Hace 14 años | Por telemako a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por telemako a elperiodico.com

Una macroencuesta de la Generalitat muestra que el idioma autóctono pierde peso. Un 6,5% utiliza una lengua extranjera como el árabe o el urdu para comunicarse

Comentarios

V

Uuuuuuh, uuuuh!!! Que viene el castellano!!!

D

¡Oh dios mio! ¡Cataluña acaba de dejar de ser una nación!

grima

#17 autoenlazarte te lleva al orgasmo?
deberías buscar tratamiento médico.

Maki_

#12 Sí, yo tengo aquí una horca. Cuando salgo de currar me empiezo a correr detrás de gente que habla en castellano y a lo tonto a lo tonto, he llegado a casa.
Lo que me ahorro en transporte publico y que tipín se me está quedando gracias a la persecución del castellano.

P

Básicamente se reconoce también que si ha aumentado el castellano y otras lenguas y ha descendido el uso del catalán, es por la diferencia de casi un millón más de residentes en Cataluña desde la última encuesta. Ya lo comentan algunas noticias que, hay zonas del Raval (Barcelona) que no se oye ni percibe rastro de cultura europea. La gran inmigración de los últimos años ha favorecido la instalación de gente que, moviéndose entre círculos muy reducidos no necesita aprender ni castellano ni catalán. Y eso, como algunos sugieren, conlleva al surgimiento de ghettos.
A mí, sinceramente, me parece muy bien que hablen en familia sus idiomas, pero hay que impulsar que todas esas personas, si desean realmente instalarse en Cataluña, aprendan catalán y castellano, por respeto e integración.

D

1. Deberiais leer la noticia antes de decir estupideces, el articulo no dice en ninguna parte "oh dios mio, el castellano avanza", si no justo lo contrario en todo caso.

2. Podriais probar a pedir los papeles en castellano, el estatuto de catalunya dice bastante concisamente que los papeles se entregan en catalan, pero si el ciudadano pide en castellano, se entregan en castellano. Pero claro, resulta que la administración tiene que adivinar en que idioma quereis los informes de marras, y si no lo hacen son unos catalufos.

3. #12 Trollaco.

4. Evidente que Barcelona tiene un mayor uso del castellano, es el area mas metropolizada y donde más inmigrantes (sean extrangeros o españoles) hay, por tanto la gente suele usar el idioma mas común a todos. En Girona pocos oiras hablando castellano habitualmente.

5. #34 Del enlace que pones: La asociación Convivencia Cívica Catalana denuncia que, "por primera vez", la Generalitat ha especificado por escrito que el tiempo de recreo cuenta como horario lectivo en la educación primaria, y manifiesta su temor a que esa salvedad extienda a las dos horas y media semanales de patio la condición del catalán de "lengua vehicular de toda la enseñanza",

Traducción: Asociación de PPeros dice "uy, la Generalitat ha dicho que el patio es horario lectivo (cosa evidente, si no lo fuera tendrian que dejar a los niños salir del colegio), debe ser porque quieren imponer el catalán" y nosotros te lo contamos como si fuera algo veridico.

juantxxo

Está bien que se utilice el Castellano como lengua nacional, pero también creo que las lenguas de cada comunidad autónomas deberían de conservarse.

D

#18 pues que atrocidad no?? y la imagen de francia cual es? creo que alli si no hablas francés, nada....
dicho esto, déjame decirte que la imagen que tienes de Catalunya es totalmente falsa. A pesar de lo que diga en los periodicos que lees y las radios que escuchas la realidad es que puedes vivir en Catalunya sin saber una sola palabra de catalán. Por contra, si en catalunya no sabes castellano, nada, por usar tu terminologia demagógica e ignorante.

