Hace 14 años | Por sorroche a elpais.com
Publicado hace 14 años por sorroche a elpais.com

Viktor Kozhemyako: "Los actuales intentos, asquerosos e hipócritas, de los europeos para dar otro sentido a la II Guerra Mundial, para rebajar el papel heroico de nuestra nación en la destrucción del nazismo, y la monstruosa mentira de los europeos a la hora de comparar Alemania y la Unión Soviética en su responsabilidad por la guerra demuestran que a los europeos el nazismo les resulta más próximo que el comunismo"

Comentarios

pabloXY

#1 Pues depende de las circunstancias de cada polaco. Pero si no era por un bando por el otro la cosa la tenían jodida.

#5 100% de acuerdo que sino fuera por ellos, el mundo ahora mismo sería muy diferente y parece por las películas
(#6 te me adelantaste jeje)que los únicos que hacían frente a los nazis eran los americanos

meneameolo

#5 un poquito de por favor!! Stalin tenía un acuerdo de no agresión con Hitler para no entrar en guerra. Y como siempre que pactas con asesinos, te acaban traicionando.

Si Rusia hubiese abierto el frente oriental cuando Churcill se lo solicitó la guerra habría durado muchísimo menos.

A los que hay que agradecer casi todo es a lis británicos.

Wir0s

#16 A los británicos?

Los mismos que miraron para otro lado hasta que no les quedo mas narices? Esos mismos británicos que junto con franceses y demás crearon el caldo de cultivo para el nazismo al provocar la superinflacion en Alemania?

Vamos... En la segunda guerra mundial nadie hizo nada hasta que no le quedo mas remedio, y luego a nosotros nos dejaron con el culo al aire, pq era un hijo de puta, pero era su hijo de puta.

Micheletti

#14 You PWN #5

PD: ¿La URSS no fue el país que pactó repartirse Polonia con los nazis? ¿O soy yo el único que recuerda que en septiembre de 1939, Polonia fue invadida por dos frentes?

ElCuraMerino

#26: Exactamente. Eso estaba pensando yo.

alexwing

#2 ¿Solo en ese país? yo debido a amistades he estado alguna vez en algún evento del PCE en Sevilla, y había un tipo con una camiseta de Stalin, obviamente ni siquiera le quise dirigir la palabra.

D

#2 Y también quedan fanboys del otro monstruo, véase DN

D

#15 ese pacto fue una estrategia, para empezar los primeros en firmar acuerdos con Hitler fueron Francia y Gran Bretaña, para la cesión de los sudetes.

Nos puede parecer mejor o peor la decisión de stalin, pero desde luego vino motivada porque no vió ninguna intención de Francia y Gran Bretaña de formar un frente común con Rusia, de hecho, ellos hubiesen estado encantados de que Alemania atacara a Rusia, así que lo que hizo Rusia con el pacto fue ganar tiempo.

brokenpixel

#43 claro..pactas con alemania..invades polonia y matas miles de polacos..todo ello por que eran los buenos y era todo para ganar tiempo contra los nazis

en fin...

Wilder

#22 ¿Acaso Estados Unidos entró en Guerra con Alemania antes de que la invadieran? (Perl Harbour)

KraveNtf

Pues la verdad es que el ruso ese tiene razón.

D

¿Y las sucesivas invasiones de Letonia, Estonia y Lituania, o la de Finlandia? ¿Esos les invitaron a pasar una temporada de vacaciones no?

#27 pero esencialmente quien ganó la Segunda Guerra Mundial fueron los rusos.

Error, lo que decanto la balanza de la guerra, fue la potencia industrial de los EEUU. Sin la ley de prestamos y arriendos, tanto Gran Bretaña como Rusia, habrían tenido imposible combatir. Los soviéticos no habrían tenido por ejemplo locomotoras para los vagones que usaban para transportar a las tropas, y los británicos prácticamente no habrían tenido de nada..

D

#32 Error. Los soviéticos tenían 25000 locomotoras y 600000 vagones antes de la guerra. La ley de Préstamos y Arriendos les proporcionó 2000 locomotoras más y 11000 vagones que, como se vé, podrá ser importante, pero no inclina la balanza demasiado. Igual que con la aviación, la tal ley les proporcionó un 15% del total. No se puede decir que dichos préstamos cambiasen el curso de la guerra. Y en cuanto a tanques, los rusos construyeron los suyos propios, y llegaron a tener los mejores tanques de la guerra, gracias a lo cual ganaron en Kursk.

brokenpixel

#27 pues mira..te voy a comentar algo,tu mismo dices que se usa el dia D para hablar de lo mas importante de la guerra..y te enojas por ello..hasta aqui todo bien

Perooooooooooooo luego me vienes con stalingrado ( que es la version del dia D de los rusos en temas de magnificar algo) no amigo,estalingrado fue un reves para el ejercito aleman,pero la verdadera batalla,donde alemania ya perdio la guerra con rusia fue en KURSK una batalla bastante mas decisiva que stalingrado ( en el plano militar vamos)

asi que tu mismo has caido en esa trampa

D

Creo que lo de «asquerosos e hipócritas» se podría poner entre comillas para decir que es una cita del propio gobierno ruso.

