Hace 14 años | Por hadexxx a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 14 años por hadexxx a lacomunidad.elpais.com

Interesante reflexión sobre si se puede estar informado de lo que pasa en España a través de Menéame, y de si verdaderamente esta página está sirviendo a los ideales con los que fue creados. Ayer de las 10 noticias más valoradas, 6 estaban relacionadas con internet. ¿Y el resto? Casi mejoni saberlo: una sobre el "catolicismo de los dictadores", una sobre Messi y otra de Belén Esteban.Casi recuerda al "pan y circo".¿Dónde quedan los verdaderos problemas de España? Desde el extranjero es difícil entender que sean éstos los principales problemas.

Comentarios

ronko

#18 Sobre tu primera pregunta, mirando los envíos de #0, yo diría que a él le parece que sí.

D

#18, qué buen meme se podría haber hecho con tu comentario lol

air

El análisis de El País es interesante y bien argumentado. Esa sarta de votos negativos provienen de una falta de debate crítico con la página por parte no ya de sus administradores, sino de sus usuarios, que actúan movidos por una especie de mente colmena.

La cuestión principal no es criticar la portada de hoy #28, sino criticar la forma de relevancia de las noticias y como se deberia orientar la página por parte de sus usuarios, sin que existan injerencias de los admin. Sin duda si hay noticias como las que veo, una de chistes de informáticos otra de una fotografía LOL y una taaaan importante como que carrefour sube 5 céntimos su bolsa de patatas.

Esto simplemente será un agregador social que nada se diferencia de otros. La cuestión está en una total falta de debate interno. Los administradores aunque se les critica el sistema simplemente ignoran, ningunean al usuario crítico con comentarios despectivos y frecuentemente intentan rebatir todas las ideas para mejorar la página. Sirva de ejemplo que esa idea de las medallas en los perfiles no ha surgido por una reivindicación de los users, sino por propia iniciativa de erlang, sin someter a referendo qué es lo más apropiado para una página colaborativa entre usuarios.

Quizás lo más evidente es que el principal medio de comunicación de España se haya hecho eco de las carencias de menéame y valiéndonos nosotros de un ego sobrehumano echemos por tierra esta noticia.

Yo soy de los que propugnan que el verdadero espíritu de menéame es ser un medio de comunicación de masas, no un simple agregador social. Si queremos convertir esta página en un simple espacio de intercambio de vídeos, imágenes, tiras cómicas hagamoslo. Pero claro, luego no nos quejemos de la mala praxis del ABC, periódico con 100 años de historia, porque no somos operadores serios.

Tampoco parece acertada la opinión de #18 y #26 puesto que El Pais si algo se diferencia de Menéame es la calidad de las noticias, desde luego, no es lo mismo que se realize por un egoblogger una noticia que por El Pais siguien unos pàrámetros profesionales. Aqui somos simples usuarios, personas que pueden tener una opinión pero que actuamos como meros ciudadanos. Un medio de comunicación nunca podrá ser sustituido por Menéame porque el medio de comunicación actua como verdadero artífice de la noticia, como lugar en el que se expresan las ideas de personas expertas, de periodistas que han realizado un artículo o fruto de un análisis profesional que no tiene un licenciado en arquitectura.

Lo más seguro es que este comentario no se lo lea nadie, es más, es posible que reciba varios negativos aunque el voto avise de que solo se deben utilizar para insultos o spam. Pero lo que es triste es que esto no salga a portada cuando hay un comentario crítico en el principal medio del que se nutre meneame y en el periódico más leído de España.

Magec

#33 El artículo del blog de El País puede que sea interesante pero está mal argumentado. De entrada Meneame no es un periódico. Querer informarte en Menéame de la misma manera con que se pretende hacer con un diario tradicional es un error. Lo que ocurre es que las obsoletas formas de informar quieren salvarlas de algún modo y analizan si esto que hacemos aquí es un buen método. Pero se equivocan de medio. Menéame no nació para sustituir a la prensa tradicional ni es como tal un medio con el cual informarse. No es un periódico on line.

No todos los usuarios de Menéame tienen la misma idea del sitio. De hecho el sitio está planteado como un juego y muchos de los usuarios con mayor karma juegan a este juego. No enlazan lo que les interesa, enlazan lo que creen que va a llegar a portada (esto se ve cuando alguien manda una noticia duplicada y al descartarla no se digna de votar la original). Y al votar ocurre lo mismo. El sistema (el código) intenta detectar estos "malos usos" castigando al que sólo vota para subir karma. ¿Es esto algún tipo de censura? Pues no. Esto, Menéame es sólo un juego.