K

#61 yo soy catalán, hablo castellano con casi todos mis conocidos y no me siento perseguido ni discriminado. Si alguien me dice que no soy catalán por ello, o que soy español pero no catalán, o que se siente catalán pero no español, simplemente le dejo claro mi punto de vista: soy español por el simple hecho de haber nacido en España y soy catalán por haber nacido en Cataluña, no hay que buscarle ninguna lectura más. Es un dato objetivo que no admite discusión. Después de eso que cada uno se sienta como quiera.

d

#63 ¿La gente lee las gilipolleces que escribe o junta letras y pulsa aceptar? Puedes ser el mejor lingüista de toda Valencia y si no sabes lo que es un endoscopio te mandan a tomar por el culo.

Y si los ciudadanos tiene el derecho a usar las lenguas los que les atienden tendrán que saberlas, suerte que es normalmente un merito y no una obligación.

D

#14 eso en que hospital te ha pasado, por que yo sin ir más lejos, hace dos semanas en el institut catala de la salut, el parte me lo redactaron en castellano.

D

Y por eso la Generalitat de Cataluña tiene la política lingüistica que tiene, para evitar que el catalán desaparezca.

repapaz

Me alegra, sobre todo, que se hagan este tipo de encuestas. Las veo útiles para tomar decisiones basándose en datos, y no en "presentimientos" políticos.

D

#27 acabo de mirar mi DNI, y está expedido única y exclusivamente en castellano, no así el carnet de conducir, que es bilingüe.

Seraphf1

Yo veo tan reprochable los que quieren imponer el catalan como los que quieren imponer el castellano. Una lengua es cultura, y el bilingüismo sin duda es positivo.

Andreamtez

#7 No es que sea un problema, pero pienso que la Generalitat tiene (entre otros muchísisismos) el deber de proteger la lengua catalana, porque lo quieran o no forma parte del patrimonio cultural.
También hay gente que ve imposible que se gasten millones de euros en restaurar una iglesia pequeñita, o un cuadro, pero es cultura, y hay que cuidarlo.

A mí no me parece una buena noticia la verdad, el catalán forma parte de nuestra sociedad y no es bueno que se pierda.Y no os engañéis, por mucho que creáis que la Generalitat tiene mano de hierro con esto, si la gente luego no lo usa no vale para nada ni afecta en nada lo que hagan.

h

En Cataluña si hay alguna lengua propia en peligro es el catalán y el occitano. Si vas por la calle, sobretodo en Barcelona y ciudades grandes, mayoritariamente se habla castellano. Es más, en muchos sitios si hablas catalán no te entienden, y ya no sólo en las ramblas de Barcelona, te puede pasar tranquilamente en Vilanova y la Geltrú (me ha pasado) por ejemplo.

No es cuestión de libertad de expresión, creo que es más de deber institucional de preservar el idioma autóctono de la región, eso sí, sin imponer. Como se hace eso? Pues no se. Supongo, que la inmersión lingüística ha funcionado más o menos bien durante un par de décadas, es decir la primera generación de hijos de inmigrantes provenientes del resto del estado Español (80’s - 00’s). En los últimos 10 años, Cataluña ha recibido un brutal número de inmigrantes extranjeros, ya sea magrebíes, de la Europa del este, latinos etc… y a partir de aquí pues la cosa está empeorando y aquí son los resultados que sinceramente aunque provengan del periódico se reflejan bastante con lo que ves en la calle.

Dicho esto todo el mundo que habla sin saber nada de que va el asunto, pues no se que se pongan en su propia piel y que se imaginen que un bruguense pida unas “agujas de la catedral” y una copita de vino tinto y les digan “excuse-me? O un hamsa abdhul de esos. A ver que les parecería. Se que en una sociedad monolingüe cuesta mucho entender esto.

Es triste, que en vez de preservar y ser constructivos, la gente se dedique a ponerse en documentos absurdos oficiales de médicos que hablan en catalán o en otro tipo de tonterías como las famosas multas por escribir rótulos sólo en castellano. Cuando siempre con educación se puede conseguir todo.

Que es ley de vida, que hay muchos idiomas que han muerto y a veces forma parte de la evolución de las cosas? Pues quizás, pero no creo que sea justo en el mundo que vivimos.