quiprodest

Se nos vende la Segunda Guerra Mundial como la lucha del bien contra el mal y fue una guerra como todas, cada nación peleaba por sus intereses. La mayor parte de Europa veía con buenos ojos a Hitler. Los que no, era porque amenazaba a sus intereses. Como se dijo, Churchil tenía muchas prevenciones contra Hitler, pero sentía simpatía por Mussolini. En medio de la campaña rusa, se reunieron ingleses y estadounidenses para estudiar la posibilidad de firmar la paz con Alemania y dejar que se las entendieran nazis y soviéticos. Stalin firmó la paz con Alemania sabiendo que no iba a durar, pero le dejaba las manos libres para hacer cosas en su parte del mundo: no sólo invadió Polonia, también invadió las repúblicas bálticas (que se habían independizado del Imperio Ruso hacía poco) y atacó a Finlandia (también independizada del imperio), aunque ahí le dieron para el pelo. Total, a cada uno le interesa contar su versión y en occidente sabemos más sobre el día D que sobre la campaña Bagration o sobre la batalla de Kursk.
Los eslavos luchaban por la supervivencia. Siempre digo que el plan de Hitler no era invadir y someter a los países eslavos, el objetivo era eliminar a los habitantes y colonizarlos con "arios". Para Stalin, no había marcha atrás, no había posibilidad de entendimiento con los nazis y probablemente con un dirigente menos psicópata, la Unión Soviética se hubiera venido abajo (supongo que esto explica en parte que siga teniendo gran popularidad a pesar de las brutalidades que cometió). La pena es que luego el cabronazo tuvo tiempo para seguir ejerciendo.

ElCuraMerino

Se os ve el plumero a muchos. Yo no veo grandes diferencias entre vivir bajo Hitler que bajo Stalin.

D

#29 la postura de la mano, mano abierta o mano cerrada.

luiti

#29 hay muchas diferencias entre vivir bajo Hitler o Stalin pero no hay ninguna si mueres por culpa de Hitler o Stalin

l

Próximamente: Varios historiadores europeos muertos en extrañas circunstancias.

Ed_Hunter

Si que es cierto que la guerra acabó en 1945 gracias a los rusos, pero Alemania tenía la guerra perdida a partir del 7 de diciembre de 1941 al no haber podido ocupar Inglaterra. De hecho el ataque de Alemania a la URSS fue un intento desesperado para hacerse con las materias primas necesarias para poder mantener una larga guerra contra los USA, creyendo que la URSS era un gigante con pies de barro.

Si para cuando USA entrase en la guerra Alemania hubiese tenido las islas británicas bajo su mando, difícilmente se hubiese producido el ataque americano ante la dificultad de no tener una punta de lanza europea desde dónde lanzar la invasión. Afortunadamente Inglaterra resistió (en parte gracias a la inestimable colaboración de las rencillas internas de los jefes nazis).

D

Normal que los rusos tuvieran mas bajas, si es que los pobres les tenian mas miedo a los sovieticos que a los propios nazis, lo de enemigo a las puertas es veridico, ir 2 con un fusil, lo de lanzar a la gente sin paracaida a la nieve tambien. Y vamos despues los 50 años de opresion comunista no se los quita ni Lola Flores. Claro que llegaron antes a Berlin, no tuvieron que hacer desembarco alguno...ademas los aliados cedieron berlin, prefirieron ir a por el sistema industrial germano (vamos para robar cientificos)

D

#0 Según esta ley, podría llegar a ser condenada cualquier persona que cuestione el hecho de que en 1945, tras los acuerdos de Yalta, los Aliados entregaron a Rusia dos millones de "víctimas de Yalta", básicamente prisioneros de guerra y exiliados, que a su llegada a Rusia fueron ejecutados o enviados al gulag. O cualquiera que critique los libros de texto vigentes en Rusia que describen a Stalin como un "gestor eficaz" y retratan las represiones masivas en los años treinta, cuarenta y cincuenta como la única manera que tuvo Stalin para salir de las grandes dificultades económicas y de seguridad. O, sin ir tan lejos en el pasado, a cualquiera que desapruebe la afirmación de Putin según la cual el colapso de la Unión Soviética fue "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".

Luego hablamos de España y la memoria histórica, pero por lo menos no tenemos libros que digan que Franco fue un "gestor eficaz".

Buen artículo de Monika Zgustova, me ha sorprendido que llegue a portada, será porque muchos no se lo han leído entero.

D

#33 es que algunos no os enterais de que somos muchos los que no aprobamos ni el stalinismo ni la gestión de stalin como justificación de nada, y lo sacais a colación cada dos por tres como si no estuviera claro ya lo que nos parece a todos Stalin. De hecho yo no he leido a nadie por aquí defender a Stalin nunca.

D

#33 Francisco Franco fué un gestor eficaz.Era militar.

gracias a Su Excelencia, España lleva 70 años de paz y progreso imparable (salvo,por casualidad,siempre que han gobernado las izquierdas)

Y ... sabes que? NUNCA en la historia de esta tierra había sucedido un periodo de prosperidad tan largo y sostenido.

por todo ello grito con orgullo honrando su memoria: VIVA FRANCO!

