Actualidad y sociedad
224 meneos
1602 clics
En ‘Avatar: Fuego y cenizas’ James Cameron nos está diciendo a la cara que hemos fracasado como especie y como civilización

En ‘Avatar: Fuego y cenizas’ James Cameron nos está diciendo a la cara que hemos fracasado como especie y como civilización

Pandora es un reflejo del planeta Tierra y la forma que tenemos de relacionarnos con él. No hay más. La fauna, la flora, los habitantes de este nuevo planeta que Cameron y su equipo han desarrollado y levantado ante nuestros ojos durante veinticinco años son una metáfora directa de lo que tenemos en el planeta Tierra. Así, los Na’vi que viven en los bosques son un reflejo de los indígenas de zonas como Brasil o Australia, los que viven en el arrecife de la segunda parte son un reflejo de los pueblos indígenas polinesios...

| etiquetas: cine , civilización , humanidad , fracaso , crítica , parábola
86 138 1 K 386
86 138 1 K 386
#5 decir que avatar 1,2,3 son excelentes películas es ser un crítico de medio pelo
#18: Un crítico de cine da su punto de vista, si lo razona bien es un buen crítico de cine.
Y luego las películas tendrán mejor valoración o peor según su punto de vista (sus gustos), prefiero que haya diversidad entre los críticos a que terminen copiándose la opinión entre ellos para quedar bien.
#21 no. La crítica de cine debe ir más allá de los gustos y centrarse en elementos formales que están en una obra y como sé han tratado estos. Supeditar la calidad de una obra a el gusto personal es absurdo.
#69 Siempre he creído que a veces es difícil decir si algo te parece bueno porque te gusta o si te gusta porque es bueno.
No siempre es fácil de decir, pero por lo menos ciertamente hay que intentarlo.

Esto aplica todavía más a los profesionales.
#80 Bueno, yo lo tengo claro. Es decir, sé que hay cosas muy buenas que a mí me aburren (por ejemplo las pelis de David Lynch) y otras que siendo realmente malas te pueden parecer divertidas.

Y luego están las obras que cuando se estrenan los críticos las destrozan y 20 años más tarde se redescubren y parecen geniales (estoy pensando en la saga "Aterriza como puedas") y otras que los críticos ponen por las nubes y luego caen en el olvido.
#81 Y las cosas como son, tampoco nos engañemos, los críticos muchas veces también se arriman al sol que más calienta.
#80 #91 #96 En efecto dar por sentado que una critica sera imparcial y no va a tener sesgos es creer en los reyes, pero una critica aun con esas problemáticas debe tratar en centrarse en esos elementos y tener clara la diferencia entre calidad y gusto. Y quien la lee tener clara tal diferencia porque si no estamos ante el clásico de "es que nunca coinciden lo que los críticos dicen y lo que me gusta". Ademas el debate centrado solo en el gusto es un debate que tiende a ser bastante yermo, se puede reducir a "Pues a mi me gusta", "Pues a mi no" y como para gusto los colores, poco más queda por debatir.
#69 Me recuerda al profesor aburrido del club de los poetas muertos, con la gráfica para evaluar una poesía...
Un buen crítico debería de poder apoyarse en el análisis formal para decir que le parece la película según sus gustos personales y razonarlo.

A mí me corresponde decidir si ante ese análisis y conociendo los gustos del crítico la película u obra analizada encaja con mis propias preferencias.

Pretender objetividad es eso, una pretensión, prefiero personalmente una crítica que exponga sin tapujos los gustos del crítico y razone los porqués
#91: ¿Qué gráfica? En mi libro de poesía no hay ninguna gráfica.?(
#95 La primera línea era una referencia a una escena de una película, "el club de los poetas muertos".

Como tal puede prescindirse de ella completamente sin que el argumento expuesto debajo pierda significado :-)
#99: Sí y si te fijas el profesor mandó hacer algo con esa gráfica, por eso no la encontraba en el libro. :-P xD
#69: El problema es que en el arte la objetividad es muy difícil de conseguir.

