Hace 14 años | Por aupa a consumer.es
Publicado hace 14 años por aupa a consumer.es

Más de 600 años no han sido suficientes para alcanzar la plena integración de la comunidad gitana. ¿Por qué? Los gitanos son "los grandes desconocidos" y el desconocimiento produce miedo. Así lo afirma Juan de Dios Ramírez-Heredia (Puerto Real, Cádiz 1942), presidente de Unión Romaní y un alumno aventajado de su generación por mucho que se empeñe en defender que "a veces, las cosas se logran por cuestión de suerte". Pronunció el primer discurso de un gitano en el Congreso de los Diputados y es el primer doctor honoris causa de su raza...

Comentarios

s

Son ellos en muchos casos los que no se quieren integrar asi que no vengan con pamplinas. Y conocer, los conocemos muy bien y por eso cuando vas por la calle de noche y te encuentras a 4 de ellos viniendo por tu misma acera te tiemblan las piernas.

brokenpixel

y para muchos gitanos ( por el motivo que sea) las leyes de correcta convivencia con el resto de vecinos,respeto por la ley,respeto por la educacion y el trato hacia otros,son las grandes desconocidas

D

#50 #57 cuando entré en Meneame un "meneante" que ya no está pero de los "conocidos y de toa la vida" me dio un consejo "aquí, hay que ser borrego, cuanto más borrego seas, mejor". Lo mejor es que el personaje en cuestión caía bien a muchos y nadie veía que seguía al rebaño lol. A veces lo hago, otras... ni puedo ni me da la gana. Casi que prefiero quedarme en coma de Karma como me pasó hace poco pero defender lo que creo que ir haciendo "bééé bééé" como hacen muchos para que no les bajen puntos.

En fin, respecto a la noticia, tres atracos que tuve en mi vida, tres atracos fueron a manos de gitanos. Eso sin contar con los gorrillas de la ciudad de Lugo, gitanos la mayoría de ellos (no veáis el Carqueixo, que movidas se montan por allí ). "Conozco" gitanos majos, la mujer que me vende las camisetas a 3€ en el mercadillo lo es.

Y por otro lado, como dice #41 las pegatinas que van tras su culo (e irremediablemente tras el mío) jamás han desconfiado de uno de ellos.

Como dicen por ahí "buenos y malos hay en todas partes". No odio los gitanos por esos tres atracos. De hecho no les odio. Para mí, como el resto, si son honrados y buena gente, adelante. Si van a hacer daño, lo mismo me da un payo que un gitano. A dar cuentas ante la ley.

#57 ¿que es un karmawhore?

D

Yo vivo en una ciudad con muchos gitanos, y en la mayoría de los casos sólo dan problemas. Hay una discoteca que frecuentan donde ya ha habido tiros dos veces, he visto a un niño gitano al que pillaron robando y le quitaron lo que había robado de un mercadillo cultural, y los padres del gitanito, en lugar de darle dos hostias para enseañrle que no se roba, estuvieron a punto de pegarsela a la del puesto por atreverse a defender su mercancía, y se las habrían pegado de no llegar la policía. Esa señora no volvió a poner el puesto. Todo el mundo recordará la noticia del gitano que vació do cargadores contra una persona porque se pensaba que había atropellado a su hija, la cual salió a la calzada entre dos coches y sin mirar. En lugar de educar a la hija para que mire al cruzar y use los pasos de peatones, dispaaramos a un conductor que circulaba correctamente. Noticias como estas a montones y e sun dato que no se puede obviar.he visto a grupos de niños gitanos robando y abriendo embalajes en centros comerciales, unos de ellos nos insultaron a mi padre y a mi porque mi padre les indicó que podrían hacer algo mejor con su vida... que soy racista??? a lo mejor lo soy, según la gente de aquí por denunciar unos hechos que son inherentes a un colectivo. Pero yo reto a los del buen rollito y los negativos a los que hablen mal de los gitanos a que se atrevan a defenderse cuando uno le roba, o a que eche un vistazo a los niños gitanos cuandro entran en grupo en los centros comerciales, simplemente, observar y sacar conclusiones de lo observado, que s el método científico.
Ellos sólo respetan sus propias normas y las nuestras para lo que pueden aprovecharse. Por ejemplo, ellos tienen al menos en mi comunidad un examen de conducir "fácil", hay programas para que se saquen gratis el carnet (a mi me costó una pasta), y se casan como les da la gana, eso si, a la hora de pedir ayudas quieren que un matrimonio ilegal, les sirva igual que si hubieran rellenado los papeles correspondientes. Porque ellos lo valen y están por encima de las leyes

ljl

Yo creo que el problema es que la palabra "gitano", al tener connotaciones negativas, ya no designa a los gitanos en sí, sino solamente a los gitanos que viven en barrios marginales.

