Hace 14 años | Por arkimia a cnho.wordpress.com
Publicado hace 14 años por arkimia a cnho.wordpress.com

Datos estadísticos y gráficos sobre el ateísmo en Europa. Fuente: Eurobarómetro 2005. Los resultados de la encuesta fueron bastante sorprendentes no tanto por el número de ateos, que aunque relativamente elevado estaba dentro de lo esperado, sino por el asombroso número de gente que declaraba creer en alguna fuerza sobrenatural, pero no en la representada por los dioses de las religiones tradicionales.

Comentarios

Wilder

#1 No es espiritu, de fantasma. Sino "alguna fuerza sobrenatural". Vamos, creer en "un ser superior", pero no necesariamente en el dios judeocristiano, musulman, etc.

araujo

#1 Eso sucede porque la encuesta está mal hecha. La pregunta te permite elegir si crees en Dios, o si crees en los espíritus, pero no ambas.

Deberían hacer dos preguntas: ¿Crees en Dios? ¿Crees en los espíritus?. En vez de una. Y seguro que los porcentajes de creencia en Dios y espíritus se equilibrarían.

v

#1 Te diste cuenta que eran preguntas excluyentes? Si marcas una no puedes marcar la otra... Lo que no quiere decir que los que creen en un dios no crean también en espíritus. (los cristianos, por ejemplo, todos creen en un dios y en un espíritu...)

p

A mi me parece más llamativo el elevado porcentaje que cree en dios

xenNews

Queda mucho por andar.

x

#12 Qué queda por andar? También hay que conseguir que la gente deje de creer en Dios? Yo creía que era separar totalmente Iglesia de Estado pero veo que el objetivo es mucho más ambicioso

Ese mapa dice poco. Por ejemplo en Alemania hay diferencias brutales: el norte y oeste estaría al nivel de los países bajos, el sur al nivel de Austria y Suiza, y el este (ex-RDA) creo que es la región más atea de Europa.

borrego01

Considerando el lavado cerebral que hubo en España durante....siglos, y el intento final que duró 50 años, no vamos tan mal.

D

#21 bonito avatar.

Puski

¡Vive la France!

D

Lo que mas me sorprende es la seguridad de los encuestados, solo de un 0 a un 6% contesta que no lo sabe.

D

#6 Juas ers el puto amo no me había dado cuenta... lol lol lol si mas positivos tuviera más positivos te daba... lol lol lol

Lobo_Manolo

#6 Hombre, no tiene nada de sorprendente saber si uno mismo es ateo o no. De hecho me parece hasta alto un 6% de personas que afirmen no saber si ellas mismas son creyentes o no.

b

Ésto es indecente, faltan las estadísticas de Andorra, San Marino, Mónaco y, por supuesto el Vaticano.

qwerty22

Al contrario de lo que muchos podrían pensar los paises con mayor IDH (noruega, islandia, suiza...) no son para nada los mas ateos (aunque tampoco los que mas creen en religiones teistas), por lo que tener cierta espiritualidad no parece que sea tan malo como predican algunos en meneame.

D

#18 En esos países hay mucha secta rara...

qwerty22

#47 Claro que no hay mas países con petroleo ni con bancos y si tienen el IDH mas elevado del mundo es pura chiripa. No seas cínico. Islandia ha quebrado pero sigue estando en lo alto del IDH.

#33 Y tu parece que no supieras de que noticia hablamos, cuando digo tener cierta espiritualidad me refiero a creer en algo superior aunque no profeses una religión concreta, es decir lo que piensan en esos países según la encuesta, poco importan el resto de acepciones que mencionas.

Y lo que yo digo es que por los comentarios de algunos en meneame parece que ser ateo es la panacea y lleva a la hermandad universal y el bienestar mundial, pero lo que se ve en esa encuesta es que en los países mas desarrollados (y en eso influye mucho las personas que lo habitan, su decencia a la hora de no defraudar impuestos, comportarse con los demás, elegir politicos etc) existe la creencia en Dios, por lo que eso no es incompatible con el desarrollo de la civilización.

D

#49 "Islandia ha quebrado pero sigue estando en lo alto del IDH."

Eso sí que es cinismo. El IDH se publica con 2 años de retraso; el de Islandia post-quiebra lo veremos en 2011-2012.