A mí la arquitectura moderna, por norma general me parece cutre, entonces un edificio moderno, por mucho que lo aplaudan algunos críticos, me va a seguir pareciendo cutre, y si me dan a elegir siempre preferiré uno más clásico. ¿Es mejor el criterio de esos críticos o el de los que no nos gusta la arquitectura moderna?
#18 por fin coincidimos en algo. Bravo!!!!!
#34 seguro que coincidimos en muchas más cosas. Internet puede ser muy polarizante pero no define a una persona
#18 Bailando con pitufos gigantes es la mejor reseña que he leído jamás de Avatar.
#18 yo fui a ver la 1 y me pareció la peli con argumento de siempre , además la vi en 3d, que no sé si fue peor.

La 2 y 3 me dan pereza infinita

Tal cual #44
#18 Habla de los libros (temporadas) de Avatar the last airbender ( www.imdb.com/title/tt0417299/?ref_=fn_t_2 ), que trata a su audiencia como si no fuese retrasada.
Y lo dice un millonario cómo si no tuviera na que ver xD xD xD xD
#1 El articulista también ha tenido eso en cuenta:

James Cameron no es un tipo que caiga bien. En absoluto. No es normal ganar tanto dinero, haberse hecho con once Oscar con tu obra magna –por si alguien se lo pregunta, se trata de Titanic, de 1997– y encima pretender hacer buenas, excelentes películas. De eso nada. Cuando salió a recoger su tercer y definitivo Oscar y dijo eso de “¡Soy el rey del mundo!”, selló su destino. El grueso de espectadores no iba a perdonárselo y se lo iba a hacer pagar. ¿Dejando de ver sus películas? En absoluto, más bien al contrario: yendo a verlas en masa pero para poder destrozarlas después.
#5 no, si yo no he visto ninguna de las de Avatar. Eso sí, toda su filmografía me la sé casi de memoria. Pero que no me de lecciones.
#10 Yo tampoco he conseguido ver alguna entera, me parecen todas aburridísimas, pero eso es algo subjetivo, no sabría decir si son buenas o malas desde el punto de vista cinematográfico.
#5 #10

Tambien tiene mala fama de plagiador.

Avatar siempre se ha dicho que es basicamente Pocahontas. Luego está lo de Terminator y después la sospecha de que Dark Angel es un plagio del comic argentino " Cybersix".
#73 Más bien es Bailando con lobos.
#5 Es que es Leo {0x264c} , yo creo que le podemos perdonar. xD
Que sí, yo tampoco creo en la astrología, pero te ríes cuando coincide de pleno. xD
#23 Una vez hecho Terminator, ¿que quedaría por hacer? pues cagarla. Obra magna Titanic dice...

A mí me parece que responde perfectamente a la parte del artículo que comenta #5
#5 se flipa un poco el autor. La mayoria no criticamks Avatar porque Cameron nos caiga gordo: las criticamos porque argumentalmente están lejos de ser perfectas, por más visualmente magistrales que sean
#5 Me imagino que cuando recogio su oscar, dijo “¡Soy el rey del mundo!”, porque es una cita famosa de Titanic y no porque se crea el rey del mundo ...
#1 que hijo de puta el Cameron, como se le ocurre ganar dinero produciendo peliculas de éxito?
#68 sabes que hollywood es una de las empresas más contaminantes que existen?
#74 Hollywood no es una empresa.

En qué datos te respaldas para decir que "Hollywood" es de la empresas más contaminantes?

Medita la respuesta antes de contestar, está vez.
#83 cuando hablo de hollywood obviamente no hablo de una empresa, sino de la industria audiovisual estadounidense (cine y TV). Es una forma coloquial, igual que decir “la industria petrolera” o “Silicon Valley”.