Si un gitano vive en una zona normal y corriente, de trabajadores, se ha pegado su paliza de estudiar como todo el mundo, tiene un trabajo y demás, no lo vemos con gitano. Aunque lo sea. Porque en verdad, no tiene por qué haber motivos para hacer esa distinción

Parece mentira que históricamente, desde nuestro etnocentrismo europeo, hayamos asumido que una persona negra no es inferior, ni los procedentes de sudamérica, ni los asiáticos; pero nos cueste trabajo pensar en un gitano integrado en la sociedad: eso es simplemente porque dejamos de etiquetarlo como "gitano".

Es obvio que el hecho diferencial es vivir en un barrio marginal. Eso sí, buscar soluciones para hacerles salir de esa situación es difícil. No sólo a los gitanos, por supuesto, sino también a la demás gente que vive en esas zonas.

D

#34 Por favor, no especules sobre lo que no sabes. Me respetan por la misma razón que yo a ellos, por simpatía mútua y por simple fluidez en la convivencia. Y porque tenemos, ellos y yo, la suerte de vivir en un barrio que no es marginal, sino popular y de trabajadores. Por eso, ni ellos ni yo tenemos un entorno de exclusión social. Si desgraciadamente así fuera, quizás ellos, o yo, estaríamos pegando tirones a las viejitas en el metro. En fin, insisto, en este siglo tenemos suficiente divulgación al alcance de la mano como para ir tirando de tópicos apolillados de la España negra...

t

#1 ironic?

polemica

La causa de los problemas no es biológica: cuando nacemos todos somos iguales.
La causa es simplemente cultural, y en concreto los problemas suelen venir producidos por la "cultura gitana", que ni es cultura ni es nada.

El día que esta gente deje de regirse por "sus propias leyes" y acepten, como el resto de ciudadanos, que las únicas leyes válidas son las de los juzgados, todo esto será solo una anécdota que recordar.

JavierJML88

Meritos hacen para ser desconocidos, ya que en muchos barrios, si se te acerca alguno no es precisamente para ser amable.
'_Anda_ payo dejame un leuroo, que estoy muy loco y te rajo.'
No soy xenofobo, pero esta es la realidad que se vive en muchos barrios y lugares de españa. Por supuesto añadir que hay mucha gente que es buena y no tiene nada que ver con estos otros, pero el estereptipo o prejuicios que tenemos sobre este grupo social creo que es mas negativo que positivo.

t

#6 ¿Como que? o es que aqui solo se puede bromear cuando no hay gitanos de por medio?

D

Joder, como os gusta lo políticamente correcto en meneame, y cuantos negativos se han llevado comentarios diciendo VERDADES como puños.
Yo no soy racista (por mucho que algunos se empeñen en decírmelo, no lo soy) Tengo amigos marroquís, negros, blancos, dominicanos, españoles... Pero querer tachar de racista a todos los comentarios que dicen verdades, me parece cuanto menos de gilipollas. Los gitanos son así porque quieren. Y los de "dame un leuro" o los "peligrosos" echarle la culpa a los barrios marginales, y no a los gitanos, es engañarse. Conozco a algun que otro gitano, y el que se lleva la palma no vive precisamente en un barrio marginal, y su familia no es precisamente pobre (No diré de donde sacan la pasta, porque me tachareis de racista por poner estereotipos y generalizar y blau blau blau de lo politicamente correcto). Si no se dejan conocer es porque ellos quieren, porque son una sociedad muy cerrada y funcionan así, y eso no lo podemos cambiar ni nosotros los payos ni ningun gitano decente o con carrera (que haberlos, haylos)

Tiy

Yo a las personas no las juzgo por su etnia, su raza o la marca de cereales que tomen. El que me produzcan o no rechazo depende de su actitud y su comportamiento. Y me repatea el que se recurra tan fácilmente al sambenito del racismo o de "somos unos incomprendidos"... joder, que si llevan ya más de 600 años y se quejan de problemas de integración digo yo que no toda la culpa será de los que ellos etiquetan como payos (palabra que, a veces, también tiene sus connotaciones racistas por parte de los gitanos y lo de payoponi ya...) y tal vez deberían autocriticarse en lugar de victimizar.

Por cierto, conozco a una familia gitana que me ha reconocido que es racista, que no soporta a los negros, tilda a la mayoría de sudamericanos de ladrones y dicen que los gitanos rumanos son de lo peor...

criticaor

#36 "Un gitano que conozco (que da la casualidad que, sin ser esto importante, pero tuvo siempre mejor nivel de vida que yo) me dijo que cuando iba de pequeño con dos o tres más gitanos y veían a algunos payos asustarse y cambiarse de acera al verlos, los acababan atracando en cuanto tenían oportunidad. A veces son las actitudes de la gente las que te hacen actuar de un modo"

¿Y justificas esa accion?, sencillamente me estas defendiendo un delincuente por su etnia, y encima cobarde. ¿te has preguntado por que tenia mejor nivel de vida que tu? ¿a que se dedicaba su familia? ¿eran abogados?, ¿mecanicos?, ¿reponedores del Mercatoma?, ¿camellos?, ¿atracadores? (bueno eso ya has dicho que eran ¿no?)

p

#17 veo que hay ofendidos por el comentario votando negativos...