Echad un vistazo a este documento, se que está en catalán pero si se quiere se entiende. Se puede considerar una profecía.

http://www.scgenealogia.org/catalunya/catala/catalaperill.htm

D

#68 Ahi esta mi padre como ejemplo, lleva 30 años trabajando y viviendo en Cataluña sin tener ni puñetera idea de catalán y sigue tan feliz. Mi madre otro tanto, pero ella además lo ha aprendido y ahora da clases particulares incluso de catalán (siendo licenciada en filologia hispanica, eso si lol).

#63 Para hacer de traductor o para trabajar en un hospital?

#61 Bueno, tienes el Estatuto recién aprobado Titulo I: Es deber de todo catalán conocer las dos lenguas oficiales de Catalunya...

K

#43 ¿has leído el artículo que enlazaste (tres-meses-sin-sueldo-traslado-forzoso-para-mosso-escribio-espanol/0006)

Hace 15 años | Por Karpov a vozbcn.com
o sólo pones enlaces por poner?

#41 ¿has estado en Barcelona y en Girona? Por lo que dices juraría que no, pero a lo mejor me sorprendes.

Wir0s

#8 No soy yo el del comentario fuera de tono cada vez que aparece la palabra "catalan"

Como era aquello de las pajas y las vigas?

Superchango

#77 Ya has pasado de "los informes médicos sólo están en catalán" a "la tarjeta, los folletos y lo pre-impreso en las recetas".

Pfffffffff.........

La tarjeta pone tu nombre, el del médico y un número ¿Qué no entiendes?

Los folletos no te van a salvar la vida, pero de acuerdo, debería haber en las dos lenguas. Ahora, no creo que el calendario de vacunación, los consejos contra la gripe, o cómo protegerse de los golpes de calor seas incapaz de entenderlo VIVIENDO en Catalunya.

O sea, que aquello de los informes médicos en catalán únicamente es mentira.

Y veo bien que la Generalitat trate de llevar la lengua a TODA la población a través de iniciativas como los folletos por ejemplo. El problema está cuando hay gente que NO QUIERE el catalán.

No digo que prefiera el castellano, sino que no quieren saber nada del catalán. Para eso mejor no vivir en Catalunya no?

Nuunca comprenderé a los defensores de ignorar.

D

#81 Y con eso me quieres decir que...?
a) Eres de las pocas personas que escriben todas y cada una de las tildes en sus textos por internet.
b) No has entendido ni media mierda de lo que he escrito y crees que he dicho algo por el estilo a "Yo se hablar perfectamente ambos idiomas".
c) Has entendido lo que he escrito pero te importa una mierda, prefieres ir a tu bola y despotricar.

Por cierto, uso el corrector ortografico de Firefox, los errores están ahí porque no me ha dado la real gana de corregirlos, no porque no pudiera. Lo digo por si te sientes mas a gusto con ese conocimiento, que se ve que te importa mucho.

En suma, creo que deberías concentrarte en el catalán. No se debe hablar (ni mucho menos escribir) en lenguas odiadas. Escribe en catalán, Kugar, y tendrás una gran audiencia

Gracias por darme un motivo para votarte negativo. Nueva muestra de lo que le gusta hablar a la gente sin tener ni puta idea.
Para tu información, hablo cada dia en castellano, ya que mis padres son castellanoparlantes ambos. De hecho toda mi familia.

Tu y tus aires de superioridad os podeis ir a que el PP os pete el culo.

#77 Pues pon una reclamación, cansino.

grima

Gandía playa de Castilla??????????
Dior que patada geografica.

pawer13

#43 Copiado de la noticia que enlazas: ...un ciudadano catalán de origen peruano que le manifestó sus esfuerzos para hablar en catalán con un agente del cuerpo, del que sólo obtenía las respuestas en castellano...