D

#60 Estás de coña?. Quiero decir...estás de coña, no?. Porque...estás de coña, verdad?.

luiti

#62 sí, y corre la voz. Hay dos usuarios que siempre debes tomártelos a coña: Mirlus y Professor, eso sí, los mamones son tela de ingeniosos escribiendo (o el mamón si es que se trata de la misma persona)

meneameolo

#93 Chapeau!,

Wilder

#93 Un analisis muy interesante. Solo un par de puntos que me gustaria acotar:

Aunque no es ningun justificante, muchas de las atrocidades que has nombrado, tambien las cometieron tanto los aliados como las fuerzas del Eje.

1) Los aliados esperaron varios años, antes de entrar a los campos de concentración, teniendo la logistica necesaria para bombardear puntos claves de los campos de concentracion. En cambio, decidieron ignorarlos y dedicarse a bombardear ciudades alemanas. El Ejercito Rojo liberó la mayoria de los campos de concentración existentes en Europa en esa epoca.
2) Es verdad que la URSS dejó morir en campos de trabajo forzado a la mayoria de los prisioneros de guerra alemanes. Pero los Alemanes directamente gasearon a los prisioneros de guerra sovieticos.
3) Los sovieticos actuaron de una forma vengativa con respecto al tema de las violaciones y asesinatos de civiles. Era una forma de devolver lo que habia sufrido la poblacion civil durante la invasion alemana. (Te recuerdo que no intento justificar)

D

¿¿¿¿¿ Pero quien entró en Berlin ?????
¿¿¿¿¿ Quien puso su bandera sobre el Reichstag ???
Pese a Hollywood, el día D fue más una carrera para detener a Stalin que para liberar Europa. Si los USA quisieran liberar a Europa de los nazis hubieran intervenido en el año 1940. Ni siquiera ayudaron a los británicos en la Batalla de Inglaterra (salvo pilotos voluntarios), que manda huevos.
Como dicen los de "little Britain", "agradecemos a nuestros amigos americanos su intervención en los últimos cinco minutos de la Segunda Guerra Mundial".

tocameroque

En la justa medida que esta afirmación patriótica tiene en la Rusia actual donde se hacen estas apelaciones a la unidad y el orgullo patrio y también en la medida en que la URSS no sólo combatía el nazismo por lo que representaba sino también por que le permitía expansionarse al menos ideológicamente. Europa no puede despreciar la contribución rusa al triunfo de la Segunda Guerra Mundial, pero Rusia no puede olvidar que le supuso un balón de oxígeno a su régimen soviético el hecho de contar con una pléyade de países que se alinearon voluntariamente o a la fuerza ideológicamente con ellos, separándose de Europa, tras los armisticios, llegando incluso a la división de Alemanía.

IkkiFenix

"Siguiendo la actual tendencia oficial rusa, Putin rechaza cualquier responsabilidad de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial, enfatizando el papel de los soviéticos como víctimas del conflicto bélico y echando la culpa de la invasión soviética de Polonia al Reino Unido."

Pues aquí dIcen lo contrario:

La nación rusa comprende bien los sentimientos de Polonia en referencia a Katyn, donde miles de soldados polacos fueron asesinados. Moscú y Varsovia, dijo el primer ministro ruso, deberían preservar juntos la memoria de las víctimas de ese crimen.

En la primavera de 1940, cerca de 15.000 militares polacos murieron por orden de Stalin. Estas muertes, condenadas también por Rusia han venido lastrando las relaciones con Polonia. En su momento, la propaganda soviética culpó a los nazis de la ejecución masiva.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4615564,00.html

s

¿Quén llegó y llamó a la puerta diciendo: Hola, esta Hitler? ¿Los EEUU? No, tenían una guerra más importnate que ganar en el otro lado del mundo. ¿Francia?¿Inglaterra?¿España...?je,je

El uno y el otro fueron unos cabrones de cuidado, uno decía "la muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de millones, estadística", otro decía "muerte a los judíos, morenos,...; son una epidemia"; y otros "mira que bien, mira que bonito, ellos enemiiiigos, nosotros amiiiigos".

La misma historia de toda la historia, no?...

judas

Uff, vaya lío. Creo que hay que diferenciar. Para los rusos la Segunda Guerra Mundial es la Gran Guerra Patria, que les costó veinte millones de bajas. Otra cosa es que Stalin y el estalinismo sean una aberración. Pero desde el punto de vista histórico no falta razón. Acabamos de conmemorar el 75 aniversario de Normandía, pero el desembarco no hubiera sido posible sin la debacle de Stalingrado ni la ruptura del frente Oriental. Cuidado con las interpretaciones de la historia que hacen los políticos, sean buenos o malos por que nunca son objetivas.

Por cierto, recordaros que en esto de las guerras y la política no hay buenos ni malos. Como dato la insistencia de Stalin en acabar con Franco y la reticencia de Churchill, con quien el caudillo ya tenía un pacto desde años atras. ¿Habríamos cambiado stalinismo por franquismo?

searcher

Un país lleno de gente maravillosa dónde ha habido cambios políticos.

y

Yo no se que coño mezcla la gente la dictadura comunista y todo lo que paso en esa epoca con el papel que jugo la URSS en la 2º Guerra mundial.