Os explicare, soy sordo y trabaje en una ONG para ayudar a los discapacitados, por eso nunca vi a uno de etnia gitana con problemas físicos... por eso me extrañe, y así os pregunto, repito, no es para ofender...

#28 ¿entonces dime cual es la palabra correcta? todas las palabras ofenden...

outravacanomainzo

No se puede generalizar, yo no creo que todos los gitanos sean chungos(aunque la mayoría de los que yo conozco sí lo son, conozco suficientes como para que no me parezca bien generalizar)
En cualquier caso, cada vez que leo,oigo o veo a este hombre, me parece que no habla de los mismos gitanos. Parece que todos sus problemas son por nuestra culpa, que no los queremos integrar, que nadie les quiere alquilar un piso, que no les contratan... ¿y como hacen los que sí estan integrados? Hay muchos gitanos que están integrados, de esos casi no se habla nunca, esos son los gitanos invisibles y parece que aún por encima reciben la mala fama de los que no quieren integrarse(que no nos engañemos son muchos) y por su culpa otros que quieren integrarse lo tienen más difícil.

Me da bastante rabia que siempre nos acusan a los "payos" de prejuzgarlos a todos, y no hace mucho me pasó con un colega gitano que decía que hay mucho racismo entre los payos, que cuando eres gitano lo tienes muy dificil para quitarte el "sanbenito" de chorizo... y al rato andaba poniendo a parir a un negro por echarle el ojo a una prima suya. ¿racistas nosotros? El racismo no es sólo cosa nuestra, no voy a decir que son más racistas que nosotros porque sería mentira, pero como mínimo son igual de racistas.

Yo no soy racista, me da igual una raza que la otra, pero realmente sí tengo problemas con algunas culturas. Y como en todo, los extremismos son muy malos, y creo que el problema con los gitanos no es racismo, es un problema cultural, algunos de ellos no quieren adaptarse y nosotros no queremos a los que no se adaptan, y la peor parte se la llevan los que consiguieron adaptarse y los que sí intentan hacerlo.

d

#77 Dices, generalizando que tienen buenos coches y trajes, me lo creo, supongo que también bueno sellos y cordones de oro. Dices que como los payos, bueno algunos payos tienen buenos coches y joyas pero lo que mas abunda no son los mercedes. Dices que van a pedir ayudas sociales como los payos. La diferencia es que los payos que tienen joyas y buenos coches no van a pedir ayudas sociales, además tienen trabajo, cotizan y pagan impuestos para que haya esas ayudas sociales. Los gitanos no tienen dinero para pagar impuestos pero si para cordones de oro, fajos de billetes y coches.
Pero las ayudas sociales y la discriminación positiva no se la quites que sino eres un racista...
Yo si quiero construir tengo que comprar el suelo, pagar licencias,impuestos...etc etc. Si quiero tener coche tengo que pagarme mi carné, mi ITV, mi seguro...

guguso

Bueno, nací en un pueblo con gitanos, fuí con ellos al colegio, he jugado con ellos y no he tenido problemas.
Me han atracado sólo una vez en mi vida y no fué un gitano.
Por supuesto que viven a su manera, algunos son racistas por tradición (son gitanos puros según ellos) y no les gusta mezclarse, pero mala gente hay en todos sitios (la única persona que conozco desterrada del pueblo es un gitano).
Si no tienen casa, la ocupan (pero también lo hacen los payos), van a servicios sociales a pedir (también lo hacen los payos) y muchos tienen buenos coches, buenos trajes y a sus hijos escolarizados (como los payos).

Mala gente hay por doquier (y las hay de todas las etnias).
También le tienen más respeto a su mayores que los payos que conozco y eso nadie lo dice.

D

#78 Positivazo,toda la razon. En mi ciudad (es pequeña) siempre ha habido algunos gitanos, integrados como todo el mundo, hasta que en el año 91 o por ahi el alcalde que habia se trajo a cientos de gitanos de Barcelona (por los JJ.OO. daban subvenciones a los ayuntamientos que recibiesen gitanos,por supuesto con sus pisitos nuevos y sin pagar un puto duro) estos que llegaron son unos ... mejor me callo,tengo cientos de anecdotas que contar (estudie 6 años en un instituto a 50 metros del barrio de los gitanos) lo que dice #78 se queda corto, tengo amigos que trabajan en Endesa, a los bloques de los gitanos no se puede entrar a revisar contadores porque la que te puedes llevar es chica, tiran los pilares de los sotanos para hacer cocheras,recuerdo que cuando estabamos en el patio en el recreo,veias las bolsas de basura volando desde un septimo a la calle, personalmente estuve de juicios con 3 perlas porque lo que pudo empezar como una chiquillada acabo con dos navajas en mi costado, el bloque de pisos que llevan 17 años construido es una pena,ademas esta en una zona que alrededor no hay nada solo solares porque saben que alli no van a vender nada,ya no sigo contando porque me hierve la sangre de leer gente superguay que dice que todos no son iguales, de 20 se salva 1.

