yo creo que para todo hay un momento y una situación determinada.
No podemos acusar a nadie o pensar que alguien es un mal padre porque le ha dado un cachete a su hijo/a, quizá fuese muy merecida y no hubo más remedio.
Y no hablo de maltrato, no hablo de ensañarse con nadie, ni puñetazos, quemaduras etc, hablo de un cachete, un collejín, en ocasiones eso hace pensar mucho a los chavales.
Es un tema complicado, lo reconozco, pero creo que para todo hay un término medio, situaciones distintas, chavales distintos, padres distintos etc.

D

#2 "una bofetada al chaval"

Acto seguido, el chaval saca una navaja y se la clava en el estómago al profesor. ¿O quién se cree que es para contradecir la educación que le han dado sus padres?

Responsabilidad de los padres ya.

D

#1 #2 ¿Y porque suponen que en su casa no lo golpean? No habre conocido a hijos de padres autoritarios que de todos modos eran unos hijos de puta. El que es mal padre lo es con golpes o sin ellos, el que es buen padre no los necesita.

#52 Si el alumno quiere aprender cualquier centro le queda corto.

Puestos a contar historias.
Una vez en clase, note como la profesora estaba dictando exactamente lo mismo que ponia el libro de texto, aburrido de ir al mismo ritmo de todos decidi transcribir el capitulo a mi libreta. Termine antes que mis compañeros y me recoste en la banca para esperar tranquilamente el timbre de salida (era la ultima clase). Al notar esto la profesora me pregunto molesta porque habia dejado de escribir, le explique que ya habia terminado de escribir y le mostre mi libreta. Aun despues de observar esto, me exigio que volviera a escribirlo al ritmo de mis compañeros, yo me negue asi que decidio que del salon nadie iba a salir si yo no empezaba a escribir. Siendo yo el antisocial del grupo, no cedi a la presion y a pesar de las protestas de mis compañeros decidi mantenerme firme. Cuando sono el timbre y comprendio que su estrategia de poner al grupo en mi contra no iba a servir me llevo a la direccion donde su version fue "me esta faltando al respeto enfrente de sus compañeros" ¿Adivinen a quien le creyeron? Despues de eso perdi el poco respeto que me quedaba por la figura del profesor.
De lo anterior se pueden sacar algunas cosas.
¿De verdad se merecen respeto individuos como este solo por ser profesores?
¿Es tan malo querer contrastar la version del alumno?
¿Se reafirma la autoridad en base de castigos?
Tengo otras anecdotas por parte de profesores que no aceptan que un buen alumno no sea un lamesuelas. Y como no podria ser de otra forma, tambien tengo otras de profesores que supieron ganarse mi respeto por estar bien preparados, lamentablemente en mi experiencia fueron pocos

danihr

#1, ¿Querías decir una hostia de padre o una hostia al padre? Por que criar semejante aberración es merecedor de eso

jotape_8

¿Meteríais a un bobo de astronauta? ?¿O a un albañil de ingeniero aeronáutico? Pues entonces esta señorita no se que hace impartiendo clase, si un grupillo de críos pueden con ella, ¿para qué se mete a ese trabajo? Vamos que mis razones son las de #51.

labra2j

#55 Sí: el profesor de filosofía no tiene problemas en el aula.Será cuando le dá clases de filosofía a los de 1º de ESO.
No sé si serás bobo o astronauta, pero profesor seguro que no. Un profe de filosofía o latín rara vez tienen problemas en la ESO.

t

#63 la verdad, no entiendo tu comentario.

estoyausente

#51 tiene la clave.

La educación no debe de ser la carrera más facilona y tonta de las existentes. No puede ser que digan bah, voy a estudiar magisterio porque es fácil y no sé que hacer.

No puede ser que tengas una carrera de filosofía o historia y por falta de salidas decidas dar clase porque "no te queda otra opción".

Para dar clase hay que tener ganas y tener habilidades. Son dos cosas más importantes que tener conocimiento. El conocimiento que has de tener para dar clase a 20 chicos de 4º de eso es bastante normalucho y casi cualquiera con un nivel de cultura medio podría hacerlo sin demasiados problemas.

El problema viene cuando los profesores saben mucho pero tienen:
1) Pocas ganas de enseñar.
2)Pocas habilidades.

Si tienes pocas ganas de sobra se sabe que no serás buen profesor, es una carrera 100% vocacional.
Si no tienes habilidades por más que te guste, nunca serás buen profesor, si no sabes ganarte el respeto, o cambias de profesión o vives jodido toda tu vida. A mi no se me ocurre ser patinador artístico, o médico. Porque no tengo habilidades para ello, no me gusta, no me atrae y se me da mal. Y con patines en los pies soy un pato. Por mucho que me guste nunca podré llegar a ser un buen patinador. Podré quizás aprender a no caerme y hacerlo decente si me esfuerzo, pero no seré bueno. Pues con los profes pasa lo mismo. Si no tienen habilidad no van a valer en su vida. Podrán ser decentes y con los años mejorar un poco e incluso llegar a no desentonar, pero nunca serán grandes profesores!