F

#4 En general la gente de a pie es muy razonable, excepciones las hay, los gilipollas no son patrimonio de un lugar en concreto; pero lo ilógico es que las instituciones públicas te fuercen por un idioma, ejemplo, si voy a un hospital en cataluña, si ven que soy castellanohablante ¿porqué me entrega un informe redactado en catalán? ¿o si acabo de llegar ¿porque a mis hijos les entregan los informes escolares en catalán?, pero no hay que preocuparse, que en el recreo hablaba castellano!!!

v

#88 buena justificación de la colonización cultural... Supongo que para ti la lengua propia de algunos barrios es el árabe o el chino, no? y si vas ahí supongo que es la que hablarás...

K

#85, #88 ¿os corrijo las faltas o me centro en lo que decís?...

#85 si eres tan amable, te agradecería que me respondieras las preguntas de #80.

#88 perdona pero #83 acusa de prepotente sólo a los charnegos como #27. Cierto que charnego es un adjetivo despectivo, pero si ha especificado que no lo utiliza como insulto, tendrías que interpretarlo como si charnego significara simplemente "inmigrante de una región española de habla no catalana" sin connotaciones negativas. Quizá es mucho pedir...
Tu definición de "lengua propia" está muy bien pero yo podría darte otra: http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propia

chulonsky

Pues yo soy murciano y estoy hasta los huevos de las polémicas semanales que tratan del lenguaje usado en cataluña que son totalmente irrelevantes y sólo sirven para chuparse las pollas unos y flamear otros.

Igualtat

#83 nunca entenderé como los catalans de socarrel (no es un insulto) en lugar de estar agradecidos a Catalunya que os ha acogido, sois tan prepotentes como para pedir que se use solamente el catalán. (te recuerdo que en Catalunya hay dos lenguas).

Por cierto una autocontradicción en toda la regla: "El castellano no está perseguido en Catalunya la prueba es esta encuesta, pero la lengua própia del país es el catalán. "
No está discriminado pero aquí catalán, muy bien chavalín. Y te olvidas que hay 2 lenguas pero la olvidada no está discriminada.

Y por cierto; "Soys" con 'i' latina y "própia" sin tilde.

K

#77 ¿la "targeta sanitària" es el auténtico DNI? Eso sí que no lo sabía yo.

"Además no puedes pedir que folletos informativos (de los hospitales, escuelas, comisarías, centros públicos, etc...) estén en castellano, porque no se imprimen en esa lengua" Por pedir se puede pedir cualquier cosa. Otra cosa sería que lo consigas o no. Pero pasando eso por alto, ¿a qué hospitales, escuelas, comisarías, centros públicos, etc. has ido a pedir folletos informativos en castellano y te han dicho que no, porque no se imprimen?

D

#43 Ja ja ja me parto, que gracioso.

Oh espera que tengo detrás mio a Pujolet obligandome a escribir en catalán.

Vull dir: Ja ja ja , hem parteixo, que gracios

amarokian

#23 ¿Si uno se autoenlaza no te arriesgas a que se "rompa" internet? Más o menos como si buscas GOOGLE en google. Y esto es verdad, ¿eh? que lo aprendí en The IT Crowd lol

Igualtat

#73 Mentira podrida. Tú puedes pedir un informe personal en castellano (pero en principio te lo darán en catalán).. pero no puedes pedir que la "targeta sanitària" 8el auténtico DNI que expide la Generalitat, esté en castellano, porque no existe en esa versión.

Además no puedes pedir que folletos informativos (de los hospitales, escuelas, comisarías, centros públicos, etc...) estén en castellano, porque no se imprimen en esa lengua.

De la misma forma que no existen, por ejemplo, recetas médicas en castellano (otra cosa es el idioma que use el médico para rellenarlas), etc...