PDT:El cabronazo del ex-alcalde vive en Marbella en un cacho de chalet que ya le gustaria a muchos, la subvencion????

D

#30 Y no hablemos de lo chulo que es su programa en las fiestas de agosto Aiiiins que conciertillos de rumbeta más buenos me he comido en la plaza del Romaní ^___^

damosu

#30 Te respetarán por que vives entre ellos al igual que a mi me respetan pq he sido vecino muchos años pero el respeto que tienen por norma general el bastante bajo. Lo que decía en #29 lo he visto esta misma tarde. Tmb conozco gitanos perfectamente integrados pero son los menos, al menos por donde yo vivo, no he visto a una comunidad paya actuar de esa forma en ningún sitio.

D

Todo el mundo sabe que todos los gitanos roban y que todos los que roban son gitanos. Aquí algunos han salido corriendo perseguidos por gitanos, nunca han salido corriendo perseguidos por "payos" (que poco me gusta lo de "payos" es una palabra despectiva).

Pues yo conozco a gente de esa raza y la prefiero a muchos que no son gitanos. pero aquí a algunos un gitano les robó dos euros cuando tenian 15 años y ya los odian a todos

#29 racistas hay en todas partes.

d

#80 No es que me rasge las vestiduras porque robaran unos euros. La cosa esque no me creo que eso sea una acción puntual. No me creo que esa hubiera sido la primera vez que roban unos euros, ni me creo que vaya a ser la última. Finalmente hace tiempo que la experiencia me ha demostrado que su discurso victimista y culpabilizador del payo no es cierto. Son ellos los que tienen la culpa de su situación y son ellos los primeros que no quieren cambiarla. También son ellos los que se aprovechan de nuestra buena fe y acaban teniendo más derechos que el resto de los ciudadanos a los que además siempre culpan de todos sus problemas.

ChanVader

yo solo digo una cosa:

AY, ENDEVÉEEE LOS PAYOS COMO SE PONEN!

Si nos tomaramos (todos) el asunto de las etnias con más humor y menos seriedad, viviríamos bastante mejor. Payos, gitanos, chinos, portugueses o lo que sea...

d

Los gitanos no viven en sociedad, tienen sus propias reglas y no entienden que deban cumplir ni respetar las del resto.No confian en la justicia, ellos administran su propia justicia, no reconocen el valor del trabajo, ni tienen que cumplir leyes para montar sus chavolas, ni respetar la escolarización de sus hijos, ni reconocen que deben sacarse carne de conducir, pagar seguro o tener la ITV pasada. No pagan impuestos porque no tienen trabajo ni declaran... etc etc . Pero si exigen ayudas y revindican su derecho a que les regalen viviendas. En definitiva sólo respetan las leyes de la sociedad en que vivimos cuando les benefician. Resuminedo: los deberes del ciudadano son para los payos pero los derechos...... esos pa los gitanos!!

¿Porqué hay que dar pisos a esta gente?¿Acaso se lo merecen más que familias trabajadoras y honradas que se tienen que matar a trabajar toda su vida y hipotecarse hasta las cejas? ¿porqué no trabajan y pagan impuestos cómo los demás? Una cosa es ser racista y otra es ser gilipollas.

Esto no quita para que haya gitanos honrados, pero generalizando el colectivo no se rige por las normas de la sociedad.

D

es salir la palabra gitanos, y algunos ya cargan la escopeta de los prejuicios para ir soltantolos en forma de comentarios... como bien han dicho ahi arriba, se confunde ser gitano con vivir en un barrio malo.
yo conozco gitanos de barrios "normales" y no les e visto todavia robando a nadie, cuando a los niñatos "no gitanos" les e visto cientos de veces robar a la gente, en las tiendas, en la calle, etc.

D

Si? Pues en mi ciudad hay gitanos que son muy conocidos por sus motes, sus leyendas urbanas y las zonas que frecuentan y por las que no tienes que pasar lol

aupa

Página web de Unión Romaní: http://www.unionromani.org/

kaidohmaru

Yo tuve una vez un problemón en la feria (Málaga). Fui de una caseta donde estaban mis padres a una caseta (el Zona Roja) donde estaban mis amigos. En el trayecto, en la querida caseta conocida como La Playa, me interceptaron tres gitanas bien pasaditas de alcohol, más pequeñas que yo y con ganas de follón. Me empezaron a soltarme cosas que ni sabía por donde venían hasta que una de ellas, se le ocurrió preguntarme que dónde me había dejado a mi hermana. Soy hija única por lo que entendereis la sorpresa que me lleve. Al decirme esto, ya me tranquilice un poco, aunque en ese momento, estaba rodeada por un grupo de casi 10 personas que para nada sabían lo que significa respetar el espacio vital de los demás.