He dicho!

tanger

#64 Yo creo que hay dos problemas distintos: El de la gente que estudia una carrera sin muchas salidas profesionales y cuando no sabe que hacer entra en la enseñanza sin ningunas ganas y el de los adolescentes que no respetan nada ni a nadie, con unos padres que normalmente o no se enteran o les siguen el juego.
Realmente ña enseñanza debería ser algo bastante vocacional porque enseñar bien y manejar una clase de 20-30 personas con las hormonas a 100 no es nada fácil y si no te gusta al final te conviertes en una especie de policía amargado, que lo único que tiene ganas es de salir del instituto. Y los niños aprenden en tu clase mucho menos de lo quqe deberían. Muchas veces ni siquiera les interesa ganarse el respeto, solamente que pase rápido la clase, tengo amigos que han hecho esto y ahora lo han dejado porque se han dado cuenta que les amargaba la vida.
Por otro lado, estos amigos me han contado historias de chicos contra los que el mejor profesor no podría hacer nada. Por ejemplo un niño que no hacía ejercicios ni deberes ni nada, y no respondía nada a los exámenes. Cuando mi amigo le expulsó de clase y le dijo que tenía que hacer el examen y que le pondría un cero el niño le respondió que para qué, si le iba a tener que aprobar porque él ya había repetido una vez y no se podía volver a repetir. Lo peor fue cuando preguntó y los otros profesores le dijeron que tenía razón, que le tendría que aprobar ya que, si no iba a repetir, mejor aprobarlo. Y los padres? Pues los mismos profesores le dijeron que era inútil, que estos padres eran iguales que el niño. Que armas tienes contra esto? Como haces que el niño te respete? Te pones a su mismo nivel y le insultas?

S

#51 Estoy contigo completamente, aquí se están exagerando las cosas, si a esa chorrada lo llamamos violencia entonces mejor que no salgamos a la calle...

La tía ni tiene vocación ni madera de profesora, mejor que se dedique a otra cosa. A los niños hay que saber manejarlos y a los adolescentes también. Yo me relaciono muchas veces con ellos y sin problema, y sé discutir con ellos y llevarlos a mi terreno, son inocentes, piensan lento y mal, así que no es difícil manipularlos.

Yo, si el alumno no me responde habría bromeado con ello para quitarle hierro al asunto, de esa forma evitas que te quite la autoridad, porque directamente no permites que te la cuestione. Primero riendo y jugando con él le diría algo así como "¡Eo! ¡Tú! ¡Que estoy aquí!" y si sigue en su juego de buscar dónde está mi límite (cosa normal a su edad, no es que sea especial) le diría algo como "Ya sé que eres un extraterrestre y estás aprendiendo a relacionarte con nosotros en tu forma humana, pero, ¿Sabes? Los humanos tenemos la costumbre de responder cuando nos hablan".

Puede parecer una chorrada pero es mejor jugar con él un poco a decirle esa frase de perdedora "pues te pongo un negativo". Por dios... todos hemos sido adolescentes y sabemos que la profesora que hace eso, y más si es la sustituta, es la mayor de las pringadas y pierde su autoridad y credibilidad ella sola. No sabe manejarse con ellos, la están probando y ha perdido, no es el chaval el que falla, es ella. Es como culpar a un crío de 3 años por tener 3 años y hacerse pis en la cama, sí, vale, algunos ya no se lo hacen, pero a esa edad no le puedes culpar.

A su ofensa sexual le habría dicho algo así como "¿Pero tu ya sabes cómo?". Muchas veces me encuentro con adolescentes que, como es natural porque todos lo hacen desde que yo tengo memoria, brabuconean, pero si les sigues el juego y lo llevas a un mayor nivel les cortas en seco. Algunos son incluso más lanzados pero con estos simplemente quitas hierro con algo así como "Ah, bueno, señor experto, pues nada, nada... no te lo discuto" y ya está.

No es tan difícil. Esta historia me parece absurda, bien escrita pero totalmente hiperbolizada.

a

#80 anda, anda, anda... tira pallá, pallá..

S

#81 Lamento mucho que tengas que dedicarte a algo que no te gusta, yo tengo más suerte y encima tengo buen rollo con los chavales. ¿Te molesta?

a

#84 pues si que sabes tú... más vidente que la bruja lola.

Bonzaitrax

#23 Cuando yo estudiaba, si hacíamos una gamberrada nos tenían una hora más en clase, con el profesor teniendo que sacrificar una hora de su tiempo para tenernos a nosotros castigados y que aprendiéramos algo en el proceso: si te pasas se paga.