Si Europa fue liberada de los nazis y se apuntalo la democracia en Europa occidental fue ironicamente gracias a los comunistas.

La URSS tuvo 26 millones de bajas, USA en todo la guerra no llego ni al 1,000,000 de fallecidos. Toda la brasa de la guerra se dio principalmente en el frente ruso.

Que no os vendan la moto de que la victoria fue gracias al dia D. El dia D solo hizo que fuese mas rapida.

D

#45 La URSS tuvo 26 millones de bajas, USA en todo la guerra no llego ni al 1,000,000 de fallecidos. Toda la brasa de la guerra se dio principalmente en el frente ruso.

En eso quizás influye el hecho de que los oficiales de EEUU no disparaban a sus propios soldados si retrocedían..

#46 http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_la_Segunda_Guerra_Mundial#1942

Y hacia abajo, si, esta claro que la URSS ya tenia ganada la guerra roll

y

#50

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kursk
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_stalingrado

Da igual si retrocedian o no porque moririan igual, suena macabro eh lol

powerrangerrojo

Me quedo con la frase "..a la hora de comparar Alemania y la Unión Soviética en su responsabilidad por la guerra demuestran que a los europeos el nazismo les resulta más próximo que el comunismo"

D

Si hemos de comparar acciones los Sovieticos no se quedan muy cortos con respecto a los Nazis antes de que empezasen a zumbarse entre ellos. Invasión del este de Polonia, anexión de los paises Bálticos, ocupación de Besarabia y Bucovina, guerra con Finlandia y ocupación del Istmo de Karelia así como otros territorios, asesinato de la oficialidad Polaca en Katyn...

Vamos, decir que si se cargaron al Nazismo fue por pura supervivencia, no porque les importasen una mierda los pueblos oprimidos de Europa. Que tampoco hay que olvidar las violaciones masivas y asesinatos que cometieron sobre civiles en Polonia y Prusia Oriental (y en menor grado en los territorios liberados de Ucrania y Bielorrusia).

A ver si luego va a ser que los asquerosos e hipócritas que quieren cambiar la historia son ellos.

editado:
Y existen evidencias del interés Sovietico por unirse a la Alianza Tripartita.

llorencs

#25 Pero EE.UU. intervinó también por pura convivencia, como todos, todo fue por intereses.

D

A mi el ruso éste lo que diga me la come a dos manos. Yo leo libros.

D

Son muchos los países que deberían avergonzarse, casi nunca se menciona el bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki...

brokenpixel

#34 que casi nunca se menciona..ME DESCOJONO

lo que no se menciona es nanking y la marcha de la muerte de bataan o lo que hacian los japos en asia...eso si que parece "olvidarse"

brokenpixel

eso podrian explicarselo a los miles de ejecutados que luego enterraron en katyn (polonia) a mi toda esta gente que se le llena la boca con lo cojonudos que eran los rusos en la segunda guerra mundial me hace una gracia acojonante,a la minima que repasas un poco el tema que espantas con las cosas que hacian los rusos

esto es como si dos MATONES que abusan de los demas empiezan a pelearse entre ellos,debo reirles las gracias al MATON que gana? pues no me da la gana,como digo arriba,que se lo expliquen a los polacos

a los que hablan de rusia rusia rusia y que los americanos llegaron luego,son conscientes ( es facil,solo es leer un poco de historia militar) de que los americanos aportaron una BURRADA de material a los rusos para parar a los alemanes? por que veo que muchos desconoceis eso ( los mismos que desconocen como rusia y alemania invadieron polonia)

D

#53 los americanos aportaron militar pero no lo hicieron de forma altruista, sobre todo fue destinado a Gran Bretaña y estos cedieron bases militares a cambio.

EEUU le sacó un gran rendimiento económico a la guerra, de hecho armó a ambos bandos, invirtió grandes cantidades de dinero en Alemania, etc.

#58 no se puede hablar de lo que sucedió con Polonia sin recordar el tratado de Riga.

e

Un poco paranoicos los rusos.

El ataque por los dos frentes fue lo que posibilitó derrotar a al eje. La URSS y USA, USA y la URSS. Ambos países fueron clave.

Creo que lo explican en primaria.

pablicius

#0 Unas comillas en el titular para indicar que se trata de una cita tampoco habrían estado mal.

D

Obviamente la guerra la ganó rusia, es mas, si no fuera porque rusia estaba en la guerra, los estados unidos no se habrian molestado en entrar, pero como vieron que si no entraban rusia se haria con todo, y que luego ellos necesitarian ayuda contra japon, nos habrian abandonado a nuestra suerte.

D

#24 Curioso que digas 'nos habrían abandonado a nuestra suerte', como si no lo hubieran hecho... ¿o es que en tu pueblo entraron a liberaros de la dictadura franquista?

Nos dejaron tirados como a perros para mantener lejos a los comunistas, y eso estuvo muy feo...

J

Se acuerda alguien, al parecer no muchos en este hilo, de que los alemanes invdieron Polonia el 1 de Septiembre de 1939, pocos dias dias de firmar Alemania un pacto con la URSS, que no Rusia? Se acuerda alguien de que la URSS invadio Polonia dos semanas mas tarde? Seria casualidad.