Les pregunté que qué supuestamente les había hecho yo y mi hermana imaginaria. Y me contaron la historia. Por lo visto, un grupo de "payos" vestidos en plan emo (ellos me dijeron de negro, con tachuelas y dando pena lol) les habían robado los moviles a 3 chicas del grupo de esta gente. Por eso andaban todos fuera de la caseta por si los pillaban de nuevo. Al verme a mí, con pantalones negros, camiseta negra, cinturon de tachuelas y converses, automáticamente me relacionaron con ese grupo y fueron a por mí. Ni que decir que si hubieran estado menos borrachines, ni me hubieran mirado.

En cuanto les conté mi versión, empezaron a ver que se habian equivocado y me pidieron perdón (bastante amables). Nos estuvimos riendo un poco y dos de los chavales me acompañaron a la caseta. La cara de mis amigos fue entre espanto e incredulidad cuando les conté la historia.

Gente mala hay en todos lados y no siempre son los mismos

D

En mi opinión, que se tenga la idea de que los gitanos son malos es porque sólo hemos tenido la mala suerte de relacionarnos con los malnacidos, con los que son buenos ni ellos ni nosotros hemos hecho mucho por acercarnos. La prueba es que la mayoría de los que convivís con gitanos no tenéis quejas.

Malnacidos hay en todos los sitios.

k

Los "gitanos buenos" deberian empezar por rechazar a los "gitanos malos" antes que por "los topicos contra los gitanos".

La gente no es racista en España si no clasista y es por pura supervivencia.. por la calle un tio que viene de un campo de chabolas puede no querer nada, pero si quiere algo probablemente tenga mayores "convicciones" que tu.

Yo no creo que los payos sean mejores que los no payos. Por eso defiendo la misma ley para todos.

D

Pues en mi barrio los conocemos muy bien... ha sido una cuestión de evolución lo que nos ha implantado la memoria genetica que nos permite reconocerlos:

El que no los conoce, no suele llegar a casa con la cartera en las mismas condiciones, y por lo tanto no puede salir de fiesta, y por lo tanto no liga, y por lo tanto tiene escasas posibilidades de reproducirse... ergo, quien conoce a los gitanos de mi barrio, llega a reproducirse y transmite la memoria genética que lo hace sobrevivir... los demás, no... pura ley de selección natural.

(nótese que lo digo en cachondeíto)

Otro día, hablaremos de la comprensión a través del pugilismo ( Crónicas de un Cani Capítulo 1)

el_loco_del_gorro

Denunciar que hay gitanos que son malas personas, que a muchos le fomentan el racismo contra los no gitanos y que muchas costumbres arcaicas son dañinas para ellos y nosotross está mal visto en meneame. O realmente los karmawhore o modernuchos ignorantes ven algo que pudiera parecer políticamente incorrecto y tienen que usar su fascismo para votar negativo, ¿porque qué es sino tratar de eliminar o censurar la opinión de los demás? Seguro que si fuera un/a homosexual iraní sería bien diferente.

D

Me muevo por la vida con un escolta tras mi culo. No vivo cerca de gitanos ni poblados gitanos y lo máximo que veo es alguno cuando voy al mercadillo con la (futura) señora y los nenes. Me di cuenta hace poco que mi pegatina (como yo le llamo lol ) nunca se acercaba cuando nos cruzábamos con un gitano. Un día le pregunté la razón (no era por racismo ni nada de eso, solo quería saber por qué en algunas ocasiones se me pegaba como el monigote de los inocentes y otra me dejaba varios metros por delante). Pues me respondió: "de estos? No hombre, tu tranquilo, buena gente buena gente..."

que cabrito lol lol lol

outravacanomainzo

#86 lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, los justificas, es como si porque te miren mal, o te llamen puta tengas que seguir ese rol. Pero es más fácil justificar a tus colegas que decir que eran unos chorizos.

El marido de mi hermana tiene un montón de amigos gitanos, algunos son unos kinkis y otros no se metieron en lios en su vida. Todos ellos son personas integradas, que fueron al colegio y que ahora el que más y el que menos trabaja, hay una diferencia abismal entre ellos y los gitanos chavolistas.
Sobre todo porque cuando se metían en lios no tenían siempre la excusa del racismo en la boca, "es que me miran mal por gitano", no te miran mal gitano, te miran mal por kinki, igual que al resto de la pandilla. Si están integrados nadie pone pegas. Al menos yo los que están integrados son buena gente, y si pueden hacer algo por ti lo hacen sin pedir nada a cambio, como si fuesen de la familia. Pero los chavolistas, los que no están integrados son otra cosa, y lo peor es que dan mala fama a los que sí estan integrados.