Mi madre, en alguna que otra ocasión, se tuvo que esperar esa hora en el patio del colegio, esperando a que nos tocase salir. Lo acojonante venía después, cuando tras contarle lo sucedido, le daba la razón al/la profesor/a que había impuesto el castigo.
Por supuesto, a ninguno de mis padres, se les ocurría ir como un asilvestrado sin vacunar, a pedir explicaciones al docente por el castigo. A la salida o al día siguiente, le preguntaban que había ocurrido para ese retraso en salir, recibiendo las explicaciones correspondientes.

llorencs

#46 Exacto el problema es de la sociedad, lo que lleva a los padres también. Si educaran a los hijos de otra forma, otro gallo cantaría.

p

españa está podrida, su sistema educativo, sin justicia, sindicatos subvencionados que cuestan un pastón inútiles, etc..., y miras a los políticos tanto de un bando como del otro y no ves más que a unos oportunistas vendedores de humo que no van a hacer otra cosa que empeorarlo todo.

ésta historia me ha puesto los pelos de punta, que verguenza de país.

D

Evidentemente, el chico ese es un monstruo, debería ser expulsado ipso-facto, y los padres deberían ser llamados a dirección, para intentar comprender que sucede, dado que podría haber problemas serios detrás, que están afectando a la educación de ese alumno.

Yo he tenido la desgracia (o suerte, a veces) de estudiar en el centro mas conflictivo de mi pueblo del extra radio de Barcelona, donde las navajas, agresiones gratuitas, venta de drogas en las aulas, robos sistemáticos, favores sexuales a cambio de droga o chanchullos con exámenes (entre alumnos, claro), todo esto, estaba a la orden del día.

Para sobrevivir allí como alumno, la única manera es ser como ellos, por que en esas aulas, solo existen dos posibilidades: oveja o cordero. La mayoría de veces tu primer día decides cual de los dos serás.

Yo tuve que tratar así a una chica como la de la historia, solo para sobrevivir en mi aula, incluso llegué a llamar "zorra hija de puta" a la jefa de estudios.

Y a día de hoy, siendo adulto, comprendo que esa era la única vía de salir vivo de allí (vivo en el sentido de sano mentalmente), que de lo contrario, yo hubiese sido victima de innumerables vejaciones.

Y si, se que no suena ético tener que convertirse en el malo para sobrevivir en ese lugar, y seguramente hoy en día no lo haría y me enfrentaría a todos esos lobos, pero ahora veo las cosas como un adulto... Hay que situarse en la piel del NIÑO que se enfrenta a ese problema, ¿que puede decidir?

Entonces, aunque el artículo niega y reniega que la culpa sea de la sociedad...según mis vivencias, ¿de quien fue en mi caso? Yo detestaba toda esa actitud, pero nunca pude elegir otra, si quería sobrevivir.

Ese es el lado que los profesores, en sus quejas, nunca ven.

P

Yo creo que la culpa no está en los chicos, ni en los profesores, ni en los padres. La culpa está en EL SISTEMA.

El SISTEMA limita hasta la inutilidad a profesores y padres su labor educadora. El SISTEMA es el que hace al los chicos "intocables" y evidentemente ellos saben aprovechar esto.

Profesores y alumnos, padres e hijos NO pueden ser amigos... y menos aún si a los profesores y padres nos toca ser los amigos "enclenques".

diskover

Meneo y añado que este tipo de historia se puede transportar a otros trabajos, sobre todo del funcionariado, donde cuando tienes un problema estas realmente solo, por que los "jefes" no quieren líos, los otros "jefes" no quieren lios, el subdirector no quiere líos, el director no quiere líos, el consejero no quiere líos, los "sindicatos" viven en una nube de fantasía y color y no hacen NADA, etc...

Donde cuando llegas al trabajo te tienes que enfrentar día tras día a ataques psicológicos de "los monstruos" que se suponen compañeros, llevar un San Benito colgado, oir mentiras y acusaciones falsas, etc...

Solo te queda el resto de los compañeros y están igual de acojonados que tu. Solo te queda dejar el trabajo y todo por culpa de cuatro hijos de puta que posiblemente sean los padres de los mismos niños que han acosado a la profesora de esta historia.

D

Resumo mis sensaciones: La Culpa es delos padres, punto.

n

Muchos de los comentarios justifican el uso de la violencia en ciertos casos, y estoy seguro que si sale una noticia de malos tratos por parte de un profesor, otros tantos criticarán el exceso del empleo de la fuerza...

No me parece que un profesor deba ir dando tortas a un niño, pero sí castigos severos como la expulsión, llegado el caso. El que tiene que dar la torta a tiempo es el padre, y que la ley no le persiga por ello, como ya ha pasado en alguna ocasión.

D

El alumno es el "gallo" de la clase y tiene que demostrar que es él el que manda en esa clase. Ese comentario no estaba dedicado a la profesora, sino más bien a toda la clase. Eel mensaje es "aquí mando yo".