Hay usuarios que les gustaría que sólo se enviase de blogs, hay usuarios que sólo quiere quieren que esto sea una especie de 4chan o yonkis. Hay usuarios que sólo quiere que se hable de ciencia o de software libre. Pero aquí están todos.

Dices: > "El Pais si algo se diferencia de Menéame es la calidad de las noticias,"

Esto sólo es un sitios para compartir enlaces y debatir sobre ellos. En ningún momento Menéame podrá sustituirlo porque por supuesto se nutre de ellos. En Meneame no hay noticias, sólo hay links y comentarios.

> "no es lo mismo que se realize por un egoblogger una noticia que por El Pais siguien unos pàrámetros profesionales."

Ya, pero como es un sólo medio tiene una dirección y una linea editorial marcada en la mayoría de casos y esos "parámetros profesionales" están limitados por la linea editorial del medio en el que trabajan y al cual deben seguir sin desviarse de la ruta marcada.

> "el medio de comunicación actua como verdadero artífice de la noticia, como lugar en el que se expresan las ideas de personas expertas, de periodistas que han realizado un artículo o fruto de un análisis profesional que no tiene un licenciado en arquitectura."

Esto si que no lo entiendo, el otro día criticabas que para hablar de la resolución del Tribunal Constitucional se debía ser abogado, ¿pero ahora defiendes que un periodista si puede hacerlo?

Por cierto, en tu último párrafo dices que: "es posible que reciba varios negativos aunque el voto avise de que solo se deben utilizar para insultos o spam"

Pero a mi si que me cascas dos negativos en #18 y #26 por no estar de acuerdo conmigo.

Eres el rey de la contradicción.

Extraido de la Meneaetiqueta: http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#toc3

Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias.

gallir

Meneo porque la reflexión es interesante.

Pero insisto, ya que puso el ejemplo del acuerdo de Lisboa, que no haya tenido repercusión aquí demuestra lo alejado que están al menos los internautas del tema.

Puede ser bueno, o malo. Pero es lo que hay, y saber lo que hay es siempre bueno.

lloseta

#6 La reflexión es más que interesante , pero hay que saber leer pausadamente y objetivamente. La lectura de muchas notícias es olvidada por una mayoria sin quedarse nada más en el título y en la entradilla . Imposible una apertura real de mentalidad si a los menos de 3 minutos ya hay votos negatives , sin leer nada de nada. Eso es lo que cada uno de nosotros tenemos de cambiar y eso si que puede ser bueno o malo, según el lado que se mire.
Y muchas notícias no tienen repercusión porque las fuentes són las mismas o de los mismos sitios , cerrado .

Magec

Juzgar a Menéame por un día particular es una idiotez. Juzgarla por las más votadas es otra idiotez, creo que el gran trabajo se realiza en pendientes. Ayer se publicaron bastantes noticias que no salen en las portadas de los grandes medios. Intentar informarse con las noticias más votadas es un error. Pero tienen el mismo tamaño que el resto de publicadas en portada.

Y ayer también fue noticia de portada en Menéame y NO en la mayoría de medios:
"Toshiba prefiere pagar las multas de consumo a respetar los dos años de garantía en España"


Un asombroso doble péndulo caótico de alto rendimiento
Hace 14 años | Por --150120-- a microsiervos.com

Cartero francés guardaba en casa 300 kilos de cartas no repartidas
Hace 14 años | Por calyter a novedadescampeche.com.mx

Los 50 artículos más interesantes de la Wikipedia [EN]
Hace 14 años | Por diegusss a copybot.wordpress.com

Las dos caras de las plantas transgénicas: las semillas Monsanto y el arroz dorado
Hace 14 años | Por natrix a medtempus.com

Detectan neutrinos procedentes de J-PARC
Hace 14 años | Por mezvan a neofronteras.com

La Royal Society publica en Internet sus artículos científicos históricos

yoma

Fijate que yo de antemano me se todos los noticiarios de televisión, según van saliendo las noticias ya las he visto en menéame. Tengo fama de ser el mejor informado tanto en casa como en el trabajo, cuando oyen una noticia me piden que se la amplie.

Alexxx

¿Y donde pone que Meneame está para saber lo que pasa en España?