Cerca de mi casa vive una familia gitana, la verdad es que no dieron problemas nunca, y una vez que un grupito de gitanas apareció por el pueblo a dar el palo(faltaron varias gallinas y a una señora la atracaron en su casa en pleno día y le llevaron el una oca, una cesta con comida de la nevera y el poco dinero que tenía) Cuando se enteraron ellos de lo que había pasado, no sé con quién fueron a hablar, y al poco tiempo aparecieron de nuevo las gitanas a devolver todo lo que habían pillado y pidieron disculpas.
Nunca hubo problemas con ellos, pero está claro que entre ellos saben los chanchullos que se traen, y saben con quién tienen que hablar. Que conste que nadie tiene queja de ellos, y sabemos que si no fuese por ellos posiblemente los incidentes que conté no hubiesen quedado sólo en eso. Entre ellos se respetan y no sé que normas tendrán, la pena es que por culpa de esos que no cumplen las leyes de convivencia, otros sufren el rechazo "por si acaso"(mis vecinos tuvieron que irse de varios sitios porque los trataban como apestados, siendo personas absolutamente normales, lo único que se dedican a la chatarra y claro muy ordenados no son, pero tampoco nada fuera de lo normal).

D

#81 no, perdona, imagina que tu vas, sin actitud chulesca ni nada, y sientes como la gente te evita sólo por tu raza, que te rechaza y rehuye... al final puede que algun día te hartes y cumplas con las expectativas. Y no defiendo el acto para nada, que quede claro.

D

Creo que algunos con el voto negativo flojo se estan pasando de politicamne correctos.

D

Son desconocidos en parte porque prefieren no darse a conocer.

D

"no es racista generalizar por las razas, yo lo hago, pero eso sí, generalizo pero no etiqueto"

creo que alguien se hizo la picha un lio

damosu

#17 Yo no conozco personalmente pero he leído en el periodico que suele pasar eso entre los gitanos por la endogamia, hay varias familias en Vigo con problemas por eso, no se que enfermedad exacta tienen pero algunos tienen que pasarse la vida en silla de ruedas y las familias lo ocultan todo lo posible.

a

Si todos serian como Usted. Sr. Juan de Dios, sería estupendo.

D

#42 estamos hablando de generalizar con las razas, creo que estaba claro.

d

#84 Si , a vivir sin trabajar, a no pagar impuestos , a pasarnos las leyes que no nos gustan por el forro, a reclamar vivienda digna sin tener trabajo, sin estar dispuesto a tenerlo y sin querer pagarla, a ser los primeros en exigir sus derechos, a tomarse la ley por su mano...

DjinnSade

Yo aún conozco a los que me robaban de chico que alegría.... oh wait.

gurri

Yo pienso, que el problema es la cultura gitana. Si no se renueva y adapta, es muy dificil que se integren.
Que mas da si es payo o gitano?? lo que importa es como se comporta y las directrices que sigue.

d

#36 ¿O sea que a veces tenemos actitudes racistas sin saberlo?
Pero tu defiendes a unos tios que van por la calle intimidando y si alguien les tiene miedo le atracan. Pero los racistas son los atracados,¿no? . Por tener miedo a alguien que se pasea con actitud chulesca, soltando miradas intimidantes e improperios. Para flipar.
Al final si no te dejas atracar, lease darles dinero bajo amenaza, eres un racista pero si te atracan también eres un racista.

outravacanomainzo

#96 pues si para contar un caso de integración cuentas que eran unos chorizos... pues no sé...

Todos hemos sido críos y hemos hecho cafradas, puedes decir lo que quieras, pero no me creo que se portasen mal por culpa de la sociedad. Y eso de que de gitanos tenían sólo el color... pues que quieres que te diga, es un poco racista por tu parte decirlo así de esa manera, yo estuve liada(tonteando) con un gitano, y era más blanco que yo(y mira que yo soy lechosa) y un primo suyo que venía siempre con él era negro negro,(la verdad es que los dos eran guapísimos), y entre mis colegas había "payos" bastante más morenos que cualquiera de ellos dos. Y los colegas de mi cuñado igual, que si no les escuchas hablar(que la verdad si no lo hacen a propósito no les notas ni siquiera eso) tienen un acento muy peculiar, y utilizan(me encantaba oirles) hablar romanó(no sé como lo escriben).

ahora también te digo que mis colegas eran todos gente humilde, uno estaba muy orgulloso porque un primo estaba intentando entrar en la guardia civil y vacilaban diciendo que habrase visto un gitano guardia civil... que a ver que era lo próximo.

D

#75 cuanta razon tienes.

#73 estan demasiado juntos los buenos y los malos como para rechazarse

Recuerdo un callejeros de cuatro que sale un gitano y dice "los chinos y los gitanos somos los mejores, los chinos trabajan de sol a sol y los gitanos ni los dias nublados trabajamos" Q grande ! jajaja

#10 puede ser, pero estadisticamente hay mas indices de criminalidad en los gitanos y como aqui se tiende a generalizar, es mas facil decir que es una mala persona un gitano a esperar a ver si es buena.

D

#58 los hechos son los hechos, eso está claro. Y eso no convierte a todos los gitanos en chusma. Pero las cosas hay que decirlas (en España los reyes del crimen se lo llevan los rumanos por % encarcelados, eso es una verdad objetiva) Lo que claro, si dices las cosas, vienen todos los politicamentecorrectos, "progres y liberales" a practicar su fascismo y censurar tu comentario.