Yo tuve un problema parecido, aunque no tan grave. Era una clase complicadísima, en la que debo decir que en general fracasé estrepitosamente. Un día el gallito de la clase se me pinó. Al final de la hora le dije al alumno que se quedara, que tenía que hablar con él. Me contestó una impertinencia y se largó. Así que yo hice tres cosas:

1) en el libro de clase escribí: "falta de respeto grave hacia el profesor por parte de X"
2) hablé con el tutor de la clase y se lo dije.
3) fui a secretaría y mandé una notificación oficial a los padres donde les pedía una cita para hablar conmigo debido a un comportamiento grave de conducta

Desde ese día seguí teniendo problemas con el resto de la clase, pero con ese alumno nunca más.

Es importantísimo conocer como profesor las herramientas que tienes para hacer la vida de los alumnos un poco más difícil si se pasan de la raya. Naturalmente hay que tener un control exhaustivo. El no pasar lista(algo normal si estás empezando y tienes mil cosas en la cabeza), es un error común que hay que evitar. La clase tiene que saber: "este tío se lo toma en serio, sabe cuáles son sus derechos como profesor y no va a tener ningún problema en usarlos para joderme la vida".

t

¿Soy el único que ve el artículo tendencioso?

Aprovecha un tema con el que casi todos estamos sensibilizados, para pintar a unos malvados malvadísimos progresistas caricaturizados, y de paso para proyectar las obsesiones de políticos como Esperanza Aguirre -vease enseñanza pública, directoras de colegio del PSOE, liberados sindicalistas..

Hammerhand

#48 Es que la realidad es así, sólo que no hacen falta las directoras del PSOE, para eso ya tenemos a los inspectores del PSOE, o a sus jefes del PSOE que son los que te obligan, seas del PSOE o no (me refiero a directivos y profesores) a cumplir una ley hecha para arropar al mal alumno y a igualarlos a todos (y no todos somos iguales... nuestra actitud nos diferencia), una ley hecha como si todos fueramos borreguitos a los que, con afearnos nuestra conducta fuera suficiente para que veamos la luz y cambiemos nuestro comportamiento.

Por mucho que hoy en día no sea políticamente correcto, el castigo y el miedo a él son un arma de educación muy efectiva (y no crean ningún trauma).

#59 te aseguro que yo he vivido casos parecidos y es un problema común; en cuanto a la vocación, puede que sea cierto pero no es relevante en este caso (ella no hizo nada para provocar el comentario)

El tema de sindicatos y directivos yo lo he vivido también, pero comprendo que, como he dicho antes, en la mayor parte de los casos si pudieran harían más, pero están atados de pies y manos por las leyes y por los inspectores que se dejan caer de vez en cuando por los colegios e institutos y a los que NO LES IMPORTAN LOS HECHOS, sólo el cumplimiento estricto de los trámites burocráticos de la ley.

t

#60 claro que no hizo nada por provocar el comentario; pero obviamente no supo como gestionar la situación por si misma.

s

Todo esto ademas es muy posible sea cierto. Y si es asi, un 0 para la directiva y al alumno le falta un mucho de educación.

Pero me sabe muy mal decir dos cosas y posiblemente me infleis a negativos, pero son detalles bastante importantes:

1) NO ES PROFESORA POR VOCACION, solo por dinero y condiciones laborales. Y ese es un problema grande, en ese tipo de profesión, sin vocación sufriras y mucho. No todo que tenga una formación academica, vale para ser profesor.

2) Creo la versión de la profesora respecto al niño a pies juntillas. Pero creo que lo comentado contra la directiva y contra los sindicatos, es una version muy parcial y para mi muy cuestionable, ya que ni en sindicatos y en pocas directivas de centros te encuentras actuaciones asi... Asi que me gustaria oir la version de esas 2 entidades, a ver si coincide...

D

Deberían repartir a cada profesor este Plan de Convivencia (http://bit.ly/13Ardy) ornamental que creo que a la vez de estilo, confiere al profesor una gran autoridad frente a los chavales, a los cuales se les daría la opción de comportarse o aceptar el uso del mencionado Plan de Convivencia.

e

Mi mujer es profesora de secundaria, y el primer dia no entra nunca con "buen rollete".
Ha de hacer notar que ella es la autoridad, y más por que los nuevos siempre se llevan los peores grupos.
El centro tiene un reglamento, y lo sindicatos te pueden (y deben) informar, pero a la hora de emprender alguna acción (entiendase judicial) si no estas afiliado no lo van a hacer.
Yo estoy afiliado, y si mi sindicato representara en los tribunales a todos (afiliados y no), simplemente me borraria.
El equipo directivo es el que deberia haberte apoyado más, pero obiamente han de escuchar la otra versión.
Cambia de oficio, por que se te esperan muchas mas.