D

#18 "paises con mayor IDH (noruega, islandia, suiza...) [...] tener cierta espiritualidad no parece que sea tan malo"

¿Te refieres al petróleo de Noruega, la quiebra de Islandia, o a los bancos Suizos?
Pues sí, parece que ser espiritual no es tan malo, ¡cuando estás forrado! lol

D

#18 "los paises con mayor IDH (noruega, islandia, suiza...) no son para nada los mas ateos".

Todo depende de con qué relaciones los datos. Si comparas a Noruega con Francia efectivamente Noruega es menos "atea", si los comparas con la mayoría de países del planeta resulta que los noruegos son la élite del ateísmo mundial.

http://pewresearch.org/assets/publications/607-3.gif

rmoledov

tiene lógica lol

D

+ ateísmo, + pensamiento crítico.
+ supersticiones, + estupidez ciega y voluntaria.

d

A ver, ¿porqué ponen más "rojos" a los más ateos?.....

klam

Eso no es lo peor #37, lo peor es que utilizan rojo y verde, ignorando las recomendaciones publicadas en meneame: Daltonismo simulado

Hace 14 años | Por --140414-- a critiquewall.com

M

En realidad la mitad del tema está en definir qué es Dios. Por ejemplo si yo defino a Dios como "el conjunto de leyes que rigen el Universo", no creo que se pueda afirmar que Dios no existe. Las cargas opuestas se atraen, las masas se ven atraídas por la Gravedad,... ¿podría haber sido de otra manera? ¿Por qué los neutrones están formados por 3 quarks? Todos estos misterios son, en sí mismos, fascinantes.

Bajo mi punto de vista, la Ciencia es la única que estudia al Dios Verdadero. Y ya que estamos, ¿por qué no desviamos la pasta de las religiones falsas hacia la verdadera?

Maki_

18% No se lo cree ni la iglesia.

D

Somos los mejores!!

arkimia

Sip, #2, sólo nos ganan Turquía, Rumanía y Polonia... sniff

D

#3 Ehh? A nosotros no nos gana nadie!! Solos los comunistas checos esos se nos acercan!! mdr mdr lol

D

..y ahora vendrá eso de Dios ha muerto, pero en semana santa todos bajo el paso...venga ya !!!

D

Como diría Laporta... ¡Al loro! ¡Que no estamos tan mal!

D

En los altos estamentos de la iglesia seguro que hay un gran porcentaje de ateos. Pero no abrirán la boca para cargarse su fuente de ingresos

D

Hay un ser superior ante el que estamos desnudos como niños pequeños,que conoce nuestra vida y nuestro destino, pero esa entidad superior ya tiene nombre y se llama Hacienda.

D

No se si vivo en una isla, pero por comunidades autonomas ha de haber grandes diferencias, vivo en Asturias, y de mi entorno no conozco a nadie de menos de 40 años que sea creyente, o si conozco los cuento con los dedos de una sola mano, vamos, no mas de 3 personas de mas de 50 que se me vienen a lacabeza,

en mi famina solo mi madre cree en dios y cosas similares, nadie mas...

me huele raro, pero yo apostaría que en asturias hay mas ateos que creyentes, seguro.

D

Lo que no entiendo es porque no separaron al dios verdadero de los demás.
Debieron poner
A: Crees en el dios verdadero, MEV/FSM
B: Crees en otros dioses

Tengo curiosidad por saber a cuanta gente el FSM les introdujo la verdad y a cuantos engaño para divertirse. Todos los que conocemos la verdad sabemos que el universo fue creado hace 5 minutos y todos nuestros recuerdos han sido por igual creados

D

mira impalah, soy de las personas menos radicales que puedas conocer, y lo de magufo, te digo que soy muy incredulo, pero hasta ahora, y conozco gente de todas las ideologias, nadie me ha convencido para creer en algo, ni para no creer, y tengo todo el derecho a no estar ni en el bando de los creyentes, ni en el de los ateos, yo por desgracia no tengo la verdad, ni soy tan inteligente para enseñar lo que debe de creer a nadie, porque lo que haria seria engañarlo

m

#41
- Díganme, ¿por qué Dios no existe? ¿por qué?
- ... ¿crees en los unicornios?
- No.
- ¿Por qué?
- Porque... los unicornios son puros cuentos, y jamás se ha probado que exista uno.
- ...

matacca

Los checos nos llevan años de ventaja.