El que finalmente a la URSS le tocara ser invadida por Hitler es solo algo para recordar aquello de que a todo cerdo le llega su San Martin, pero desde luego la URSS puso su granito de arena en el estallido de la guerra, y fue un granito bien gordo, y una vez la invasion sovietica de Polonia en marcha, los actos crimianles de la URSS en el pais (liquidacion no solo de los oficiales polacos sino tambien de buena parte de la intelectualidad del pais en Katyn) no tuvo nada que envidiar a los Einsatzkommando nazis. Eso si los de Hitler mataban a quienes creian sus enemigos raciales, algo que hoy esta mal visto, mientras la URSS se cargaba a sus enemigos sociales, algo que muchos siguen echando de menos.

PythonMan8

Supongo que más que a Europa se refiere a Alemania. Cuando estuve en Berlín era más fácil encontrar propaganda anticomunista que antinazí.

En los restos del muro de Berlín, había escritos contra los nazís y los "soviets".. Pero por cada escrito contra los nazis había 20 contra los "soviets". En el museo sobre la Berlín comunista se relataba la opresión rusa durante la época. La interpretación que daban de la historía era totalmente infantil y manipulada y parecía indicar algo así como:

"de repente, los nazis, brujos malvados enviados por el lado oscuro, se desvanecieron en el aire al morir Hitler, el gran mago negro y romperse así el embrujo. La paz y la bondad reinaba sobre Alemanía y su pacífica población. Pero entonces el lado oscuro volvió a atacar, enviando un enemigo todavía más poderoso, los soviets. Las haste entonces pacíficas familias alemanas (que nada tenían que ver con el nazismo) se vieron sometidas al sangriento ataque comunista".
De su manipulada interpretación de la historia, parece que fuesen los comunistas los que encerraban a los alemanes en campos de concentración y que los alemanes fueran víctimas de los nazis primero y de los comunistas después. Hablan del nazismo y "los nazis" en tercera persona, como algo que no va con ellos y sólo se les citaba en primera persona para mostrar su arrepentiemiento con los judios (a los judios, al menos a los judios americanos, hay que mostrarles cierto respeto).

La verdad es que me fuí un poco preocupado porque parece que en Alemania vuelve a imperar la mentalidad retrograda de los años 40, al menos en su aspecto contra todo lo que tenga raices rusas (país al que en el fondo envídian).

Supongo que en el fondo será la influencia de Jolibúz y su fanatísmo anticomunista.

traviesvs_maximvs

#81 Diselo a los Polacos y Finlandeses. El pais de estos ultimos pretendio ser invadido como regalo de cumpleaños de Stalin, no te digo mas.

#75 Los alemanes como pueblo han sido los causantes de la guerra, y de ello siguen avergonzados hoy dia, pero no justifica los desmanes del ejercito rojo, especialmente en Berlin, y la posterior division del pais que duro hasta antesdeayer como quien dice.

s

Rusia desde el siglo XIX que practicamente sólo se ha dedicado a defender sus fronteras... eso sí, si le invadían, entonces en un tiempo acababa contratacando con una fuerza multiplicada por 10 y anexionandose territorios de otros países... pero es lo que hay... si le tocan los huevos pues la venganza es terrible. Ya pasó con Napoleón, que el contrataque a Napoleón después de que éste quemara Moscú, fue terrible y si no llega a ser por Prusia, Austria, etc. Rusia se quería quedar con Francia y repartirla entre las naciones...

con Hitler igual que con Napoleón... no empezaron los rusos, fue Hitler quien también quiso probar el frío hivernal ruso, como hizo Napoleón. Eso sí una vez repelidos los nazis, entonces fueron a por ellos a saco, vaciaron Königsberg como represalia por lo de Stalingrado y la llamaron Kaliningrado y la repoblaron de rusos, se quedaron con media alemania, medio Berlín...

La respuesta rusa en todas las guerras siempre ha sido muy muy dura, pero como os digo... desde hace más de 200 años que sólo ha sido eso... respuestas a ataques de otras naciones dentro de territorio ruso.

Madridisto

Hechos:

1) En 1939 Stalin y Hitler, a través de Molotov y Von Ribentropp, sus ministros de exteriores, pactan el reparto de Europa del Este en lo que se ha conocido como "pacto de no agresión". En realidad, este pacto era de colaboración pura y dura. Durante dos años, la URSS envió materiales y materias primas a la Alemania Nazi como parte del pacto, mientras la Wehrmacht se ponía las botas en Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, Luzemburgo, Bélgica y, por supuesto, Francia. Gracias, Stalin.