Eagle_Ray

Aquí hay varios factores: Tenemos la educación de los padres, echarle la culpa al sistema es absurdo, es evidente que un niño bien educado por muy perverso que sea el sistema no va a hacer estas cosas. Después está la autoridad de los profesores, anuladas a límites como el de este caso, que tiene que sentarse a "dialogar" y a enfrentar versiones con el sinvergüenza, y después está el problema de la masificación. No hay manera humana de controlar una clase con 30 o 40 alumnos. El número de alumnos por clase debería estár regulado por ley en no mas de 15. Los cenutrios se nutren del grupo, cuanto más alumnos, más poder tienen y más grande es el problema del profesor. Se ha demostrado que en las clases con menos alumnos el desarrollo es más satisfactorio y la nota media sube porque se puede atender de manera más específica a los alumnos. 30 o 40 alumnos por clase y profesor es una barbaridad.

Por cierto, propuestas como las que he escuchado más arriba sobre permitir los castigos físicos por parte del profesor me parecen, cuanto menos, vergonzosos. Ahora resulta que para que el sistema mejore tenemos que permitir que ampare y fomente la violencia en la educación.

Cassiopeia

A mí me asombra la pasividad de los directivos, que así, lo único que consiguen al no defender a su compañera, es tirar piedras sobre su propio tejado.

Me encanta la frase de los sindicalistas "¿estás afiliada?". ¿Están liberados, y cobran por ganar adeptos? Y encima no promete nada. Lo suyo debería ser que, tras estar contenta con los resultados, la profesora se afiliara.

RadL

Lo que sucede es que los padres de hoy son unos gilipollas. El profesor no tendría por que enfrentarse con el alumno, una simple llamada de teléfono a los padres debería bastar para meter a cualquier chaval en cintura.

Pero claro, resulta que ahora los padres en vez de imponer educación al chavalin pokero-rapero de turno, van a enfrentarse al profesorado.

D

En un saco hay doce manzanas, y una está podrida...¿sabéis cual podría ser la primera en germinar, crecer, florecer, madurar, y revivir si se abona?...recomiendo cualquier libro de Bertrand Russell, incluso para analfabetos como yo.

un saludo a tod@s

r.

D

La verdad es que la situación de la secundaria ha llegado a puntos demasiado extremos.
Yo soy de infantil, y la verdad es que no sé qué haría si cada mañana, al ir a trabajar me temiera actos como éste.
Si no podemos estar a gusto ni en nuestro propio trabajo, apaga y vámonos.

Yo no tengo de qué quejarme, la verdad, porque son niños muy pequeños, pero sí que me solidarizo con mis compañeros de profesión y creo que hay que hacer algo ya.

teo

Una sentencia tipifica por primera vez como delito el pegar a un profesor:

LEVANTE-EMV VALENCIA
Un año después de que la profesora Esther Rodríguez Rodríguez denunciara que había sido víctima de una agresión física y verbal por parte de una alumna del centro IES Teror, donde sigue ejerciendo sus funciones como docente, la Justicia le ha dado la razón. El titular del juzgado de Menores Número Uno de Las Palmas, Francisco Luis Liñán, ha dictado una sentencia sin precedentes a nivel nacional al haber contemplado por primera vez como delito contra la autoridad el maltrato contra un docente.
La sentencia, emitida de acuerdo al artículo 550 del Código Penal, condena a la menor a un año de libertad vigilada, así como la obligatoriedad de someterse a tratamiento psiquiátrico. También impone a los tutores legales de la joven, en este caso sus padres, una indemnización de casi 9.000 euros para la profesora agredida en concepto de los daños físicos y morales. Hay que aclarar que contra esta sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Fuentes jurídicas se refieren a la importancia de esta resolución novedosa en cuanto introduce la tipificación de delito en el caso de maltrato a un docente considerado una autoridad en el ejercicio de su profesión, puesto que hasta el momento todas las sentencias dictadas en el territorio nacional en este sentido castigaban a los autores de acuerdo a una falta.
Los hechos denunciados se remontan al 29 de octubre de 2008 cuando, sobre las 9.25 horas, Esther Rodríguez se tropezó en uno de los pasillos del centro con la alumna denunciada y de acuerdo a sus funciones de profesora de guardia la interrogó sobre el motivo por el que no se encontraba asistiendo a clase. Según la declaración de Rodríguez en el juicio, celebrado el pasado 10 de diciembre, "la vi venir por el pasillo con otra alumna", refiriéndose a la joven, "y les pregunté a ambas qué clase tenían a esa hora. La alumna que luego me pegó me contestó: "¡A ti qué coño te importa!" Cuando le recriminé su actuación empezó a dar gritos y siguió diciendo que ella hacia lo que le salía del coño". Acto seguido, le propinó un puñetazo en la cara que la tiró al suelo.