Cuando no costaría nada hacerlos bilingúes (no va a desaparecer el catalán porque sean bilingües) como se hacen los impresos del Estado en Catalunya (sí son bilingües, por ejemplo, los impresos de Correos, el DNI, Carnet de conducir, Hacienda, etc...que hace el Estado)

charnego

#58 Yo soy catalán, y por supuesto entre la gente no hay ningún problema (ni creo que nadie diga lo contrario) pero sí que hay una consideración única de "lengua del país" para el catalán, con todas sus consecuencias de marginación institucional del castellano, que nos deja a los castellano-hablantes con la "lacra" de ser malos catalanes, o medio-catalanes, cuando el 90% de la política se centra en la identidad (y nosotros también tenemos una identidad y un derecho a seguir siendo como somos).

Si tú no te sientes en ese sentido discriminado es sencillamente por lo mismo que dices, por no ser catalán, pero muchos queremos ser reconocidos plenamente catalanes sin que se nos tache de que no lo somos o de que sólo somos "españoles".

n

Ultima Hora:

Las personas que libremente optan por hablar en castellano dobla al numero de personas que libremente optan por hablar en catalán en el área de Barcelona

D

resumiendo, que aunque muchos se quejen de la persecución del castellano, los intentos para promocionar el catalán son insuficientes. (Por desgracia según mi opinión).

D

#18 sí... pero ese no es problema de los catalanes ¿no? si dan esa imagen será porque hay gente que le interesa que la den.

En Barcelona puedes tomarte una cocacola tranquilamente sin tener que recurrir al diccionario catalán-castellano, como dice Tetecita, te puedes encontrar con algún gilipollas pero vamos, yo nunca he tenido problemas, no me he sentido perseguida, los documentos que pido en castellano me los envian en castellano, los que no digo nada, en catalán. Emigré a Barcelona cuando tuve que hacerlo y JAMAS tuve problemas de adaptación ni lingüística, ni cultural (todavía se me caen el píloro y la apendice de la risa cuando me preguntaron en Sevilla "oye, ¿y a la boda que fuiste allí... son como el resto de España?"

En fin, hay de todo, como en todas partes. Lo malo no es lo que hay si no lo que "interesa que haya"

Onysablet

En Catalunya no se persigue a los castellanoparlantes, si acaso se persigue a los fascismocreyentes que es otra cosa no relacionada ^^

amarokian

#20 Siempre hace falta gente como tú, preocupada por la causa, para mi disfrute.

...de la misma manera que se hace imprescindible la presencia del troll pseudo-graciosete que anime un poco el cotarro con sus chorradas. lol

arsa

No soporto leer comentarios de quien no tiene ni puta idea, ya podría existir un filtro que ponga: 'Cuidado comentario-ameba'

Igualtat

"En Catalunya hay una clase política que se ha inventado un país que no existe y, sistemáticamente, se empecina en encajar la realidad en el mito. Mientras el 43% de la población reconoce que su "identidad lingüística" es el castellano, entre los parlamentarios, cuando se les preguntaba si se consideran castellanohablantes, la cifra se queda en 7,1%. Y mientras, entre la población, la tasa de "abandono" de la propia lengua resulta inapreciable, ese porcentaje es extremadamente alto entre maestros, parlamentarios y políticos locales."

Fuente:
Soy quien soy, que no soy yo

Hace 14 años | Por Igualtat a paralalibertad.org

V

#38 "Cuando salgo de currar me empiezo a correr detrás de gente ..." No me digas más!

v

#72 Y claro, la historia no existe. Píllate cualquier libro sobre introducción a la sociolingüística y lee, por favor.

D

Dóna corda al català!...

Los cojones, yo voy a hablar la lengua que me da la gana sea castellano catalán ingles o islandés lol

del_dan

vamos eso siempre ha sido, así, de se estrañan, otra cosa es que hagas la encuesta en Girona.

rafa_bcn

Ya se está viendo dónde está la tolerancia y dónde no. Elijo el idioma que voy a hablar, que para eso soy libre. Y sí, podrían gastarse mi dinero en arreglar la parada del autobús, por decir algo útil.