Un rodaje promedio de una gran producción puede emitir entre 2.000 y 3.000 toneladas de CO₂, según estudios del Sustainable Production Alliance (SPA) y la UCLA.
El sector audiovisual tiene una huella de carbono desproporcionada por hora de producto, debido a el transporte aéreo…   » ver todo el comentario
#94 no veo en ningún sitio que una producción cinematográfica sea la actividad más contaminante.

Podrías hacer un estudio así de cada actividad humana.

Y en serio me dices tú a mí sobre mala leche y tono? Te has leído?

:-*
#68 quién ha dicho lo contrario?? Está diciendo que hemos fracasado como especie y no sé qué. Si él mismo a contribuido a ese fracaso más que todos los meneantes juntos.
#75 como contribuye Cameron de forma especial en la destrucción del medio ambiente?

Decir cosas es gratis.
#84 Haciendo una película como Aliens y metiendole en la cabeza a Elon Musk el querer irse al espacio pa'colonizarlo, logrando que el musk se ponga a quemar combustible como loco con sus cobetes y proyectos de mierda (como el túnel mono linea para coches)
A mí Avatar siempre me ha parecido una mezcla entre "Bailando con lobos" y "Shrek"
#28 y non te olvides de la selva esmeralda
#28 Es Pocahontas en azul.

Yo por desgracia tendré que ir al cine a ver la tercera y me está resultando un dolor solo se planteármelo.
#54 La tercera me gustó más que la segunda. Y eso que salí de la segunda asqueado. Sigue teniendo un poderoso mensaje anticapitalista y por el medio ambiente que no creo que le guste a Risqueto y sus secuaces.
#66 A mi el mensaje anticapitalista me gusta. Lo que no me gusta es aburrirme y recuerdo que con la primera me dormí las 4 veces que intenté verla
#28 En su momento decían que el argumento es sospechosamente parecido al de este libro.

imperiofutura.blogspot.com/2010/08/poul-anderson-llamadme-joe-1957.htm
El narrador no ha creado un mundo nuevo, sino que ha creado uno que se parece demasiado al nuestro, y que con sus propias reglas internas y visuales, guarda una coherencia pasmosa y poética a lo largo de las tres películas de 2009, 2022 y 2025. Con ellas, además, el cineasta efectúa una transposición histórica de la que se sirve para dejar al ser humano, en su totalidad, como una criatura detestable, invasora y destructora de toda vida

El artículo es una crítica exhaustiva y a fondo, no sólo de esta tercera parte sino de la totalidad de esta creación que es el mundo de Avatar
#3 resumen: la uno está bien. Después mie para cobrar por lo mismo.
#4 Pues de la tercera no diré nada porque aún no la he visto, pero a mí la segunda me gustó más que la primera
#8 demasiado larga. Son como dos pelis seguidas.
#13 Te has metido en un bucle de un comentario/personaje/es mi opinión y de este burro no me bajo ... déjalo amigo; es lo mejor :-D :-D :-D
#4 la uno es básicamente pocahontas con pitufos de 2 metros.
#16 Ya, pero aun así. No es posible recomponer el significado.
#23 #11 "Una vez hecho Terminator... ¿qué quedaría por hacer? ¡Pues cagarla! 'Obra magna [la película de] Titanic', dice...".
Lo último léase con entonación de palillo en la boca. Pero creo que más o menos era algo así...
#38 El contexto del palillo en la boca es fundamental xD
#97 esa frase final requiere tal empaque que solo se lo puede dar un palillo. Cero dudas.
Un trun̈ot3 de más de 3 horas.
#2 Buen comentario sobre un artículo que se tarda al menos 5 minutos en leer, a los 5 segundos de haberlo puesto en Meneame. ¿Sabes lo que duraban películas como "Lo que el viento se llevó" o "Los diez mandamientos" o "2001 Una odisea del espacio" o "La conquista del Oeste?

Ah, aquellas películas truño que tenían intermedio para que salieras un poco al bar a estirar las piernas...