Reacciones sindicales
Los representantes sindicales de los docentes canarios coinciden en que la sentencia emitida por la Justicia canaria sea un instrumento "disuasorio para los futuros agresores". Los profesores consideran que el fallo supone un reconocimiento a la labor social que realizan.
Para Juan Manuel Rivero, secretario de Información de CC OO en la Enseñanza, el fallo supone, además, un respaldo de los jueces a la situación de conflictividad que a diario soportan numerosos enseñantes en las aulas del país. En la misma línea se manifiesta José Luis Rodríguez, portavoz de FETE-UGT, quien afirma que "seguro que los agresores se lo pensarán ahora dos veces".
Por su parte, Marcos Álamo, de UCPL, alega que "sentencias en las que el profesor agredido sea considerado autoridad pública contribuyen a prestigiar la función del educador".
En la Comunitat Valenciana, las últimas sentencias condenatorias tuvieron lugar el pasado mes de octubre sobre dos madres de alumnas. En el pirmero de los casos, los insultos hacia una profesora le costaron a una madre una multa de diez euros diarios durante un mes y el pago de las costas procesales. En su momento, una juez de Valencia dictó en septiembre una sentencia en la que condena a la mujer como autora de una "falta de ofensas leves a Agentes de la Autoridad", con lo que reconoce como tal a la maestra. Según esta sentencia, la condenada, dirigiéndose a la docente le espetó, textualmente, las soeces frases de: "La culpa la tenéis los maestros porque os pasáis el día con el chocho sentado" así como "me voy porque me sale del coño".
Otro ejemplo es una de las denuncias más llamativas y que fue realizada de forma conjunta por diez profesores de un colegio público de Valencia contra supuestos insultos y amenazas de una madre por medio de los correos electrónicos.

Fuente: http://www.levante-emv.com/sociedad/2010/01/17/sentencia-tipifica-primera-vez-delito-pegar-profesor/670039.html

D

m

Un centro con un equipo directivo de meapilas, desertores de la tiza o políticos frustrados es un centro muerto. Si eres profesor huye. Si eres un alumno cabrón (si tienes interés en aprender no) tienes asegurada una existencia plácida con todos los títulos posibles sin pegar un palo al agua.

cantada

Hay que saber tratar a estos "angelitos". Creo que es un error ir de guay cuando te presentas a una clase. En ese primer momento tienes que establecer las distancias y dejar claro tu papel. El gallito de turno no es nadie sin su grupo de admiradores, no hay nada más eficaz que ridiculizarlo sutilmente delante de aquéllos.

Arrikitinkitan

Si el sistema funcionase, ese gilipollas estaría inmediatamente expulsado del centro por el resto del curso.

Ese tendría que aprender la lección de la vida a palos, en la calle.

A

¿Os acordáis cuando íbais a la escuela lo que pasaba con los profesores que se mostraban débiles, se acobardaban en clase o directamente impartían una "maría" (religión, gimnasia, dibujo)? Por favor, si hace quince años ya les llevábamos por la calle de la amargura y de la baja por depresión, ahora no quiero ni pensarlo.

s

#72 Yo tengo 20 años, es decir que no hace tanto que deje el colegio y allí se respetaba a los profesores, fueran blandos o no. He ido a colegio concertado y a instituto, y como faltaras a un profesor en cualquiera de los dos eras expulsado ese mismo día.

A

#73, yo estuve en colegio público y concertado también, y si no recuerdo mal en octavo de egb mi clase provocó una crisis nerviosa, seguida de baja, a una profesora de inglés. Y visto en perspectiva tampoco hacíamos tantas maldades, pero pudimos con su ánimo...

Ya sé que hoy día están asalvajados, pero también es que siempre ha habido gente dedicándose a la enseñanza que no sabían dónde se metían, o que simplemente no tienen el caracter para ello.Pero claro, la percepción general desde fuera de la enseñanza es que es "fácil", una profesión "cómoda", "con que te gusten los niños ya vas bién"... y luego vienen los lloros. Que mucha gente ha estado haciendo el CAP porque creian que era una especie de salvavidas laboral -así como el caso de la noticia esta- sin tener ni puñetera idea de cómo apañarselas frente a un puñado de adolescentes.

s

#82 Yo no digo que no estén asalvajados, simplemente que en muchos colegios es por culpa de los propios directores, como muestra la noticia, pero en otros si que se aplica mano dura, aunque sean los menos

psdobleo

Me parece una auténtica verguenza que se trate así a los profesionales de la enseñanza, el sistema educativo no debería tolerar este tipo de conductas por parte del alumnado y la desidia del equipo directivo de un instituto.

Lamentable la postura de los sindicatos y su inactividad, dan ganas de romper el carnet de afiliado.

Dr.Crap

Esto fue lo que el alumno dijo a la maestra: "Tú lo que necesitas es que te echen un polvo, y como sigas así te lo voy a tener que echar encima de la mesa." o.O

Ejemplos como este me hacen dar menos ganas de tener hijos.

D

Hacen falta ostias. Fuertes y en la cabeza.