D

Espero que hagan algo para arreglarlo lol

D

Con lo que queda demostrado que pocos son los que saben escribir tanto en catalán como en castellano

D

Bajo mi punto de vista, y ojo, es personal e intransferible, el catalán, como el español, como el euskera, como el inglés, como el ..., tarde o temprano desaparecerá, pero para ello, primero habrá mutado a otro idioma, si no fuese así, ¿porque no seguimos hablando en latín o lo que se hablase aquí hace 5000 años?

Los idiomas nacen, durante un tiempo crecen, luego se reproducen y finalmente mueren, e incluso puede que alguien evite que desaparezcan, pero eso quedará para los muy "cultos".

adriatico

Joer, acabo de darme cuenta de que mi DNI está en las dos lenguas cooficiales de Cataluña, lo gracioso es que sigo empadronada en Getafe.
Sobre la noticia, ya he votado a la gente con la que estoy de acuerdo, y la verdad, tampoco creo que sea para tanto, al paso que vamos se terminará hablando 'spanglish' en todas partes.

editado:
como falta mucho para que eso ocurra, seguiré estudiando catalán.

Igualtat

#84 Es que no entiendes lo que digo. Hablo de reconocimiento de DOS lenguas y no de "entender" ni de "ignorar".

...para entender también el DNI ya se entendía cuando estaba sólo en castellano pero yo pienso que debe estar en las DOS lenguas.

mciutti

En las grandes ciudades, sobre todo en ciudades tan abiertas como Barcelona, es normal que la lengua más fuerte sea la más hablada.

amnesika

#35 ¿Que tendria diferente si se hiciera en Girona? Tambien se habla mucho castellano...

rojo_separatista

#27, nunca entenderé como los charnegos como tú (no es un insulto) en lugar de estar agradecidos a Catalunya que os ha acogido, soys tan prepotentes como para pedir que se use solamente el castellano. El castellano no está perseguido en Catalunya la prueba es esta encuesta, pero la lengua própia del país es el catalán.

c

#27 #22 Pero habeis leido bien lo que puse????? VEis como saltais sin mas???? Vamos a ver si lo entendeis..... En esa famosa encuesta ¿Contestaria lo mismo un ecuatoriano o un colombiano(con todos mis respetos) que un catalan? pues lo mas normal es que estos inmigrantes no tubieran ni la mas pajotera idea de la lengua catalana. Asi que no intenteis cambiar mi opinion que no se parece en nada a vuestras respuestas.
Y los que me habeis votado negativo, primero se lee, luego se entiende para mas tarde votar.

#21 Espero que tu PD se refiera a explicacion que acabo de dar, si es asi, gracias.

Cocoman

El lenguaje evoluciona.

D

¿Alguien esperaba otro resultado? Se lo pregunto tanto a los que ven en el Castellano el idioma de Dark Vader como a los que creen que en Cataluña es imposible que te atiendan en Castellano porque todos hablan Catalán.
Yo he estado allí (poco) y es la impresión que me llevé. Me podían haber dado a mi el dinero de la encuesta

tchaikovsky

Dije lo mismo en un comentario time ago y se me cosió a negativos =S

teresitam

"Una macroencuesta de la Generalitat"

Para de leer.

En España (los nacionalistas españolistas) nos meten miedo de que los catalanes nos van a robar el dinero.
En Cataluña (los nacionalistas catalanes) os meten el miedo de que el catalán está a punto de desaparecer.

sbm

#61 Creo que mi comentario no se contradice con el tuyo, el que desconozca que en la cultura catalana también hay un componente "castellano", desconoce la misma realidad social de Cataluña

ayoma

¡¡¡Cataluña se rompe!!!

D

Me encanta leer vuestros chistes cortos lol

a

#94 vamos, un monumento había que hacerte. Que capacidad de seguimiento!!

D

Pues lo normal no ?

Igualtat

#18 Claro, claro...somos inmigrantes...cómo no se nos había ocurrido pensar que los castellanoparlantes no somos en realidad catalanes sino "inmigrantes"...

...pero el castellano no está perseguido, no.