J

En Suecia son mas de Thor y Odin

jacm

Mi conclusión es que 'al fin los ateos no estamos tan solos'. Hace unos 30 años esto era impensable.

D

Lo más interesante es que se confirma el cambio de tendencia, y los creyentes van quedando en las franjas más altas de edad. Un par de generaciones más y los ateos serán mayoría.

D

Nadie puede demostrar ni la existencia, ni la no existencia de Dios, puede ser que haya cosas que estan fuera de nuestra comprension, yo personalmente siempre he creido que la vida tiene algun sentido que no entendemos, y que ninguna religion tiene la patente de Dios, y en caso de que este existe, seguro que no es de ninguna, ya que ninguna ha hecho meritos, si no todo lo contrario

A

Dizque: #38
“Nadie puede demostrar ni la existencia, ni la no existencia de Dios, puede ser que haya cosas que estan fuera de nuestra comprension”

Lo que si está dentro de nuestra compresión es la GENEALOGÍA de todos los “DIOSES” que han sido, en la historia de la humanidad.

Sandevil

#39 Exactamente, que hace mas valido a un dios sobre otros que hemos descartado y consideramos invenciones de los hombres?

De hecho, cada dia estoy mas seguro de que todos los personajes bíblicos que "hablaban" con dios eran simples esquizofrenicos, eso explica que ese dios en cuestion parezca maniaco-depresivo.

D

#38 Del mismo modo que nadie puede demostrar que Gandalf el Gris no està repartiendo estopa en un universo paralelo...

D

Pues para mi el IDH en los países nórdicos es herencia del calvinismo no de los ateos... lol

Si te dicen que tener éxito empresarial es indicativo de que estas entre los elegidos, es normal que todos se esfuercen para ser muy ricos.

D

República checa!! más del 55%.

D

Que curioso, la distribución del ateísmo coincide con la distribución del nivel cultural. (Más ateísmo = mayor nivel cultural)

a

Cuanto más desarrollo económico menos se cree en un Dios. Claro, ya no se las tienes que pedir a el, si no a tu cuenta corriente.

Portugal, españa, irlanda: Por favor dios mio, quiero ese coche, como me gusta

Francia, alemania, Reino unido: Por favor cariño, saca la visa

D

A mi nunca me han preguntado!

Joder, ojala me llamaran para una encuesta como esta.

Lo que creo q tiene trampa, seguro que si sumaramos ateos+agnosticos el % aumentaría y mucho

Searus

A primera vista del titulo entendí "El Atletismo en Europa" lol hay que ver estas horas intempestivas

D

el ateismo en europa está mal visto, quicir...

alextopo

Yupiiii, al menos vamos de los primeros en algo

D

Dios hizo a Eva de la costilla de Adan, un simple clonacion
la Virgen Maria era virgen y Jesus fue concebido por obra y gracia del Espiritu santo, un simple inseminacion artificial
visto esto solo queda pensar que ciertas civilizaciones del exterior
modificaron de algun modo el destino de nuestro planeta
quizas ahora no me creais pero imaginad si hubiera hablado de clonacion hace 50 años, tampoco lo hubierais creido,

D

#28 Badum, tsss.

Yo lo que pienso es que últimamente el fútbol está sustituyendo a la religión como movimiento borreguil. Y con mucha más fuerza, ya que a la larga acabarán manejando más pastuqui.

Z

Es difícil negar la existencia de un "algo" hasta que la ciencia no sepa explicar "quiénes somos", "por qué estamos aquí", etc.
Mientras no despejemos esa incógnita, lo más fácil es añadir "algo" a la ecuación y ese algo es lo que puede entrar en la respuesta: "Creo que hay alguna clase de espíritu o fuerza vital" siempre y cuando no se refiera al karma, espíritus de ultratumba y otras formas de creencia no teístas.

Debería de estar mejor explicado en la encuesta.

Negar absolutamente todo, no deja de ser algo irracional, pues la mente humana tiende a buscar una explicación a todo y si no la encuentra se la inventa...

D

#30 ¿Por qué existe el color azul?

rmoledov

¿Y cómo saben quién es ateo y quién no?

rosapalo

Viva #7, o como hacer un OWNED con la más aplastante de las lógicas!! lol lol