2) La URSS aplastó Polonia de la misma manera en que lo hicieron los nazis. Para celebrar la destrucción de Polonia, nazis y soviéticos celebraron un desfile conjunto en Brest Litovsk, hecho que ya de por sí muestra la colaboración entre los dos imperios mucho más allá de la "no agresión", y echa por tierra toda la basura propagandística sobre el "glorioso Ejército Rojo" que el comunismo soviético propagó durante décadas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nazi-Soviet_military_parade_in_Brest-Litovsk

3) Lo que los soviéticos hicieron en Polonia únicamente tiene un nombre, y éste es genocidio. Stalin les tenía tirria a los polacos porque la había cagado contra ellos cuando era oficial en la guerra del año 20, así que procedió a masacrarlos. Katyn es un símbolo, pero hubo mucho más. El fusilamiento de todo oficial que caía en las "gloriosas" manos del Ejército Rojo fue sólo el principio. Durante la guerra, Stalin deportó a campos de concentración en Siberia y Kazajstán a un millón doscientos mil polacos. Dos tercios de ellos murieron, entre ellos un cuarto de millón de niños. Gracias, Stalin

4) Que el pacto Molotov-Ribentropp era de colaboración mutua y no de "no agresión", lo demuestra que el ejército alemán pilló a los soviéticos con el culo al aire. La misma noche de la invasión, poco antes de que comenzara la Operación Barbarroja, un tren de mercancías cargado de materias primas para los alemanes cruzó la frontera entre ambos imperios en Polonia. A Stalin le habían advertido de todas las maneras posibles sus espías de lo que se le venía encima, y no hizo ni caso, tan convencido estaba de que no le iba a pasar nada. Ni siquiera cuando el "nos van a invadir" se convirtió en "nos han invadido", el carnicero de Georgia se lo acabó de creer. Gracias, Stalin.

5) Cuando el Ejército Rojo, ya con la iniciativa contra los nazis, alcanzó Varsovia, los partisanos locales se lanzaron a la calle a matar nazis, en la convicción de que los rusos les ayudarían. Y no fue así. Los nazis respondieron matando a cualquier cosa polaca que se moviera, hombre, mujer o niño, durante semanas, provocando una carnicería tal que escandalizaría a los propios jerifaltes nazis. Durante ese tiempo, las tropas soviéticas, las "heróicas" tropas del Ejército Rojo, permanecieron a las puertas de Varsovia sin mover un dedo. A Stalin no le convenía que hubiera otro héroe que no fuera él, y menos aún le interesaba que quedaran polacos patriotas vivos. Gracias, Stalin

v

Interesante el artículo!

D

claro, claro, y el pacto entre Hitler y Stalin de no agresion para repartirse Polonia y posteriormente Europa? Esta claro que algunos tienen memoria solo para lo que quieren........

y por cierto, claro que si no es por los aliados, URSS incluida, ahora quizas seriamos nazis, pero si no es por las potencias occidentales seguro que Stalin hubiese llegado hasta gibraltar. No se que es peor, la verdad.

D

ATENCIÓN, ESTE TEMA ESTÁ REPLETO DE AFIRMACIONES FALSAS, DATOS ERRÓNEOS Y HECHOS IMAGINARIOS.

s

Nadie ha escuchado de Richard Sorge?, o del grupo de espías voluntarios Sovieticos (no recuerdo como se llamabán :(), Stalin supo desde el principio que Hitler lo atacaría, e intento ganar tiempo para armarse lo mejor posible, por eso firmó el acuerdo... Además, Stalin fue un monstruo, pero no por eso debemos minimizar la participación rusa en la WWII...

Suerte!

Madridisto

Sorry, me salió repe, aunque el segundo es más largo que el primero.

D

#70 Si vamos a eso, no hay país invadido en el cual no haya un sector de población que vea como liberador al invasor. Con esos argumentos se pueden justificar tanto a unos como a otros y, de hecho, es un argumento al que ha recurrido siempre Rusia para justificar sus invasiones. Lo triste es que en ese caso se apoyó a Hitler en un acuerdo en el que, vergonzosamente, no estaba presente Checoslovaquia. Lo que yo digo es que si se habla de los pactos que tuvieron con unos, que se recuerden tambien los pactos que tuvieron con otros.

victorhpi

Así me gusta, objetividad 100% en el titular

D

Me hace gracia como algunos se acuerdan del pacto Molotov-Ribbentrop y se olvidan de mencionar los acuerdos de Munich del 38, verdaderamente vergonzosos, cuando las naciones "democráticas" dieron un gran espaldarazo a Hitler en sus ambiciones anexionistas. Aquí o jugamos todos o rompemos la baraja.

D

#68 quizas podriamos hablar de la exclusion y discriminacion social de la mayoria de la poblacion de los sudetes por ser de origen aleman, que vivieron la anexion de dicha zona como una liberacion, que es lo acordado en los acuerdos de Munich. Luego Hitler, todo hay que decirlo, incumplio su acuerdo e invadio toda checoslovaquia. En ningun caso se puede justificar, obviamente, la invasion de europa por Hitler, pero que no me vengan los rusos ahora a llorar, porque su intencion en aquella epoca fue negociar con los nazis para repartirse el pastel.

y puestos a jugar todos, podriamos recordar todos el vergonzoso (para alemania) tratado de versalles que, al final, fue una de las causas del aumento de la radicalizacion de pensamiento en Alemania, Adolfo incluido.

provotector

En plena guerra, cuándo los nazis habían tomado incluso Francia, tanto rusos como americanos estaban de brazos cruzados. No intervinieron hasta que la guerra les tocó de pleno en sus propios países.

sangaroth

No recuerdo exactamente el documental, creo que fue en Canal Historia, mencionaron la ayudas economicas de una agencia predecesora de la CIA al partido socialdemocrata aleman en sus origenes, ya que servian como 'freno' a la expansion rusa.
Me gustaria contrastar y ampliar esta informacion, alguien sabe algo?