D

Pues sincéramente, estas asociaciones se tendrían que preocupar más de la minoría gitana que ensucia al resto de gitanos.

No es cuestión de repetirnos hasta la saciedad que el resto les discriminamos y que somos malísimos, es que mientras haya gitanos que no respeten a las demás personas, habrá gente que les tenga manía.

Ah, y quiero dejar clara una cosa: he tenido más problemas con gitanos que con personas de otras etnias, y eso que son minoría, así que si bien es incorrecto generalizar, tampoco hay que llevarse a las manos por decir que entre los gitanos hay mayor porcentaje de delincuencia que entre otras razas.

#36: El culpable es el que atraca, no el atracado.

#79: Yo, sincéramente no critico el que se enjoyen (es más, lo veo bien), lo que me parece mal, es que algunos vivan de la subvención y no trabajar. Si se comprasen las joyas con su trabajo como todos, no criticaría nada.

#97: En mi ciudad (Valladolid) pasó algo parecido...

Eso si, les integraron en los barrios obreros, no en el centro ni en barrios ricos.

¿Porqué se llevaron los gitanos de Barcelona si se supone que no son problemáticos?

Es decir, ¿Porqué dicen que eres un racista si te quejas de algún problema que hayas tenido con ellos y luego no llaman racistas a los que se llevaron los gitanos de Barcelona?

Y ojo, que yo he tenido algún problema con gitanos, pero NO LO ACHACO A SU ETNIA, sino a la educación que reciben. Es decir, NO SOY RACISTA, solo critico que no se les educa adecuadamente desde niños.

el_loco_del_gorro

#58 Literalmente una puta del karma, gente que hace cosas sólo por subir puntos para sentirse mejor que los demás o tener más poder o cualquier otra razón vacua
"karma whores, es decir usuarios que sólo buscan subir su karma votando aquellas noticias que tienen más votos. Serán detectados y penalizados por el sistema"

s

tan dificil es creer que todos somos hermanos de la misma raza, la raza unica, la raza humana, bueno excepto los politicos que es una raza inferior, sin sentido comun, del nien y del mal y sobretodo de principios....si es asi ¿¿por que mandan sobre nosotros??

D

Más de 600 años no han sido suficientes para alcanzar la plena integración de la comunidad gitana. ¿Por qué? Los gitanos son "los grandes desconocidos" y el desconocimiento produce miedo.

Lo que si es cierto es que después de 600 años ya no se si la culpa es nuestra o de ellos. Al final parece que ellos quieren que seamos nosotros los que nos tengamos que adaptar a ellos.
Lo que yo creo que mejor han adquirido o nosotros hemos adquirido es la picaresca española.

D

#46 ¿eso va por mi?

enteroclisma

todo el mundo sabe que dios es gitano

D

#17 ¿"Tara física"? Manda huevos...

D

una vez conoci una medio española y parte gitana, que buena estaba !
no saben lo que se pierden lol lol lol

Don_Gato

#25 Gitanos con enanismo, Alicante... eres de la Tombola?

shinjikari

#24 El mejor comentario que he visto jamás en menéame. En serio.

p

Yo voto por que se integren por barrios, por ejemplo en Madrid en el barrio de Salamanca, Moncloa, Chamberi...etc y no siempre 'enmarronar-realojar' en los mismos barrios de la periferia.
Una vez hecho esto, todas esas bocazas que se espantan cuando hay problemas de 'convivencia' con los 'Romani' que rapidamente tiran de adjetivo facil, que me lo cuenten...
Los Gitanos solo desean cojer lo que les interesa de la sociedad, NO desean integrarse, son lo mas parecido a una remora y a llorar, pedir y vivir por la PATI que son 2 dias!!

damosu

#32 Pero hay porcentajes de mas o menos racismo si es que eso se puede medir.

D

#19 Pues pasaté por los de ETA o partidos afines y verás lo que es un Pero con font size =99

D

Aaaay el payo cura que ya se encaaaaana. Los siete males te eeeentren.

t

Desconocidos no son, otra cosa es la imagen que se tiene de ellos.

D

edit

D

#60 yo pensé que era precisamente eso por ganarme votos negativos y estar siempre en coma lol

Gracias por la info kiss

criticaor

Juan de Dios Ramírez-Heredia: la excepción que cumple la regla.
y como hoy estoy de proverbios y refranes: el que no los conozca que los compre...

D

¿ah si? leñe, pues donde he puesto eso que lo busco y rebusco y no lo encuentro :-o

s

#26 aqui tienes a otros de los mejores de toda la noticia

D

#95 te estoy hablando de personas totalmente integradas, que no se meten en lios, pero tienen esa anecdota de cuando eran más peequeños, ni se enorgullecen ni yo defiendo eso. Pero sí que me sorprende que a simple vista lo unico que tenían de chavolistas era el color de piel. No tenían malas pintas, eran gitanos (que sin ser esto mejor ni peor) que se habian criado más con payos que con gitanos. Y el efecto Pigmalion existe, no podemos echar las culpas solo a ellos del rechazo que sufren.