Pero ahora lo que triunfa son los minivídeos de Tik Tok
#7 sobre el articulo... sobre la peli.
#7 No te olvides de Gandhi, dura 188 minutos.
#14 Pregunté a Perplexity por las pelis más largas y me contestó:

Entre las más largas con pases comerciales (no instalaciones de museo):

- Amra Ekta Cinema Banabo (Ashraf Shishir, 2019): unas 21 horas y 5 minutos, citada como la película más larga estrenada en salas.
- La flor (Mariano Llinás, 2018/2019): alrededor de 13 horas y media.
- Out 1: Noli me tangere (Jacques Rivette, 1971): casi 13 horas, suele proyectarse en varias partes.
#2 #7 #14 #17 #39 Yo me tragué las ocho horas de Satantango (Béla Tarr, 1994), en cuatro tandas y descubrí donde estaba mi límite... No hace falta irse a buscar las más largas.

Por otro lado, una película puede tranquilamente durar 3h y ser buena y durar 2h y hacer que quieras cortarte las venas cuando va por la mitad.
#47 Gandhi dura tres horas y es soporífera, consiguió dormirme cuando la vi en el cine.
#48 debias ser un chavalín, creyendo que era un soimniff de star wars en tatooine :troll:
#51 Penosa, se pasa toda la pelicula entrando y saliendo de la carcel.
#53 *soimniff = spin-off

No la he visto, solo recuerdo que tenía muchos Oscars
#47 Toda la razón. De hecho, las que menciono en #7 son largas pero se hacen cortas (*) y hay otras que siendo cortas se hacen larguiiiisimas.

(*) A título de curiosidad contaré que cuando yo vi "2001 Una odisea del espacio" fue cuando aún había cines de sesión continua y me quedé para verla de nuevo, la vi dos veces seguidas.
#7 sin tener que estar de acuerdo con que esta peli sea un truño, si una peli es un truño, que sea larga no le quita la truñez, e incluso la empeora.
#7 Tengo una edad donde los descansos en el cine era norma habitual y aunque te lo vendían con un mensaje de visite nuestro bar realmente eran para cambiar los royos de las películas aunque duraran 139 minutos como 2001 Una odisea del espacio o los 88 minutos de El planeta de los simios.
#49 Parece que somos talluditos por aquí. El cine de mi pueblo era de un tipo que también tenía otros cines en pueblos cercanos y proyectaban la misma película el mismo día: el tío se lo pasaba trasladando en coche los rollos de un pueblo a otro a medida que iba tocando (pero a veces se equivocaba y te proyectaban la película desordenada)

Pero en mi pueblo no necesitaban hacer un descanso cada vez que cambiaban de rollo: tenían dos proyectores y para cuando se terminaba un rollo ya tenían el…   » ver todo el comentario
#76 Tienes razón solían haber dos proyectores pero las películas de unos 100 minutos era 5 o 6 royos por eso los intermedios. Y sí somos viejunos. :->
#7 Avatar queda lejos de las mejores películas de James Cameron. Es deprimente pensar que lleva 20 años trabajando activamente en esta saga.
Si no lo llega a decir ese hombre, no nos hubieramos dado cuenta. Creo que va muya tarde.
Pero alguien vio algo más de esta basura pasada la primera peli?
#20 Cometí el error de ir a ver la segunda.
#24 lo mismo. en la tercera que no me esperen
#24 Bueno a ver, si esperas ver "el Padrino" no te va a gustar. Si te gustan las peliculas de acción y ciencia ficción ni de coña es una pelicula que preferirias no haber visto. Tiene sus partes muy moñas y otras un poco "zzz..." Pero tiene muchos momentos que se te caen las pelotas al suelo.

Como cine palomitero y para pasar el tiempo es muy disfrutable si te gusta ese tipo de cine.

Yo me veré avatar 3 esperando ver lo que voy a ver y seguro que la disfrutaré. No ire con la vara de " a ver cuánto se distancia de una obra maestra absoluta" porque sé lo que me voy a encontrar.
La noticia haciendo una analogía sobre el ser humano y por aquí hablando de la calidad de la peli

xD
La primera es una buena película. Hasta se podría argumentar que es una buena película de ciencia ficción.