D

#83 Pues yo soy "extranjero" en Madrid, dado que no nací aquí, y jamás nadie me ha dicho eso de "os hemos acogido", ni me ha acusado de prepotencia. Ni a mí, ni a mi vecino norteamericano, que todavía no habla español. Por eso me gusta Madrid.

La lengua propia de un territorio es la que sabe hablar el mayor número de personas de las que viven allí. Las piedras, los monumentos, los mares y los personajes históricos NO HABLAN. Son las personas vivas las que hablan. Por ello, la lengua propia de Cataluña es el español, que (casi) todos saben hablar (los que hablan catalán y los que no). Nadie puede ser acusado de prepotencia por hablar, en Cataluña, la lengua que hablan la mayoría de los que viven allí. En cambio, si se puede acusar de racismo y xenofobia al que acusa de prepotencia a los que considera charnegos (¡sí es un insulto!).

h

Esto es lo absurdo de nuestro pais, en el debate de las comunidades autonomas 7 traductores para entendernos entre todos y luego al finaliza el debate todos en los pasillos del parlamento hablando castellano mientras se toman el cafe... eso si los 9.000 euros que cuestan esos traductores los pagamos entre todos que si lo tubira que pagar el señor robira de su bolsillo veriamos quien parla catalan

V

#26 Se me olvido por ahi el modo irónico!!!

Yata

Esta noche no voy a poder dormir cry

#5 Ups! lol

a

viva españa

M

En la Comunidad Valenciana tiene más valor a nivel de oposicion al Sistema de Salud tener conocimiento alto de Valenciano que tener un doctorado en Medicina... o casi.

Absurdo el tema de las lenguas co-oficiales. Si son iguales no deben premiar a alguien por saber hablar un idioma regional en vez de tener un nivel academico superior.

S!

v

#85 y #86 ey, muy bueno ese énfasis en defender al occitano (aranés, que le llaman) porque esa es la lengua que insistes que es la otra de las dos lenguas de cataluña, no?

D

#73 Te faltan las tildes en podríais, catalán, queréis, área, tendrían, verídico, y en el "qué" de "en qué idioma queréis..."

Has de cambiar **extrangeros por extranjeros

**"uy, la Generalitat". Debe decir: ¡Huy, la Generalitat!

**"si no justo lo contrario". Debe decir: sino justo lo contrario

"concisamente" no existe en español. Puedes decir "con concisión" o "de forma concisa"

"metropolizada" tampoco existe en español. Puedes decir "la más metropolitana".

Tu sintaxis es horrible. "los papeles se entregan en catal(á)n, pero si el ciudadano (los) pide en castellano ..."; "el patio es horario lectivo" (si el patio fuera un horario...), etc.

Es buena costumbre, cuando se utilizan en un idioma vocablos de otro, ponerlos en cursiva. Por ejemplo, Catalunya (en español es Cataluña), Generalitat (en español es Generalidad), Girona (en español es Gerona; en este caso la cursiva es especialmente importante, para advertir de alguna forma que no se pronuncia "Jirona": ayer mismo corregí a un inglés que lo pronunciaba así, ¡con lo que les cuesta la "jota"!).

En suma, creo que deberías concentrarte en el catalán. No se debe hablar (ni mucho menos escribir) en lenguas odiadas. Escribe en catalán, Kugar, y tendrás una gran audiencia

¡Se me olvidaba! Catalunya se escribe con mayúscula.

Igualtat

#47 "Aquesta targeta us identifica com a usuari del sistema..."
"Cobertura Sanitària general" "Departament de sanitat i..." (hay poco que leer, por definición en un carnet, pero no lo lees...)

Pero es sólo un ejemplo, lo mismo en cualquier tipo de documento, todo documento que expide la Generalitat.

Y claro, el mosso no es que desobedeciera una orden, desobedeció una orden (varias) y además una norma que obliga a que todo documento interno debe estar en català y él lo siguió haciendo en castellano.
...pero no es obligatorio eh?

V

Lo que yo decía, Khenshiro. Jode y mucho. Has tardado en clavar el negativo,eh? Cero coma has tardado...