Tambien he visto gitanos malos, tan sólo pongo el acento en los que no lo son porque para contar casos negativos y generalizar ya hay unos cuantos en el hilo

damosu

El problema de los gitanos es que los racistas son ellos, yo he vivido al lado de un poblado muchos años y mal rollito, aun hoy iban 4 gitanos de 6-8 años por la calle insultando a los payos: Endeveeee payos de mierda y todo eso, los educan así desde pequeños, es una pena pero es lo que hay, los racistas son ellos repito.

JavierJML88

Dados los votos negativos que me han dado en #11 parece ser que ahora los gitanos son todos angelitos excepto 3 o 4, y que encima esos 3 o 4 estan solo en valencia. (Fuensanta, la coma, Malvarrosa, ...) venga hombre seamos realistas.
Como he dicho hay gente buena, como en todo, pero yo no conozco a nadie que no haya tenido malas experiencias personales con esta gente EXCEPTO los que les conocen, y mira que conozco a gente eh... por algo sera.

D

#53 Al final parece que ellos quieren que seamos nosotros los que nos tengamos que adaptar a ellos.

Desde luego hay más que podamos aprender nosotros de ellos que al revés. Eso sí te lo puedo asegurar.

D

#67 no te hablo de prejuicios, realiza un experimento científico. Cuando en un centro comercial o en una tienda veas entrar a un grupo de niños gitanos, siguelos y apunta las observaciones (pero discretamente, que no se sientan vigilados). No lo hagas un vez, por supuesto, hazlo 10 ó 20 veces. Luego repasa las notas y reevalúa tu postura sobre los que hablan en forma negativa de un elevado porcentaje de gitanos. quien sabe, lo mismo hasta te llevas una sorpresa.

Lambda

Cuanta razón tiene este hombre! A partir de ahora voy a dejar los estudios y el deporte a un lado para dedicarme en cuerpo y alma a comprenderlos, a estudiar su cultura,... A la mierda! Si quieren integrarse que se preocupen ellos de como hacerlo, que no soy yo el que pertenece al colectivo minoritario y marginal. Si estan así es porque quieren y punto.

D

#44 da lo mismo. No creo que generalizar por "una raza" sea cuestión de racismo. Es mi opinión. Y que yo sepa hasta el momento no he etiquetado ni juzgado ningun pueblo ni raza.

D

#75 #54 no justifico nada, es sólo un claro ejemplo del efecto Pigmalion, consistente en que cuando la gente te etiqueta de una forma acabas asumiendo ese rol.
Aun así, tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras porque robaran unos euros no? o ya son apestados de por vida?

angeloso

#12 Deja el politicorrectismo para otro momento, es un hecho que muchos (en mayor porcentaje se entiende) son así.

el_loco_del_gorro

Redoble de tambor, que levante la mano quien no ha tenido que huir de los gitanos para que no les quiten el balón, las estampas, el dinero, o los intimidaran o pegaran... (y que no sea de un barrio obrero del sur) Ese hombre ha estudiado y es de una familia con dinero, ¿que va a decir "Los gitanos pobres ensucian el buen nombre de mi etnia, exterminemosles" ?

D

#36 no creo que generalizar sea racismo. Entonces si yo digo "todos los niños son maleducados" ¿también soy racista?

No lo veo así, generalizar es uno de los puntitos del adn que llevamos incorporado. Viene de serie en el ser humano.

p

¿Pregunta para Payos? y que me respondan los gitanos, sin ánimo de molestar, ¿Conocéis algún gitano con alguna tara física?, lease sindrome de Down, etc., preguntado esto a un gitano me dijo que no los había, pero van degenerando en la raza, ya que me decía que antes no había ningún gitano calvo, y ahora si ¿alguien lo puede aclarar?

D

#35 el generalizar ya es racismo A veces tenemos actitudes racistas sin saberlo, a pesar de que cuando pensamos en ello, queremos y tenemos la voluntad y la creencia de ser tolerantes.

#34 pues a mí me han respetado gitanos, no me han respetado gitanos, me han respetado "payos", no me han respetado "payos"..

Un gitano que conozco (que da la casualidad que, sin ser esto importante, pero tuvo siempre mejor nivel de vida que yo) me dijo que cuando iba de pequeño con dos o tres más gitanos y veían a algunos payos asustarse y cambiarse de acera al verlos, los acababan atracando en cuanto tenían oportunidad. A veces son las actitudes de la gente las que te hacen actuar de un modo.

D

Los gitanos, esos entrañables seres que solo saben pedir que les DEN un trabajo digno y que les DEN una vivienda digna, a cambio de NADA.

D

#5 esa pregunta te delata como lo que eres

D

Los gitanos son todos unas BELLÍSIMAS personas. Su fama es totalmente infundada.

1 2