Pero la segunda es un saco de mierda que no hay casi por dónde cogerlo. ¿Los efectos visuales y la fotografía? Preciosos. ¿El argumento y los personajes? Dignos de un telefilme cutre de Telecinco a mediodía.

A mí ya no me engañan para ver la tercera.
Hasta las narices estoy de que nos echen en cara que hemos "fracasado" a los que no tomamos absolutamente ninguna decisión de lo que pasa en el mundo, si casi ni siquiera las podemos tomar en nuestras propias vidas.
Una vez hecho Terminator q quedaría por hacer pues cagarla obra magna Titanic dice
#9 No entiendo tu idioma, en serio.
#11 Lenguaje SMS, abreviar las palabras y evitar los signos de puntuación, que cuesta ponerlos desde el teléfono
El mensaje es directo y es lo que es: el desarrollo desmedido en la búsqueda de lo material y la riqueza a costa de destruir la verdadera riqueza que es el planeta y sus habitantes es un ejemplo de lo que aquí se vende como el mejor de los sistemas posibles de vida.

La primera película sorprendía y te sumergía en esa fantasía. La segunda ya tenía cierta repetición y la tercera aunque este la magnífica Chaplin se cae con todo el equipo de lo forzado de todo.
#15 gracias a ese desarrollo desmedido se ha llegado a hacer cosas que parecen magia. Aunque estoy de acuerdo en preferir naturaleza a industria. No podemos olvidarnos que esa industria nos permite hacer cosas impensables en otros tiempos.
Por otra parte también creo que nos tenemos muy sobrevalorados. La humanidad es una mala digestión en la vida de la tierra, nos cagará y volverá a estar estupendamente. No somos nada, la tierra tiene mucho tiempo, solo le queda esperar. La vida seguirá,…   » ver todo el comentario
#33 Coincido contigo. Pero me pregunto si esa investigación básica persigue esa acumulación desmedida de capitales. Que en el fondo es lo que está matando el sistema.
#93 por supuesto que la investigación persigue hacer más ricos a los ricos, pero los demás nos beneficiamos de ello. En cambio, no creo que esto sea lo que está matando el sistema. Al planeta le es indiferente que que los 50 más ricos se coman 50 pollos al día, en cambio, que 8.000 millones coman pollo por lo menos una vez a la semana ya es otra cosa.
A mí esto último me parece bien, al planeta no tanto
Me espero a que salga la demanda de plagio y me leo el libro original.
Eso me lo dicen las noticias diarias desde hace ya unos cuantos años
Alguno se ha pasado con el alcohol en navidad y ve atributos en las obras ultramasticadas de Cameron que creo no tienen. Se ha flipao cuando toda la serie Avatar se puede resumir en un texto de 50 líneas.
#63 ¿Cómo que no?
#67 como que no. En mi mensaje no hay nada de mundo de piruleta, ni de estar ciego. En el mundo hay cosas malas, por supuesto, y las vemos continuamente. Eso no quita que esté hasta los huevos del pesimismo y del catastrofismo. Soy bastante mayor, he vivido varias épocas, y te aseguro que esta es la mejor en la que hemos vivido, y justo coincide con el peor "pensamiento" colectivo. Es flipante.
Ir a ver avatar ya de por sí es caer bastante bajo...
He visto las tres y lo que dice el artículo vale para todas.

Sin embargo, aunque la peli sea una maravilla visual y que el mensaje te da ostias - con la sutilidad de un tanque aparcando encima de un coche -, el argumento y el desarrollo de personajes de la tercera… meh tirando a muy meh.