War_lothar

Rusia fue determinante en la segunda guerra mundial. Tiene parte de razón, solo hay que ver la cantidad de películas rodadas por los americanos y documentales omitiendo el importante papel de Rusia. Independientemente de pactos y de todo lo que querais algo de intento de cambiar la historia aunque no sea premeditado hay. La realidad es que eeuu tampoco es un salvador altruista, como tampoco lo fue la Unión soviética (aunque el caso de Unión soviética sea aun peor), sino que se metio ahí porque le tocaron los cojones.

N

La batalla de Stalingrado fue muy importante, pero el desembarco en Normandía tb. Lo que pasa es que el día D supuso el comienzo de la liberación en Francia y del descanso inglés. Eso los ingleses y franceses lo agradecen mas directamente que la intervención rusa, que en buena parte y a diferencia de los americanos, estaban en guerra directa con los alemanes.

De todas maneras a mí me parece una gilipollez ponerse a contar qué país fue mas importante en la 2º.

al009675

Alemania cayó porque no pudo soportar luchar en tantos frentes a la vez. Hicieron falta tanto los rusos como los aliados. Unos sin otros habrían perdido la guerra.

s

Cierto. Soy el que publicó esta noticia en meneame, y la verdad es que se ha montado tal que muchos datos se contradicen o, directamente, no son ciertos. Es verdad que desde siempre el tema URSS/EEUU/Aliados/Nazis ha creado polémica, y sigue creándola por lo que se ve. Pero si hay algo cierto es que la manipulación de la información ha sido nefasta para el conocimiento de la historia. Vamos a intentar no hacer eso mismo que criticamos.

Gracias

Jiraiya

Asqueroso e hipócrita todos aquellos que quieren cambiar la historia. Entre ellos, Rusia que niega los gulags.

xco

Esperemos que los participantes en la guerra de Irak pidan perdon cuanto antes posible a las miles de víctimas que han producido.

como ratas entre basura nuestra vida pasa y se va.

Autarkis


Espero que nadie piense como el tal Viktor

bienhecho000

Lo que hubiese sido realmente interesante es que cuando liberaron a Berlin las tropas occidentales hubiesen seguido hacia el Este hacia Moscú. Muchos hubieran muerto pero seguramente menos de todos los que lo han hecho bajo el regimen atroz comunista desde aquel día.

s

pues tienes razón, polacos y finlandeses son excepción, aunque polonia recibía por los dos lados, también de los nazis, y lo de finlandia fue un fiasco total de rusia y no consiguieron absolutamente nada.

el problema de rusia es que tiene un territorio tan extremadamente grande que controlar fronteras será su principal dolor de cabeza de aquí al fin de los tiempos...

h

No me he leido todos los comentarios, la realidad es que la segunda guerra mundial la ganaron los soviéticos con el equipo americano. Solo hay que ver la cifra de bajas de los distintos países. Los aliados occidentales perdieron tantos soldados desde el desembarco de normandia hasta el final de la guerra como perdieron los soviéticos desde el asalto a Berlín( contando como tal a partir del ataque a Seelow Heights hasta el fin de la guerra)

Por supuesto que el Día D fue muy importante; pues abría el tan esperado segundo frente a la guerra, pero tambien oculta (al menos para el profano del mundo occidental) la destrucción del grupo de ejercitos centro de la Wehrmacht por parte de los rusos; el cual es considerado más importante por algunos historiadores.

Para concluir me gustaría dejar en el aire la pregunta que hacia Max Hastings en su libro Armageddon: The Battle for Germany, 1944-1945; si las potencias occidentales hubieran soportado el número de bajas en el campo de batalla que tuvieron los soviéticos. Porque si bien es verdad que los aliados occidentales arrasaron Alemania desde el aire; los que destruyeron la mayor parte de sus ejercitos en tierra fueron los rusos.

D

La historia la escriben los vencedores, y los guiones de la "verdad gringa" hollywood. Hay que investigar, leer y ver menos pelis, lol

j

la propaganda yanqui infundó el pánico al mundo sobre el Comunismo...para implantar su sistema... el sistema que lo compra todo..... el mismo que no ha llevado a la puta ruina..el mismo que compra la verdad ,compra la política , el medio ambiente , compra la justicia ...compra los medios de comunicación para beneficio político..etc...

j

Stalin seria un hijo de perra.. pero a saber que sería hoy Europa sin el .....Stalin mató a muchos nacionales que no querían luchar ...pero Hitler era un psicopata criminal monstruoso donde solo queria vivir el y su raza de guapos..

LBrown

Estoy deacuerdo; que Stalin fuesen un cabrón no quita que fuese Rusia quien parase a Hitler y, por cierto, ya pararon tambien los pies a Napoleon dos siglos antes, otro que se quería comer europa. Y la verdad es que ojito con los rusos, són tranquilos pero que no les toquen los huevos nigún "conquistador".