A ese desgraciado le pegas un guantazo sin avisar con la palma abierta en toda la oreja que lo derribas de su silla y se le acaba la tontería de raíz a él y al resto de borregos que le corean.

Un golpe de efecto como ese, sin consecuencias ningunas para el profesor, arreglaría esa clase hasta el final del curso. Y, por supuesto, expulsión inmediata e irrevocable del inútil ese. Si quiere dedicarse a la extorsión y a la delincuencia, su lugar está en la puta calle, con los animales como él, no en un aula de instituto.

Cetrus

En fin, lo de siempre en nuestro sistema educativo, en vez de barrer la mierda la escondemos debajo de la alfombra y así hasta que explote, momento en el que se hará otra reforma educativa que consiste en poner otra alfombra un poco más grande para que tape mejor la mierda.

El sistema educativo español se basa en la extraña teoría de que se puede educar sin recurrir al refuerzo negativo. Después de casi 3000 años de historia educativa basada en el palo y la zanahoria, nosotros reinventamos el mundo, tiramos el palo a la basura por malo y cambiamos la zanahoria por un sugus. Cuando se ve que no funciona, se cambia el sabot del sugus y a tirar una temporada. País...

marginal

Quiero decir que la ratio alumno/profesor media ahora mismo es de 28 alumnos por profesor; ya quisiéramos que fuera de sólo 20...

Nada más esa puntualización.

Negret

A la escuela se viene educado desde casa, mirad si no a estos niños japoneses en este maravilloso documental, lo bien que hablan y razonan con diez años:

documental-escuela-minami-kodatsuno-japon-cat/0004

Hace 14 años | Por --6049-- a jorgejuanfernandez.com

sieteymedio

"Supongamos que" en el texto se ponen menos "supongamos que". Igual se lee mejor.

D

Yo creo que el tema esta con los padres, y con algun servicio de seguridad. Seguridad para los profesores, juntar un par de pruebas, y expulsar al niño sin reclamaciones durante 6 meses. Verian como los padres hacian algo......

liss

Pues sinceramente, así, siendo muy bestia (sé que me ganaré algún negativo por esto) lo que necesitan estos es una buena hostia, empezando por el alumno y terminando por los de los sindicatos. Evidntemente, no vas a ir por la vida de esta manera, pero esque manda huevos la situación.

VictorGael

Yo en el colegio hacía algo y mi padre me pegaba una ostia que iba cerca de la mezquita de Córdoba a por las gafas.

d

Lo de los sindicatos a mi me ha puesto de una mala leche... ¡¡Como que si estoy afiliado!! Y lo peor de todo es que no es el primer caso de un sindicato que te deja entre ver que si no estás afiliado no van a defender tus intereses.

Gilgamesh

Escalofriante. Aunque lo cierto es que no me sorprende, me ha dado mucho que pensar.

Los gallitos como el de la historia obtienen su fuerza del grupo. Por supuesto que hay seres antisociales y solitarios, pero creo que son casos aislados, y por definición marginales. La mayoría de los chulos (y chulas) lo son porque tienen su pandilla a quien impresionar.
En este caso no se me ocurre cómo, pero la forma de lidiar con estos elementos es a través del vínculo con su grupo. Ridiculizar al animal delante de los otros miembros de la manada para que su estatus de "alfa" quede en entredicho. A veces es fácil, a veces difícil, depende de la situación y siempre hacen falta reflejos rápidos.

D

Son los riesgos del buenrollismo y el todo vale, que siempre hay alguien que se aprovecha de la situación, pero no es de su culpa, es de los demagogos que les han conseguido tal grado de libertinaje.

Gato-Pardo

Pues si os habéis quedado flipad@s con la historia del meneo, no habéis leido los comentarios del blog. Se podrían hacer guiones enteros para unas cuantas telefilms de sobremesa. Qué triste esta juventud y esta sociedad tan egoísta...

IndividuoDesconocido

Me ha recordado a cuando Pryzbylewski (Mr. Prezbo) se hace profesor en The Wire.

m

Battle Royale. Y pista, que el mundo está superpoblado.

xaman

¿Alguna contestación a #71? Me gustaría debatir mi opinión. Gracias.

panzher

Aumento mi comentario de #87
Este problema es algo muy generalizado, me refiero a la total falta de respeto por los profesores, culpa a mi parecer de las leyes que protegen demasiado al menor, desautorizando en gran medida a los propios padres, que también en muchos casos pasan ampliamente de los hijos, así salen como salen muchos. También luego hay padres maravillosos que han tenido la mala suerte de parir hienas o cuervos, hay casos pero son los menos (creo).
Difícil solución tiene, pues los seres humanos somos como árboles, que hay que llevar derechitos desde que nacen, porque de mayores, si están torcidos, ya no los endereza nadie.