¿Vale la pena? Es una peli honesta: ya sabes qué esperar y te lo da. Y no es mala… pero tampoco un peliculón que te haga pensar o reflexionar nada que no haya hecho en las dos anteriores.
Ya era el mensaje de la primera peli.
Piensas en un Amazonas Hiperhormonado y está todo ahí.
#26
El guión era el de Pocahontas
#32 con gatos azules y con robozes.
Lo siento, y mira que a mi me gustaron las dos primeras de Avatar, pero esta última es un truño, no aporta nada nuevo, es un rebozado de las dos primeras sin una sóla idea original.
Por no hablar de "un personaje antagonista nuevo y fascinante como es Varang", es un personaje plano y monodimensional muy mal construido, parece que su único atributo es voy a ser una Na’vi mala.
Por no hablar de que la eterna lucha contra el malo de siempre al final ya cansa y mucho, tendría que haber muerto en la primera y no volver jamás.
Ojala que la tierra, el planeta, pueda fungir de Mascota alguna vez. Solo así las personas, los humanos no se la comerán! :troll:
y hace falta que lo diga Cameron para que uno se de cuenta?
Lo único que ha fracasado es la anglosfera
qu´es fracasar? la esencia de la Vida es pura depredación
Huy que cozaz.
Tengo por norma no ver películas donde aparecen personajes con orejas puntiagudas.
Lo siento pero no puedo.
Y ya cierro.
:troll:
Qué hartura con este tema, joder! Estoy hasta las pelotas del catastrofismo, el mea culpa y demás estupideces. Es que esto es lo que nos hace ver y hacer las cosas mal, sin ganas. Es un círculo vicioso que empezó hace años y cada vez es más y más ridículo. El que piense que somos lo peor, que se quite de enmedio y nos deje vivir a los demás, que disfrutamos de la vida. Y el que venga con sermones apocalípticos y de penitencias, ese no se va a suicidar, no, va a serguir dando la tabarra para hundir más la moral. A la mierda toda esa gente, y a disfrutar de lo bueno.
Hasta los cojones de tanto pesimismo y tanto sermón religioso, ostia ya.
#52 Mira, tú estás harto de catastrofismo y en mi caso estoy igual con los que no ven la realidad y miran a otro lado, hacia su mundo de piruleta.
#59 eres el ejemplo de lo que digo. Qué mundo de piruleta? No he dicho nada de piruletas ni de estar ciego ni nada de eso.
25 putos años lleva el tio con esto :shit:
se nota en la película
A nadie le suena mal como empieza el articulo de una manera que es como diciendo lo que tienes que sentir constantemente? por que no lo escribe en primera persona? no se si me explico, este tipo de frases: "te tienes que frotar los ojos", "te está dando eso que ha venido", "tu esfuerzo es intelectual por seguir la trama",... Es como los que hablan de ellos mismos en tercera persona, suena raro, y en este caso, en vez de hablar de si mismo, habla por los demas, no se suena raro
#42 Pues a mí me suena como el que comparte su opinión diciendo cosas como "te meas de la risa" o "se te caen los cojones al suelo". No veo nada raro en esa forma de comentarla
#77 te entiendo, aun asi lo veo como si alguien te dice como te tienes que sentir, y para mi es como dejame que ya decido yo si tengo que sentir una cosa o otra, habla por ti y ya te contare lo que yo siento si quieres, o algo asi xD
Bueno, pero aunque hayamos fracasado... Eh... No dejéis de votar! PSOE, PP,... No importa. Tú vota! El bipartidismo y la partitocracia no se mantienen solas! No hay otra manera de hacer las cosas porque no y punto. Sistema. De. Partidos. Recordad: no hay separación de poderes, pagas vitalicias no ejerciendo el cargo, no hay responsabilidad civil o legal por no cumplir las promesas electorales,... Es como la edad media, solo que antes solo había una familia real a la que mantener y ahora son varias con sus partidos políticos. Como juego de tronos! Qué divertida y pragmática es la política en este país.
#85 Quia, hombre, quiá... Lo bueno es no votar, ¿verdad? Como con Franco y sus líos de Matesa, Redondela, etcétera.

Y que el que mande tenga las estatuas del Pórtico de la Gloria adornando el salón.
«12

menéame