D

#52 de hecho Rusia debería de haber seguido la misma estrategia que se siguió contra Napoleón, quizás hubiesen sufrido menos bajas, y la guerra hubiese durado menos tiempo.

brokenpixel

#55 en ese aspecto los rusos tuvieron suerte,mucha suerte,de que el alto mando aleman hizo mal los calculos de suministros,si no habrian entrado en moscu sin problemas

sukh

Para todos aquellos que queráis conocer la opinión de los rusos sobre la "manipulación" histórica llevada a cabo por hollywood y demás perlas, podéis pasaros por este enlace donde analizan la película Enemigo a las puertas. Es interesante la "verdad" mostrada por la película de que se enviaban dos hombres con un fusil, sin embargo, aquí dicen lo contrario.

http://www.battlefield.ru/content/view/206/lang,en/

Lo mas interesante son los comentarios, están en ruso, pero Google os lo puede traducir. Me gusta ese en que dice "Si mi abuelo levantara la cabeza. Es una ofensa a todos los que lucharon en esa batalla". Y creo que tiene razón.
¿Quién tiene la razón en todo esto? Pues personalmente opino que ninguna de las dos posturas es totalmente correcta.

Por otro lado, son ciertas según que afirmaciones. En la guerra se cometieron atrocidades por todos los bandos. Stalin era "una estrella gemela de Hitler" dicho por el propio Trotsky. Pero un bando pretendía la exclavización y/o eliminación de las razas no arias ( o las que ellos consideraban inferiores ) según su programa ideológico y el otro no. Aunque Stalin convirtiera la Revolución en un estado fascista de economía planificada, con toda la parafernalia socialista/marxista, a la hora de "trabajar" en realidad se comportó como un sistema totalmente fascista.

D

#79, claro que la URSS no buscaba la eliminacion de las razas no-arias..........tenian bastante con la eliminacion de las razas no-rusas, lease uzbekos, kazajos, chchenos, judios (si, si, tampoco eran del agrado del tio Jose). Te remito a las deportaciones masivas de esas etnias a campos en Siberia y que acabaron con la muerte de millones de personas.

En fin, igual de hijoputas los dos!

HORMAX

USA entró en la guerra cuando Rusia ya la tenia ganada, lo suyo fué una simple carrera para poderse hacer con la mayor parte posible del pastel de una nación vencida.

El desembarco de Normandía fué posible porque Alemania ya no tenía fuerzas suficientes para impedirlo y por ninguna otra razón. El frente occidental ni siquiera existió como tal, fué un paseo.

Las peliculas de Hollywood no hacen historia, son invenciones y tergiversaciones de la realidad.

k

#46 Joder, tocate los huevos, que despues de decir semejante burrada, hables de tergiversación o invención de las peliculas...

t

#46 Festival del humor..

D

#46 "USA entró en la guerra cuando Rusia ya la tenia ganada"

No sabia yo que el 8 de diciembre de 1941 los rusos tenian la guerra ganada con los alemanes a 50 kilometros de moscu.

Por que los Estados Unidos entraron en guerra con Alemanaia porque Hitler les delaro la guerra el 8 de diciembre de 1941 el dia siguiente del ataque japones a Pearl Harbour.

AlphaFreak

#46 Disculpa, pero eso no es cierto. Los Estados Unidos llevaban en la guerra desde 1941... porque se la declaró Alemania. Y ciñéndonos exclusivamente a lo militar, los alemanes tuvieron que retroceder (que no huir) en el frente orienal porque la VIII y XIX fuerza aérea norteamericanas se dedicaron a machacar las líneas de suministros alemanas (los británicos estaban más por la labor de destruir ciudades... uno de los principales criminales de guerra de la 2ª GM ("bomber" Harris, jefe de las alas de bombarderos de la RAF) nunca fué juzgado y es considerado un héroe. Sólo en la guerra aérea sobre Europa hubo 300.000 muertos. Busca información sobre los ataques aéreos sobre Ploesti (centro de refinado de petróleo en Rumania), o sobre las campañas de bombardeo sobre nudos ferroviarios a lo largo de Europa (los alemanes lo movían todo por ferrocarril).

La 2GM se ganó en el aire. Sin la intervención norteamericana los aliados no hubiesen conseguido la superioridad aérea, indispensable para un desembarco como el del día-D. Sin la intervención norteamericana las líneas de suministros en el frente del este hubiesen seguido abiertas, y la táctica soviética de saturación (Si sabes que un puesto de ametralladoras tendrá 10.000 balas, manda 12.000 tipos y seguro que ganas). El enorme sacrificio de sangre hecho por el ejército rojo se debió a las tácticas usadas por los generales soviéticos, algo que ningún ejército occidental hubiese soportado.

D

#76 Efectivamente, la 2GM se ganó en el aire, así que sigo sin explicarme el nulo apoyo de los EEUU en la Batalla de Inglaterra. Si los ingleses llegan a perder, la invasión nazi de Inglaterra sería un hecho. Cuando los EEUU deciden intervenir para conseguir esa superioridad aérea próxima al día D, ya se mueven pensando más en Stalin que en Hitler.
Otra cosa: esas tácticas basadas en "hordas" propias del ejército soviético ya vienen de la tradición Zarista y las usaron contra Napoleon. No es algo propiamente soviético.

1 2