Como jode, como jode. Cuando el castellano se oye!!!

Manolitro
Igualtat

#36 Claro, tu DNI esta en castellano y Catalan. lo expide el Estado. ¿y cómo está tu "targeta sanitària"?¿has visto algún folleto de un hospital en catalunya en castellano (o bilingüe)?

#39 Antes de hacer una encuesta te preguntan si eres ciudadano de Catalunya, es lo que se llama "ámbito de la encuesta"

#25 Maldición!!! todavía hay funcionarios que incumplen las normas!!! ¿pero el papel que te rellenó ese funcionario...en qué idioma estaba?¿te indignaste mucho cuando viste que el funcionario te lo rellenó en castellano? ¿como Pujol porque un mosso contesta en castellano a un peruano?:

Pujol acusa a Interior de no dar importancia al catalán en los Mossos

Hace 14 años | Por --133653-- a lavanguardia.es


por cierto, relacionada (pero no está perseguido, eh?):

Tres meses sin sueldo y traslado forzoso para el mosso que escribió en español
Hace 15 años | Por Karpov a vozbcn.com

Igualtat

Alguien tendría que explicar, si no está "perseguido" como es que después de leer la noticia, en cambio, nuestros mandatarios actúan como si sólo hablásemos catalán.

por qué se enfadaban cuando un documento del Estado (por ejemplo el DNI) estaba sólo en castellano y sin embargo ellos sólo los expiden en catalán, así como toda la información de ayuntamientos, Generalitat, cultura, centros de asistencia, educación, mossos, salud, etc, etc...

De forma que haya gente como #18 que al final piense que los que hablamos castellano no somos catalanes o al menos no somos auténticos catalanes...

V

#31 Pues claro que si! Hala, date un panzada a reirte un rato!!!

V

Como jode que os digan la verdad. Como la está diciendo #43.

Hombre, Wiros #47!!! Has vuelto!!! Ya suponía yo que no te ibas a trabajar

V

#19 Jajaja! Castellanoparlante? Vaya! Hace falta que me lo digas, si llevo días hablando contigo en castellano? Jajaja.

Si no se les persigue, ¿por qué te anda explicando lo que te ha dicho #14?

Y perdona? Castilla ampliada? Gandía lleva mucho tiempo siendo playa de Castilla. lol

Tal vez, vaya un día a la Barceloneta a ocuparla con una sombrilla y una toalla. lol

V

#23 Jajaja. Vaya mañana que llevo!!!

#21 Todos mis comentarios han sido muy constructivos, pero con un fondo que le tienes que buscar. Me la bufa, vuestra disputa entre catalán-castellano (es lo que te doy a entender)
Es lo que deberías ver en mis comentarios.

El otro día tendríamos nuestra disputa por las dos lenguas. Pero total, yo no voy a dejar de hablar como me plazca.

Oh si!! Oh si!!! El castellano está aquí!!! (toma pareado) Que riqueza linguística!!

V

#1 y #4 Siempre con vuestra movida!!! Jajaja lol

Como les jode!!! lol lol

V

#12 Como estoy disfrutando!!! M estas alegrando la mañana

V

#36 Noooooooo, Wiros,no!!! No trabajes!!! Con quién me río yo ahora?

Hala, pues como buen Troll, me voy a buscar uno gnomos para guisar!! lol

ghazghkull

Que se gasten mi dinero en este tipo de encuestas... son la ostia!

c

Si la encuesta se la han hecho a inmigrantes, pues normal que salgan esos resultados. Lo siento por los catalanes pero la imagen que hay de vuestra region es que o hablas catalan o nada.

V

#11 oH, SI! Oh, si!!!! Más negativos Wiros que estoy disfrutando!!! lol lol

Siempre hace falta gente como tú, preocupada por la causa, para mi disfrute.

Y yo todavía no he usado ningún comentario fuera de tono. lol lol

V

#4 Y se les persigue!!! Jejeje pero el castellano no desaparece!!!

1 2 3