D

"El hombre es un lobo para el hombre" ( Plauto )

Pero, ay! los corderos también nacen con colmillos de irreverencia para con el pastor que no pretende sino su salvaguarda. Pobre pastor! incluso su perro, su más fiel apoyo le gruñe en la ignominia de la afrenta, que así se llama ahora lo corriente.

Hasta cuándo?

m

Creo que en algunas comunidades autónomas de España, o quizás ya en toda España, los profesores tienen protección legal y civil equiparable a la de un funcionario del estado, como por ejemplo un policía.

Si insultas a un policía o a un profesor te va a caer una denuncia. Esto es aplicable a alumnos y a sus padres.

joffer

Esto se resuelve sentando a los padres en el juzgados, con a monestaciones sociales y económicas también para los padres y niños.

Pero vaya, aqui hablan de profesores, yo veo como los niños hacen lo mismo con la policía y tan tranquilos.

N

Madre mia, por cosas como estas es por lo que siempre he negado la posibilidad de dedicarme a la enseñanza, y eso que en mi familia mi padre, madre, tia y hermana son docentes.

Si un chaval me dice algo similar directamente le aplasto la cabeza.

M

La culpa la tiene la sociedad en general, tanto padres, como alumnos, como Administraciones, televisiones, etc.

Sin darnos cuenta estamos fomentando esa actitud en los jóvenes, no dar un palo al agua, ser los más chulitos de clase para ganarse la amistad de los iguales, ser irrespetuosos... Todo eso lo ven en el día a día y es lo que copian (padres que hablan mal de los profesores en casa, que los descalifican, gente en realitys que gana por ser el más follador y el que peor habla y trata a la gente...)

Todo lo que hay que decir sobre este tema no cabe en un comentario...

D

La educacion cada uno en su casa, al instituto se va a aprender, y si al niño no pueden o no quieren enseñarle educacion en su casa que les retiren a sus progenitores el carnet de padre, o que no los mezclen en sociedad.

s

Ampliando #59 Ademas aclaro que las normas de convivencia estan para algo, y si no le gustan que proponga su cambio en un claustro de profesores.

Vale que en este caso concreto, es una falta de respeto clariiisima y muy fuerte. Pero a veces, para enseñar hay que actuar con el ejemplo. Y en ese sitio concreto, intenta que los problemas se dialoguen. Y para ese energumeno, igual esa medida no vale, pero sera valiosa para otros individuos.

No hay una medida perfectas, todo tiene pros y contras. Es como los derechos de los trabajadores, el derecho a despido ayuda a evitar injusticias contra trabajadores, pero sin embargo tambien ha creado jetas en el trabajo que amparandose en la antiguedad y que tienen que cobrar mucho despido, no hacen nada en el trabajo.

M

Estos niños necesitan a Tom Berenger.

HoneyBunny

Las clases deberían grabarse...

b

El pan de cada día. Está muy bien que se expliquen estas cosas, pero la gente que no piense que es sólo una noticia, en el sentido de algo no común o frecuente que vale la pena explicar, sino que es como explicar que cada día el vecino del lado va a comprar pan.

Triste, pero cierto.

Saltaleras

Hola amigos, tengo 44 años y soy estudiante de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, la causa: estoy en el paro. Tengo compañeros de 17 a 23 años y a dia de hoy estoy alucinando su comportamiento, indisciplina, vagancia, vehemencia con los profesores, apatía y muchas mas cosas impensbles cuando yo estudiaba a su edad. Un dato, soy el único que ha aprobado todas en el 1º trimestre, solo hay uno que ha suspendido una, el resto las han suspendido todas, además con notas desastrosas. Una reflexión: si estos son los trabajadores del mañana estaremos asistiendo a maltratos de nuestros jefes, insumisiones ilógicas y total falta de responsabilidad.
No hace falta mano dura, hace falta preparación por parte de profesores y padres de alumnos.

t

Bueno, en el caso de mi amiga, que estudió filosofía, da clases de Educación para la ciudadanía, que como sabrás, si es obligatoria.

¿Te parece mal que todos los profesores puedan opinar?
¿Te parece mal que todo el personal del colegio vote a su director?

xaman

Para empezar: ¿Estudió magisterio? ¿Hizo prácticas? Esta señora no tenía ni puta idea de lo que era una clase, es más, dudo que hiciera menos de 15 años que ponía el pie un aula, y aún así se metió a dirigirla ella misma. No quiero justificar al capullo ese. Pero si no sabes ¿Por qué te metes?

Hay que hacer que estos chavales no se crean dioses, de acuerdo. Pero también hay que renovar la plantilla docente porque es para echarse a llorar. ¿Cambio en las clases? Sí, pero profundo.

Seguramente este alumno habrá tenido profesores dinosaurio cuya única herramienta eran los negativos, al ver el alumno que el graduado le da igual, los negativos también, y por tanto es totalmente inmune.

yonni

Lo ha hecho mal desde el principio con el alumno, no se puede poner un negativo el primer día... y mandarlo al director. Se ha ganado el martirio a pulso!