D

Alguien tiene miedo... mucho mieeeeedo lol lol

Catacroc

Creo que ya se hablo que de un solo medio no se puede sacar nunca una imagen real, que es el conjunto de varias fuentes el que se ha de usar.

Puski

Servirá para lo que sea, pero está claro que sirve, si no, no tendría tantas visitas.

Garajonay

Está claro que menéame no es la única fuente de información pero de lo que leo en menéame y buscando noticias por todas partes me considero bastante bien informado me pasa como 16 y muchas otras personas según veo las noticias ya me las sé.

yoma

Las opiniones en este apartado no en el titular ni la entradilla.
MICROBLOGGING

Luenkun

¿De esto no se habló hace poco?

e

Para comprender hasta qué punto catalunya molesta en españa, meneame es imprescindible. Y para otras cosas es muy recomendable. Claro que hay que seleccionar un poco.

D

A mi si me sirve, al menos. Y como soy un poco narcisista y el mundo gira a mi alrdedor, pues eso mismo.

D

¿Y el paro?, ¿la crispación y los ataques a las estructuras democráticas?, ¿dónde aparece el secuestro de varios cooperantes? A veces uno no puede dejar de pensar que esa salvación que se llamaba internet no deja de ser lo que ya Ortega anunció hace tiempo: la dictadura de las masas.

Vamos, que se les acaba el chollo y están cabreados. Voto amarillista.

javicid

Menuda tontería, como ya han dicho por arriba, ¿quién dice que menéame esté para saber lo que pasa en España? El propio sitio se define con la frase: "Menéame es un sitio donde compartir enlaces que creas interesantes."

Y lo que los usuarios creen interesante puede ir desde actualidad política hasta frikezas varias. En mi opinión el artículo es amarillista.

PD: Yo también he visto muchas noticias en los telediarios sacadas de aquí.

zarox

estoy hasta los cojones de oir que meneame es para saber como va España... meneame es para las 'cosas' que más les interesan a la gente! y punto! sea lo que sea!

Catacroc

Despues de leer el articulo doy mi opinión, el tema de lo de Lisboa no salió por que realmente a la gente le importa una higa lo que se haga en Europa y en eso meneame es fiel a sus usuarios, no salió por que ni nos va ni nos viene lo que hacen en Bruselas.

D

¿Por qué no al revés?, ¿qué no sabríamos sobre España si no fuese por meneame?
Elpais y los grandes medios ocultan noticias y desinforman siguiendo los intereses de las grandes empresas y los grandes partidos políticos.

No creo que haya nadie que se informe exclusivamente a través de meneame, pero sí que hay gente que se informa exclusivamente a través de elpais, abc o mundo y esos me dan mucho más miedo.

gcarrilero

#0 Creo que te has confundido con Fresqui

E

No sirve NI DE COÑA. Un saludo.

kona-kona

¿Qué menéame no sirve de nada? Pués curiosamente muchas veces antes de ver una noticia determinada, generalmente en la televisión, ya me he enterado 2 ó 3 días antes a través de menéame. Lo que quiere decir, que muchos medios de comunicación tira de menéame para sacar información en sus noticicas.

tokamelos

claro si aqui sale en portada todas las noticias, normal que salgan en tv luego..

llunika

Yo creo que menéame sirve para saber qué pasa en España y que otros medios no te han contado --además de para pasártelo en grande, claro está--.

T

En meneame llegan a portada las noticias que interesan a los internautas que entran en este portal, y sirve para estar informado, si, salvo la gente que no mira en las noticias pendientes, donde se encuentra de todo.

A mi simplemente me parece una pataleta de quien ve cosas que no le interesan, pues que se lo curre y mande noticias coñe!!! y si no... pues ya sabe...

http://turbia.net/img/buambulancia.jpg

noexisto

No, además nadie lee los artículos referenciados.
No, pero y lo que nos reimos con los comentarios.

D

Y lo más importante, no solo en meneame uno puede informarse de infinidad de cosas además si tiene suerte puede disfrutar en la noticia del ingenio, locuacidad y magnetismo del gran sepelior en forma de comentario.

Frasier_Crane

Yo, haré bien o mal, pero sí, me informo en Meneame. No leo El País o el Mundo, sé que aquí van a salir las informaciones más relevantes del día, por ejemplo si se descubre la cura para alguna enfermedad importante sé que va a estar en la lista de las más votadas de la portada.

HeavyBoy

Que te pires...